Compresión y emoción en el grupo central.
El Virbac-Paprec 3 ha vuelto a ser el más rápido entre clasificaciones, con 18,3 nudos de velocidad media, frente a los 17,8 del MAPFRE. Con todo, éste está haciendo una ruta más próxima al recorrido ideal y ha podido acercarse un poco más al líder, del que ahora dista 234 millas.
“El Pacífico ha pasado volando –ha reflexionado Jean-Pierre Dick en un correo electrónico-, un poco más de 12 días de mar, la mayor parte del tiempo a más de 17 nudos de velocidad media. Nuestro duelo con el MAPFRE no nos ha dejado ningún respiro. Barco, meteo, dormir, comer, éstas han sido nuestras únicas actividades. No ha habido tiempo de divertirse. ¡Es lo que yo llamo estar dentro! A este ritmo el tiempo pasa más rápido y uno no se aburre nunca. Una página hemos pasado ahora, la breve parada de nuestros rivales hace que estemos un poco solos ahora ante las decisiones estratégicas; la situación está lejos de ser simple y parece que favorece al barco de atrás”.
El haber pasado la Puerta Pacífico Este da un poco más de margen a la estrategia en la aproximación al cabo de Hornos para el Renault Z.E., el Neutrogena, el Mirabaud, el Groupe Bel y el Estrella Damm, que han navegado durante la noche en una zona de vientos contenidos, con unos 12 nudos de velocidad media para los tres primeros y unos 15 para los otros dos. El grupo ha vuelto a sufrir una ligera compactación, ahora 395 millas separan la popa del barco de Pachi Rivero y Toño Piris de la proa de la unidad de Alex Pella y Pepe Ribes, frente a las 414 del último parte de posiciones de ayer.
El GAES Centros Auditivos sigue siendo algo más lento que el Hugo Boss, pero a bordo Dee Caffari y Anna Corbella siguen con su inyección de ánimos. “Ya podemos sentir la próxima amenaza, ¡el infame Hornos! –ha escrito Dee Caffari-. Anoche también sentimos el calor de la gala de la Federación Española de Vela, donde se nos premió como mejor equipo femenino. Estamos obviamente contentas con el galardón y nos hubiese gustado dar las gracias en persona. Ahora necesitamos hacer un buen trabajo en el resto de la regata”.
El Fòrum Marítim Català ha progresado a buen ritmo por el Pacífico Sur, en tanto que al We Are Water le está costando llegar al cabo Farewell, sólo ha podido promediar ocho nudos durante la noche.
El Central Lechera Asturiana sigue a la espera
Por otra parte, el Central Lechera Asturiana ha enviado un correo electrónico esta noche, pero sin ninguna conclusión sobre la reparación de su mástil. “Qué suerte tenemos. En Wellington está aún Javier Villalonga, de la FNOB, y es que como no había sido suficiente para ellos echarnos una mano con la pérdida de nuestro mástil original, tenían que echarnos una mano con la rotura del segundo. Encuentro con los ingenieros de Southern Spars, que tienen que valorar y diseñar una posible reparación. ¿Será posible? Veremos, veremos. En general nos han acogido de maravilla, estos neozelandeses parecen muy amables”, ha escrito Juan Merediz, que también relata que han podido dormir nueve horas seguidas. “Por cierto, no queremos ni ver por aquí al We Are Water, a Jaume y Cali, no nos apetece nada, fuera, fuera de aquí. En serio, toda nuestra fuerza para ellos para que puedan continuar sin parar. Ya en Barcelona nos daremos un gran abrazo, espero que con los barcos juntos”, ha añadido.
Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy sábado 05/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 51º 03.78S 45º 52.87W, a 6164 millas de Barcelona, velocidad 18.1 nudos, rumbo actual 055º
2.- MAPFRE, 52º 13.22S 54º 48.53W, a 246.3 millas del líder, velocidad 17.0 nudos, rumbo actual 063º
3.- RENAULT Z.E., 52º 30.39S 93º 34.01W, a 1656.3 millas del líder, velocidad 13.8 nudos, rumbo actual 118º
4.- NEUTROGENA, 52º 53.72S 98º 06.97W, a 1799.8 millas del líder, velocidad 14.2 nudos, rumbo actual 130º
5.- MIRABAUD, 52º 05.84S 101º 05.20W, a 1918.4 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 093º
6.- GROUPE BEL, 53º 18.95S 102º 39.89W, a 1942.3 millas del líder, velocidad 18.5 nudos, rumbo actual 110º
7.- ESTRELLA DAMM, 52º 06.42S 104º 46.20W, a 2041.4 millas del líder, velocidad 18.3 nudos, rumbo actual 100º
8.- HUGO BOSS, 50º 31.41S 115º 44.07W, a 2465.0 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 125º
9.- GAES, 47º 51.14S 122º 10.03W, a 2755.8 millas del líder, velocidad 13.4 nudos, rumbo actual 109º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 46º 52.87S 172º 26.06W, a 4748.6 millas del líder, velocidad 17.7 nudos, rumbo actual 122º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
12.- WE ARE WATER, 40º 23.67S 172º 50.43E, a 5495.6 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 107º
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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