lunes, 28 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El ciclón ATU ya es historia

La regata continúa.

Los barcos más afectados por el paso del exciclón tropical vuelven a pensar en la competición tras 36 horas muy duras de navegación conservadora. Virbac-Paprec 3 y MAPFRE prosiguen su galopada sin descanso hacia el cabo de Hornos. El Renault Z.E. consigue despegarse ligeramente del acoso de sus perseguidores.

Por fin el exciclón Atu es ya historia para la flota de la Barcelona World Race. Algunos de sus patrones, sin embargo, difícilmente olvidarán la profunda depresión con la que han tenido que lidiar: condiciones “muy duras”, con “vientos de 45 nudos de media y rachas de 50” durante 30 horas seguidas, “mar montañosa y confusa” y olas que en ocasiones han alcanzado los 10 metros.

Lo mejor de todo ello es que ninguno de los barcos parece haber sufrido daños estructurales y todos los afectados han podido reanudar ya la navegación propia de una regata oceánica, como prueba el hecho de que en este grupo es donde se están registrando las mayores velocidades en las últimas horas.

Las peores experiencias parecen haberse vivido en el Estrella Damm, donde se soltaron dos enrolladores de proa y uno se lió con el barbiquejo que une el botalón de proa con el casco. “Estaba pegando contra el casco y para desliarlo hubo que parar el barco, con 45 nudos de viento y olas de 9 metros”, ha informado Alex Pella. Para evitar males mayores, Pepe Ribes tuvo que tumbarse en proa sobre la cubierta, mientras su compañero le sujetaba las piernas.

“Así no se puede navegar”

Los dos patrones del barco catalán han sufrido diversos golpes, Ribes en el costado y Pella en una costilla, como consecuencia de sendas contusiones. Por si los golpes no bastaran, tampoco era fácil reponerse: “He estado 30 horas sin comer sólido, alimentándome de batidos y barritas energéticas”, ha indicado el patrón de Benissa, porque era imposible mantenerse a bordo si no iban atados o se echaban en la litera.

Estrella Damm © Estrella Damm / BWR

Lo cierto es que el Estrella Damm al final pasó por donde no quería, pues acabó cruzando el ojo de la depresión, según ha informado Ribes en un correo electrónico. Primero pensaron en pasar por el norte, pero después un nuevo parte meteorológico que anunciaba el debilitamiento de la depresión les hizo cambiar de idea. “Pero no, no se puede navegar en esas condiciones. Hemos notado y bien el poder y la fuerza de la naturaleza”.

“Agarrarse fuerte”

Algo menos dantescas han sido las condiciones sufridas por el Groupe Bel, con olas que “sin duda” alcanzaban los seis y siete metros, según ha comunicado Kito de Pavant, tras haber pasado por el sur del centro de la depresión. En la cabina, sin embargo, “se parece a la guerra, hay que agarrarse fuerte cuando te mueves, e intentar tomarte un café o comer es cosa de equilibrista”.

Pese a haber mantenido una navegación más conservadora que les ha evitado acercarse tanto al centro de la tormenta, Dee Caffari y Anna Corbella han indicado esta madrugada desde el GAES Centros Auditivos que aún tenían de 20 a 30 nudos de viento “con olas que llegan de todas partes”, lo que hacía especialmente difícil la correcta elección de las velas más adecuadas.

Con una ventaja de apenas 64 millas sobre la tripulación femenina, el Hugo Boss parece haber mejorado sus condiciones de navegación, pues en la última hora los dos barcos navegan a la misma velocidad, después de que el GAES Centros Auditivos haya recortado a la mitad las 128 de desventaja que tenía ayer.

Agua racionada en el Fòrum Marítim Català

Al oeste de Nueva Zelanda, la lucha entre los tres barcos del grupo de cola se intensifica. El anuncio del Fòrum Marítim Català de que parará en Wellington para reparar la desalinizadora “venimos racionando el agua potable e intentando recoger el agua de lluvia”, ha explicado Gerard Marín- abre las posibilidades de que el Central Lechera Asturiana recupere las 323 millas que ahora los separan e incluso lo adelante.


Forum Maritim Catala © FMC / BWR

Por detrás, el We Are Water está recortando millas gracias a los fuertes vientos portantes que podrían permitirle ser el más rápido de los tres en cruzar el mar de Tasmania.

Toda la flota navega en el Pacífico

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han sido los más rápidos de la noche, con una media de 17,6 nudos frente a los 17,2 de Iker Martínez y Xabi Fernández, que gracias a un mejor rumbo al recorrido ideal han podido recortarles casi cinco millas, hasta dejar la desventaja en 21,9 millas.

Del resto de la flota, todos han registrado medias de velocidad de dos dígitos, a excepción del Central Lechera Asturiana, que ha promediado 2,4 nudos, atrapado en una zona sin viento en el mar de Tasmania. En el mismo mar, por delante del dúo asturiano, el Fòrum Marítim Català ha avanzado a diez nudos en dirección al cabo Farewell, mientras que cierra la clasificación un We Are Water lanzado a 15 nudos que acaba de dejar atrás el océano Índico al rebasar la longitud 146º 55E. Toda la flota navega ya pues en el Pacífico.

Las distancias entre los rivales directos han vuelto a reducirse ligeramente. Así, 63 millas separan ahora al Renault Z.E y al Neutrogena, frente a las 80 del último parte de posiciones de ayer. Con este último, el Mirabaud ha bajado la desventaja cinco millas, hasta dejarla en 148. Y tres millas ha restado el Estrella Damm a las 65 millas de ventaja que le llevaba el Groupe Bel, mientras que el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se mantienen a 45 millas uno del otro.

A bordo del GAES Centros Auditivos, Dee Caffari y Anna Corbella ya tienen un ojo en la meteorología del cabo de Hornos. “Nuestro último cabo, la famosa salida del Océano Sur, es muy excitante”, han escrito.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 28/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 28/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 51º 25.24S 101º 41.03W, a 8120 millas de Barcelona, velocidad 19.2 nudos, rumbo actual 104º
2.- RENAULT Z.E., 49º 20.01S 137º 48.36W, a 1408.3 millas del líder, velocidad 15.2 nudos, rumbo actual 091º
3.- NEUTROGENA, 49º 29.49S 135º 05.95W, a 1459.5 millas del líder, velocidad 17.0 nudos, rumbo actual 096º
4.- MIRABAUD, 49º 49.28S 142º 44.68W, a 1602.4 millas del líder, velocidad 17.4 nudos, rumbo actual 092º
5.- GROUPE BEL, 48º 56.28S 150º 17.85W, a 1897.7 millas del líder, velocidad 15.8 nudos, rumbo actual 105º
6.- ESTRELLA DAMM, 48º 26.33S 152º 06.13W, a 1971.8 millas del líder, velocidad 12.3 nudos, rumbo actual 107º
7.- HUGO BOSS, 48º 30.93S 160º 06.90W, a 2286.3 millas del líder, velocidad 16.8 nudos, rumbo actual 106º
8.- GAES, 46º 21.07S 160º 46.57W, a 2342.2 millas del líder, velocidad 16.7 nudos, rumbo actual 099º
9.- FORUM MARITIM CATALA, 40º 47.35S 171º 08.79E, a 3618.9 millas del líder, velocidad 7.0 nudos, rumbo actual 073º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 43º 09.87S 161º 45.61E, a 4060.5 millas del líder, velocidad 7.3 nudos, rumbo actual 004º
11.- WE ARE WATER, 46º 23.80S 149º 30.82E, a 4612.1 millas del líder, velocidad 12.0 nudos, rumbo actual 049º
12.- MAPFRE, perdida la señal de la baliza de posición. Desde la Organización aseguran que Iker y Xabi están bien, sin problema alguno.

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


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Rolex Farr 40 Worlds 2011.- No confusion, it´s Transfusion

El australiano Transfusion gana el mundial.

El australiano “Transfusion” de Guido Belgiorno-Nettis se ha proclamado este pásado sábado nuevo campeón del mundo de Farr 40 al ganar el Rolex Farr 40 World Championship 2011 en aguas de Sydney.

La emoción se ha mantenido hasta el último momento en una jornada dramática para el defensor del título, el italiano “Nerone”, que salió al agua al frente de la provisional, ganó contundentemente la primera manga del día y falló en la segunda, firmando una sexta posición que le hacía despedirse de su tercer título mundial por dos puntos después de cuatro intensas jornadas y diez mangas disputadas desde el pasado miércoles.

Transfusion © Rolex / Kurt Arrigo

Por tercer día consecutivo, la jornada se iniciaba con aplazamiento en tierra. Para cuando el Comité decidió enviar los 20 barcos al campo de regatas, el viento comenzaba a establecerse frente a Sydney Heads, en la bocana de la bahía de Sydney. La flota pudo disputar las dos mangas programadas (la primera en alrededor de ocho nudos, la segunda en 12-15), completando el programa previsto para esta 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship.

Emoción hasta el último momento

La primera prueba resultó una nueva lección de los máximos aspirantes al título: el “Nerone” de Antonio Sodo Migliori y el táctico Vasco Vascotto firmaba su quinto triunfo parcial de la semana, encajando cerca de un minuto a su inmediato perseguidor, “Transfusion”. Por su parte, el barco de Guido Belgiorno-Nettis y el táctico John Kostecki protagonizó una impresionante remontada desde la décima posición en la que montó la primera baliza del recorrido, hasta la segunda plaza final, al más puro estilo Vascotto. Tercero sería el “Goombay Smash” (USA) de William Douglass.

Nerone © Rolex / Kurt Arrigo

Estos resultados trasladaban toda la emoción a la última prueba del campeonato, con “Nerone” y “Transfusion” separados por dos puntos y sus rivales matemáticamente fuera de la lucha por el título. El barco italiano erraba en la salida, viendo cómo se le complicaba la defensa de su liderato incluso antes de pisar el terreno de juego. Al frente de la flota, “Transfusion” se pegaba a la popa del líder y posterior ganador de la manga, el “Barking Mad” (USA) de Jim Richardson, montando segundo cada baliza del recorrido. El barco australiano sufría el acoso de “Goombay Smash” en la empopada final, pero cruzaba la llegada cinco segundos por delante de su rival. Por detrás, “Nerone” iniciaba séptimo el último tramo, y por momentos pareció acercarse al título, pero la sexta posición final no le bastaría para mejorar la puntuación de “Transfusion”. Tercero en el cómputo final ha sido el estadounidense "Barking Mad".

“Creo que la clave ha estado en la primera manga”, explicaba ya en tierra el español Pablo Torrado, segundo proa de “Nerone”. “Ellos –‘Transfusion’– ganaron confianza después de salir mal y conseguir recuperar desde la décima hasta la segunda posición. Esa misma inyección de moral para ellos afectó a nuestra concentración, ya que después de una magnífica regata sólo conseguimos encajarles un punto. En la segunda regata nos retrasamos demasiado en la salida, saliendo entre cinco y diez segundos tarde, y ya no pudimos recuperar. Hemos hecho una media de poco más de tres puntos durante toda la semana, un promedio que debería servir para ganar un Mundial, pero ellos han estado realmente regulares, con un séptimo como peor resultado. Lo han hecho realmente bien”.

La revancha de Belgiorno-Nettis

En el Rolex Farr 40 Worlds 2010, disputado en La Romana (República Dominicana) se dio una situación justo inversa a la de este año: “Nerone” llegaba a la última jornada un punto por detrás de “Tranfusion” y el barco italiano conseguía superar a su rival in extremis para llevarse el título por dos puntos (30-32). Paradojas de las regatas, en esta ocasión ha sido exactamente al revés, y Belgiorno-Nettis recuperaba un déficit de un punto en esta difícil jornada final para alzarse con la corona mundial por dos puntos.

A su llegada a los pantalanes del Rolex Yacht Sydney Squadron, el armador-timonel australiano recibía el aplauso de sus rivales, una ducha de champán y el Rolex Yachtmaster que le acredita como campeón del mundo de Farr 40 2011.

La 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship se ha disputado del 23 al 26 de febrero en Sydney, con base en el Royal Sydney Yacht Squadron, y ha constado de diez mangas disputadas en las que cinco de los 20 barcos participantes han conseguido victorias parciales: Nerone (5), Estate Master (2), Transfusion (1), Goombay Smash (1) y Barking Mad (1).

La 15ª edición del Rolex Farr 40 World Championship se celebrará en septiembre de 2012 en la ciudad estadounidense de Chicago.



Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS

Posición, Barco, País, Armador, Prueba R1-R2-R3-R4-R5-R6-R7-R8-R9-R10, TOTAL
1) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2-1-7-4-4-5-2-2, 35
2) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10-8-1-1-6-1-1-6, 37
3) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5-9-2-3-10-2-5-1, 62
4) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9-2-8-5-11-3-4-9, 64
5) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1-5-9-10-12-12-8-4, 70
6) Goombay Smash, USA, William Douglass, 9-6-17-10-11-16-1-63-3, 82
7) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4-7-5-9-3-7-9-14, 82
8) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6-4-16-14-8-4-6-8, 82
9) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3-21-4-13-2-8-11-7, 85
10) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8-15-3-2-15-16-12-5, 90

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viernes, 25 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Virbac intenta escapar del Mapfre.

Los copatrones del Virbac Paprec 3 se toman un respiro.

El líder de la regata lleva la diferencia a 14,2 millas. Su mejor velocidad, en un rumbo más al sur, le permite alejarse del MAPFRE, que esta madrugada se había acercado a 8,2 millas.


Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ha logrado aumentar en seis millas, de 8,2 a 14,2, la diferencia que tenían esta madrugada con Iker Martínez y Xabi Fernández. Los franceses han promediado en las últimas cinco horas 16,5 nudos arrumbando al 118, contra los 15 nudos al rumbo 099 de los españoles. Sin embargo, un juego de trasluchadas reciente muestra en la actualidad al MAPFRE navegando a 19,5 nudos con la proa puesta en el 066 y al Virbac-Paprec 3 progresando a 18,1 nudos al 126, por lo que es una verdadera incógnita los que deparará el parte de posiciones de esta tarde.


Dominique Wavre en la rueda del Mirabaud pasando Cook © Mirabaud / BWR

A 1.202 millas del líder, el Renault Z.E., en tercera posición, ha retomado un buen ritmo de navegación tras el parón de la madrugada. Ahora navega a 15,3 nudos, que contrastan con los tres de anoche, lo que le permite contener un poco el ataque del Neutrogena que ya está a 70 millas de su popa. Ambos tienen un ojo puesto en esta lucha y otro en el Mirabaud, que se mantiene al acecho 130 millas por detrás. Y los tres, la cabeza centrada en Atu, que aún puede incomodar sus derrotas por el Pacífico.

Boris Herrmann en la caña del Neutrógena © Newutróigena / BWR

Quienes además de la cabeza tienen todos los sentidos puestos en la tormenta tropical son el Groupe Bel, el Estrella Damm, el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss. Los dos primeros navegan muy juntos, a 30 millas uno de otro, y muy atentos a la evolución del fenómeno meteorológico. “Estamos 150 millas al sur del ciclón tropical ATU. Próximas horas cruciales”, decía el twitter enviado a las siete de la mañana española por Pepe Ribes.

“Mira que tener tan poco viento para llegar a Nueva Zelanda y tanto desde que hemos salido...", han escrito los franceses del Groupe Bel. "Estamos estresados por la llegada del ciclón Atu. Ayer por la tarde las previsiones nos han dejado esperando un amainar sensible del viento en la periferia del fenómeno además de una ligera ralentización de su trayectoria. Y como el Groupe Bel parece en forma y va más rápido que las simulaciones del routage, nos hemos dirigido hacia el sur de Atu. Evidentemente, la última información recibida ha contradicho la anterior. Nos hemos preparado para afrontar lo peor, en contacto con el Estrella Damm”.

Dee Caffari, desde el GAES Centros Auditivos, comentaba así la situación a través de un correo electronico: “No estamos estresadas porque estamos siguiendo la evolución de Atu. Planeamos pasar al norte de él, tras su paso hacia el sur, por ello la velocidad del barco no es lo más importante en este momento”.

En la cola de la clasificación la evolución del Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water es a velocidades de dos dígitos, destacando los 15,9 promediados por los asturianos entre los dos partes de posiciones. Esa marca los ubica como los segundos mejores del período detrás de líder.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 25/02/2011
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Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 25/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 47º 12.46S 133º 32.07W, a 9361 millas de Barcelona, velocidad 18.1 nudos, rumbo actual 126º
2.- MAPFRE, 47º 16.89S 133º 55.88W, a 14.2 millas del líder, velocidad 19.5 nudos, rumbo actual 066º
3.- RENAULT Z.E., 49º 01.46S 164º 10.70W, a 1202.0 millas del líder, velocidad 15.3 nudos, rumbo actual 108º
4.- NEUTROGENA, 47º 39.10S 165º 38.49W, a 1272.9 millas del líder, velocidad 15.7 nudos, rumbo actual 102º
5.- MIRABAUD, 46º 12.70S 168º 21.30W, a 1403.8 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 093º
6.- GROUPE BEL, 41º 00.06S 171º 43.12W, a 1661.9 millas del líder, velocidad 10.2 nudos, rumbo actual 051º
7.- ESTRELLA DAMM, 40º 59.01S 172º 26.20W, a 1691.1 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 048º
8.- HUGO BOSS, 46º 14.10S 178º 25.84W, a 1799.6 millas del líder, velocidad 7.3 nudos, rumbo actual 132º
9.- GAES, 45º 06.30S 178º 48.93W, a 1838.2 millas del líder, velocidad 9.2 nudos, rumbo actual 149º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 44º 39.61S 152º 37.43E, a 3224.3 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 078º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 47º 46.67S 145º 02.60E, a 3566.1 millas del líder, velocidad 15.2 nudos, rumbo actual 065º
12.- WE ARE WATER, 45º 34.23S 126º 29.13E, a 4326.7 millas del líder, velocidad 12.5 nudos, rumbo actual 160º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


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Rolex Farr 40 Worlds 2011.- Todo se decidirá mañana

El Nerone se pone al frente de la clasificación.

La tercera y penúltima jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship ha servido al defensor del título, el italiano “Nerone”, para ponerse al frente de la provisional.

El barco de Antonio Sodo abandonaba esta mañana los pantalanes del Royal Sydney Yacht Squadron un punto po
r detrás del australiano “Transfusion”, y regresaba esta tarde con un punto de ventaja sobre el barco de Guido Belgiorno-Nettis. Ambos se perfilan como claros favoritos a la corona mundial 2011. La competición finaliza mañana con un programa compuesto de dos pruebas.

Cruce entre Flash Gordon y Transfusion © Kurt Arrigo

La jornada se inició con un nuevo aplazamiento en tierra, lo que no impidió la celebración de las dos mangas programadas. En la primera, el hasta entonces líder “Transfusion” comenzó mandando, pero pasado el ecuador languidecía hasta la cuarta posición, lo que no le impedía encajar dos puntos más a su principal rival, “Nerone”, que firmó un sexto. El ganador de la prueba sería el “Goombay Smash” (USA) de William Douglass, con el campeón de America’s Cup James Spithill a la táctica, que se impuso en final de foto finish al “Struntje Light” de Wolfgang Schaefer. El “Kokomo” (AUS) de Lang Walker fue tercero.

Nerone © Kurt Arrigo / Rolex

En la segunda salida del día sería el “Barking Mad” (USA) de James Richardson el que comenzaba liderando, pero “Nerone” le superaba en la empopada para ponerse al frente y no abandonar esa posición hasta firmar su cuarta victoria parcial de la semana. La segunda posición servía a “Barking Mad” para escalar de la séptima a la cuarta posición de la general. El “Flash Gordon” (USA) de Helmut y Evan Jahn fue tercero, ascendiendo a la tercera plaza de la provisional.

Tres, dos, uno...

“Nerone” ha logrado completar su escalada hasta la primera posición después de comenzar la semana tercero, ascender ayer a la segunda posición y alcanzar el liderato hoy. El equipo de Antonio Sodo y Vasco Vascotto se despertaba esta mañana con una inyección extra de dos puntos tras la descalificación anoche de “Struntje Light” y “Easy Tiger II” (AUS) por una protesta en la primera prueba de ayer, en la que “Nerone” fue décimo. Esta resolución del Jurado Internacional reducía automáticamente de tres a un punto la ventaja del entonces líder, “Transfusion”, sobre el barco en el que militan los españoles Pablo Torrado y Víctor Mariño.

Todo a dos cartas

Para mañana, última jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship, está prevista la celebración de dos pruebas, con primera salida programada para las 12:00h –hora local, dos de la madrugada en la España peninsular–. Un repaso a la provisional después de ocho parciales sugiere que los máximos aspirantes al título son “Nerone” y “Transfusion”, con un interesante duelo entre hemisferios –Italia en representación del norte y Australia por el sur– y entre tácticos –Vasco Vascotto contra John Kostecki–. Un colchón de 20 puntos separa a los dos favoritos del tercer clasificado, “Flash Gordon”, acechado por un compacto grupo de cuatro barcos en ocho puntos.

Víctor Mariño, trimmer a bordo de “Nerone”, explicaba al regresar al Royal Sydney Yacht Squadron: “Estamos navegando sólidos, cada vez mejor, y tras dos días en los que cometimos algunos fallos, hoy hemos hecho dos grandes regatas. Un primero y un sexto nos colocan en primera posición, pero con sólo un punto, así que toca mantener la concentración. Mañana será un día duro: la primera manga será muy decisiva, y la segunda será pura pelea barco a barco”.
Respecto a las condiciones que se esperan mañana en el campo de regatas situado frente a Sydney Heads, en la bocana de la bahía de Sydney, Mariño explicaba que: “el parte indica que tendremos misma dirección de viento pero un poco más de intensidad que hoy, lo que creo que nos favorece, porque en esas condiciones es donde nos encontramos más cómodos. Sin embargo, el Transfusion está muy fuerte, navegando muy bien, es de aquí y cuenta con Kostecki a la táctica, que es un grande”.

La final, en directo

La final del Rolex Farr 40 Worlds 2011 será retransmitida en directo en formato virtual a través de www.regattanews.com, la web oficial de eventos náuticos patrocinados por Rolex. La aplicación Virtual Eye permite seguir la competición en vivo y revisar cada manga del campeonato en un atractivo formato 3D interactivo que incluye fotografías enviadas directamente desde el campo de regatas.


Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS DÍA 3


Posición, Barco, País, Armador, Prueba R1-R2-R3-R4-R5-R6-R7-R8, TOTAL
1) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10-8-1-1-6-1, 30 puntos
2) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2-1-7-4-4-5, 31
3) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9-2-8-5-11-3, 51
4) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5-9-2-3-10-2, 56
5) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1-5-9-10-12-12, 58
6) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4-7-5-9-3-7, 59
7) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3-21-4-13, 67
8) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6-4-16-14-8-4, 68
9) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8-15-3-2-16-16, 74
10) Goombay Smash, USA, William Douglass, 9-6-17-10-11-16-1-6, 76

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Saludos y buenos vientos

jueves, 24 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- La batalla del Pacífico.

Match Race alrededor del mundo.

La espectacular persecución del MAPFRE al líder ha proseguido implacablemente durante la noche. El barco español ha vuelto a ser el más rápido y se ha colocado a 16 millas del Virbac-Paprec 3.

La lucha está adquiriendo tonos épicos. Superando los 18 nudos de media - 17,5 durante la última hora - Iker Martínez y Xabi Fernández se han colocado a 16 millas del Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. A las 5:30, hora española, ambos barcos estaban a punto de superar la puerta Pacífico Oeste con vientos portantes del noroeste, es decir, manteniendo el ángulo de los últimos días que tan bien parece dársele al MAPFRE, por lo que, de seguir igual el ritmo, hoy tendremos una intensa lucha por el liderato.

Detrás de ellos, el Renault Z.E. ha aguantado el tirón de ayer del Neutrogena y ha ganado 7 millas a su perseguidor. Mientras, el Mirabaud, que ha navegado a un buen ritmo, ha mantenido las 100 millas de ventaja que le llevaba ayer por la tarde el barco germano-americano.

Por otra parte, el ciclón Atu contnua siendo la máxima preocupación del Groupe Bel y del Estrella Damm. Esta noche, en un email recibido desde el barco español, Pepe Ribes ha confirmado que van a realizar una estrategia evasiva para evitar enfrentarse a lo peor del monstruo meteorológico: "Sabemos que tenemos que parar el barco, y que nos pase por delante, pasar por el Norte del centro, asi vamos a tratar de hacerlo, sin poner en peligro ni el barco ni nosotros mismos".

Al Habla con los barcos

Estrella Damm

Hola a todos desde el Estrella.

Hoy aquí el principal tema de conversación ha sido el Atun! No, la cosa no va de pesca, si no de ciclones.

Bueno nosotros tenemos que sortear, el "Atun", pues para nosotros ya podía haber sido un "Bonito" o una "Caballa" porque lo tenemos justo en medio de nuestra ruta. ¡Tanto es así que no nos deja pasar!

Aquí a bordo del Estrella Damm, la decisión ha sido clara.Tratar de esquivarlo, no podemos tratar de aventurarnos en vientos de 55 nudos y olas de 10 metros. Sabemos que tenemos que parar el barco, y que nos pase por delante, pasar por el Norte del centro, así vamos a tratar de hacerlo, sin poner en peligro ni el barco ni nosotros mismos.

Estrella Damm © Chris Cameron / BWR

Sabemos que vamos a estar una vez mas 48h fuera de regata, esta vez para sortear el Ciclón. Digo una vez más, por ya estuvimos 48h al W de Nueva Zelanda en las calmas reparando para no parar, 48h en Wellington con la reparación del tambor del solent, y ahora otras 48h más parando para dejar pasar el "Atun"!.

La verdad es que esta regata está siendo increíble para nosotros, sobre todo la última semana, vamos de sorpresa en sorpresa, y todo lo que has planificado y estudiado se te va al traste en nada.

Tenemos muchas ganas de volver a regatear, y viendo nuestra posición, con la flota parece que vamos a tener pelea, con 5 o 6 barcos! Pero esto no será hasta de aquí tres días.

Bueno os seguiremos informando, Un saludo a todos desde ED.


Renault Z.E.

Hola desde el Renault Z.E

Por aquí vamos bien; salimos de Cook con buen viento aunque parece que los de atrás pueden hacer mejor VMG que nosotros sin hacer tanto Sur. Esperemos que más tarde el hecho de estar más abajo nos de algún rédito...Por lo demás bien, además de algo de grasa en la ropa (ayer tuvimos un timón desmontado y casi la liamos con un bote de grasa que se descontrolo momentáneamente).

Renaul Z.E. © Chris Cameron / BWR

Vamos ahora entre niebla y cambiando de gennaker grande a pequeño según el role y la intensidad. También ahora estamos usando más el hidrogenerador para ahorrar gasoil, que nunca se sabe si al final te van a faltar unos litros para ese par de días extra que pueda durar esta regata...

De momento los vientos que tenemos son del Norte y bastante cálidos, así que aunque el mar está a 10 grados no tenemos frio y solo llevamos una capa de térmicos, otra de wind stoppers y encima el traje de aguas y un gorrillo polar.

Desde aquí mandamos un fortísimo mensaje de afecto a los damnificados en el terremoto de Cristchurch. Tanto Pachi como yo lo sentimos mucho ya que tenemos gran afecto por Nueva Zelanda y sus habitantes los "kiwis".

Un fuerte abrazo desde el Renault Z.E. Toño


Mapfre

Hola a todos desde el MAPFRE,

La verdad es que después de Nueza Zelanda hemos tenido unos días muy buenos, cuatro días con un través abierto, un 120 más o menos, y el barco está yendo super bien. Además, estamos aprovechando para descansar bastante.

Estamos también un poco asombrados de pillarles tanto a los del Virbac Paprec 3, a pesar de que teníamos mejor viento que él, que estaba más cerca de un anticiclón y por lo tanto siempre tienes menos viento… Aún así, me parece un poco sorprendente todo lo que le estamos cogiendo.


Mapfre © Chris Cameron / BWR

Ahora ya estamos en las mismas aguas y con el mismo viento… No sé si tienen algún problema, la verdad, y estamos mirando la web de la regata pero no hay nada… Parece como si fueran con un foque más pequeño…

Mañana llegaremos a la puerta y probablemente esta tarde ya tendremos que poner el spi y tendremos otro par de días de popa con unos 25 nudos o así. Ya veremos, pero lo bueno es que, al estar tan cerca, ya no es cosa de que él coge otro viento y se va, sino que si corre más se alejará un poquito y si corremos nosotros le cogeremos a ellos. Espero que podamos aguantar el tirón hasta Cabo de Hornos.

Un abrazo a todos! Xabi Fernández

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 24/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 24/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 49º 17.35S 143º 02.40W, a 9715 millas de Barcelona, velocidad 14.3 nudos, rumbo actual 080º
2.- MAPFRE, 49º 30.24S 143º 22.73W, a 13.3 millas del líder, velocidad 16.6 nudos, rumbo actual 138º
3.- RENAULT Z.E., 49º 08.39S 167º 26.24W, a 957.4 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 068º
4.- NEUTROGENA, 47º 16.77S 169º 59.00W, a 1077.8 millas del líder, velocidad 7.9 nudos, rumbo actual 095º
5.- MIRABAUD, 46º 24.66S 172º 02.64W, a 1173.6 millas del líder, velocidad 3.9 nudos, rumbo actual 109º
6.- GROUPE BEL, 42º 16.61S 176º 36.01W, a 1450.2 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 080º
7.- ESTRELLA DAMM, 42º 28.26S 177º 48.31W, a 1462.7 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 062º
8.- HUGO BOSS, 44º 23.23S 176º 21.40E, a 1673.3 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 121º
9.- GAES, 43º 01.10S 177º 12.04E, a 1674.6 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 126º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 46º 30.55S 147º 37.12E, a 3078.2 millas del líder, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 094º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 48º 09.46S 138º 07.62E, a 3473.1 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 129º
12.- WE ARE WATER, 43º 59.65S 121º 58.78E, a 4161.1 millas del líder, velocidad 5.2 nudos, rumbo actual 166º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


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Saludos y buenos vientos

Rolex Farr 40 Worlds 2011.- Transfusion toma el mando y Nerone queda al acecho.

Hoy el Nerone firmó un décimo y dos primeros puestos en las tres mangas disputadas.

La segunda jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship –Mundial Rolex de Farr 40– comenzaba tarde tra un aplazamiento primero en tierra y posteriormente en el agua, donde la inestabilidad ha complicado la tarea de las tripulaciones.

El Comité de Regatas conseguía dar tres salidas y elevar a seis el número de parciales en los marcadores de los 20 equipos participantes. El local “Transfusion” es el nuevo líder merced a su regularidad, acechado a sólo tres puntos por el italiano “Nerone”, que hoy ha firmado dos victorias de tres posibles. El “Estate Master”, líder esta mañana, permanece tercero en la general, aunque ya a 14 puntos del líder, lastrado por unos parciales de 7-9-10 hoy.

La flota navegando en empopada © Kurt Arrigo / Rolex

Las condiciones han oscilado entre los 8-10 nudos de la primera manga y los hasta 16-17 de la tercera, entablándose a medida que avanzaba la jornada.


La regularidad premia al líder

“Transfusion” abandonaba esta mañana los pantalanes del Royal Sydney Yacht Squadron en segunda posición, empatado a puntos con el líder, y regresaba esta tarde al frente de la provisional. Al barco del tándem formado por Guido Belgiorno-Nettis y la táctica de John Kostecki le basta una victoria parcial para liderar la clasificación, una posición ganada a base de regularidad: su peor resultado por el momento es un séptimo puesto, anotado en la segunda manga de hoy.

Por su parte, el "Nerone" de Antonio Sodo, con Vasco Vascoto a la táctica, acumula tres triunfos parciales, pero sufre el lastre de dos décimos, uno ayer y otro hoy. El español Víctor Mariño, trimmer del barco italiano, explicaba al llegar a tierra que: “en la primera manga hicimos una buena salida, apostamos por un lado del campo, pero un gran role nos mandó a las últimas posiciones desde la primera ceñida, que en esta flota es muy difícil remontar. Aún así, un décimo en esas condiciones es un buen resultado”.

Para mañana se esperan condiciones similares a las de hoy, subiendo en intensidad hacia última hora. En palabras de Mariño, “a nosotros nos viene mejor un viento más entablado y en el rango 10-14 nudos, que es donde logramos sacarle el mejor rendimiento a nuestro barco”. El Comité intentará dar tres salidas.


Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS DÍA 2

Posición, Barco, País, Armador, Prueba 1-2-3-4-5-6, TOTAL
1) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2-1-7-4, 22 puntos
2) Nerone , ITA, Sodo & Mezzaroma, 2-1-10-10-1-1, 25
3) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1-7-9-10, 36
4) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9-2-8-5, 37
5) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3-3-4-13, 39
6) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8-17-3-2, 44
7) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5-11-2-3, 46
8) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4-9-5-9, 51
9) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6-5-16-14, 57
10) Plenty, USA, Alex Roepers, 10-7-13-4-13-11, 58

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miércoles, 23 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El ciclón ATU

Con el potente ciclón ATU a la vista.

Pepe Ribes, con tres vueltas al mundo a sus espaldas: “Nunca me he enfrentado a una tormenta tan fuerte. Lo más importante es cuidar el barco y frenar si es necesario”

La meteorología no da tregua a los participantes de la Barcelona World Race. Tras abandonar el puerto de Wellington finalizada la forzosa escala técnica, el Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes está metido de lleno en la aventura oceánica.

Se enfrenta en un match race cuerpo a cuerpo con el Groupe Bel y sobre todo a un reto meteorológico en su camino: el potente ciclón Atu, que se transformará en tormenta tropical y desciende del norte, y que en los próximos días representa la principal amenaza para el barco español, con vientos que pueden llegar a ser de 70 nudos constantes (130 km/h) y mar muy picada. Así, la velocidad pasa a un segundo plano ante la seguridad, y es posible que haya que echar el freno para no meterse de lleno en la tormenta.


Evolución del ciclón ATU a 24, 48 y 72 horas vista:





“Yo personalmente nunca me he enfrentado con una tormenta tan fuerte, y creo que Alex tampoco”, admitía Ribes en videoconferencia esta mañana. “Los partes dicen que habrá vientos huracanados”, explicaba.

“Las próximas veinticuatro horas van a ser cruciales para saber cómo gestionar la tormenta”, afirmaba Ribes. “Estamos todo el día con el ojo puesto en hacia donde se mueve y los vientos que está desarrollando, pero aún no sabemos por dónde lo vamos a pasar”, proseguía.

“Si corres suficiente puedes pasar por abajo, si no, o te pasa por encima o habrá que frenar para que pase. Ahora mismo según los partes deberíamos tener quince nudos pero tenemos diez. Por eso seguramente no llegaremos a pasarlo por debajo, pero eso no lo sabremos hasta dentro de unas 24 horas, así que la decisión grande de frenar o no la tomaremos seguramente mañana. Cuando pase un poco más de tiempo y veamos lo que hemos andado, y siguiendo la trayectoria del ciclón sabremos exactamente por donde atacarlo”.

“Por abajo tienes que pasarlo muy al sur, porque si estás muy cerca del centro y tienes que esperar el role (cambio de dirección del viento) para virar, estarás navegando en ceñida con cincuenta nudos”, unas condiciones nada agradables, explicaba Ribes.

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Barcelona World Race 2010.- El Mapfre a la caza del líder.

El Mapfre apunta al liderato.

El velero de Iker Martínez y Xabi Fernández ya está a 25 millas del Virbac-Paprec 3. El Mirabaud ha pasado el meridiano del cambio de fecha.

El MAPFRE y el Virbac-Paprec 3 continúan siendo los dos más rápidos de la flota. En el mano a mano por el liderato el barco de los patrones vascos muestra en cada parte de posiciones una velocidad levemente superior o un mejor ángulo respecto al recorrido ideal. Eso hace que en poco menos de cuatro días la diferencia haya bajado de 161 millas a sólo 25.

Iker y Xavi a bordo del Mapfre saludando a su paso por Cook © Chris Cameron / BWR

En el informe de esta mañana consta que Iker Martínez y Xabi Fernández navegan a 18,1 nudos contra 16,4 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Para las últimas cinco horas la diferencia ha sido prácticamente la misma: 18,4 para los españoles y 16,6 para los franceses.

Otra noticia destacada de la mañana ha sido el paso del Mirabaud por el meridiano de cambio de fecha. Dominique Wavre y Michèle Paret ya navegan en longitudes Este y a una buena velocidad. Sus 14,9 nudos de promedio para las últimas cinco horas es la cuarta de la flota tras la de los líderes y los 15,6 nudos de media registrados por el Fòrum Marítim Català.


El Hugo Boss no efectuará parada en Wellington

Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak han confirmado que, a pesar de no haber podido reparar el raíl de la mayor averiado, no planean parar en la capital neocelandesa.

El barco negro no puede izar toda su vela mayor desde que el pasado 28 de enero medio metro del raíl se desprendiera del mástil. Parte del equipo técnico, junto el patrón Alex Thompson, se ha desplazado a Wellington por si el equipo debía parar, pero al final han decidido evitar esta escala técnica. “A pesar de no haber sido capaces de fijar el raíl, los patrones han decidido seguir por el estrecho sin parar”, dice el comunicado oficial de Hugo Boss.

El Hugo Boss a su paso por el estrecho de Cook © Chris Cameron / BWR

“Sabemos que estamos en desventaja ya que no podemos izar toda la mayor, sin embargo hemos sopesado la penalización. Es una decisión difícil pero hemos decidido continuar, esperando poder repararlo más adelante. Cada día en la competición trae nuevos retos, y con los barcos parándose y las posiciones cambiando tanto, puede pasar de todo aún”, ha explicado Meiklejohn, que es natural de Auckland y ha añadido: “Esta regata ha sido desde hace tiempo una de mis ambiciones, navegar hacia Wellington y hacia casa es especial para mí. Pasaré por el lugar de nacimiento de mi madre y espero ver algunos amigos y familiares”.

En el primer parte de posiciones del día el Hugo Boss navega por el estrecho de Cook, donde también se ha adentrado el GAES Centros Auditivos. “Hemos leído sobre las fortunas de otros que han tenido un paso rápido por el estrecho –ha escrito Dee Caffari en un mail de esta noche-, pero nosotras tenemos una batalla en ceñida después de la calma. También tenemos medio ojo en el viejo ciclón tropical Atu, que parece destinado a estar en nuestro camino. Así que no paramos pero puede que perdamos algo de tiempo para evitar la trayectoria de Atu. Mientras, la noticia sobre la devastación en Christchurch por el terremoto nos ha conmocionado. Nuestros pensamientos están con los neocelandeses”.

El Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water son los tres únicos barcos que quedan en el mar de Tasmania. Y, pasado ya el meridiano de Wellington, el Groupe Bel y el Estrella Damm retomaron la regata una hora después de dejar la capital neocelandesa. Durante la noche han navegado muy juntos a unos 6,6 nudos debido a la ligereza del viento y en estos momentos sólo una milla les separa, colocados bastante al norte respecto a sus predecesores. El Mirabaud les aventaja en 188 millas.

Unas 126 millas por la proa del Mirabaud se sitúa el Neutrogena, y 145 millas más adelante está el Renault Z.E., que acaba de superar la primera puerta de seguridad del Pacífico.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 23/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 23/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 52º 04.38S 151º 35.09W, a 10183 millas de Barcelona, velocidad 16.0 nudos, rumbo actual 060º
2.- MAPFRE, 52º 18.44S 152º 24.34W, a 24.0 millas del líder, velocidad 17.7 nudos, rumbo actual 060º
3.- RENAULT Z.E., 49º 34.56S 174º 46.49W, a 771.8 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 101º
4.- NEUTROGENA, 45º 52.64S 176º 45.62W, a 902.1 millas del líder, velocidad 14.9 nudos, rumbo actual 111º
5.- MIRABAUD, 44º 28.06S 179º 15.78W, a 1031.5 millas del líder, velocidad 14.5 nudos, rumbo actual 120º
6.- GROUPE BEL, 41º 49.66S 177º 32.05E, a 1227.0 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 091º
7.- ESTRELLA DAMM, 41º 50.64S 177º 27.94E, a 1229.2 millas del líder, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 093º
8.- HUGO BOSS, 41º 23.14S 174º 30.74E, a 1358.5 millas del líder, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 206º
9.- GAES, 40º 34.29S 174º 12.91E, a 1404.5 millas del líder, velocidad 10.5 nudos, rumbo actual 104º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 52.61S 140º 01.73E, a 2921.2 millas del líder, velocidad 16.2 nudos, rumbo actual 120º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 46º 00.32S 133º 00.08E, a 3214.1 millas del líder, velocidad 14.7 nudos, rumbo actual 135º
12.- WE ARE WATER, 45º 28.38S 118º 01.86E, a 3838.3 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 084º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


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Rolex Farr 40 Worlds 2011.- Estate Master, primer líder

El Nerone de Victor Mariño y Pablo Torrado firma un 2º, un 1º y un 10º puesto en las tres mangas disputadas.

La primera jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship –Mundial Rolex de Farr 40– se ha resuelto con tres parciales en los marcadores de los 20 barcos participantes.



Estate Master y Transfussion © Kurt Arrigo / Rolex

“Estate Master” (AUS) y “Nerone” (ITA) se han repartido las victorias del día, pero sería “Estate Master” el que regresaba al Royal Sydney Yacht Squadron como primer líder de esta 14ª edición del mundial de la clase, con permiso de su compatriota “Transfusion” (AUS), con el que permanece empatado a 10 puntos. El defensor del título, “Nerone”, en el que navegan los españoles Pablo Torrado y Víctor Mariño, es tercero a sólo tres puntos de la cabeza.

Dos ganadores en tres mangas

Un viento de 8-10 nudos del sureste, combinado con una incómoda ola, esperaba a la flota en el campo de regatas situado frente a Sydney Heads. La primera victoria del día correspondía al “Estate Master” timoneado por Martin Hill, con el Rolex ISAF World Sailor of the Year 2010, Tom Slingsby a la táctica. El barco australiano avisaba de sus intenciones en este Mundial encajando más de un minuto al segundo clasificado, el defensor del título “Nerone”, con los españoles Pablo Torrado y Víctor Mariño a bordo. Tercero sería el “Struntje Light” (GER) de Wolfgang & Angela Schaefer, un equipo completamente amateur.

Dura batalla en el agua © Kurt Arrigo / Rolex

Precisamente sería el campeón 2010 el que se imponía en la segunda manga. Timoneado por Antonio Sodo y con Vasco Vascotto a la táctica, “Nerone” recordaba a sus rivales que por algo ha ganado los últimos títulos Mundial, Europeo y Australiano de Farr 40. El barco italiano dominó todo el recorrido, anotando también más de un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, “Flash Gordon” (USA). Tercero en esta ocasión sería “Hooligan” (AUS), con Grant Simmer a la táctica.

La última prueba se iniciaba de forma dramática para el entonces líder, “Nerone”, que cometía fuera de línea y tenía que regresar junto a “Le Renard” (USA) y “Plenty” (USA). A pesar de este tropiezo, el barco de Torrado y Mariño remontaba hasta una notable décima posición final, que le permitía regresar a puerto en tercera posición de la general, a tres puntos del líder. “Estate Master” también mostró su capacidad de reacción, firmando su segundo triunfo del día después de ser octavo en la prueba anterior. En esta ocasión no le resultó fácil al barco de Hill, ya que “Transfusion” le acechó durante toda la prueba para finalizar a escasos 10 segundos de su popa. Tercero en esta última prueba sería el “Struntje Light”, que ocupa una meritoria cuarta posición en la general provisional.

Los "nuestros", confiados

El vigués Víctor Mariño, trimmer de “Nerone”, comentaba al finalizar la jornada que “considerando el nivel que hay aquí, hacer una jornada con un segundo, un primero y un décimo, y estar a tres puntos del líder habiendo cometido un fuera de línea, nos permite ser muy optimistas. Nos vemos con velocidad y posibilidades de estar adelante todo el campeonato, y creo que lo que tenemos que hacer es estar tranquilos, navegar como sabemos y tratar de evitar los errores”.

En palabras de Mariño, los ánimos a bordo de “Nerone” continúan altos, y el equipo afronta las hasta siete mangas que restan de campeonato con buenas perspectivas. “Vasco está animado, porque hemos podido recuperar varias posiciones después de la catástrofe del fuera de línea, encuentra el barco con posibilidades y buena velocidad, y al equipo confiado. El mensaje que ha dado es de tranquilidad, y esperamos poder seguir en el podio o incluso escalar posiciones mañana”.

La previsión para la segunda jornada de competición del Rolex Farr 40 Worlds indica un cambio en la dirección del viento, que soplará de componente norte, aunque con una intensidad similar a la de hoy. El Comité de Regatas intentará realizar tres mangas.


Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS DÍA 1


Posición, Barco, País, Armador, Prueba 1-2-3, TOTAL
1) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1, 10 puntos
2) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2, 10
3) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10, 13
4) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3, 19
5) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9, 22
6) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6, 22
7) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8, 22
8) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4, 28
9) Sputnik, AUS, Ivan Wheen, 6-12-11, 29
10) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5, 30

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Saludos y buenos vientos

martes, 22 de febrero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Mapfre recorta millas al Virbac Paprec 3

Iker Martínez y Xabi Fernández son los más rápidos y están a 73 millas del Virbac-Paprec 3.

El parte de posiciones de esta mañana muestra al MAPFRE a 73 millas del líder de la regata. Iker Martínez y Xabi Fernández son los más veloces de la flota con medias de 17,9 nudos para el período de cinco horas, y de 18,9 nudos para la última. Esta situación ha llevado al velero español a descontarle 17 millas al de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Esta circunstancia se da con los dos barcos navegando prácticamente al mismo rumbo en una carrera de velocidad hacia la puerta de seguridad del Pacífico Occidental.

En la tercera posición, el Renault Z.E. también ha recortado la diferencia con los franceses. En este caso fueron dos millas. Los otros dos barcos que ya han superado Cook, en cambio, navegan a velocidades bastante inferiores al encontrarse bajo la influencia de un anticiclón. El Neutrogena ha promediado 5,2 nudos desde la madrugada, aunque en la última hora ya navega a 9,5 nudos. El Mirabaud, por su parte, está en peor situación con cuatro nudos de promedio entre los dos partes y 1,6 nudos en la actualidad.

Mientras el Groupe Bel y el Estrella Damm esperan el momento de reintegrarse a la regata, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos continúan acercándose al estrecho de Cook. En este momento el primero está a 220 millas de la capital de Nueva Zelanda y el barco de Dee Caffari y Anna Corbella a 340 millas. Los tres de cola ya preparan su aproximación al mar de Tasmania donde los aguardan vientos suaves e inestables como los que han complicado el paso del Groupe Bel y el Estrella Damm. De los tres, el Fòrum Marítim Català podría salir mejor parado de la situación por encontrarse 300 millas delante del Central Lechera Asturiana, que sería el más perjudicado. El We Are Water, podría valerse de esa situación para recortarle una buena cantidad de millas a los asturianos.


Día de duelo en la Barcelona World Race

El terremoto de Christchurch ha sacudido también la Barcelona World Race. La organización y los equipos de la regata quieren hacer explícitos su afecto y solidaridad con el pueblo neozelandés, que siempre ha acogido con los brazos abiertos a los navegantes de la vuelta al mundo y ha estado estrechamente unido a esta regata desde sus inicios.

Todos los equipos de la regata y la misma organización han emitido mensajes de solidaridad con el pueblo de Christchurch. Se da la circunstancia de que la flota de la Barcelona World Race está atravesando estos días las aguas de Nueva Zelanda y dos de los barcos están amarrados actualmente en el puerto de Wellington, de donde esperan zarpar esta noche.

El terremoto ha centrado la videoconferencia de esta mañana y los distintos patrones contactados han expresado su pesar por las víctimas. Cabe destacar el mensaje de Pepe Ribes, actualmente en parada técnica en Wellington: “Todo el mundo está muy afectado aquí. Lamentamos profundamente esta desgracia tan grande que ha pasado aquí en Nueva Zelanda, un país que tan bien nos ha tratado siempre y donde tenemos tantos amigos. Todos los problemas que podamos tener en la regata pasan a un segundo plano ante sucesos así. Esperamos que muy pronto se pueda recuperar Christchurch”.

El copatrón del Estrella Damm ha añadido: “Lo hemos vivido muy de cerca porque uno de nuestros colaboradores neozelandeses tiene toda su família en Christchurch”.

Hoy es un día de duelo también en la Barcelona World Race, como en toda la familia de la vela oceánica.

Al habla con los barcos.

RENAULT Z.E.

Hola desde el Renault Z.E:


Ayer fue un día muy intenso. Según amaneció estábamos encalmados a unas 70 millas de Cook.

Pachi está hecho un “Magiver” durante el parón reparó los cabos de la retenida del botalón y paso una guía por este para pasarlos de nuevo. También fabricó unos machos de roscar y pudimos reparar el track de la mayor...

Poco a muy poco fue entrando el viento por popa y ha ido subiendo hasta los 30 nudos que tenemos ahora tras dejar atrás Cook hace un par de horas.

Nos vinieron a ver y filmar desde una neumática… Tenía que haberles pedido una pieza de fruta, un Kiwi por ejemplo...
El Renault Z.E. en el estrecho de Cook © Renaul Z.E. / BWR

El estrecho lo hemos navegado con una luna increíble y la aproximación durante la tarde fue realmente bonita con el mar plano y condiciones fáciles. Que sitio tan bonito es Nueva Zelanda; tengo que volver por aquí porque todavía no conozco la isla Sur.

Bueno pues ahora estamos terceros. Una desgracia lo que les ha pasado al Estrella con el regatón que han estado haciendo. Estoy seguro que recuperaran el tiempo perdido y tiraran para adelante. Deben estar pasándolo mal amarrados a puerto. Un fuerte abrazo para ellos.

Bueno, voy para cubierta que vamos despendolados con spi fraccionado y hay alguna racha suelta de 34...

Toño Piris desde el Renault Z.E


Central Lechera Asturiana

¡Por fin la vida a bordo tiene que ver con lo que nos habían contado o habíamos leído!

Seguimos regidos por el horario de Greenwich, UTC, lo que hace que os escriba a las 05:29 UTC y mientras en la península amanece, a nosotros a penas nos quedan tres horas de luz, lo que hace que andemos un poco despistados en nuestros tiempos de descanso con la luz solar.

El barco es agua. En la cubierta, ríos de agua helada - y más que va a enfriar- que impactan constantemente contra todo cuanto allí está, incluidos nosotros. La cabina es humedad y olor. La humedad lo impregna todo; y el verbo es acertado porque todo da sensación de pegajoso. Cuando nos acostamos, nos peleamos con las telas interiores del saco mientras ponemos la ropa que nos quitamos bajo nosotros para que esté más caliente, quizás más seca, cuando nos levantemos.

Central Lechera Asturiana © BWR

Y olor. Un olor tan cotidiano que no nos daríamos cuenta si no saliésemos a cubierta. Es, cuando vuelves al refugio, cuando te das cuenta de que vivimos dos en un espacio poco mayor al de un coche familiar. Sin ningún afán de ser escatológico, la comida liofilizada que comemos nos tiene en plena producción de metano, cual vaca lechera en prado verde disfrutando de su comida mientras sus estómagos trabajan.

Nuestras necesidades biológicas se solucionan en el espacio de un metro cuadrado a la puerta de la cabina, allí donde el agua pasa sobre nuestras cabezas y no llega a darnos. Un cubo de plástico con unos apoyos para que no doble es nuestro aliado. Y el periódico del día no llega nunca.

La higiene personal la basamos en las toallitas húmedas, un retorno a nuestra primera infancia. Y lo cierto es que funciona muy bien.

Ya os seguiré contando. Juan desde el “Central Lechera Asturiana”


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 22/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 54º 32.72S 161º 07.40W, a 10518 millas de Barcelona, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 088º
2.- MAPFRE, 54º 48.60S 163º 21.20W, a 73.4 millas del líder, velocidad 18.9 nudos, rumbo actual 089º
3.- RENAULT Z.E.,46º 27.83S 179º 14.68E, a 712.5 millas del líder, velocidad 16.4 nudos, rumbo actual 151º
4.- NEUTROGENA, 42º 47.91S 176º 30.67E, a 904.9 millas del líder, velocidad 9.5 nudos, rumbo actual 131º
5.- MIRABAUD, 41º 57.64S 175º 26.53E, a 970.1 millas del líder, velocidad 1.6 nudos, rumbo actual 110º
6.- ESTRELLA DAMM, Pit Stop en Wellington
7.- GROUPE BEL, Pit Stop en Wellington
8.- HUGO BOSS, 40º 33.24S 170º 20.86E, a 1237.8 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 071º
9.- GAES, 40º 34.42S 167º 47.01E, a 1354.7 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 081º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 38.03S 132º 26.47E, a 2903.7 millas del líder, velocidad 15.5 nudos, rumbo actual 083º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 46º 04.98S 125º 02.87E, a 3207.7 millas del líder, velocidad 16.8 nudos, rumbo actual 093º
12.- WE ARE WATER, 46º 11.16S 113º 52.73E, a 3671.5 millas del líder, velocidad 14.2 nudos, rumbo actual 085º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


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Saludos y buenos vientos

Carnaval Race en Puerto Sherry

Los hermanos Carlos y Antón Paz se juegan en Campeonato de España en la Carnaval Race

Durante los días 24 al 27 de Febrero, se celebrará en Puerto Sherry (Cádiz) la Regata “Carnaval Race”, una cita que tiene la categoría de Campeonato de España de las clases Láser Radial Femenino, Láser Standard y Tablas RSX y es puntuable para el Ranking Nacional de las citadas clases en las categorías de senior y Juveniles.

A dicha regata acudirá una nutrida representación gallega apoyada por la Federación gallega de Vela. Así, Marcos Fernández, del Club Náutico Cangas, representará a Galicia en la cita que le servirá de preparatoria para el Trofeo Princesa Sofía que se celebrará del 2 al 9 de abril en Palma de Mallorca. También estarán presentes los hermanos Antón y Carlos Paz en la categoría de 49er que en esta ocasión se juegan, por segunda vez tras su estreno en la clase, el Campeonato de España en Cádiz.

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Saludos y buenos vientos

Rolex Farr 40 Worlds.- El Rolex Farr 40 Worlds 2011 comienza mañana en Sidney.


El Nerone, dispuesto a todo.


Pablo Torrado y Victor Mariño se enfrentarán a rivales de una altísima calidad.





La flota amarrada en el pantalán © Kurt Arrigo / Rolex

La 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship –Mundial Rolex de Farr 40– comienza mañana en Sidney, Australia, con cuatro jornadas de competición, hasta diez mangas y la participación de 20 unidades en representación de cinco países: Australia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Pablo Torrado y Víctor Mariño, únicos españoles que participan este año, defenderán el título a bordo de “Nerone” (ITA).

Nerone, dispuesto a consolidar su buena racha

Pablo Torrado, segundo proa de “Nerone”, recuerda la buena racha de su equipo en los últimos meses, un magnífico palmarés que coloca al barco italiano al frente de las apuestas en este Mundial: “El último año hemos ganado el Rolex Farr 40 Worlds 2010 en República Dominicana, la primera regata del circuito europeo en Porto Cervo, el título europeo celebrado en Porto Rotondo, revalidamos el título de las Rolex Trophy Series en Australia y finalmente la semana pasada nos llevamos el campeonato australiano de la clase aquí, en Sidney”, recuerda Torrado.

“Nerone” se impuso a los mismos rivales con los que se disputa este Mundial en el campeonato australiano celebrado hace apenas una semana, una buena señal sobre la puesta a punto del equipo de Antonio Sodo, como indica Torrado: “Da confianza en el sentido de que el barco se veía rápido y la tripulación conjuntada después de dos meses sin navegar. Pero somos conscientes de que lo realmente duro comienza esta semana, con el Mundial”.

Frente a “Nerone”, que cuenta con Vasco Vascotto a la táctica, Antonio Sodo a la caña y el gallego Víctor Mariño como trimmer, en este Rolex Farr 40 Worlds formará un elenco de rivales que en palabras del propio Torrado es el de mayor calidad contra el que ha tenido que navegar el equipo italiano: “Tenemos al último ganador de la America’s Cup, James Spithill, a bordo de ‘Goombay Smash’; el Rolex ISAF Award 2010, Tom Slingsby, a bordo de ‘Estate Master’; el medallista olímpico y ganador de Volvo Ocean Race, John Kostecki, con ‘Transfusion’; Grant Simmer, Adam Bishel, Adrian Stead,... El listado es impresionante”.

Dos campos de regatas y hasta 10 mangas

La flota del Rolex Farr 40 Worlds 2011 tiene su base en el Royal Sydney Yacht Squadron, fundado en 1862 como “el club náutico de Australia”, y que desde 1903 está situado en la zona de Kirribilli, en la costa norte de Sydney Harbour, a escasos metros de la emblemática Ópera y el espectacular puente Sydney Harbour Bridge.

Hoy, los 20 equipos participantes han realizado una regata de entrenamiento bajo el título de Invitational, con presencia de un invitado a bordo de cada barco. Este ensayo general constó de tres salidas y una prueba entre boyas alrededor de Sydney Harbour. El local "Transfusion", de Guido Belgiorno-Nettis dominó esta prueba no puntuable.

El programa de competición del Rolex Farr 40 Worlds se inicia mañana, con hasta tres mangas previstas para esta primera jornada y un máximo de 10 pruebas puntuables hasta el próximo sábado, siempre en formato barlovento/sotavento. La primera salida de cada día se realizará a partir de las 12:00h –hora local, 2:00h de la madrugada en la España peninsular–.

El Comité de Regatas dirigido por Peter Regio ha establecido dos campos de regatas para el Mundial: uno exterior frente a Sydney Heads, y otro interior dentro de Sydney Harbour. En palabras de Pablo Torrado, “en el campo de la zona interior de la bahía, el viento es muy cambiante; en el offshore hay bastante mar porque estamos en mar abierto, con zonas de corrientes. Esta variedad es muy divertida, y además abrirá mucho las opciones entre la flota”.

El Mundial Rolex de Farr 40, más accesible que nunca

www.regattanews.com, la web oficial de eventos náuticos patrocinados por Rolex promocionará este Mundial Rolex de Farr 40 por medio de varias herramientas multimedia.

La regata será retransmitida en directo a través del sistema 3D de Virtual Eye, que además almacenará cada manga para su posterior visualización.

Al final de cada día estará disponible un vídeo resumen con las mejores imágenes de la jornada.

La regata podrá seguirse a través de Twitter y Facebook


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