miércoles, 9 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Bernard Stamm ya dispone de combustible

¡Operación de avituallamiento culminada para Stamm!

Sin energía a bordo desde el pasado domingo 6 de enero, a consecuencia de su colisión con un objeto flotante no identificado, Bernard Stamm ha doblado el cabo de Hornos esta mañana y se ha encontrado con su amigo Unai Basurko. El navegante vasco, que se encuentra en la zona camino de la Antártida en el marco de su proyecto socio-educativo, ha avituallado de carburante al patrón del Cheminées Poujoulat, lo que ha permitido al suizo utilizar sus baterías. Stamm comunicará, en las próximas horas, a la Dirección de Regata de la Vendée Globe su retirada. Reemprenderá su camino para llegar a Les Sables d'Olonne.


Bernard Stamm  © Jean-Marie Liot / DPPI

Presente en la zona desde primera hora de la mañana, la tripulación del Pakea Bizkaia, en constante contacto con el Team Cheminées Poujoulat, ha esperado a que Bernard Stamm doblara el cabo de Hornos con 25 nudos de viento del Oeste para salir a su encuentro. El navegante vasco ha puesto después su semirrígida en el agua y ha embarcado con dos tripulantes para llevar 30 litros de gasoil a bordo del monocasco de 60 pies. En el intervalo, el suizo ha fondeado en una zona más tranquila para poder efectuar el trasvase de la preciosa carga sin problemas. Una operación delicada pero llevada a cabo con éxito y que permitirá a Bernard Stamm volver a cargar sus baterías. Marcado por la emoción, ese reencuentro entre dos antiguos participantes en la Velux 5 Oceans, dos amigos,  ha supuesto también el fin de un calvario para Bernard, que desde el pasado domingo navegaba sin energía, sin piloto, en un frío glaciar que no le ofrecía descanso. Con solo cinco horas de sueño acumulado a lo largo de tres días, está terriblemente cansado y ahora podrá dormir un poco.

Por la noche, cuando las baterías estén suficientemente recargadas y haya podido recuperar el uso de sus medios de comunicación, Bernard Stamm comunicará a la Dirección de Regata de la Vendée Globe su retirada de esa edición 2012-13. Un paso que efectuará por propia iniciativa, en el estricto respeto de las reglas de la regata, de los organizadores, del jurado y de los participantes, y que lo pondrá fuera de regata. Pero no por ello se acabará la aventura para el Cheminées Poujoulat, que proseguirá su ruta hacia Francia. El solitario hará todo lo posible por regresar a Les Sables d'Olonne lo más rápidamente posible, a fin de homenajear el apoyo infalible de sus patrocinadores y de los suyos, y también para proseguir con la recogida de datos científicos iniciada con esta vuelta al mundo mediante el Mini Lab. Es como navegante que quien antes de la salida confesaba sus inmensas ganas de vivir la emoción del canal en el sentido del regreso, espera acabar su gran vuelta.

El conjunto del Team Cheminées Poujoulat quiere agradecer calurosamente a Unai Basurko y al equipo de Pakea Bizkaia su preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. Si deportivamente el epílogo no es el esperado, habrá permitido dar a esta historia de mar una nueva dimensión humana muy fuerte.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario