Ayer domingo se disputó en Punta del Este la última jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010.
La tradicional Vuelta a Gorriti cumplía la doble misión de completar el programa de competición y desvelar a los ganadores de esta edición.
NEGRA, LOLA, MATRERO y MOROCHA fueron los nombres propios.
En S40, la victoria final del Circuito 2010 correspondía al "Negra" de Juan Ball tras la descalificación del "Cusi 5" en la prueba de ayer; en ORC Internacional ganaba el Soto 52 "Lola" de Alberto Roemmers; en ORC Club, el Frers 50 "Matrero" de Toribio Achaval conseguía su cuarto triunfo consecutivo en el Circuito; por último, entre los Fórmula IRC el ganador sería el Match 30 "Morocha" de Miguel Fraschini.
El programa de competición indicaba salida a las 11:00h, pero el Comité izaba aplazamiento en tierra a las 10:00h por falta de viento. Finalmente, lograban dar la salida [única para toda la flota] a las 12:25h, en unas condiciones de 6 nudos del 165º (Sur-Sureste). La distribución de barcos en la línea de salida mostraba a los de menor eslora agrupados en el lado del Comité y a los más grandes en el extremo opuesto. Entre estos, la mejor salida correspondió a "Touché Super", "Chivas" y "Mitsubishi". El Soto 40 "Cusi 5" cometía fuera de línea, pero el líder de la clase S40 no regresaba a tomar la salida, lo que posteriormente le costaría el campeonato. El viento de través invitó a gran parte de la flota a completar el primer tramo del recorrido con el espí izado, otorgando un colorido inusual al inicio de la prueba.
El "Cusi 5" entrega el campeonato al "Negra".
En Clase S40, el "Cusi 5" de José Estévez Samela salía al agua ayer por la mañana al frente de la provisional, con tres puntos de ventaja sobre el "Negra" de Juan Ball. Pero el líder cometía fuera de línea en la salida y no regresaba, continuando en regata hasta cruzar la llegada en primera posición. "Cusi 5" era automáticamente descalificado, por lo que la victoria de esta última manga correspondía al "Mitsubishi" de Eduardo Souza Ramos, seguido del "Patagonia 4" de Norberto Álvarez Vitale. El "Negra" sumaba un 3 a su casillero, suficiente para conseguir el triunfo final en Clase S40 del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010.
Juan Ball, armador del "Negra", se mostraba entusiasmado con el triunfo: "La verdad es que teníamos muchas ganas de poder lograr este objetivo, y lo logramos. Costó bastante. Las primeras regatas estábamos muy cómodos y tuvimos algunos días peligrosos, como ayer, que salimos pasados y nos costó un cinco en el casillero. Hoy salimos bastante bien; había poco viento y tratamos de navegar concentrados en nuestro rival. Gracias a Dios, las cosas funcionaron a nuestro favor".
Nicolás González, caña del "Negra", señala que después de la salida pasada de "Cusi 5" pusieron el objetivo en "Patagonia IV": "Sabíamos que "Cusi 5" había salido pasado, y la regata se transformó en una lucha contra el 'Patagonia IV'. El barco no fue muy bien, estábamos fuera de puesta a punto, porque aumentó bastante el viento y en la ceñida el barco quedó lento, pero corrimos tranquilos, cuidando el puesto que sabíamos que nos iba a hacer ganar".
"Lola" gana en su debut
Después de una semana casi perfecta, el nuevo Soto 52 "Lola" de Alberto Roemmers sumaba ayer un nuevo triunfo parcial a su casillero, con lo que finalizaba el Circuito con seis victorias de siete posibles. Sólo la Olivos/Buenos Aires-Punta del Este impidió al barco argentino regresar a casa con un palmarés impecable, aunque la posibilidad de descarte le permitía finalizar con un total de seis puntos y alzarse con la general de ORC Internacional.
En la Vuelta a Gorriti, el "Lola" tampoco tuvo rival, y además de ganar en el agua lo hizo en compensado, batiendo al segundo clasificado [el BC46 "Touché Super] por casi cinco minutos. Tercero en la prueba de ayer sería el IMX40 "Chivas" de Ricardo Fabini.
En la clasificación general final de ORC Internacional, "Lola" venció por siete puntos al "Touche Super" y por 12 al "Loyal Red Nose", tercer clasificado.
Guillermo Parada, timonel del "Lola", reconoce que ha sido una buena semana de regatas para el nuevo barco de Roemmers: "Para nosotros era una experiencia nueva, porque el barco es nuevo. Estamos un poco sorprendidos porque los resultados se han dado mejor de lo esperado". Parada explica el por qué de su sexta posición en la primera prueba de la semana, única que no ganaron: "La Buenos Aires-Punta del Este siempre es un poco especial, porque al estar tan separados de la flota dependemos mucho de las condiciones en las últimas horas de regata, y esta vez no nos jugaron una buena pasada: mucha lluvia, viento inestable, muchos borneos, y además con la limitación de tener que ir separados de la costa por el calado del barco. Llegando a Piriápolis el viento calmó de 12-13 nudos de través a siete de popa, y terminamos batiendo el récord por 24 minutos, cuando llegamos a estar más de hora y media por delante".
Cuarta consecutiva para el "Matrero"
En ORC Club, el triunfo correspondía al Frers 50 "Matrero" de Toribio de Achával, que después de su buena actuación de ayer (3-2) y el patinazo del "Califa 3" (7-13), se alzaba matemáticamente con su cuarta victoria consecutiva en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup antes incluso de salir al agua hoy.
El armador y timonel del "Matrero" se confesaba sorprendido esta mañana: "No esperábamos este desenlace tan rápido, porque realmente nuestro competidor directo, el 'Califa 3', nos llevaba tres puntos hasta el último Barlovento/Sotavento. Lamentablemente para ellos, su actuación en los dos triángulos no fue del todo buena, lo que permitió que con una gran actuación en las dos mangas de ayer pudiéramos pasar al frente de la clasificación general, y con los puntos obtenidos, incluso sin correr esta última regata podríamos ganar. Así que estamos muy contentos, porque con la misma tripulación de siempre hemos dado muestras de que Matrero todavía está vigente a pesar de los 35 años que lleva en el agua".
Con esta cuarta victoria consecutiva en el Circuito, el "Matrero" logra hacer historia, un hecho de especial importancia para su armador: "Estamos muy contentos porque cada día se nos hace más difícil. Cada vez hay más barcos más competitivos, y además esta edición se caracterizó por el poco viento, que no son las condiciones preferidas para el 'Matrero', pero con una muy buena actuación y la táctica que hicimos, nos permitió estar en el primer lugar".
"Matrero" firmaba un 11 en la regata de ayer, que ganó el "Banco Piano-Don Quixote" de Santiago Mollard, barco que se despide del Circuito con un impresionante parcial de tres victorias consecutivas en las últimas tres mangas. Segundo sería el "Sudeste" de Horacio Poklepovich, seguido del "Cosa Nostra" de José Enrique Pettoruti.
El segundo lugar del podio del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 en ORC Club correspondió al "Banco Piano-Don Quixote", a 7,5 puntos del "Matrero", y el tercero al "Califa 3", a 14 puntos del ganador.
Victoria uruguaya en IRC
El "Alpha Beta" de Luis Chiaparro firmaba ayer la última victoria del Circuito 2010 en la combinada de IRC, seguido del "Coyote" de Joaquín Berenbau y el "Monarca" de Alejo Morales.
En la general del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 de Fórmula IRC la victoria ha correspondido al Match 30 "Morocha" de Miguel Fraschini. El barco uruguayo iniciaba el campeonato con un discreto 11 en la primera prueba, manteniéndose durante las cinco mangas siguientes en el top tres. Esta evolución le valía hoy alzarse con el triunfo en Fórmula IRC, dos puntos por delante del "Remacho" de Eduardo Romero y tres por delante del "Bachajo" de Alejandro Menéndez.
Más info
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario