jueves, 31 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Atención señores, que esto no está acabado....

La regata continúa.

¡No ha terminado! Aunque François Gabart, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson han empezado a escribir el epílogo de esta 7ª Vendée Globe, quedan nueve protagonistas por acabar la historia. Hoy la principal intriga gira en torno a Jean-Pierre Dick, su parada en las costas de Galicia, sus posibilidades de volver a zarpar y de conservar su cuarto puesto.


Tras 24 horas al filo de la navaja para doblar el cabo de Finisterre, con 30 nudos de viento, olas de hasta 5 metros, muchísimo tráfico de cargueros y pescadores y nada de sueño, Jean-Pierre Dick se ha refugiado en la Cala Portiño de Morás, pagada al puerto comercial de la factoría Alcoa, en San Ciprián. El Virbac-Paprec 3 se ha amarrado a una de las boyas del puerto, protegido de los vientos dominantes y de la mar. En este enlace os cuento como fue mi "encuentro" con el Virbac Paprec 3 hoy por la mañana.

El Virbac- Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado

Hablando en La Vendée Globe en Directo de este mediodía, Jean-Pierre ha confesado que aún no había podido descansar, que se tiraría al agua para verificar el fondeo de la boya y que asegurará su barco ante el temporal previsto para la noche del jueves al viernes. También ha indicado que había usado el motor y por tanto había roto el sello del árbol de la hélice, para acabar su aproximación a la baliza. Por ello debe realizar un informe al jurado para explicar los hechos. Posteriormente deberá enviar un segundo informe para precisar su hora de salida.

¿Vuelta el domingo?

¿Cuándo podrá reemprender el navegante nicense su camino hacia Les Sables d’Olonne? Este es el quid de la cuestión. En principio, se abre una ventana meteorológica dentro de unas 48 horas.
“Me he fijado un límite de 25 nudos de viento en los ficheros”, ha explicado. Este fin de semana, las condiciones deben mejorar en el golfo de Vizcaya. El Virbac-Paprec 3 se encuentra en estos momentos a 290 millas de Les Sables d’Olonne. Si vuelve a navegar el domingo por la mañana, podría cruzar la línea de llegada y realizar la triple proeza de acabar su regata, conservar el cuarto puesto y haber recorrido más de 2.200 millas sin quilla.

Embotellamiento en la línea.

Al sudoeste de Madeira, el SynerCiel y el Gamesa aprovechan las buenas condiciones para correr rumbo directo aprovechando una pequeña depresión que ha irrumpido momentáneamente en la barrera anticiclónica que formaban el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas. Pero pronto perderán velocidad y tendrán que rodear las altas presiones de las Azorees, que les obligarán a subir casi hasta las costas inglesas antes de aproar a Les Sables.

Si el anticiclón de las Azores permanece estacionario, la banda de los cuatro perseguidores, Mirabaud, AKENA Vérandas, ACCIONA 100% EcoPowered y más lejos Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, también se verá forzada a dar el gran rodeo por el norte.

Sea como sea, este grupo de seis barcos, al que cabe añadir el Cheminées Poujoulat, fuera de regata, animará Les Sables d’Olonne toda la próxima semana, con una serie de llegadas escalonadas entre el 6 y el 10 de febrero.

Para el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte, actualmente en las calmas ecuatoriales, y para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, a la altura de Salvador de Bahía, el final de su viaje y de su aventura está programado para la segunda mitad de febrero.

Posiciones de la flota hoy jueves 31 de enero de 2013 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
31 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º

3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO3º

4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick a 291.8 millas de meta
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1122.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1195.1 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1647.3 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1820.2 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1976.3 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2292.2 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2857.1 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3903.0 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario