jueves, 10 de marzo de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Groupe Bel amarrado en Ushuaia y el We Are Water deja Wellington.

El líder se escapa.

El Virbac-Paprec 3 ha promediado 11,8 nudos durante la noche, frente a los 2,2 de un MAPFRE atrapado por el anticiclón de Santa Helena. De esta forma, el líder de la Barcelona World Race se ha escapado un poco más y ya acumula un rédito de 243 millas sobre la proa de Iker Martínez y Xabi Fernández, cuando ayer a las ocho de la tarde estaban a 156 millas.

El Renault Z.E., el Neutrogena, el Mirabaud y el Estrella Damm navegan con vientos del NO. Boris Herrmann y Ryan Breymaier ya están a la altura de las Malvinas, con 130 millas de ventaja sobre el Mirabaud y 136 sobre el Estrella Damm, que ha sido el más rápido de la noche, con 14,2 nudos de media. Estas dos unidades navegan en paralelo con sólo seis millas de distancia entre ellas y han superado al Groupe Bel, parado en Ushuaia debido a los problemas de su quilla.

“Esto no estaba previsto por la agencia de viajes de Barcelona -han escrito en un correo Kito de Pavant y Sébastien Audigane-. El paso de Hornos con buen tiempo, una buena botella de Miejour de Mouche, la subida magnífica por el canal de Beagle, bollería y cervezas frías, la visita a bordo de Guillermo Altadill, el amarre del Groupe Bel en el puerto de Ushuaia cinco minutos antes del despertar aquí, los rencuentros con algunos viejos conocidos perdidos en el fin del mundo, una ducha bien caliente, el aniversario de Seb… ¡y todo el mismo día! Sólo falta un buen filete argentino… De golpe, hemos olvidado un poco la vuelta al mundo en doble, ni siquiera hemos mirado la clasificación”.

También la lucha entre el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se intensifica. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn han caído en una zona sin viento y sólo han podido avanzar a 6,2 nudos durante la noche, mientras que Dee Caffari y Anna Corbella han registrado la segunda mejor media, con 13,4 nudos. Sólo 50 millas les separan ahora, a menos de 500 del cabo de Hornos, según los cálculos de Caffari, que dice haber cruzado el frente con 45 nudos de viento.

Por detrás, el Fòrum Marítim Català ha avanzado a 13 nudos, con su proa apuntando al NE para pasar la Puerta Pacífico Medio, mientras que el We Are Water ha ido ganando Sur a 5,5 nudos de media tras dejar Wellington ayer por la tarde, ciudad en la que sigue el Central Lechera Asturiana enfrascado con las reparaciones del mástil.

El We Are Water zarpa de Wellington.

Ayer, a las 19:12, hora española, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí zarparon del puerto neozelandés donde han reparado los múltiples desperfectos habidos en el mar de Tasmania.

El trabajo en Wellington ha permitido al We Are Water recuperar el spinnaker fraccionado que se rompió a la altura de Cabo Verde, una vela muy importante para el rendimiento del barco, y reparar múltiples averías, la mayor parte de ellas causadas por la volcada seguida de una entrada masiva de agua en el interior del barco cuando este navegaba en medio del mar de Tasmania.

El We Are Water zarpando de Wellington © Mike Clare / BWR

Antes de reincorporarse a la regata, Jaume Mumbrú ha comentado: “nuestro objetivo con esta parada, es afrontar con garantías lo que resta de vuelta al mundo y devolverle parte de su potencial al barco. Han sido 48 horas frenéticas, en las que el equipo de tierra dirigido por Stu Mclachlan de la FNOB ha hecho un magnífico trabajo”.

Cali Sanmartí por su parte recalcaba que “es sólo un punto y seguido, pues aún nos queda casi media vuelta que afrontamos con la motivación del primer día. El barco parte ahora con las garantías de seguridad necesarias para afrontar el Pacífico. Estamos deseosos por perder la tierra de vista y volver al ritmo de guardias".

Al respecto de la distancia que les separa de sus predecesores, Jaume ha querido subrayar que “sabemos que a partir de ahora navegaremos solos, sin barcos cerca y con el verano austral a punto de acabar, esto nos obligará a priorizar aún más si cabe la seguridad. Tanto en nuestra manera de navegar como a la hora de tomar decisiones”.


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 10/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 10/03/2011:


1- VIRBAC-PAPREC 3, 33º 51.46S 24º 36.15W, a 4933 millas de Barcelona, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 009º
2.- MAPFRE, 38º 15.14S 28º 15.90W, a 290.9 millas del líder, velocidad 4.1 nudos, rumbo actual 005º
3.- RENAULT Z.E
.
, 48º 43.70S 49º 39.14W, a 1210.7 millas del líder, velocidad 17.1 nudos, rumbo actual 045º
4.- NEUTROGENA, 51º 43.87S 56º 34.26W, a 1508.0 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 033º
5.- MIRABAUD, 53º 30.39S 58º 46.69W, a 1641.4 millas del líder, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 054º
6.- ESTRELLA DAMM, 53º 26.02S 59º 01.85W, a 1643.6 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 043º
7.- GROUPE BEL, Pit Stop en Ushuaia
8.- HUGO BOSS, 56º 46.53S 80º 32.87W, a 2391.7 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 076º
9.- GAES, 54º 15.95S 81º 12.89W, a 2437.5 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 097º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 49º 24.00S 131º 49.11W, a 4372.4 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 077º
11.- WE ARE WATER, 42º 51.30S 175º 48.84W, a 6533.2 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 140º
12.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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