lunes, 14 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Statu quo en los alisios.

Todos detrás y uno solo delante

François Gabart vigila celosamente su peculio de millas. El trío de perseguidores no tiene, de momento, más remedio que armarse de paciencia y esperar a las calmas ecuatoriales, al acecho de alguna oportunidad de atacar. Detrás, hay movimiento. Y más que puede haber, con un Javier Sansó que ha decidido atacar por el Este. Es un intento de hacer saltar la banca, es decir, dejar atrás a sus rivales directos y acercarse al grupo que lo precede, al amparo de situación meteorológica muy compleja. El riesgo de quedar descolgado existe, pero el posible premio es muy suculento. La incertidumbre puede durar varios días.


El líder no se duerme en sus laureles. Cualquiera diría que ni siquiera duerme, aunque parezca estar más fresco que una rosa cada vez que manda un vídeo o habla en La Vendée Globe en Directo. François Gabart sigue basando su dominio en el trabajo y un rigor metódico del que no se escapa casi en ningún momento. Al ser preguntado este mediodía por sus distracciones a bordo, aseguraba que su tiempo libre lo dedicaba a dormir, a fin de estar en la mejor forma posible cuando aborde el hemisferio Norte. Porque la meteorología no parece querer simplificarle las cosas y podría afectar en un primer momento al paso más al Este o más al Oeste de las calmas ecuatoriales. De momento, el patrón del MACIF sube recto hacia el Norte rumbo al meridiano 28° Oeste, donde la zona de convergencia intertropical parece poco activa.


El Banque Popupalire de Armel Le Cléac’h, El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Hugo Boss de Alex Thomson se ven obligados a seguir su estela, a la espera de un ardid que haga tambalear al líder. A François Gabart se le espera en el Ecuador mañana, poco antes del mediodía. Armel Le Cléac’h cambiaría de hemisferio unas 17 horas después, seguido de Jean-Pierre Dick y Alex Thomson, cada uno con un retraso de un día sobre el anterior.

Las opciones de Bubi Sansó.

El duelo franco-británico parece haberse trasladado de momento a la batalla entre el Synerciel de Jean Le Cam y el Gamesa de Mike Golding por la quinta posición. Entre los dos rivales, que se conocen de memoria, solo hay una diferencia de 21 millas. Por ahora ya han iniciado la guerra de las intoxicaciones. El inglés ya ha soltado hoy que tenía problemas técnicos, y que probablemente el francés le pasaba lo mismo “quizás le falta una vela”, ha comentado Golding- porque ve que avanza muy despacio.

También está que arde la siguiente batalla, la más internacional de toda la flota, que enfrenta al suizo Mirabaud de Dominique Wavre, el español ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó y el francés Akena Véreandas de Arnaud Boissières, con muy escasas diferencias en la clasificación. 

© Dominique Wavre/Mirabaud
 Wavre, el más veterano de todos, mantiene ahora una posición intermedia entre sus dos adversarios: el mallorquín es quien ataca por el Este, en un intento de ser el primero en llegar al borde occidental del anticiclón de Santa Helena; Boissières, en cambio, intenta avanzar al Oeste de sus dos rivales directos, hacia el otro lado del anticiclón que parece querer partirse en dos. “Opté por irme muy al Este y creo que las condiciones serán cada vez mejores. El viento está de mi parte, tanto en fuerza como en dirección”, ha explicado Sansó este mediodía. Es difícil hacer pronósticos en esta zona donde las previsiones cambian muy a menudo. La respuesta, dentro de tres o cuatro días.

4.000 cabo-horneros

A última hora de esta tarde Bertrand de Broc debería franquear el cabo de Hornos, en compañía de los miles de suscriptores que  han participado en la aventura del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. El veterano navegante no podía esconder este mediodía su emoción durante La Vendée Globe en Directo. Si su proyecto, nacido tardíamente, logró convertirse en realidad fue gracias a la movilización de unas 4.000 personas anónimas que le apoyaron a cambio de que llevara su nombre alrededor del mundo, escrito en el casco del barco. Hoy De Broc seguro que se acuerda de ellos mientras descorcha una botella de champán cuando, por fin, sienta la liberación de dejar atrás el Pacífico.

Quienes aún están sometidos al régimen del mayor de los océanos es el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte, que debería doblar Hornos mañana y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, que tardará un poco más de lo previsto, después de haber roto la driza de su genáquer pequeño y también el genáquer grande. Un grave contratiempo que difícilmente hará perder la sonrisa del navegante italiano.

© Tanguy de Lamotte/Initiatives Coeur

Al habla con los barcos.
 
Mike Golding.- Gamesa:


Ahora mismo voy bien. He tenido algunas cuestiones a bordo que me han provocado problemas de velocidad, pero ahora va bien. A medida que progresa la regata, tu situación cambia, claro, y a veces no vas tan rápido como quisieras. Pasar a Jean [Le Cam] estaría bien, claro, pero sé que a Jean le gustaría evitarlo, claro.

No, no te puedo decir nada más de los problemas que he tenido, no quiero que la gente sepa demasiado de eso.


Ver a Jean tan cerca me hace pensar en qué problemas tiene, puede faltarle una vela, porque es muy buen navegante. Pueden ser tantas cosas... Estoy seguro de que todas esas millas no me las ha dado como regalo. Él debería ir más rápido, según los partes meteorológicos. Pero no siempre puedes fiarte de los partes. Si acertaran, yo ahora mismo estaría parado, ¡y no lo estoy!

En cuanto a los barcos de atrás, ahora estamos en un momento clave, pueden acercarse. Ahora mismo estoy en un sitio vulnerable.



Javier Bubi Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered:

Hola. Me alegro que Mike piense que podemos recortar la distancia entre nosotros...¡sería genial! Estamos navegando bastante rápido y todo es posible, pero Mike aún está bastante más adelante.


Bubi Sansó © ACCIONA 100% EcoPowered

Elegí una opción que me está llevando bastante más al este y creo que las condiciones van a seguir mejorando. El viento me acompaña ahora, tanto en velocidad como en fuerza.

Estoy ganando millas bastante rápido y los otros tienen un poco menos de viento, vamos a ver qué pasa: nada es imposible. Mi objetivo principal es pasar a Jean y Mike antes de terminar la regata, sería todo un logro – realmente una ‘misión cumplida.’ Alcanzar esa meta sería algo fabuloso!.


Armel Le Cléac’h.- Banque Populaire:

(Sobre la remontada del Atlántico) Es agradable volver a ver un poco de vida, de tráfico marítimo, no estás aislado como en el Pacífico. Aquí notas que hay vida, que hay trabajo. No estamos lejos de las costas y aprovecho para repasar un poco de geografía.

(Sobre su duelo con François Gabart) Voy a tope para poder pillar a François, pero para ello es necesario tener oportunidades. De momento no es el caso. Las calmas ecuatoriales serán un poco difíciles, sobre todo para él. Veremos por dónde salen los tiros. Espero que me vaya bien.

(Sobre el último tramo de la regata) el final de regata es bastante complejo, con las Azores y el golfo de Vizcaya. Espero que haya pasos. Me emplearé a fondo hasta el final. El barco va bien, lo vigilo, pero está al 100% de su potencial.


François Gabart.- MACIF:

Va bien, sigo en los alisios y me acerco al Ecuador. Hace mucho calor, unos 30 grados. El MACIF está en una posición favorable, porque fue el primero en coger el viento, pero creo que ahora Armel se acercará un poco. Debería cruzar el Ecuador en algo menos de 24 horas.

(Sobre su posición de líder) Hay que saber aprovechar los buenos momentos, como ahora. Si tengo que buscar algún pero, diría que quizás hace demasiado calor. Pero descanso mucho porque el final del recorrido será primordial y los días pasan relativamente rápido.


Bertrand de Broc.- Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets:

Pasaré el cabo de Hornos de día, dentro de 5 o 6 horas. Para mí, es un poco la puerta de salida. Ha habido bastantes problemillas, momentos buenos, otros malos. Estoy impaciente por pasar. Espero que la niebla se levantará un poco, porque no se ve gran cosa.

Tras haber pasado una treintena de días en condiciones un poco salvajes (humedad, agua, traje de aguas), con una mar difícil que no regala nada, está bien salir. Pero es por eso también que venimos al Pacífico. Hay que ganárselo, es muy duro, y cuando se sale, se está contento.

(A propósito del cabo de Hornos) Es mítico. En la gran época, era un lugar infranqueable. Hoy nuestros barcos están hechos para navegar en mares caóticos y estamos orgullosos de pasarlo.


Posiciones de la flota de hoy lunes 14/01/2013 a las 14:00



Vendée Globe
Clasificación general
14 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 3482.6 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h + 274.0 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +706.7 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +872.0 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1911.2 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1932.2 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2187.1 millas
8.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2189.1 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2199.5 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3578.3 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3716.6 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4532.8 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos y buenos vientos .

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