jueves, 31 de enero de 2013

Rafael Bonilla nuevo Jefe de Medidores de la Real Federación Española de Vela

El canario natural de Las Palmas es uno de los técnicos con mayor prestigio internacional.

Desarrollará su labor paralelamente a la de asesor del Comité de Cruceros de la institución velística.


El canario natural de Las Palmas (1968) Rafael Bonilla, ha sido designado por la Real Federación Española de Vela, nuevo Jefe de Medidores de la institución velística, cargo que desarrollará paralelamente al de Técnico del Comité de Cruceros junto a Enrique Molinelli, y que preside José Martínez.


Rafa Bonilla @ Juan Caballero
Bonilla está considerado uno de los mejores técnicos internacionales en su especialidad. No en vano ha sido miembro de los Comités de Medidores en GP 42 y de Seguridad de la Barcelona World Race, responsabilidades avaladas tras más de 20 años en la Copa del Rey.
   
Precursor en la década de los años 80 en la creación de sistemas de rating y compensaciones elaborando diferentes tablas de hándicap, se unió en los 90 al equipo de trabajo de Javier Romero, creador del IMS y uno de los activos más importantes del ORC.
   
Fue precisamente a mediados de los años 90 cuando Bonilla desarrolla uno de sus mayores activos, avalado por sus años de experiencia en el archipiélago canario, aportando sus conocimientos en las grandes regatas peninsulares. Esta acción le permite ganar mayor conocimiento compartiendo experiencias con otro destacados medidores nacionales como el propio Molinelli o David Moreno, entre otros, creando el Comité de Cruceros del Real Club Náutico de Gran Canaria, en el año 1996.
   
Regatista proactivo, pues ha navegado en Snipe y en Crucero, funda en el año 2002 el Club de Regatas  Cuatro Puertos, conformado por los clubes de Mogán, Puerto Rico, Pasito Blanco y Anfi del Mar, y cuya especialidad era la organización de eventos náuticos, siendo su primer presidente.
   
En el año 2005 llega al seno de la Real Federación Española de Vela, entidad de la que formará parte como asesor del Comité de Cruceros, miembro de su Asamblea y de la Comisión Delegada.
   
En 2007 es nombrado presidente de la Federación Insular Canaria, institución que preside hasta el año 2010.
   
El 28 de enero de 2009 arriba al puerto deportivo del Monte Real Club de Yates de Bayona, para hacerse cargo de la dirección deportiva del mismo. Consolida el equipo de regatas de vela ligera del club baionés y se encarga de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Vela Ligera, una de las precursoras en la comunidad gallega.
   
El pasado 28 de enero, tras cuatro intensos años de trabajo, Bonilla cerraba su ciclo en el Monte Real para hacerse cargo en la Real Federación Española de Vela del Comité de Medición, como su máximo responsable nacional.
   
En este nuevo trazado en su trayectoria profesional tendrá como primera misión certificar el récord del Desafío MAPFRE-Ruta del Descubrimiento, que el equipo de Pedro Campos se ha propuesto establecer en los próximos días.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario