Preparados para competir en Punta del Este.
Toda la flota del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 se encuentra ya amarrada en el puerto de Punta del Este, donde las tripulaciones ultiman la puesta a punto de sus embarcaciones para afrontar las dos pruebas tipo Barlovento/Sotavento programadas para mañana.
Tras completar las 165 millas entre Buenos Aires y Punta del Este, la flota cruzaba la línea de llegada de la regata en un goteo incesante que iniciaba ayer por la mañana el Soto 52 Lola de Alberto Roemmers, patroneado por Guillermo Parada, y que completaría durante la tarde hasta pasada las 20 horas. Una encalmada alcanzaba a los barcos más rezagados de la flota en las últimas millas del recorrido, haciéndoles perder unas valiosas horas en el sprint final. Los líderes en la clasificación provisional son el Touché Super en ORC Internacional, el Califa 3 en ORC Club y el Argovia en Fórmula IRC. La Clase S40 comienza a puntuar a partir de mañana.
Récord para Lola, liderazgo para Touché Super.
A pesar de que el Lola lograba batir el récord de la prueba entre Buenos Aires y Punta del Este (18 horas, 6 minutos y 51 segundos), se tenía que conformar con firmar un sexto en compensado de ORC Internacional Serie A. En esta clase, el ganador de la prueba sería el brasileño Touché Super de Ernesto Breda, seguido por su compatriota, el Loyal Red Nose de Marcelo Massa (a 1 minuto y 49 segundos), y el Arnet Go-Antonino de Gustavo G. Ramos (a 10 minutos y 36 segundos del ganador).
En ORC Internacional Serie B, el Plenamar 40 Audi de Paulo M. Consentino fue el primero en completar el recorrido, pero en compensado se vería superado por el Corum OD27 Chino de Sergio Armesto. Tercer clasificado sería el Malbec 360 Shangai Baby de Jorge Neumann.
Unificadas ambas Series, la clasificación provisional de ORC Internacional está encabezada por el Touché Super, seguido por el Loyal Red Nose y el Arnet Go-Antonino.
Ernesto Breda, armador y patrón del Touché Super -ex 'Matador'-, se mostraba muy satisfecho con la que es la primera victoria para un barco brasileño en la Olivos/Buenos Aires-Punta del Este: "Para nosotros esta ha sido la primera experiencia internacional con este barco, y estoy muy contento, porque hemos conseguido mantener el espíritu del 'Matador', que en otra época logró muchas victorias. El año pasado fue muy bueno para nosotros en Brasil, ganando allí todos los campeonatos, e iniciar 2010 con esta victoria en la regata a Punta fue un buen comienzo".
Este triunfo ha sorprendido a Breda, quien pensaba que el recorrido favorecería a los barcos de menor eslora: "Puedo decir que ha sido una sorpresa. Pensábamos que era una regata más para barcos pequeños, porque no tiene muchas opciones tácticas y fue casi recta, pero conseguimos batir el rating de los pequeños, y por eso quiero felicitar a la tripulación. Durante la prueba sabíamos que estábamos navegando bien, porque íbamos por delante del 'Cristabella' -el Loyal Red Nose, que es nuestro rival más directo, y que el año pasado nos ganó en Ilhabela. La duda realmente era cómo íbamos respecto a los barcos menores, pero al final nos beneficiamos de viento más favorable en la llegada y ellos pararon un poco en las últimas millas. Eso fue lo que decidió la regata".
Califa 3 lidera en ORC Club
La flota de ORC Club se divide en tres Series: A, B y C. Al frente de la Serie A figura el Califa 3 de Miguel L. Denovi Rueda, seguido del Matrero de Toribio de Achaval y el América del Sur de Jorge Pocovi. En Serie B lidera el Badulaque de Alberto Fernández Sobrino, seguido por el Wallaby de Martín A. Amor y el Viernes de Alfredo A. Lamagrande. Por último, el líder provisional de Serie C es el Tímido II de Roberto Ferrario, seguido por el Company de Alejandro Turner y el Sudeste de Horacio Poklepovich Caride. Unificadas las tres Series, la general provisional de ORC Club tras la regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este está encabezada por el Califa 3, seguido por el Matrero y el América del Sur.
La Fórmula IRC consta de dos Series. En Serie A, la victoria correspondió al Tolerancia Cero de Jorge Ibarborde, por delante del Fontán Comercio Exterior - Bitácora 2 de Rodrigo Fontán y el Río Uruguay Seguros Yacy II de Raúl Novela. La Serie B está liderada por el Argovia de José A. Amuchastegui, seguido del Berkley Campiglia Pilay de Sergio Schujman y el Banzai de Carmen Zuberbuhler. Estos tres últimos lideran la general de Fórmula IRC, por ese mismo orden. Por su parte, la Clase S40 realizó el recorrido entre Olivos y Punta del Este a pesar de que no puntúa para su clasificación final en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. El ganador fue el Negra de Juan Ball, que endosó 27 minutos y 38 segundos a su inmediato perseguidor, el Carioca by Mercenario de Luis E. Silva, más de una hora al brasileño Mitsubishi de Eduardo Souza Ramos y mas de dos, al Patagonia 4 de Norberto Alvarez Vitale. El Cusí 5 de José Estévez Samela no completó el recorrido.
Hoy, recorrido Barlovento/Sotavento
Hoy martes, día 19, la flota inicia la competición en la Bahía de Maldonado con dos mangas tipo Barlovento-Sotavento a partir de las 13:00 horas [hora local de Punta del Este]. La previsión meteorológica indica vientos de fuerza media y componente Norte, que subirán en intensidad y rolarán hacia el Suroeste el miércoles para la disputa del Circuito La Barra. El jueves será jornada de descanso o reserva. La competición se reanudará el viernes 22 con sendas regatas Barlovento-Sotavento, y se despedirá el sábado 23 con la tradicional Vuelta Gorriti, cuya salida está prevista para las 11:00h [hora local de Punta del Este], y con la entrega de premios en el Hotel Conrad de Punta del Este.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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