jueves, 21 de enero de 2010

Ciclismo.- Entrevista con Alberto Contador

Contador, muy satisfecho con Astana: “Está respondiendo increíble”


¿Cómo te encuentras en esta concentración y cómo ves al equipo Astana?

Estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo aquí. Estamos recorriendo unos 160 o 170 km de media y el equipo está respondiendo de manera increíble. Hay una gran diferencia de actitud respecto al año pasado en corredores que ya estaban en el equipo, con los kazajos mucho más involucrados y se nota, además, que han mejorado su nivel. En cuanto a mí, tengo unas sensaciones muy buenas. Todavía tengo que afinar un poco más, pero los datos están siendo muy buenos.


¿Hay diferencias entre la concentración de Pisa y ésta?

Sí, he notado mucha diferencia, aunque no en la motivación. Lo que quería era ver al equipo en entrenamientos duros y hemos hecho alguno de más de 200 km y todavía había corredores que han hecho algo más. Cada día estoy más convencido de que tendremos un gran equipo en el Tour.



¿Puedes decir el calendario que tienes previsto?

Sí, ya está planificado y el 17 de febrero empezaré en el Tour del Algarve. Luego iré a París-Niza, que es una carrera que me gusta mucho, y seguiré con Catalunya y el País Vasco. Luego están las clásicas, que dependerá de lo cansado que llegue para decidir si las hago, aunque si voy será sobre todo para ir viéndolas.

Has realizado un estudio biomecánico, ¿cómo han sido los resultados?

Ha sido un estudio a cargo de Specialized y acabé muy contento, porque son gente con mucha experiencia y estudiamos mi posición para mejorar la eficacia del pedaleo. Mi sensación a la hora de transmitir la potencia a la bici es ahora mejor.

¿Cómo es el Astana de este año en relación al del año pasado?

No tiene nada que ver, este año el equipo gira más en torno a mi y eso ha sido gracias también a Yvon Sanquer y a Giuseppe Martinelli.

¿El año pasado no era así?

El año pasado había muchos más corredores para disputar las grandes vueltas y este año no hay tantos.

¿Qué aportan al equipo corredores como Vinokourov y Pereiro?

Una grandísima experiencia. A Vino le veo con muchas ganas, trabajando de forma increíble. Quiere demostrar lo gran campeón que es. Pereiro también me ha causado muy buena impresión. No sé qué motivación tenía estos años anteriores, pero lo que le he visto en Pisa y antes de marcharse a Australia me ha demostrado que tiene las ideas muy claras y que sabe que tiene una gran oportunidad de lucirse.

¿Eres el hombre a batir este año?

No, hay muchos corredores que se juegan mucho y no soy yo necesariamente el hombre a batir.

¿Después del Tour, la Vuelta a España está descartada o no?

No, es una opción, pero dependerá de cómo vaya la temporada y el equipo. El recorrido es muy atractivo y no puedo descartar mi presencia en la salida.

¿Te sorprende que no te hayamos preguntado por Armstrong en estos primeros 20 minutos de Rueda de Prensa?

No, no siempre me tienen que preguntar por él.

Se ha dicho que ahora hay un rival de 5 estrellas y los demás sólo de 2 estrellas, ¿estás de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo con eso, nadie sobresale tanto. Hay muchos rivales, aunque en un mano a mano el que más en apuros me puso en la montaña del Tour fue Andy Schleck.

¿Cuál es tu relación con Johan Bruyneel?

Estamos un poco más distanciados porque cada uno está con su proyecto, pero las relaciones son correctas y confío que en algunos años tendremos una relación de total normalidad.

¿Hubo un trato de favor de Bruyneel con Armstrong?

El Tour de Francia ya ha pasado y no quiero entrar a valorar esas cosas.

¿Cuál será la clave del próximo Tour?

Creo que influirá muchísimo la regularidad porque hay muchos finales en alto. También hay etapas de viento y de pavé, pero como sólo hay una contra reloj, la clave estará en la montaña.

¿Entrenarás sobre los adoquines?

Sí, claro, porque es un terreno que en principio no me favorece, pero tampoco he tenido malas experiencias en ese terreno, igual hasta le saco provecho.

¿Crees que será posible tener una buena relación con Armstrong?

Yo le tengo un gran respeto como corredor y como competidor. La vida da muchas vueltas.

Te consideras favorito ante él en el Tour?

Yo estoy en un grupo de unos 10 corredores que podemos ser favoritos y él también.

¿Te ves con 38 años encima de la bici?

No me lo planteo, pero lo veo bastante complicado. A día de hoy no me lo imagino.

¿Ha sido especialmente importante esta victoria en el Tour por haber ganado solo frente a todos?

No, no ha sido una victoria de uno contra todos, he necesitado la ayuda del equipo, aparte de que me hubiera gustado otro ritmo de carrera. Pero tal vez tiene un sabor especial después de la presión que he tenido: lo valoras aún más.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario