Mumbrú y Cali navegan a motor hacia puerto.
Tras entrar en el océano Atlántico ayer por la tarde, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han dejado de navegar a vela esta noche, sobre la 1:10 (hora española), a la entrada del estrecho de Beagle.
El We Are Water navegará a motor hasta Ushuaia, donde intentará reparar la botavara partida en dos. Mientras, la flota continúa su progreso hacia el norte.
Renault Z.E. y Estrella Damm optan por un rumbo más abierto
El último informe de posiciones confirma un considerable cambio de estrategia a bordo del Renault Z.E. y el Estrella Damm, que parecen haberse decantado por navegar a un rumbo más abierto y ganar mucha velocidad. Mientras, el Virbac-Paprec 3 sigue firme al frente de la flota.
El Virbac-Paprec 3 lleva ya al MAPFRE una ventaja que equivale al 25 % del recorrido que le falta para llegar a Barcelona. Ambos barcos continúan avanzando hacia el estrecho de Gibraltar ciñendo con el viento del noreste que sopla debajo de la alargada cuña anticiclónica que se extiende hasta el golfo de Cádiz. En estas condiciones, la estrategia es ir virando con la rolada, aunque deberán evitar caer en las trampas que pueden generarse cerca de la costa africana.
En el último parte de posiciones el Virbac-Paprec 3 arrumbaba al 79 y avanzaba a algo más de 10 nudos. El MAPFRE, por su posición, puede pretender pasar por el sur de la isla de La Palma, cuya zona de desvente es mucho menor que la de Tenerife o Gran Canaria.
El Renault Z.E. que esta noche ha sido el barco más rápido con más de 14 nudos de promedio, por el momento navega rumbo un poco al oeste del norte a 15 nudos y será el primero de los perseguidores que tendrá que tomar la comprometida decisión de cuándo virar al este. El anticiclón, que tan estable se ha mantenido para los primeros, va a mutar para cuando el barco de Pachi Rivero y Toño Piris lleguen a su actual zona de influencia, lo que va a añadir buenas dosis de tensión estratégica a la lucha por la tercera y cuarta plaza que protagonizan los cántabros con el Estrella Damm y el Neutrogena.
Un email enviado desde este barco, Boris Herrmann y Ryan Breymaier explicaban que navegaban gestionando el ángulo de ceñida y la velocidad para evitar al máximo los impactos de las olas y proteger así su quilla dañada.
“Ceñimos para evitar los impactos de las olas que podríamos tener con un rumbo más abierto y más rápido. Esperamos proteger así la quilla y sacar el mejor VMG posible. La alternativa es abatir, bajar la quilla y reducir trapo para amortizar los fuertes impactos. No creemos que sea más rápido en VMG.”
El GAES Centros Auditivos sigue navegando a buen ritmo, a punto de salir de la zona de los doldrums : “Hemos pasado las calmas ecuatoriales relativamente indemnes. Ayer tuvimos un poco de actividad nubosa que nos permitió una ducha de agua dulce y ahora tenemos cielo despejado y ceñimos tanto como podemos. El viento viene más del norte de lo que esperábamos, y tocamos madera para que podamos orzar pronto”.
El Hugo Boss está bajo la influencia de vientos del este relativamente flojos y el Fòrum Marítim Català sigue inmerso en la lucha contra un frente con poco viento.
Al habla con los barcos
Estrella Damm
Estamos abriendo escotas... La ceñida nos ha dado un respiro tanto al barco como a nosotros, ya que a estas alturas de regata, cada golpe que se lleva el barco, cada pantocazo fuerte, es como si nos lo dieran a nosotros... Como un puñetazo en las costillas, a la altura del hígado, no muy fuerte, pero que cada vez que te dan tienes que contener la respiración y apretar fuerte. Y es que no se si las poleas, las drizas y demás cosas del barco saben que estamos llegando a los últimos 12 días de regata, pero aquí, cada parte del barco se está quejando a su manera. Hay sonidos para todos los gustos. Desde el metálico seco que nos hace la quilla, hasta la polea del carro con nich nich. Crack crack. Cada parte del barco se queja a su manera y es que llevamos casi 90 días de regata... prueba de hacer esto con tu coche, a ver a donde llegas 90 días sin parar.
Hacemos rumbo casi norte por lo que el verano se está acabando. A la regata, con los grados de latitud que ganamos, hemos tenido que sacar el saco de dormir de invierno otra vez. Nuestro "peluchito". Navegamos con alisios de 20 a 24 nudos del 70 y la ola se está suavizando y girando con el viento por lo que navegar vuelve a ser un lujo y además rápido. Muy pendientes de buscar oportunidades en la meteorología para intentar atacar, aunque las 230 millas que nos lleva el Renault Z.E. están más en sus manos, que cometan un error o un fallo, que en las nuestras. Aún podemos dar un apretón final hasta Barcelona... y tres si es necesario también.
Jack Sparrow
La perla roja
17N 31W
Comida: pasta boloñesa, sopa de verduras, mousse de chocolate.
iPod: concierto del año nuevo de la filarmónica de Viena del año pasado. El de este año no lo vi.
Hugo Boss
“Me encantaría trabajar con Alex en poner el barco al 100% para la Vendée.” Con el sol entre algunos fuertes chubascos y el piloto haciéndonos avanzar sin problemas, disfrutamos de una taza de té. Aunque todavía tenemos muchos días por delante, las conversaciones son todas claramente sobre qué queremos hacer después de acabar la regata.
Siendo un barco de diseño Open, el IMOCA 60s es la clase donde puedes continuar desarrollando y poniendo a punto el barco. Tres meses alrededor del mundo en el Hugo Boss, y tenemos muchas ideas de cómo refinar el barco. Un punto obvio, después de nuestro lento inicio en los vientos suaves del Mediterráneo, es el ahorro de peso. Pero también otras áreas están torcidas como las orzas, los estabilizadores, la optimización del diseño de la cubierta, una nueva tecnología de baterías, la optimización del aparejo, mejorar el sistema de lastre de agua, mejoras para dormir, el programa de comida... La lista es larga, y proporciona largas discusiones de los pros y contras de las diferentes soluciones, las prioridades y la implementación.
Una cosa que está clara de estas conversaciones, y es que a los dos nos encantan las oportunidades técnicas que oferta la clase, y los dos estamos entusiasmados en ayudar a Alex con su preparación para la Vendée, e idealmente encontrar recursos para financiar y optimizar el segundo barco del equipo nosotros mismos. Quién sabe; encontrar patrocinio depende de la suerte, y un gran proyecto podría estar a la vuelta de la esquina...
Wouter & Andy
a bordo del Hugo Boss en la Barcelona World Race
para Alex Thomson Racing
Gaes
Hemos salido de los doldrums relativamente ilesas. Ayer tuvimos un poco de actividad en las nubes que nos permitió una ducha de agua fresca y ahora tenemos un cielo claro y viento fuerte.
El viento es más del norte de lo que esperábamos por esto la trayectoria no es tan buena, cruzamos los dedos para poder impulsarnos pronto en nuestro camino.
Las Chicas del GAES
XX
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 29/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 30º 59.70N 13º 53.41W, a 1034.0 millas de Barcelona, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 079º
2.- MAPFRE, 28º 10.79N 18º 25.92W, a 290.6 millas del líder, velocidad 7.0 nudos, rumbo actual 113º
3.- RENAULT Z.E., 21º 40.38N 31º 44.99W, a 1101.4 millas de Barcelona, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 353º
4.- ESTRELLA DAMM, 17º 38.05N 31º 51.46W, a 1263.5 millas del líder, velocidad 15.9 nudos, rumbo actual 339º
5.- NEUTROGENA, 15º 06.64N 30º 06.13W, a 1302.6 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 357º
6.- GAES, 03º 35.18N 29º 44.42W, a 1848.5 millas del líder, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 338º
7.- HUGO BOSS, 22º 03.03S 31º 30.12W, a 1446.1 millas del líder, velocidad 4.7 nudos, rumbo actual 045º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 30º 57.82S 38º 29.66W, a 3929.0 millas del líder, velocidad 9.1 nudos, rumbo actual 010º
9.- WE ARE WATER, 54º 55.30S 67º 11.95w, a 5800.1 millas del líder, velocidad 2.5 nudos, rumbo actual 170º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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