Groupe Bel abandona la regata
El Groupe Bel ha comunicado oficialmente a la Dirección de Regata de la Barcelona World Race que se retira de la prueba. “Tras examinar la situación, hemos comprobado que los daños en la quilla son demasiado importantes para que sea posible repararlos aquí y/o volver a salir rápidamente a vela desde Ushuaia”, señalan Kito de Pavant y Sébastien Audigane en un correo electrónico. La zona dañada afecta al apéndice y a las zonas periféricas en el interior del casco. “Nuestra vuelta al mundo acaba en el fin del mundo”, ha comentado De Pavant.
En Ushuaia, se han puesto en marcha todos los medios para sacar el Groupe Bel del agua, una maniobra que podría llevarse a cabo mañana durante el día si las condiciones lo permiten (esta mañana estaba nevando en Ushuaia). Se trata a partir de ahora, de encontrar un carguero que pueda repatriar lo antes posible el barco a Europa, tras “desmontar el barco, sacarle el palo y la quilla”, según la misma comunicación de los dos copatrones.
El pasado lunes por la tarde De Pavant y Audigane oyeron unos ruidos anormales cerca de la cabeza de la quilla y constataron que ésta se movía de forma inquietante de proa a popa. Los dos días siguientes fueron especialmente estresantes, pues la tripulación tenía que llegar rápidamente al puerto de Ushuaia, mientras la quilla amenazaba con desprenderse del barco de un momento a otro.
En el haber del Groupe Bel queda el paso por los tres grandes cabos de la vuelta al mundo, el haber cruzado los tres grandes océanos y el hecho de que figuraban en tercer lugar cuando se vieron obligados a parar en Wellington para reparar dos de sus velas. “Esperábamos de verdad continuar la pelea para alcanzar el podio. Pero al mismo tiempo estamos contentos de estar aquí, sanos y salvos: nuestra historia podría haber acabado bastante mal”, ha afirmado De Pavant.
Han dicho:
Kito de Pavant:“Esta decisión es difícil de tomar. Dejamos la parte más importante del recorrido de esta Barcelona World Race detrás de nosotros. Evidentemente es frustrante porque no nos quedaba mas que el Atlántico, y esperábamos de verdad continuar la pelea para alcanzar el podium. Pero al mismo tiempo estamos contentos de estar aquí, sanos y salvos: ¡Nuestra historia podría haber acabado bastante mal! La urgencia ahora es encontrar un carguero rápidamente para repatriar el barco a Europa, y estar presente en la salida del Tour de Europa en Estambul el 3 de julio”.
Sébastien Audigane:“¡No es nada fácil abandonar una regata, y más aun una vuelta al mundo! La vela es un deporte mecánico, por lo que este tipo de averías ocurren, es nuestro trabajo. ¡Lo más importante es que ahora estamos seguros! 70 días de mar no son una cosa cualquiera, sobre todo después de haber cruzado tres océanos. Esta Barcelona World Race con Kito es una gran experiencia para mí. A pesar de estos últimos días difíciles, no tengo ganas más que de una cosa: volver a salir y hacer la Vendée Globe. ¡Debo de estar un poco loco! De momento estamos aún en Ushuaia, por lo que no me puedo proyectar en el futuro, pero hay muchas regatas que me interesan para el resto de la temporada”.
Anna Corbella, primera española en doblar Hornos en regata
Anna Corbella es, desde la pasada madrugada, la primera mujer española que ha doblado el cabo de Hornos en regata. Y además lo ha hecho sin realizar parada alguna desde su salida en Barcelona y tras superar los otros dos grandes cabos de las competiciones de vuelta al mundo, el cabo de Buena Esperanza en Suráfrica y el cabo de Leeuwin en Australia. En el haber de esta barcelonesa de 34 años figura formar parte también de la primera tripulación íntegramente femenina de la Barcelona World Race que cumple esta hazaña, tras cruzar los tres grandes océanos del planeta, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.
ha comentado esta mañana una Anna Corbella muy cansada pero también muy feliz, tras una“Estoy muy, muy contenta, tanto por haber doblado Hornos como porque ya estamos camino de vuelta a casa”, noche no sólo de celebración, sino también de mucho trabajo “entre chubasco y chubasco” a bordo del GAES Centros Auditivos, en la punta meridional del continente americano.
“Llegamos a las 12.30 UTC(la 1.30 de la madrugada, hora española), con poca visibilidad. Teníamos la roca a ocho millas. Ya estaba oscureciendo cuando de repente, y con un poco de luna, entre chubascos, apareció el cabo”, ha explicado la navegante catalana, que ha mostrado su confianza en que esto “anime a mucha gente y a muchas mujeres a practicar deporte y a cumplir sus sueños”.
El Mirabaud desarbola...
El Mirabaud ha roto el mástil poco después de las 5 de esta tarde de ayer sábado, mientras navegaba en condiciones difíciles y un mar desordenado. Los dos copatrones, Dominique Wavre y Michèle Paret, están sanos y salvos, y en estos momentos aseguran los distintos elementos del aparejo.
La Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha sido informada a las 17.46 horas de que el Mirabaud ha roto el mástil. El velero copatroneado por el suizo Dominique Wavre y la francesa Michèle Paret navegaba desde esta mañana en condiciones difíciles, con un viento relativamente fuerte y sobre todo con un mar desordenado. Dominique Wavre había anunciado a las 14.00, en una comunicación por radio, que el viento era fuerte, pero no tormentoso, mientras que el mar era duro, especialmente para el barco.
A las 17.40, ha informado a su equipo de la rotura del mástil en una comunicación muy corta, realizada en condiciones difíciles. «No estamos heridos», ha declarado a Magali Paret, que dirige las operaciones en tierra. El patrón ha subido inmediatamente después a cubierta para asegurar los distintos elementos del aparejo, operación que aún continúa.
El mástil se ha roto a la altura del tercer piso de crucetas. Las drizas y las velas están bloqueadas en la parte superior de lo que queda de palo. El objetivo inmediato de la tripulación es arriar estas velas o, si no lo consigue, cortar los obenques.
El Mirabaud se encuentra a 650 millas al este de Argentina y a 450 millas al norte de las islas Malvinas. La previsión meteorológica es mala, pues en las próximas horas se esperan dos nuevas depresiones, relativamente profundas.
Denis Horeau, el Director de Regata, ha informado al MRCC – Maritime Rescue and Coordination Center – y la situación del Mirabaud y su tripulación es seguida de cerca por las personas competentes.
Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy domingo 13/03/2011
1- VIRBAC-PAPREC 3, 17º 17.37S 26º 21.86W, a 3974 millas de Barcelona, velocidad 12.3 nudos, rumbo actual 351º
2.- MAPFRE, 52.02S 23º 47.26W, a 359.9 millas del líder, velocidad 8.8 nudos, rumbo actual 325º
3.- RENAULT Z.E., 38º 14.18S 43º 38.58W, a 1492.8 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 318º
4.- NEUTROGENA, 41º 46.80S 50º 18.32W, a 1829.5 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 054º
5.- ESTRELLA DAMM, 42º 34.65S 49º 33.28W, a 1852.2 millas del líder, velocidad 12.3 nudos, rumbo actual 054º
6.- MIRABAUD, 46º 06.31S 50º 52.89W, a 2062.0 millas del líder, velocidad 4.2 nudos, rumbo actual 261º
7.- GAES, 50º 20.78S 61º 48.82W, a 2526.5 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 057º
8.- HUGO BOSS, 53º 16.50S 59º 33.69W, a 2606.9 millas del líder, velocidad 12.0 nudos, rumbo actual 054º
9.- FORUM MARITIM CATALA, 48º 47.85S 116º 25.50W, a 4717.4 millas del líder, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 081º
10.- WE ARE WATER, 46º 43.64S 166º 04.76W, a 6691.9 millas del líder, velocidad 12.4 nudos, rumbo actual 104º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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