lunes, 28 de enero de 2013

“OZOAQUA”, “PORTO DE MARÍN”, “SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS” Y “CASSANDRA”, primeros líderes del III Trofeo Porto de Marín.

El viento se hizo de rogar y la salida tuvo quer retrasarse más de dos horas.

La dura meteorología de las últimas jornadas respetó a los participantes justo el tiempo que duró la prueba.


Más de dos horas tuvieron que esperar estoicamente para tomar la salida los participantes en el III Trofeo Porto de Marín que el Real Club de Mar de Aguete inauguró el pasado sábado con una buena participación pese a los tiempos que corren y la mala meteorología que estamos teniendo en este mes de enero, para Cruceros ORC y el grupo conjunto de Época, Clásicos y Veteranos JCH.  

Y es que a las 13.30 como estaba programada, apenas había viento en la Ría de Pontevedra. Y las ligeras apariciones de brisas, se esfumaban a los pocos minutos. Por fin y al filo del tiempo límite que había anunciado el Comité de Regatas, comenzó a entrar el viento previsto del Suroeste montando entonces rápidamente dicho Comité la salida, pudiendo dar ésta para los Clásicos a las 16.00 horas, mientras que para los ORC lo hacía a las 16.15 horas en el segundo intento tras un fuera de línea masivo de la flota por la fuerte corriente reinante.

Clásicos.

Para los Clásicos se montó un recorrido de 5 millas con salida en popa hacia la Baliza de Portocelo, virada a continuación en los Pelados tras una ceñida, bajando en popa nuevamente hacia Portocelo y teórica llegada frente al puerto de Aguete tras una última ceñida. Pero como el viento hacia el interior de la ría bajaba de intensidad y a la vista de lo larga que se les hizo la primera ceñida, el Comité les acortó el recorrido en el segundo paso por Portocelo en previsión de que algunos barcos no tuviesen que llegar de noche o de que bajase más el viento y no acabasen, quedando entonces la distancia en 4,40 millas. Buena regata del AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Militar Marín) que pese a ganar en tiempo real, por escasamente un minuto en compensado no ganó al CASSANDRA (Hillyard 36 - Fernando Pazó – C. Agabace/Portonovo) que de todas formas también hizo buena regata aguantando el tirón del Aguete en la ceñida. Tercero, pero ya a mucha distancia porque las ceñidas no son su fuerte, quedó la bella dorna SARA O (Dorna de Lecer – Xoxé Avelino Ochoa – CN San Vicente/Agabace). Y bastante más atrás el primer Veterano, LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – CN San Vicente).

CASSANDRA y AGUETE © Desmarque S.L
Los ORC tuvieron un recorrido de 7 millas con salida en ceñida hacia Morrazán, a continuación popa hacia Pelados, nuevamente ceñida hacia Morrazán y llegada en el puerto de Aguete tras una nueva empopada. El viento ayudó en esta zona más externa manteniéndose casi constantemente por encima de los 9 nudos. En la salida válida, tuvieron que retornar por fuera de línea el PORTO DE MARÍN, LOBEIRA CHICA y MOFLETE. 
 
ORC Clase 1.

En ORC Clase 1, ganó en tiempo real y compensado con bastante claridad el OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro), siguiéndoles ya en compensado el  AGUIEIRA I (Sun Odissey 40 – Tino Campelo – RCM Aguete) a escasos 5 minutos, quedando 20 segundos después el YOUKOUNKOUN (JOD 35 – Eduardo Segade – CN Portonovo) y ya más atrás el LOBEIRA CHICA y el JOTITI que se estrenaba en la Ría haciendo también una buena regata.

OZOAQUA  líder en la ORC Clase 1 © Desmarque S.L
ORC Clase 2.

En ORC Clase 2, pese a salir fuera de línea y perder un tiempo precioso en retornar y volver a salir, hizo una gran regata peleándose gran parte de ésta en tiempo real con los más grandes el PORTO DE MARÍN (Proto ¼ Ton – Manuel Castelo – RCM Aguete) que sacó más de tres minutos al GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete), siendo tercero en compensado el SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo) pero ya a 10 minutos. Mucho más atrás a 20 minutos, el MOFLETE, que le costó recuperarse del fuera de línea. Aquí en esta clase cabe resaltar la retirada del gran favorito ENXUTO por avería.

PORTO DE MARIN  líder en la ORC Clase 2 © Desmarque S.L
ORC Clase 3.

Por último, en la ORC Clase 3,  el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso) tuvo que emplearse a fondo para ganar en compensado por escasamente un minuto al SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), pero más de 11 minutos al CHIRLEU (JOD 24 – Javier Juncal – RCM Aguete), y más atrás aún el CORMORÁN.

Santiago Roma líder en la ORC Clase 3 © Desmarque S.L.
Todo por decidir aún con la prueba definitiva del próximo sábado a partir de las 13.30 h. porque ya se sabe que a dos pruebas solamente, en caso de empate gana el que lo haya hecho en la última. Y ese mismo sábado, entrega de premios en el transcurso de una cena con actuación estelar también del conocidísimo mago Teto. 

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario