jueves, 17 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- Noche de asistencias en la flota.

El Hugo Boss amarra en Puerto Argentino (Las Malvinas).

El Hugo Boss ha llegado a Puerto Argentino, en las islas Malvinas, para empezar su parada técnica de 48 horas, en el transcurso de la cual reparará el velamen y el raíl del mástil de la mayor. Por su parte, el Mirabaud ha recibido esta noche la asistencia de la Armada Argentina, que ha abastecido a Dominique Wavre y Michèle Paret de combustible.

El Hugo Boss está parado en Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas, desde ayer por la tarde. Según un correo electrónico de esta noche, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn pararon el motor a las 18.49 horas (hora española) en la parte exterior del puerto, donde esperaron a que el viento amainase para poder entrar dentro. Su intención es reparar varias averías que sufren en el velamen y en el raíl del mástil de la mayor, con la ayuda de parte de su equipo de tierra, que tenía previsto llegar al archipiélago cuando ellos atracasen en el puerto.


El Mirabaud es reabastecido de combustible.



Más al norte, ha sido una noche de acción para Dominique Wavre y Michèle Paret a bordo del Mirabaud. Pasada la medianoche (hora española), la Armada Argentina abasteció a la pareja helvético francesa de combustible en medio del océano. Tras contactar con el velero para determinar la hora y el lugar de las operaciones, la corbeta A.R.A. Granville localizó al Mirabaud ayudado por un avión P-3 B Orion de la amada. La entrega del combustible se hizo a través de una neumática que se mandó desde la corbeta, siguiendo las directrices de Wavre y de Cesar J. Recalde, del MRCC de Argentina (Centros de Coordinación de Rescate Marítimo).


Tanto los copatrones del Mirabaud como la Dirección de Regata de la Barcelona World Race agradecen a la Armada Argentina y a sus altamente entrenados oficiales su asistencia. Dominique Wavre y Michèle Paret siguen navegando ahora con más tranquilidad, en dirección a Mar del Plata, del que distan unas 280 millas.

Los Doldrums no ceden....

Las calmas ecuatoriales dificultan la progresión de los líderes. El Virba-Paprec 3 sólo avanza a nueve nudos y el MAPFRE se prepara para entrar en ellas.

La noche lenta que ha tenido el Virbac-Paprec 3 ha proseguido esta mañana. Tal como decía Jean-Pierre Dick en su email de ayer, los doldrums parecen más anchos de lo normal para esta época del año y el líder ha progresado sólo a nueve nudos. En el tracking del barco francés se puede ver la sinuosa línea de su derrota que da una idea de la inestabilidad del viento que está afectando al líder. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron van a cruzar hoy la línea de convergencia intertropical, que los modelos sitúan notablemente inclinada hacia el sur en la zona oeste donde los barcos la están cruzando.

El MAPFRE ha seguido navegando con los alisios que, aunque débiles, le han permitido aumentar el efecto acordeón y ha recortado 15 millas más durante las últimas cinco horas. A las 9:30 se encontraba a unas 280 del líder. Pero la situación puede revertirse cuando el Virbac-Paprec 3 atraviese la salida de los doldrums ya que hay unos alisios muy fuertes del noreste al otro lado del nefasto cinturón.

También la situación de compresión en la clasificación puede darse las próximas 24 horas entre el Renault Z.E. y sus perseguidores, el Neutrogena y el Estrella Damm. La razón es que Pachi Rivero y Toño Piris se aproximan al borde de una zona de transición que podría detenerles, mientras que el Neutrogena y el Estrella Damm tendrían aún buenos vientos portantes. El Estrella Damm, que esta noche ha recortado distancias respecto al Neutrogena, ha visto como el barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier ha recuperado la velocidad y ha logrado el promedio más alto de la flota durante las últimas cinco horas y ha añadido algo más de tres millas a la distancia que les lleva, que ahora es de casi 65.

El GAES Centros Auditivos sigue ganando norte desenvolviéndose entre zonas anticiclónicas. Está escapando de la que tiene al sur y deberá preocuparse los próximos días de otra que se está formando sobre Uruguay. En el parte de posiciones de las 9:30, Dee Caffari y Anna Corbella seguían avanzando muy lento, a unos cinco nudos de media.

En el Pacífico Sur, el Fòrum Marítim Català sigue al este de una borrasca que le va a acompañar hasta cabo de Hornos proporcionándole buenos vientos del norte y del noroeste hasta la entrada del Atlántico. Gerard Marín y Ludovic Aglaor podrán doblar el “cabo de los cabos” la noche del sábado o la mañana del domingo.

1.870 millas detrás, el We Are Water continúa comiéndose rápidamente el Pacífico. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí tendrán buenas condiciones los próximas 48 horas y podrán ir rápido, con vientos de suroeste que les permitirán alcanzar el sábado la puerta del Pacífico Medio.

En Wellington, el Central Lechera Asturiana continúa en puerto reparando su aparejo, sin noticias todavía de cuándo Juan Merediz y Fran Palacio podrán zarpar.


Última hora: El Mirabaud abandona la regata.

El equipo de tierra de Dominique Wavre y Michèle Paret se ha comunicado esta mañana con la Dirección de Regata para confirmar oficialmente su abandono.

Cuatro días y medio después de que el Mirabaud haya sufrido la rotura del mástil en el Atlántico Sur, su equipo de tierra se ha comunicado con la Dirección de Regata para confirmar oficialmente su abandono. En el momento del anuncio, Dominique Wavre y Michèle Paret continuaban navegando con su aparejo de fortuna rumbo a la ciudad argentina de Mar del Plata, de la que se encuentran a poco más de 250 millas.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 17/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 17/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 02º 53.01S 30º 05.24W, a 3232 millas de Barcelona, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 349º
2.- MAPFRE, 08º 16.50S 29º 28.87W, a 280.5 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 004º
3.- RENAULT Z.E
.
, 21º 15.02S 33º 42.28W, a 1094.4 millas del líder, velocidad 15.2 nudos, rumbo actual 027º
4.- NEUTROGENA, 25º 31.25S 33º 22.33W, a 1327.5 millas del líder, velocidad 16.9 nudos, rumbo actual 021º
5.- ESTRELLA DAMM, 26º 24.79S 34º 09.39W, a 1392.3 millas del líder, velocidad 14.9 nudos, rumbo actual 008º
6.- GAES, 37º 42.88S 43º 47.57W, a 2210.0 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 019º
7.- HUGO BOSS, Pit Stop en Puerto Argentino
8.- FORUM MARITIM CATALA, 52º 50.48S 89º 54.82W, a 4458.5 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 092º
9.- WE ARE WATER, 48º 26.25S 138º 31.83E, a 6321.7 millas del líder, velocidad 13.8 nudos, rumbo actual 098º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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