lunes, 28 de enero de 2013

Miguel Lago con Javier Rey a la caña se lleva la 2ª jornada de la Liga VALIANT de Cruceros.

Miguel Lago primero, Pedro Núñez segundo y Rafael Olmedo tercero en la cita que organiza el Club de Yates de Bayona.

Duro día de mar con una componente meteorológica que en la útima ceñida llegó a portar 30 nudos.


La jornada dominical deparaba el segundo día de pruebas de la Liga VALIANT de Cruceros del Monte Real Club de Yates de Bayona, competición velística que se celebra a bordo de los Fígaro de la Escuela de Vela Novagalicia Banco del club baionés.


Tras el éxito en el arranque liguero el sábado, con tres pruebas validadas y un primer líder en el listado general, David Álvarez, le llegaba el turno a otros 6 equipos, de los 18 que completan el cuadro de enfrentamientos. Los citados en el agua hoy eran Pedro Núñez, José Luís Perez, Miguel Lago, Rita Hernández, Rafael Olmedo e Isabel Domínguez.

Miguel Lago © Juan Caballero
La llegada de una fuerte borrasca al contorno Atlántico marítimo hacía temer a las tripulaciones la anulación de la jornada. El Oficial Principal de la Liga VALIANT se reunía con los respectivos patrones en las oficinas de tierra, una hora después del Top programado que era a las 11:00 horas de la mañana. Tras un primer análisis, y después de consultar distintas fuentes meteorológicas ratificaron su postulado de salir a la mar, una vez se confirmase el retorno de la estabilidad de los meteoros.
   
La lluvia no cesó, pero el viento amainaba acompasado de una mar menos agresiva que permitía a los veleros salír a la competición.
   
Se  montaba un campo de regatas con un barlovento que apuntaba al 290, es decir, noroeste, una dirección que sólo aguantó la primera ceñida. Cambio rápido de recorrido al 315, manteniendo la distancia, que era de 0,35 millas. Con estos valores se disputaba la segunda manga, estirando sólo en la tercera y última hasta las 0,45 millas el eje entre Comité y boya al viento.
   
Javier Rey, timonel del equipo de Miguel Lago, fue el más regular de toda la flota. A pesar de partir con la presión de favoritos – vencedores en dos ocasiones de la Liga VALIANT – se llevaron la jornada con 5 puntos, después de plasmar en el haber de la regata, dos segundos y un primero.

Con un punto más, en la segunda plaza, se ubicaba otro de los equipos destacados de la Liga VALIANT, el de Pedro Núñez, que cerraba el día a ritmo “in crescendo” al realizar, por este orden, un tercero, un segundo y un primero.
   
La tercera plaza era para Rafael Olmedo, con 8 puntos, que comenzaba el día con un respetable primer puesto, pasando después a un tercero y concluyendo la jornada con un cuarto.
   
El sábado 2 de febrero se disputará la tercera jornada, cerrando con esta acción el primer tramo del cuadro de enfrentamientos, con los últimos 6 equipos restantes, los formados por el portugés Frederico Lopes, el zamorano Juan Carlos Ana, y los representantes gallegos Federico Rodríguez, Antonio Santos, Nano Yáñez y Roberto Fontán.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario