lunes, 28 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- François Gabart, vencedor de la regata. Armel Le Cléac’h segundo

La diferencia más pequeña entre el primero y el segundo en la historia de la Vendée Globe. 

François Gabart cruzaba la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 18 minutos, 40 segundos, hora española de ayer domingo 27 de enero. Establecía así un nuevo tiempo de referencia de la vuelta al mundo en solitario, y pulverizaba el tiempo de Michel Desjoyeaux, que lo mejoraba en seis días y 53 minutos. 



Su tiempo de regata fue de 78 días, 2 horas, 16 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto fue de 13 nudos. En realidad, recorrió 28.646,55 millas sobre el agua, a una velocidad media de 15,3 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

Llegada del MACIF © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

Talla de patrón

La Vendée Globe de François Gabart es la historia de un cambio. En algo menos de 80 días, el joven navegante ha trocado su traje de aspirante prometedor por el de amo y señor de la regata que se ha ganado el respeto de sus adversarios.

Llegada del MACIF © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe

Salida en tromba

François Gabart pone en entredicho los usos y costumbres habituales desde el mismo momento de la salida. Su salida prematura -cruza la línea unos segundos antes de lo debido y tiene que volver a salir correctamente- es toda una declaración de intenciones. Ya en el golfo de Vizcaya se hace con el liderato imprimiendo un fuerte ritmo, más propio de La Solitaire du Figaro que de una supermaratón de larga duración. Las condiciones meteorológicas favorecen a los hombres de cabeza, que pronto abren un hueco con el resto de la flota. En tres días los solitarios se plantan en la latitud de Madeira, cuando se operan las primeras divergencias estratégicas y Armel Le Cléac’h toma el mando de la regata.


François Gabart © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe

Partida a cuatro

El descenso del Atlántico Sur, después de una complicada travesía de las calmas ecuatoriales, confirma la tendencia. Delante de la flota, un cuarteto formado por Armel Le Cléac’h, Vincent Riou, Jean-Pierre Dick y François Gabart arrastra en su estela a Bernard Stamm y Alex Thomson. Cuando se plantan en los Cuarenta Rugientes, los líderes ponen la superdirecta y encadenan singladuras increíbles. El 30 de noviembre François Gabart establece un primer récord de distancia recorrida en solitario en 24 horas: 482,91 millas. A la entrada del océano Índico, tras la retirada de Vincent Riou, quedan tres navegantes peleando codo a codo: Jean-Pierre Dick, Armel le Cléac’h y François Gabart. Bernard Stamm, cuarto, permanece emboscado.

La gran escapada

El 10 de diciembre, el patrón del MACIF remacha la jugada: 545 millas en 24 horas, nuevo récord absoluto de distancia en solitario en monocasco, y también récord absoluto de distancia recorrida en un monocasco de 60 pies. Solo Armel Le Cléac’h’ consigue seguir su ritmo. Situados delante de un frente, los dos abren un impresionante hueco en pocos días. El 13 de diciembre Jean-Pierre Dick está a 155 millas; el 14, a más de 300; y el 15, a casi 500. Desde entonces, la galopada por el océano Austral se resume en un mano a mano espectacular. Los dos solitarios pocas veces están separados por más de 20 millas y navegan a la vista uno de otro en diversas ocasiones. El 1 de enero François Gabart vuelve al Atlántico. Por primera vez en la historia de la Vendée Globe, un debutante del Gran Sur pasa el cabo de Hornos en cabeza.

El golpe del Atlántico Sur

A la salida del estrecho de Le Maire los dos líderes atraviesan una zona de vientos más flojos. François Gabart acentúa ligeramente su ventaja, que lleva a unas 40 millas. El 5 de enero, Armel Le Cléac’h  rompe el emparejamiento y vira para ir a buscar un pequeño frente al Oeste. Por primera vez desde la puerta de Amsterdam, en el océano Índico, los dos líderes divergen. Gabart mantiene su ruta hacia el Este para ir a buscar el borde del anticiclón de Santa Helena. Abre hueco y se coloca, como maestro táctico, delante de la proa del Banque Populaire. Cuando cruza el Ecuador, mejorando en cinco días el tiempo de referencia de Michel Desjoyeaux, posee una ventaja de más de 200 millas.

Pese a una travesía complicada de las calmas ecuatoriales, Gabart sigue resistiendo los asaltos de su perseguidor a lo largo de toda la remontada del Atlántico Norte. Al cortar la línea de llegada, se convierte, a sus 29 años, en el ganador más joven de la Vendée Globe, destronando a Alain Gautier, que a sus 30 años en 1993 se había adjudicado la segunda edición de la prueba en 110 días y 2 horas. Todo un mundo.

Armel Le Cléac’h segundo a 3 horas, 17 minutos y 12 segundos de Gabart


Armel Le Cléac’h cruzaba la línea de llegada a las 18 horas 35 minutos 52 segundos (hora española). Finalizaba a 3 horas, 17 minutos y 12 segundos de François Gabart. Es la diferencia más pequeña entre el primero y el segundo en la historia de la Vendée Globe.  

Llegada del Banque Populaire © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe
Su tiempo fue de 78 días, 5 horas, 33 minutos y 52 segundos. Empleó por tanto 11 días, 4 horas y 6 minutos menos que en su anterior participación en la Vendée Globe de 2008-2009, que también acabó en segunda posición.


Su velocidad media en el recorrido fue de 13 nudos. Al final recorrió 28.056,55 millas sobre el agua, a una velocidad media de 14,9 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

Llegada del Banque Populaire © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

El tiempo de Le Cléac’h es un 0,17% superior al empleado por François Gabart y, en una carrera de 100 metros lisos, equivaldría a una diferencia de 17 milésimas de segundo.

Armel Le Cléac’h © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe


Con la cabeza muy alta

Le habrá faltado muy poco a Armel Le Cléac’h para ganar su apuesta, ganar la Vendée Globe en su segunda participación, tras quedar segundo en la primera.
Una pequeña diferencia de velocidad suplementaria en los momentos cruciales, una última maniobra en el Pacífico Sur la noche antes del cabo de Hornos,  un poco de suerte en el Atlántico Sur. El navegante de Saint-Pol de Léon podrá recordar el aforismo de Jean Le Cam, quien aseguró que “para tener un gran vencedor, es necesario también un gran segundo”. Un aforismo que seguramente no borrará la decepción de un navegante famoso por luchar siempre hasta el final.

Al ataque

Armel le Cléac’h muestra su ambición desde el primer momento. La travesía del golfo de Vizcaya y el descenso a lo largo de la costa de Portugal se realizan a gran velocidad. El patrón del Banque Populaire sabe que la flota puede romperse y se coloca inmediatamente en el pelotón de cabeza. A la altura de Madeira se perfila la primera trampa meteorológica, la travesía de una dorsal para pasar a longitudes más al Oeste y situarse ya de cara a las calmas ecuatoriales. Con una sincronización con la evolución de la atmósfera, Armel Le Cléac’h se coloca en cabeza. Es la primera iniciativa del ‘Chacal’, pero no la última.

Trayectorias distintas

Tras las calmas ecuatoriales, la bajada del Atlántico Sur se presenta especialmente compleja, con un anticiclón de Santa Helena que impone un gran rodeo a lo largo de las costas sudamericanas. Para franquear una nueva dorsal que alarga el anticiclón, se presentan dos alternativas. Jean-Pierre Dick, seguido de François Gabart, decide rodear la burbuja anticiclónica por el Oeste, mientras Le Cléac’h elige rozar el anticiclón de Santa Helena. Camino más corto frente a velocidad, una opción que ha repetido el patrón del Banque Populaire a lo largo de esta vuelta al mundo. Al final se produce un reagrupamiento antes de iniciar la travesía del Gran Sur. Cada vez que ha podido, Le Cléac’h se ha distinguido por elegir el camino más corto posible. A la llegada a Les Sables d’Olonne el Banque Populaire ha recorrido muchas menos millas que el MACIF.

Volando por el Gran Sur

Entre el 10 y el 15 de diciembre, en apenas cinco días,  el MACIF y el Banque Populaire abren un hueco insalvable.
De 50 millas, la distancia que separa a los dos primeros de sus inmediatos perseguidores se multiplica por 10. Hasta el cabo de Hornos, los dos solitarios no se dejan ni a sol ni a sombra, y muchas veces navegan a vista uno del otro.

Una opción fatal

Es a la altura de Uruguay cuando se decide la suerte de esta edición 2012-2013. Con la llegada de un frente, Le Cléac’h decide virar de bordo y aproar al noroeste para ser el primero en alcanzar un posible viento del noroeste. Pero las cosas no suceden como esperaba. Engullido por una burbuja sin viento, ve cómo su adversario toma las de Villadiego. Su retraso sobre el MACIF sube hasta las 200 millas antes de la llegada a las calmas ecuatoriales.

Sin bajar los brazos

Pese a su infortunio, el patrón del Banque Populaire no renuncia a la victoria. Con una travesía de las calmas ecuatoriales favorables, se coloca a menos de 100 millas del líder. Se agarra a la última esperanza: una barrera de alta presión, consecuencia de la unión de los anticiclones de las Azores y de Bermudas, parece cerrar el paso hacia Les Sables d’Olonne. Si se mantiene, podría significar la posibilidad de un último golpe estratégico para alcanzar al líder. Finalmente, sin embargo, la evolución meteorológica acaba con sus esperanzas: una perturbación abre un camino rodeando el anticiclón de las Azores por el Oeste. Al abrirse una vía de paso, se cierra la puerta de la esperanza de Le Cléac’h. El patrón del Banque Populaire sigue dando lo mejor de sí mismo y de su barco para acabar a los pies del escalón más alto del podio por menos de XX horas. En 2008-2009, Le Cléac’h había accedido al segundo puesto de la Vendée Globe como consecuencia de diversos incidentes de regata que en las últimas semanas eliminaron, uno tras otro, a Jean Le Cam, Vincent Riou y finalmente Roland Jourdain. En esta ocasión, no debe nada a nadie.

Puntos de referencia:

Mayor distancia recorrida en 24 horas:
MACIF: el 10 de diciembre, 545 millas
BANQUE POPULAIRE: el 10 de diciembre, 497,13 millas.


Número de clasificaciones en cabeza de la flota (5 clasificaciones al día):
MACIF: 234
BANQUE POPULAIRE: 137


Número de días en cabeza de regata:
MACIF: 44 días 20 horas
BANQUE POPULAIRE: 25 días 20 horas


Les Sables – Ecuador:
MACIF: 11 días, 00 horas 20 minutos

BANQUE POPULAIRE: 10 días 19 horas 18 minutos
(récord establecido por Jean Le Cam en 2004/2005 en 10 días 11 horas 28 minutos)

Ecuador – Buena Esperanza:
MACIF: 12 días 03 horas 25 minutos
(récord de JP Dick en 12 días 02 horas 40 minutos)
BANQUE POPULAIRE: 12 días 04 horas 28 minutos


Buena Esperanza – Cabo de Leeuwin:
MACIF: 11 días 06 horas 40 minutos (nuevo récord)
BANQUE POPULAIRE: 11 días 12 horas 27 minutos


Cabo de Leeuwin – Cabo de Hornos:
MACIF: 17 días 18 horas 35 minutos (nuevo récord)
BANQUE POPULAIRE: 17 días 19 horas 20 minutos


Cabo de Hornos – Ecuador:
MACIF: 13 días 19 horas
BANQUE POPULAIRE: 14 días 09 horas


Ecuador – Les Sables d’Olonne:
MACIF: 11 días 02 horas 52 minutos
BANQUE POPULAIRE: 11 días 13 horas 48 minutos


Máxima diferencia entre los dos barcos:
BANQUE POPULAIRE – MACIF: 263,14 millas el 28 de noviembre
MACIF – BANQUE POPULAIRE: 273,99 millas el 14 de enero



Posiciones de la flota hoy lunes 28 de enero de 2013 a las 07:00

Vendée Globe
Clasificación general
28 de Enero de 2013 a las 07:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º

3.- HUGO BOSS - Alex Thomson a 770.6 millas de meta
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +161.3 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1579.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1646.6 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1990.3 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2138.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2247.1 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2543.4 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3137.1 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3919.5 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario