miércoles, 9 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Doblar Hornos = Palabras mayores.

Mike Golding dobla Hornos y hace historia.

Situados actualmente entre la latitud de Buenos Aires y de Río de Janeiro, los dos líderes no han dedicado ni un minuto al turismo en las célebres playas de Copacabana o Ipanema. Ciñendo contra un viento de unos 20 nudos, el Macif y el Banque Populaire prosiguen su ruta a la búsqueda de los vientos alisios del sudeste. Similar es la situación del Virbac Paprec 3, que ve cómo el Hugo Boss, más cerca de las costas sudamericanas, sigue recortando la distancia que los separa y puede llegar a amenazar su tercer puesto. Pero lo más destacado de la noche es el paso de Mike Golding por el cabo de Hornos. Mirabaud y Cheminées Poujoulat serán los próximos en doblar el mítico acantilado, aunque los objetivos de uno y otros son muy distintos.  



© Francois Gabart/MACIF
Ya son seis los participantes que han regresado al océano Atlántico tras doblar el cabo de Hornos. Esta madrugada, a las 3:05 (hora española) el británico Mike Golding ha dejado el último cabo de la Vendée Globe a babor. Es probablemente la última ocasión en que el británico pasa por este punto en solitario. 

Mike Golding hace historia.

Mike Golding y el Cabo de Hornos © Mike Golding/Gamesa
 De Oeste a Este y de Este a Oeste, Mike Golding acaba de doblar por sexta vez el cabo de Hornos, cuatro de ellas en solitario y se convierte en el primer navegante en haber franqueado el mítico acantilado en competición en tres ocasiones en cada sentido, cinco en regata y una durante su recorrido de récord del mundo en solitario. Actualmente en sexta posición y a 1.872 millas del líder, Golding sigue ostentando el tiempo de referencia entre el cabo de Leeuwin y el de Hornos con 16 días 5 horas y 26 minutos.

Antiguo bombero profesional, Golding se introdujo hace 20 años en las vueltas al mundo a través de la BT Global Challenge organizada por Chay Blyth. En dos ocasiones (1992-1993 y 1996-1997) dirigió una tripulación amateur en el recorrido de la vuelta al mundo con tripulación en sentido Este-Oeste (en contra de los vientos dominantes). En 1993, volvió a hacerlo, también en sentido Este-Oeste, pero en solitario, en su camino para batir el récord de la vuelta al mundo en solitario en dirección contraria.

Gamesa © Mike Golding/Gamesa
 Tras aquellos tres primeros pasos en sentido Este-Oeste, el de hoy ha sido el tercer paso de Golding en el marco de la Vendée Globe (2000-2001, 2004-2005 y 2012-2013), siempre en solitario y en sentido Oeste-Este, claro está.

Ante la proa del Gamesa se abre ahora la remontada del segundo océano más grande del planeta y su intento de dar caza a Jean Le Cam, que le lleva una ventaja de 19 horas. En las últimas 24 horas el SynerCiel tan solo ha recorrido 180 millas y parece frenado en condiciones de muy poco viento a sotavento del continente americano. Esta noche Le Cam ha avanzado a menos de 4 nudos de media, aunque en la última hora su velocidad ha subido hasta los 8.

Ceñida y más ceñida

Más al Norte, los dos líderes siguen ciñendo contra un viento de unos 20 nudos, Deberán armarse de paciencia antes de encontrar vientos portantes y algo más de comodidad a bordo. De momento, siguen navegando en un universo escorado y dando constantes pantocazos contra las olas.


Por su parte, Jean Pierre Dick, también con vientos de cara, ve cómo Alex Thomson le recorta terreno por una ruta mucho más cercana al continente americano. Las condiciones meteorológicas en que se mueve el Hugo Boss no son sencillas, pero probablemente tendrá los vientos más abiertos durante su remontada. A 157 millas detrás del Virbac Paprec 3, la lucha por el tercer puesto del podio parece estar ya abierta.

Desfile por Hornos

Después del paso del Gamesa esta noche, este 60º día de regata estará marcado por la llegada a Hornos de Dominique Wavre y Bernard Stamm.
Los dos patrones suizos son viejos conocidos del lugar, pero su ruta se separará pocas millas después. Para Mirabaud, el cabo de Hornos no es más que un punto más en la carta y su objetivo se sitúa a 100 millas por proa, con Mike Golding en su punto de mira. Wavre estaba esta madrugada a 90 millas de la punta meridional de América.

El Cheminées y el Pakea Bizkaia.

En cambio, para Cheminées Poujoulat, el objetivo es encontrar al Pakea Bizkaia de su amigo Unai Basurko a fin de conseguir el gasoil que le permita seguir su aventura.  En tierra junto con el equipo de Stamm y la ayuda incondicional de la Armada Chilena y la población de Puerto Williams, así como de sus autoridades, se ha puesto en marcha la organización de las operaciones para actuar lo más rápido posible y avituallar de gasoil en el mar al Cheminées Poujoulat. Las actuaciones también se coordinarán con la organización de la Vendée Globe.


El Pakea Bizkaia, capitaneado por Unai Basurko, acudirá a la llamada de auxilio de su buen amigo Bernard. El pasado domingo 6 de enero por la madrugada, el Cheminées sufrió un choque con un objeto flotante no identificado que arrancó su hidrogenerador de babor, y el de estribor quedó fuera de servicio. Con una reserva muy escasa de carburante y sin otra alternativa, Bernard estaba amenazado de sufrir una falta total de energía. El suizo se encontraba a unas 900 millas del Cabo de Hornos. Justo antes de ello, el jurado internacional confirmaba que reabría el caso por el que había sido descalificado.

Cheminées Poujoulat © Jean-Marie Liot/DPPI

El Team Cheminées Poujoulat se puso en contacto con Unai Basurko, capitán del velero Pakea Bizkaia, que se encontraba amarrado en Puerto Williams, Chile, ya que está realizando la expedición que le llevará a la Península Antártica, dentro de su proyecto socio-educativo. Unai Basurko, al conocer la situación de su amigo que fue su contrincante en la Velux 5 Oceans en el 2007, en la que el suizo quedó vencedor y Basurko en tercer lugar, no dudo en analizar cómo auxiliar al navegante.

En tierra, junto con el equipo de Stamm y la ayuda incondicional de la Armada chilena y la población de Puerto Williams, así como de sus autoridades, se ha puesto en marcha la organización de las operaciones para actuar lo más rápido posible y avituallar de gasoil en el mar al Cheminées Poujoulat. “Creo que es un ejemplo de solidaridad entre países y marinos. Chile ofrece una vez más una cara amable a la hora de ayudar a solucionar problemas a un navegante”, señala Basurko. Las actuaciones también se coordinarán con la organización de la Vendée Globe.

© Pakea Bizkaia
 El Pakea Bizkaia zarpó ayer lunes hacia Puerto Toro a 75 millas del Cabo de Hornos. “Allí vamos a estar en stand by hasta la llegada de Bernard Stamm al Cabo de Hornos, en donde intentaremos pasarle 150 litros de gasoil con nuestro auxiliar para que pueda llegar a casa navegando”, afirma Basurko. Las condiciones meteorológicas condicionan la operación y para que sea exitosa tendrán que buscar un lugar protegido. Según las previsiones, Stamm debería llegar a la zona de avituallamiento entre hoy miércoles 9 y mañana jueves 10 de enero. Según informa la Vendée Globe, esta solución es la que garantiza más seguridad para el navegante y el monocasco, ya que aproximarse a un puerto sin medios de propulsión ni datos de navegación parece peligroso. Con menos del 5% de carga, el consumo eléctrico está seriamente racionado y solo permite al navegante una comunicación diaria para contactar con su equipo, dar información y recibir la información que necesita.

Por su parte, el Pakea Bizkaia se dispone a llegar a la Península Antártica. El proyecto socio-educativo que dirige Basurko pretende difundir la sensibilización medioambiental y el amor por la mar entre los más pequeños. Partió de Bilbao el 7 de octubre y a bordo del velero hay 8 tripulantes. Uno de ellos es el freesurfer Kepa Acero, uniendo así su proyecto 5 mares al del Pakea Bizkaia. Debido a este contratiempo se retrasará la búsqueda de olas en la Antártida de este surfista, para centrarse todo el equipo en la difícil operación de auxiliar a Bernard Stamm.

Ya puestos de nuevo en regata, tras los dos suizos navegan el AKENA Vérandas de Arnaud Boissières y la "bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100% EcoPowered, que esta madrugada se encontraban a unas 300 millas del cabo de Hornos y avanzaban a casi 14 nudos. Para el patrón español será la primera vez que pasa el mítico acantilado en solitario, después de doblarlo en compañía de Pachi Rivero durante la primera Barcelona World Race, en 2008.

Bañera de la "bala roja" © Bubi Sansó/ACCIONA

Condiciones duras para los últimos

Al igual que ayer, los tres últimos clasificados son quienes más están corriendo en las últimas 24 horas, pues todos ellos navegan con vientos fuertes.
Las condiciones son especialmente duras para el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y para el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte, con vientos muy fuertes y helados, y olas cruzadas, que se dirigen a la puerta Pacífico Este.



Menos frías son las condiciones de Alessandro di Benedetto, que con su Team Plastique ha recorrido 381 millas en las últimas 24 horas, la mejor singladura de toda la flota, y avanza ahora a más de 17 nudos hacia la puerta Pacífico Oeste, que tiene a 140 millas.

Posiciones de la flota de hoy miercoles 09/01/2013 a las 07:00


Vendée Globe
Clasificación general
9 de Enero de 2013 a las 07:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 5094.9 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h + 98.0 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +467.6millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +594.3 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1729.0 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1861.4 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1954.1 millas
8.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +1994.0 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2151.0 millas
10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2177.5 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3507.7 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3796.4 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4577.4 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario