martes, 30 de junio de 2009

V.O.R.- El balance de los "nuestros"


Tras haber finalizado hace apenas 72 horas
con la última de las etapas de la Volvo Ocean Race 2008-09, los tripulantes españoles en los tres equipos (Telefónica Azul, Telefónica Negro y Delta Lloyd) nos dan el primer balance de esta edición de la Volvo.



DELTA LLOYD


Chuny Bermúdez de Castro, patrón del Delta Loyd

Me quedo con un muy buen recuerdo de esta vuelta. Porque primero me lo he pasado muy bien, he disfrutado muchísimo y personalmente creo que hemos hecho muy buen trabajo.

Mucha gente me pregunta porqué me he tenido que ir a Holanda a un proyecto holandés y eso no te lo puedo responder, me quedo con muy buen recuerdo de ellos porque me han dado la oportunidad ser patrón en esta vuelta al mundo.

Después de cuatro participaciones que llevo en la Volvo Ocean Race creo que la primera es con la que me quedo; todo el mundo me ayudó muchísimo; navegar con gente como Javier, Joan Vila Santana, Arauza, eran lo pioneros en esto y que te lleven en el barco, que te enseñen… Luchamos mucho y fuimos terceros y es un recuerdo muy bonito, no teníamos ni el dinero ni los medios de ahora y sin embargo las cosas se hacían bien y gente como Dennis Conner quedó por detrás. Son ya recuerdos de abuelo. Ahora es una regata muy bonita porque se mezcla todo, la aventura, trabajo en quipo, aventura al límite, logística, comunicación… y antes no había tanto.

Mi mayor reto es que cuando me llamaron para ser patrón en Cuidad del Cabo; yo no sabía ni qué equipo era, ni en qué condiciones estaba el barco, era una aventura. Pero como tenía la experiencia de las anteriores participaciones en esta regata sabía lo que se necesitaba para ser un patrón. Tenía la experiencia de haber navegado antes en esto, conocía los recorridos, los barcos, las condiciones y también me ha valido estar casi 11 años en España como patrón del equipo Caixa Galicia. Si no disfrutara no estaría aquí. Está claro que a todo el mundo le gusta ganar y cuando no lo consigues te encuentras infeliz porque lo que quieres siempre es intentar ganar.

Yo vine aquí a intentar ayudar a un equipo que no podíamos tener el objetivo de ganar, eso es imposible, hay equipos con mucho más dinero y tiempo de preparación y nosotros empezamos un mes más tarde, en Cuidad del Cabo. Cuando empezamos lo hicimos con muchas ganas pero también con muchas interrogantes de lo que podíamos llegar a hacer, de si podríamos luchar con los otros y de si podríamos terminar con lo que teníamos. Y al final hemos terminado esta regata, que es importante y hemos hecho un papel digno.


David Pella, trimer del Delta Lloyd

He aprendido muchas cosas porque es mi primera Volvo Ocean Race y ha sido una experiencia muy interesante, sobre todo a nivel profesional porque es una disciplina nueva para mí en vela. A los 38 años esto no lo había hecho nunca con lo cual en cuanto te subes aquí tienes que estar con los ojos muy abiertos y estar en un modo aprendizaje porque es algo que no había hecho hasta ahora y eso abre un campo de trabajo muy interesante.


Yo creo que personalmente no es tan duro pasar tanto tiempo con gente, estamos acostumbrados a trabajar ya en equipos de mucha gente, tanto en Copa America como en TP o en cualquier otro tipo de barcos. A lo mejor no estás en un entorno tan agresivo como es el océano pero estamos acostumbrados a problemas cotidianos con mucha gente. Es verdad que en el mar no tienes un lugar donde esconderte, y todo se ve y todo sale y las personalidades resaltan y es muy fácil reconocer a cada uno como es, pero en el fondo he tenido la suerte de estar con 10 muy buenas personas.

De la Volvo Ocean Race me quedo con el barco, con la navegación, ir muy rápido, intentar gestionar el material y las personas, yendo rápido pero sin llegar al límite, eso es algo que te sirve en otras cosas de la vida. ¡Claro que me apetece hacer otra, si me surge la oportunidad sin duda la tomaré en cuenta seriamente!


TELEFONICA AZUL

Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul

La participación ha sido buena, aunque hemos tenido nuestros buenos momentos, malos y nuestros momentos medios, en general ha sido una participación positiva. Ha sido una buena regata y sobre todo acabar en el podium. Hay otros barcos que podrían estar en el podium, como el Ericsson 3 que es un barco muy rápido. Y nosotros teníamos que estar. La pena ha sido el problema que tuvimos en Marstrand que nos dejó fuera prácticamente de la segunda posición, que yo creo que era más nuestra posición, pero, por supuesto, contentos de estar en el podium.

Es una curva de aprendizaje muy grande. Por ejemplo, en la primera etapa aprendimos a navegar con viento y con olas, algo que tendríamos que haber aprendido varios meses antes. No sólo aprendes en lo que tú haces, sino en lo que hacen los otros barcos. Ves como van mejorando en diferentes condiciones, como van cambiando las velas. De vernos juntos todo el tiempo, te das cuenta de lo que hace falta reforzar y cambiar y por dónde vas bien; entonces intentas ganar más velocidad en esas condiciones y mejorar en las otras. Así que es un continuo desarrollo el barco.

Estoy totalmente seguro que haré otra edición. Esta regata es muy apasionante, disfrutas mucho en el barco navegando. Sufres mucho, pero a quien le guste la navegación oceánica sabe que a veces disfrutas y a veces sufres y no comes bien ni duermes bien, pero es parte del trabajo...


Xabi Fernández, trimer del Telefónica Azul

Está claro que no es bueno llegar de unos Juegos Olímpicos y a la semana estar en Alicante, y a las tres semanas estar en la Volvo Ocean Race. Ya se ha hablado que nuestra preparación como Equipo Telefónica no ha sido la mejor. No es que haya sido mala, pero ha habido ciertos factores en los que no ha ido bien, así que nos gustaría empezar la regata mañana.

Creo que nos ha afectado un poco que haya dos personas como Iker y como yo que hayan llegado tarde, y aunque el resto del equipo había hecho un trabajo muy grande no ha sido lo ideal. Aunque también hemos aportado otras cosas, pero no es lo ideal y ha sido un poco una pena, pero en un par de etapas ya estábamos al día, y creo que como equipo hemos mejorado todos mucho y estamos mucho mejor ahora de lo que estábamos en Alicante.

Al principio entre una cosa y otra, después de la primera etapa la cosa no tenía muy buena pinta, pero creo que después hemos hecho entre todos muy buen trabajo y hemos mejorado, hemos ganado etapas, costera, hemos estado delante, hemos estado peleando.

Es verdad que el Ericsson 4 desde el principio se vio muy fuerte y en la siguiente guerra por el segundo puesto creo que tendríamos que haber ganado nosotros.

Es complicado decir si vamos a hacer otra Volvo Ocean Race o no. Iker y yo hemos decidido que queremos estar en Londres 2012. Este cambio de fechas que ha hecho la Volvo nos perjudica mucho y va a ser una cosa o la otra. La Volvo acaba en junio y los juegos empiezan en agosto del 2012.


Pablo Arrarte, trimer del Telefónica Azul

Aquí se acaba mi primera vuelta al mundo y espero que no sea la última. Ha sido increíble e inolvidable, en navegación, con la relación con la gente, amigos...

Sin duda la mejor experiencia de mi vida. Ahora mismo tengo sentimientos contradictorios, por un lado tengo ganas de acabar y descansar pero por otro lado dejo aquí mis dos últimos años de los dos últimos años, mis amigos y mi casa: el barco.


Jordi Calafat, trimmer del Telefónica Azul

Se acabó; bueno, teníamos ganas de acabar aunque estoy seguro que en un par de semanas querremos volver al barco. Han sido 9 meses muy intensos, con momentos complicados y buenos. Pero no cambiara ninguno de ellos por nada.

Destaco el hecho de haber salido con 10 compañeros y hemos vuelto 10. Es complicado estar 9 meses viviendo un gran hermano en el barco y ahora incluso somos mas compañeros que antes. Me voy a quedar con recuerdos como las altas velocidades, las dos victorias las roturas, un poco de todo aunque los malos recuerdos se olvidan rápido y te quedas con lo bueno.


He ganado una medalla olímpica, una Americas Cup y solo me falta la Volvo Ocean Race, así que voy a tener que hacer la regata otra vez.


TELEFONICA NEGRO

Fernando Echavarri, patrón del Telefonica Negro

Con lo que te quedas es con la experiencia, son ocho meses de dar la vuelta al mundo más toda la preparación, y lo ves todo como un conjunto.

Hay mejores momentos y peores, la experiencia te hace recapacitar, aprender y ser mejor de cara al futuro, especialmente en nuestro barco que fue un proyecto que nació desde la idea de tener un equipo español, no fue como nació el Azul, sino que nosotros queríamos tener una tripulación 100% española, que al final no ha sido 100% pero ha sido el 90.

La idea era tener un barco que al final pudo ser competitivo, tener una experiencia con tripulantes españoles. Y con todo eso, al final la falta de experiencia en algunas cosas y la falta de experiencia mía como patrón de vuelta al mundo, se nota. Pero es lógico, nadie se sube en un barco de vuelta al mundo y se las sabe todas. Pero eso para en todo, en la vela olímpica también, en la Copa América, la primera vez es muy difícil para todos, no sólo para mí. Pero lo importante es que estamos allí, hemos trabajado muy duro y estamos allí y hemos visto que en condiciones normales estamos allí, y al final siempre hemos tenido un déficit claro con viento duro de popa, pero hay que ver lo positivo, la experiencia, que todos hemos aprendido..


Pablo Iglesias, trimer del Telefónica Negro

La verdad es que todavía tengo que reflexionar sobre todo lo que he hecho y lo que estoy haciendo. Se me vienen muchísimas ideas a la cabeza, muchísimos momentos y en general ha sido una experiencia fantástica. He ganado muchísimos amigos, he aprendido muchísimo del tema náutico, y para mí, todos son conclusiones buenas. No he encontrado nada que me impida desear estar en la siguiente, si puedo estar en algún equipo.

Al margen de haya habido momentos concretos que sean impresionantes como estar en medio del Atlántico volando a 35 nudos, me quedo con eso y que es lo que nos ha ayudado a resolver momentos duros.


Jaime Arbones, proa del Telefónica Negro


Esta Volvo Ocean Race ha sido muy diferente a la que realice en el 93 con el Galicia Pescanova, primero por los nuevos barcos y segundo porque el recorrido no tiene mucho que ver.



Antonio Cuervas Mons, trimer del Telefonica Negro

Para mí también ha sido la primera experiencia en la Volvo Ocean Race; una lástima que nos perdimos la etapa larga, por lo que no puedo decir que he dado la vuelta al mundo completa pero sí que he competido en la Volvo y he hecho la mayor parte de ella.
Para mí ha sido, y está siendo, una experiencia genial, en la que he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de que lo que realmente me gusta es la vela oceánica.

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lunes, 29 de junio de 2009

Tour de Francia 2009.- Etapa 10: Limoges - Issoudun

Etapa 10
14 de Julio
Limoges - Issoudun
194.5 km

Esta etapa por el centro de Francia permitirá a los especialistas del terreno llano, los rodadores, que habrán permanecido algo en la sombra los últimos días, llenos de energía, demostrar de lo que son capaces sobre un terreno propicio. Las carreteras de Indre ofrecerán la oportunidad de destacar a los equipos de velocistas… si deciden desempeñar su papel. ¡Fuegos artificiales el 14 de julio para la fiesta nacional francesa!

Puertos de la jornada:
Km 12.5, Côte de Salvanet. 1.8 km de subida al 4.5%, 4ª categoria
Km 27.5, Côte de Saint Laurent les Eglises. 2.0 km de subida al 5.3%, 4ª categoria
Km 58.5, Côte de Bénévent l'Abbaye. 1.8 km de subida al 3.4%, 4ª categoria

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eta


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Tour de Francia 2009.- Etapa 9: Saint Gaudens - Tarbes

Etapa 9
12 de Julio
Saint G
audens - Tarbes
160.5 km

El paso por los Pirineos finaliza con una selección de grandes clásicos de la región. Con la subida del puerto de Aspin, luego el Tourmalet, siguiendo, además, una fórmula comprimida, los corredores que se sientan con ganas de aumentar el ritmo antes de la jornada de descanso podrán aprovechar un terreno ideal.

Puertos de la jornada:
Km 60.5, Col d'Aspin. 12.3 km de ascensión al 6.4%, Primera categoria Km 90.0, Col du Tourmalet. 17.1 km de ascensión al 7.4%, Categoría Especial


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Tour de Francia 2009.- Etapa 8: Andorra la Vella - Saint Girons

Etapa 8
11 de Julio
Andorre
la Vella - Saint Girons
176.
5 km

En esta segunda jornada del tríptico pirenaico, los buenos escaladores tendrán ocasión de destacar gracias a las tres ascensiones propuestas. Los puertos de Ariège, algunos recorridos recientemente por el Tour del Porvenir, pueden servir de trampolín. Seguro que esta etapa nos depara algunas sorpresas.

Puertos de la etapa:
Km 23.5, Port d'Envalira. 23.2 km de ascensión al 5.1%, Primera categoria
Km 102.0, Col de Port. 11.4 km de subida al 5.5%, Segunda categoría
Km 132.5, Col d'Agnès. 12.4 km de ascensión al 6%, Primera categoria

Planimetría

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Tour de Francia 2009.- Etapa 7: Barcelona - Andorra Arcalis

Etapa 7
1
0 de Julio
Barcelona - Andorra Arcalis
22
4 km


La entrada del Tour en la montaña se va a hacer de repente, con un puerto de primera categoría y una de las llegadas más en alto de la historia del Tour, a 2 200 metros de altitud. Sin embargo, aún no habrá llegado el momento de las grandes maniobras. Teniendo en cuenta que las dificultades se reparten a lo largo de la carrera y el kilometraje de esta primera etapa pirenaica, un escalador sólido y audaz que se escape del pelotón pronto podría aprovechar la oportunidad para ganar en Arcalis.

Puertos de la etapa:
Km 32.0, Puerto de Montserrat. 4.1 km de subida al 3.8%, 4ª categoría
Km 97.0, Puerto de Solsona. 5.8 km de ascensión al 4.3%, 3ª categoria
Km 127.0, Puerto de Serra-Seca. 7.7 km de ascensión al 7.1%. Primera categoria
Km 136.5, Puerto del Comte. 3.1 km de subida al 5.3%, 3ª categoria
Km 224.0, Andorra Arcalis. 10.6 km de ascensión al 7.1% - Categoria Especial

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sábado, 27 de junio de 2009

V.O.R.- Triunfo merecido del Negro......

El Telefónica Negro gana la décima etapa de la VOR.

Comenzó la Volvo Ocean Race con un podio para los dos barcos Telefónica y finaliza de la misma manera, aunque se invierten los papeles. El Telefónica Negro ha cerrado la Volvo Ocean Race con un broche de oro: la victoria en la décima etapa de la Volvo Ocean Race. Una victoria trabajada y buscada por los de Fernando Echávarri.

Si algo ha caracterizado la etapa 10, etapa que cierra de la Volvo Ocean Race, ha sido sin duda lo apretado de la clasificación. Tan sólo 400 millas a las que hay que sumar el recorrido de 30 millas entre boyas que la organización sumó en el último momento.

El Telefónica Negro, y los chicos de Fernando Echávarri, han sacado a relucir toda su experiencia en regatas olímpicas y de match-race, dando caza el viernes por la noche al americano Puma –que se sentía cómodo en primera posición-, para más tarde lograr sobrepasarle en una verdadera guerra táctica propia del match-race, con sus consiguientes viradas. Sus hermanos del Telefónica Azul, que capitanean Bekking y Martínez poco pudieron hacer pon unirse a la fiesta de este par, pero han finalizado en una grata tercera posición.

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Lucha sin cuartel entre el Negro y el Puma/Jiang Yongtao/Volvo Ocean Race

“Es un premio a todo un equipo que ha sabido aguantar los malos momentos y luchar hasta el final. Ésta era la última oportunidad que teníamos para anotar una victoria en la Volvo Ocean Race... y hemos ganado en San Petersburgo”, comentaba el patrón santanderino Echávarri, “Lo hemos dado todo y hemos sufrido mucho en la primera parte de la regata porque habíamos preparado el barco para condiciones de poco viento; después, poco a poco, hemos ido recuperando y pasando barcos y al final hemos entrado delante. Las últimas 5 millas han sido un verdadero match race con el Puma. En las primeras 150 millas tuvimos condiciones de stacking pero luego fue cayendo el viento y estar frente a la costa de la Finlandia nos dio bien. La clave ha sido velocidad por un lado y en el triangulo de balizas nos hemos quedado muy cerca del Puma y en el ultimo tramos esperar nuestra oportunidad y hemos sabido aprovecharla. Nos ha costado mucho mantenerlo porque el Puma no se ha rendido en ningún momento y hemos podido hacer hasta 21 viradas en las ultimas cinco millas, ha sido una verdadera guerra de viradas”.

Para Iker Martínez, del Telefónica Azul las oportunidades han estado ahí para todos “Hemos peleado muy duro, porque la flota ha estado realmente compacta. Mucho role y mucho cambio de viento, una etapa en la que todos hemos estado muy cerquita. No estuvimos muy acertados en un role que -a posteriori- fue muy crucial y, bueno, hemos estado muy cerca de los de delante pero no hemos llegado a alcanzarles”. El cántabro Pablo Arrarte explicaba las razones de la dureza de la etapa: “Ha sido una etapa agotadora. Las etapas cortas son al final más duras que las largas. Como son pocos días apenas duermes, y sin duda el barco va mas rápido cuando esta todo el mundo a la banda. Todos en cubierta y sin dormir”.

Cuarto ha sido el Ericsson 3 y quinto el ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09 Ericsson 4, para quien esta etapa era sin duda tan sólo un asunto de honor. “Hemos conseguido nuestro objetivo y estamos realmente contentos. El quinto puesto es comprensible, es lógico; una vez que has cumplido tu objetivo te relajas un poco”, comentaba el multimedallista olímpico Torben Grael, que añade ahora a su currículo la Volvo Ocean Race. “Estoy contento por Fernando y todos los chicos del Negro. Se lo merecen después de lo que han pasado”, apunta al hablar del triunfo del Telefónica Negro.

La guerra entre el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro se saldó finalmente con ganancias para los irlandeses que, con el gallego, han protagonizado otro verdadero match-race. “Nuestra opción táctica fue por tierra y con la caída de viento nos quedamos parados. Los partes anunciaban que el viento iba a rolar al Este y nunca roló. El parte de meteo de la etapa ha sido increíble, ¡y nunca mejor dicho! Es la primera vez que hacemos un último – obviando cuando rompimos- pero el ambiente a bordo se ha mantenido muy positivo”, explicaba Chuny Bermúdez de Castro.

Con este triunfo los de Echávarri se despiden de la Volvo Ocean Race con un grato sabor de boca al ganar la etapa que cierra la edición 2008-09 y que da la bienvenida a la de 2011-12.

La flota, que se encuentra pasando los controles reglamentarios para entrar en el país, llegará al centro ciudad rusa de San Petersburgo a las 3 pm –hora española- en una marcha hacia sus atraques por el río Neva y que unirá a los ocho barcos participantes en esta edición.

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL DE LA ETAPA 10

1. Telefónica Negro.
2. Puma Ocean Racing.
3. Telefónica Azul.
4. Ericsson 3.
5. Ericsson4.
6. Green Dragon.
7. Delta Lloyd.
8. Team Russia. DNS.



CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE 2008-09

1. Ericsson 4 (SUE). Torben Grael. 114,5
2. PUMA (EEUU). Ken Read. 105,5
3. Telefónica Azul. (ESP)Bouwe Bekking/Iker Martinez. 98,0
4. Ericsson 3 (SUE). Magnus Olsson. 78,5
5. Green Dragon. (IRL) Ian Walker. 67,0
6. Telefónica Negro. (ESP) Fernando Echavarri. 58,0
7. Delta Lloyd (NLD) Roberto Bermúdez de Castro. 41,5
8. Team Russia. Andreas Hanakamp. 10,5


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viernes, 26 de junio de 2009

V.O.R.- El Telefónica Negro lucha por el liderato

Con la flota en un puño y ante la inminente caída de viento se espera que la flota se comprima todavía más

Con la flota en un puño, la última etapa de la Vuelta al Mundo sigue con el con el cronómetro contando los últimos minutos de esta edición. Rumbo a San Petersburgo (Rusia), los dos barcos del equipo Telefónica continúan con sus posibilidades de hacer podio intactas cuando quedan unas 24 horas para que la aventura más extrema finalice en las frías aguas rusas. Menos de 120 millas para culminar el “Everest de la vela”.

Desde que ayer a las 114:00 horas la flota escuchara el pistoletazo de salida, los dos barcos españoles no han cesado en su empeño, y es que ninguno quiere perder la oportunidad de subirse al cajón de la última etapa de la Volvo Ocean Race. Noche de viradas y más viradas, lo máximo que los tripulantes pueden descansar es mientras hacen banda y tan sólo una pequeña siesta, algo que relataba el cántabro Pablo Arrarte desde el “Telefónica azul”: “El viento está siendo un poco caprichoso: rola mucho, cambia de intensidad y estamos todo le rato cambiando posiciones. No hemos dormido prácticamente nada, estamos aquí colgados en la banda y a veces pegas alguna cabezada… Lo bueno es que no estamos mojados, no hay olas ni hay mucho viento, así que es bastante agradable”.

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Salida de la décima etapa/Dave Kneale/Volvo Ocean Race

Sea como sea, el gran esfuerzo físico que los tripulantes están realizando parece tener su recompensa. Y es que el “Telefónica negro” ha logrado superar al “Ericsson 3” después de una lucha sin cuartel, de manera que el barco español es segundo tras 24 horas de etapa, algo que relataba Antón Paz: “Nos encontramos en el segundo día de la décima etapa con nuestras opciones de hacer podio intactas. En la primera noche nos vimos beneficiados por la bajada de viento y por un par de viradas con roles de más de 20 grados y nosotros apostamos por ser los situados más al Norte”. Lo cierto es que el “Telefónica negro” está destacando por ser uno de los barcos más rápidos según el último parte de posiciones al navegar a 12 nudos, la misma velocidad que el “Puma”, líder, y más rápidos que su gran rival ahora, el “Ericsson 3”.

Desde el “Telefónica negro”, era el campeón olímpico Antón Paz el encargado de relatar cómo han sido esas duras horas que ha llevado al barco español a colocarse en la segunda posición: “La entrada en el Golfo de Finlandia nos ofreció un role con el que casi podemos llegar directos amurados a babor. Fuimos los primeros en virar y con nosotros lo hizo el ‘Puma’, que pasaba claramente por delante nuestra y se situaba a barlovento; el ‘Ericsson 3’ nos viró a sotavento limitando la posibilidad de ir en una ceñida alegre. Después de tres horas y media sufriendo en la popa del ‘Ericsson’, decidimos ponernos a correr por sotavento. Esta decisión fue muy acertada ya que le empezamos a asomar y conseguimos darle la vuelta a la tortilla. La verdad es que sólo en estos barcos se pueden hacer cosas así, es como si fueras por la autopista en coche y adelantaras por la derecha a un camión que no te deja pasar.

Por su parte, el “Telefónica azul” se coloca en cuarta posición a tan sólo cinco millas del liderato; y es que si la flota ya está en un puño, la esperada caída del viento hará que las posiciones se aprieten todavía más. “Va a ser duro, nos quedan 170 millas en línea recta y calculamos que en unas 20 horas llegaremos a la línea de meta, así que a seguir trabajando y a ver si podemos ganar la etapa, que podemos conseguirlo. Estamos todos tan juntos que cualquiera podría ganar… Ojalá seamos nosotros” comentaba Arrarte desde el ESP-12. Desde el “Telefónica negro” Pablo Iglesias Paz mostraba cautela y comentaba al respecto: “Hemos visto que la flota se comprime y estira con mucha facilidad y en principio parece que el viento se puede quedar, lo que puede provocar que nos juntemos mucho otra vez… Habrá que estar muy atentos”.

Desde el “Telefónica azul”, aplausos para el “Telefónica negro”


El buen hacer que el “Telefónica negro” está demostrando no ha pasado desapercibido a bordo de su gemelo, el “Telefónica azul”. Durante toda la noche y gran parte de la mañana el “Telefónica negro” se ha visto envuelto en una lucha sin cuartel por la segunda plaza y según el último parte de posiciones no lo está haciendo nada mal el barco liderado con el campeón olímpico Fernando Echávarri, que ha logrado superar a los nórdicos colocándose tan sólo una milla por detrás del “Puma”.

Gabri Olivo desde el “Telefónica azul” relatasba minuto a minutos los acontecimientos: “El ‘Ericsson 3’ y el Telefónica negro’ mantienen su particular lucha por la segunda plaza. Nuestro gemelo parecen estar por encima de los nórdicos y acaban de pasarles después de dos intensas horas… La verdad es que nos han ofrecido un gran espectáculo”. Por su parte, Bouwe Bekking, capitán del equipo español, quiso resaltar: “El ‘Telefónica negro’ lo ha hecho increíblemente bien y tengo que reconocer que es uno de los más rápidos de la flota con estas condiciones. Desde el primer día hemos estado luchando para igualarnos con ellos. De todas maneras, sería genial si pudieran subirse al podio, se lo merece.. Aunque mejor que suban por detrás de nosotros…

Visitas inesperadas

Sin duda, esta Vuelta al Mundo está quedará en la memoria de los tripulantes por el público que ha logrado congregar en los puertos. Daba igual si se trataba de una llegada, de una costera o de una salida, la gente de cada ciudad de volcaba con el evento. Pero hasta ahora no había sucedido; y es que durante la noche, varias embarcaciones de Estonia y Finlandia han salida al agua a horas intempestivas para ver a estos poderosos barcos navegar; una visión a la que Gabri Olivo todavía no lograba dar crédito: “Un barco se nos ha acercado desde Estonia para vernos navegar en mar abierto… Está genial ver cómo en todas las partes del mundo hay gente interesada en la vela y especialmente en esta regata. Me gustaría saber si alguno de los chicos que están a bordo saldría al agua a las tres de la mañana sólo para ver un VO70 navegar. Sinceramente, creo que ninguno lo haría...”

Tampoco Bouwe Bekking podía salir de su asombro, y así relataba desde el “Telefónica azul”: “Hemos visto muchos espectadores de Finlandia esta mañana, y un “viejo” amigo, veterano de la Whitbread’, Marcus Mustelin, estaba entre ellos. Y es que una vez que pruebas esta regata, no puedes dejarla escapar”.

Mientras tanto, y cuando faltan 120 millas para poner punto y final, los barcos del equipo Telefónica han empezado a echar cuentas : “En menos de un días esta regata será historia; y es que con una rapidez asombrosa los días han ido pasando.. El barco todavía no tiene un año y cuando lleguemos a San Petersburgo habrá navegado 47.000 millas, incluyendo los días de entreno” relataba Bekking desde el “Telefónica azul”.


Etapa 10: Estocolmo - San Petesburgo
Distancia a recorrer: 400 millas

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 26 de junio de 2009:


1º.- PUMA OCEAN RACING. 59 44.40´N, 025º 56.93´E, rumbo 089º, velocidad 12.0 nudos, a 116 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLACK. 59º 43.92´N, 025º 55.38´E, rumbo 088º, velocidad 12.0 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 59º 44.17´N, 025º 54.00´E, rumbo 088º, velocidad 11.7 nudos, a 2 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 59º 47.52´N, 025º 44.77´E, rumbo 078º, velocidad 11.8 nudos, 5 millas del líder.
5º.- ERICSSON 4. 59º 45.48´N, 025º 39.00´E, rumbo 077º, velocidad 11.0 nudos, a 10 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 59º 42.18´N, 025º 27.83´E, rumbo 086º, velocidad 10.8 nudos, a 18 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 59º 40.32´N, 025º 28.50´E, rumbo 085º, velocidad 11.3 nudos, a 21 millas de meta.


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Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Adios Suecia....... Hola Rusia.

Tras más de 37.000 millas náuticas y ocho meses, la flota de la Volvo Ocean Race ha tomado ayer la salida de la última etapa, que es además la más corta y que les llevará desde Estocolmo a San Petersburgo en poco menos de dos días.

Los equipos han tenido que madrugar y las 7:30 am, familiares y amigos se despedían en el muelle de Estocolmo de los siete equipos participantes en esta etapa, además del Team Russia, que no pudo pasar las pruebas de seguridad y no puede tomar parte oficial en esta etapa hasta su puerto base de San Petersburgo. Sin embargo, los rusos se han unido a la flota y harán la travesía de manera simbólica.

La línea de salida estaba en las inmediaciones de Sandhamn, a 30 millas de la capital sueca, de allí que todos los equipos tuvieran de salir tan temprano de Estocolmo. El parte anunciaba cielos despejados y un viento de 12 nudos para la salida, como así fue.

Una vez más, cientos de barcos de espectadores acudieron, esta vez para decir adiós, a animar a los siete equipos.

La salida resultó interesante y con pocas opciones tácticas, ya que era de través y con muy poco espacio de maniobra, debido a que la línea era corta y la zona de exclusión de los barcos de espectadores estaba prácticamente pegada a la línea de salida y se podía llegar de un solo tramo a la boya.

El Telefónica Azul realizó una excelente salida, con velocidad y por el centro de la línea. Pegados al Comité y con una buena velocidad salieron el Ericsson 4 y el PUMA. Tras los primeros compases del tramo, el PUMA fue aprovechando su buena velocidad para alcanzar a los azules. Ambos llegaron muy pegados a la primera boya, pero fueron los de Ken Read los que atajaron a los españoles y pudieron colocarse en cabeza.

Con una separación de una eslora por detrás de los españoles montó la primera boya el Green Dragon, seguido de cerca del Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Ericsson 3 y el Delta Lloyd.

Del siguiente tramo lo que más destacó fue la impresionante velocidad del PUMA, que le sacó cinco esloras al Telefónica Azul en la siguiente boya. El Green Dragon hasta allí continuaba manteniéndose en tercera posición, a unas seis esloras del Ericsson 4. Muy cerca los de Magnus Olsson, a bordo del Ericsson 3, habían logrado pasar al Telefónica Negro, que cerraba ahora la flota junto con el Delta Lloyd.

Y el siguiente tramo ya fue el decisivo para PUMA, que afianzó su liderado, dejando claro que su intención era repetir la victoria de la pasada etapa. Le seguía su gran rival, el Telefónica Azul, que también quiere ganar esta etapa a toda costa para quitarse el mal sabor de boca de la anterior etapa y olvidar así el incidente de la roca.

A partir de la segunda boya y cuando ya se dirigían a mar abierto, el Green Dragon comenzó a caer posiciones y el Ericsson 4 se colocó tercero. Los de Torben Grael ya son los campeones de esta edición de la Volvo Ocean Race, pero también han declarado que su intención es llegar a San Petersburgo primeros para satisfacer a aficionados y patrocinadores que están esperando en la ciudad rusa para la gran fiesta final.

Detrás del Ericsson 4 navegaba el Ericsson 3, que también está ansioso por ganar después de que en la anterior se le escapara la victoria por un error de maniobra y perder por un minuto.

Cerraban la flota el Green Dragon, el Telefónica Negro y el Delta Lloyd. Estos tres equipos nunca han ganado una etapa y tienen en esta su última oportunidad de resarcirse.

A medida que la flota iba avanzando se dividió en dos grupos, uno más al Este y a barlovento y formando una fila india con el PUMA en cabeza, seguido del Telefónica Azul, el Ericsson 4 y el 3. Y otro grupo hacia el Oeste con el Green Dragon en cabeza, Telefónica Negro y el Delta Lloyd.


Así va la regata.....

Actualizado a las 05:50 de hoy 26 de junio

Esta mañana, en cuanto ha salido el sol, hace ya más de un par de horas, hemos visto que el Telefónica Azul iba liderando la flota. Será interesante ver qué dicen los del PUMA sobre su bordo por tierra, que, obviamente no les salió como esperaban y es que ya lo decíamos ayer que quizás era una opción muy arriesgada en lugar de cubrir a los de atrás y defender su liderato.

La separación, de todas maneras es poca, según nos dice el parte de posiciones, sólo hay tres millas entre los cinco primeros y siete entre el primero y el último. Hay muchos ferris cruzando y es que estamos en la entrada del golfo de Finlandia, por donde la flota tiene que subir para llegar a la ciudad de los Zares. Los barcos están en ceñida en un viento muy muy ligero de unos 6-7 nudos.

Gabri Olivo nos escribía desde el Telefónica Azul: “Tras un par de viradas, estamos ahora a estribor del Ericsson 4 que está justo a sotavento de nosotros y un poco más atrás. Hace unas horas cruzamos por delante del PUMA y del Ericsson 3, así que ahora estamos liderando. El viento ha rolado aún más a la derecha hasta el 80º y estamos en medio de la rolada. Así que hasta ahora todo va bien.”

“Nadie ha dormido hasta ahora, en este momento Daryl y Pepe están echando una siesta en la banda. El sol está a punto de salir tras unas horas de poca luz.”

También desde el Ericsson 4, Guy Salter nos ponía al día de lo que estaba haciendo: ”El sol acaba de salir y las tres horas y media de noche han terminado, aunque siempre había un poco de luz. El viento ha bajado y la mar está muy plana. Avanzamos amurados a estribor hacia la costa finlandesa que está sólo a 25 millas de aquí e iluminada con cientos de rocas e islotes.”

“Tenemos al Telefónica Azul a sólo diez esloras y podemos ver que tienen a casi toda la tripulación en cubierta haciendo banda con fuerza. Eso es probablemente lo que deberíamos estar haciendo pero las literas están llenas ya que estamos haciendo las guardias habituales.” “Esto es muy agradable en este momento, hace fresco pero no frío y no hay ni una sola nube en el cielo.”


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Saludos y buenos vientos

miércoles, 24 de junio de 2009

V.O.R.- La flota al completo para la última largada.

La Volvo Ocean Race llega a su final con la salida de la etapa 10, última etapa de edición 2008-09 y, pese a que la primera posición en el maratón oceánico ya está adjudicada a un impecable Ericsson 4 de Torben Grael, la expectación recae en la presencia del Team Russia que intenta por todos los medios tomar parte en la etapa que les llevaría a casa.

Y es que toda la flota luchará por anotar su nombre en el podio de los ganadores de la última etapa, y todos sin discusión salen a ganar. “Tenemos que llegar a San Petersburgo todavía; aunque matemáticamente la regata está cerrada siempre quieres quedar bien en la última etapa, así que no es que vayamos a hacer sólo un transporte”, comentaba el ya ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09, el brasileño Torben Grael.

Además del podio de la etapa hay más cosas en juego. Por un lado, para el Telefónica Azul la participación del barco ruso supone un aliciente en su lucha por la segunda posición de la general contra el americano Puma, pero por otro el equipo ruso está ya en modo de cuenta atrás si quiere llegar a tiempo a tomar la última de las salidas de la Volvo Ocean Race 2008-09. Para poder hacerlo el equipo que abandonó momentáneamente la competición tras la etapa 3 deberá -a menos de 24 horas para la salida- completar con todos los requisitos de seguridad que exige la competición.

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Dave Kneale/Volvo Ocean Race

La etapa de 400 millas se plantea apretada. Una etapa corta en la que la flota navegará muy junta y en la que las condiciones que muestran los modelos meteorológicos llevarán a los posibles 8 VO 70 ciñendo en vientos medios, del Noreste rolando hacia el Este en el golfo de Finlandia y que irán cayendo en intensidad según la flota se acerque hacia San Petersburgo.

“En la anterior etapa dijimos todo o nada porque creíamos en un modelo meteorológico que decía que había más viento fuera y dejamos a los dos barcos que teníamos detrás para intentar conseguir el podio. Eso es algo que yo normalmente no lo suelo hacer, pero era una oportunidad y dijimos que adelante. Pero esta etapa la vamos a hacer regateando y luchando e intentando hacer el mejor puesto posible, y si somos cuartos, pues cuartos; ya no vamos comprar lotería por ningún lado”, comenta el patrón gallego del Delta Lloyd, Bermúdez de Castro, sobre el planteamiento que hacen cara a la etapa final de la Volvo Ocean Race.

Por su parte, el santanderino Fernando Echavarri se plantea esta etapa con presión personal: "No es tanto la presión de etapa que da la clasificación general de la Volvo, es más la presión personal que nos ponemos nosotros ya que es nuestra última oportunidad de ganar una etapa. Vamos a hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Hay muchos barcos que no han sido capaces de ganar una etapa, así ésta es la última oportunidad y siempre te quieres ir a casa con buen sabor de boca”, comentaba un animado Fernando Echávarri en la rueda de prensa anterior a la salida de la etapa 10 de la Volvo Ocean Race.

La flota dejará Estocolmo para adentrarse en el Báltico de nuevo y una vez cruzado hacia el Este entrar en el golfo de Finlandia, donde a cerca de 70 millas del final se encontrarán con una zona de exclusión –debido a los grandes bajos de piedras- y poner rumbo a San Petersburgo.

FIN DE FIESTA


Esta etapa supone el fin de fiesta de la Volvo Ocean Race 2008-09. Una edición especial por contar, por primera vez, con tres barcos con representación española en la línea de salida (dos con bandera española: Telefónica Azul -Iker Martínez- y Telefónica Negro –Fernando Echávarri, y uno con bandera holandesa y patrón también español: Delta Lloyd –Roberto Bermúdez de Castro).

Además en esta edición España ha aportado el mayor número de regatistas en la prueba, superando incluso a Nueva Zelanda en las pruebas costeras.

La salida mañana día 25 a las 13:00 hora local y tiene prevista su llegada el día 27 de junio, entre las 08:00 y 10:00 horas (hora local en España), mientras que la ceremonia oficial de entrega de premios de la Volvo Ocean Race 2008-09 tendrá lugar el día 28 de junio.

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Tour de Francia 2009.- Etapa 6: Girona - Barcelona

Etapa 6
9 de Julio
Girona - Barcelona
181.5 km

Después de Mónaco y Marsella, el Tour 2009 se para en su tercera “gran estrella” del Mediterráneo. Nuevamente estamos ante una etapa prestigiosa que se disputará en tierras catalanas, el destino más meridional de la historia del Tour. A la altura de Montjuic, las últimas subidas probablemente favorecerán a los atacantes más que a los velocistas puros.

Puertos de la etapa:
Km 32.0, Alto de Sant Feliu de Guixols. 2.0 km de subida al 5.4%, 4ª categoria
Km 55.0, Alto de Tossa de Mar. 3.8 km de subida al 4.2%, 4ª categoria
Km 98.0, Puerto de Sant Vicenc de Montalt. 3.3 km de ascensión al 5.2%. 3ª categoria
Km 110.0, Collsacreu. 4.1 km de subida al 5.2%, 3ª categoria
Km 159.0, Alto de la Conreria. 4.7 km de ascensión al 4.5%, 4ª categoria

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Tour de Francia 2009.- Etapa 5: Le Cap d'Agde - Perpignan

Etapa 5
8 de julio
Le Cap d'Agde - Perpignan
196.5 km


Esta etapa está dedicada a Salvador Dalí que llamaba a la estación de Perpiñán el “centro cosmogónico del universo”. Dalí, icono del surrealismo, fascinado por el espectáculo ciclista, diseñó la tarjeta postal para el Tour de 1959. Si el pelotón se deja inspirar por su influencia, en las Corbiéres o al bordear el mar, todo es posible. En esta etapa nos encontramos con dos cotas de 4ª categoría: una el el Km 112.5, el Col de Feuilla de 4.0 km al 3.3% y otra en el km 116.5, la Côte de Treilles de 1.3 km de ascensión al 4.2%.

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Tour de Francia 2009.- Etapa 4: CRE Montpellier - Montpellier

Etapa 4
7 de Julio
Montpe
llier - Montpellier
39 km



Vuelve la contrarreloj por equipos a la prueba reina, pero con una modificación importante: se tendrá en cuenta el tiempo registrado en la línea de llegada sin aplicar ningún baremo. El tiempo real es la norma que prima en el Tour 2009. Por esta razón, el recorrido en Montpellier se mantiene corto. Recorrido prácticamente plano, sin ningún alto digno de mención.

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Tour de Francia 2009.- Etapa 3: Marseille - La Grande-Motte

Etapa 3
6 de Julio
Marsei
lle - La Grande-Motte
196.5 km

Una salida 100% marsellesa, desde el Viejo Puerto; una llegada a pocos metros del mar y sus barcos en La Grande-Motte, con un final en pleno centro de “La Florida de Francia”.

Nuevamente una etapa con sabor a mar, donde el vie
nto desempeñará un papel protagonista en el paso por la Camarga. Un consejo para los líderes: ¡no bajar la guardia!. Cuenta esta etapa con dos cotas de 4ª categoría. Una situada en el Km 56.0, la Côte de Calissanne; una ascensión corta de 1.3 km pero al 5.5%. Y la otra cota se encuentra en el Km 102.0 de carrera, el Col de la Vayède; una ascensión corta pero dura, 700 metros al 7.4% de pendiente.


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tría

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V.O.R.- Llegan los rusos.....bienvenido de nuevo Kosatka

Una cara familiar se asoma por el horizonte. Team Russia está de camino a Estocolmo con la intención de tomar parte en la etapa 10 hasta su puerto base de San Petersburgo, Russia.

El equipo suspendió temporalmente su participación en la regata en Singapur tras la tercera etapa por no contar con fondos suficientes para continuar y, desde entonces, ha estado tratando de encontrar fondos para volver a reincorporarse a la regata.

Mientras, han cambiado a la mayoría de la directiva y la tripulación. Stig Westergaard ha sustituido a Andreas Hanakamp com patrón y, junto con el fundador Oleg Zherebtsov, es el único tripulante que vuelve al barco. Ahora se enfrentan a la difícil tarea de que la nueva tripulación reúna los requisitos necesarios para tomar parte en la regata.


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Dave Kneale/Volvo Ocean Race

El Director de la regata, Jack Lloyd comentó: “No hemos visto el barco desde Navidad cuando dejaron Singapur, así que no tenemos ni idea del estado de la electrónica o de las condiciones de medición del barco. Tienen que seguir las reglas, como cualquier otro barco. Todos los barcos tienen que pasar la medición y la tripulación tiene que calificar. Ellos tienen que pasar ese proceso.”

“La antigua tripulación se ha dispersado así que hay como unos ocho de ellos, si quieren llevar una tripulación completa, que tienen que hacer un curso de seguridad. Tenemos que hacer las pruebas médicas y un entrenamiento, además tenemos que volver a medir el barco y hacer toda la electrónica.”

Esto se convierte en una regata a contrarreloj para el equipo, que está ahora mismo de camino desde Gotemburgo y se espera que llegue hoy a lo largo del día. La etapa 10 comienza el jueves.

Jack Lloyd añadió: “Existe una remota posibilidad de que lo consigan y creo que tendremos que hacer una solicitud al jurado para que les deje navegar con su certificado de medición y eso es lo único que es en realidad negociable. Podría ser que tomaran la salida con algún tipo de penalización.”

Bajo el reglamento de la regata, un equipo puede suspender temporalmente la competición y volver, siempre y cuando cumplan con los criterios que rigen la regata. Esta práctica se emplea normalmente durante una etapa, y de ese modo, un equipo puede recibir asistencia externa para hacer reparaciones a cambio de una penalización (hasta ahora, todos los equipos excepto Ericsson 4 y PUMA han escogido esta opción en algún momento durante la regata).

Westergaard está muy contento de estar de vuelta. “Todo el mundo en el equipo tiene la sensación de que tenemos este asunto por terminar. Todos nos sentimos que dejamos la regata de una manera que a ninguno de nosotros nos gustó. Creo que cerrar la puerta en San Petersburgo es la mejor manera de terminar para Team Russia.”

Pero, ojo al asunto....


Si Team Russia califica para volver podría tener una implicación en la batalla por la clasificación general. El segundo clasificado, el PUMA, aventaja ahora mismo al Telefónica Azul por 6,5 puntos, que, si no estuviera Team Russia, serían suficientes para asegurarse la plaza aunque quedaran últimos (séptimos) en la etapa 10, y sumaran dos puntos, y el Telefónica Azul ganara. Sin embarco, si la flota tiene ocho barcos, el PUMA sólo podría recoger un punto si quedara último o no terminara la regata y, si el Telefónica Azul ganara y sumara los 8 puntos, entonces los españoles les ganarían en la general. El Telefónica Azul ya ha aprendido en carne propia que aquí puede pasar cualquier cosa.

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martes, 23 de junio de 2009

Tour de Francia 2009.- Etapa 2: Monaco - Brignoles

Etapa 2
5 de Julio
Monaco - Brignoles
187 km

En su parte inicial, esta etapa recorre el borde del mar y marca el comienzo de una serie de etapas consagradas al tema del agua, elemento central en la geografía y la construcción de la primera semana del Tour 2009. Sin ser montañosa, su terreno escarpado puede convertirla en una etapa nerviosa.

Puertos de la etapa:

K
m 8.5, La Turbie. 8.6 km de subida al 4.3%, 3ª categoria.
Km 49.5, Côte de Roquefort-les-Pins. 4.3 km de ascensión al 4%, 4ª categoria

Km 81.5, Côte de
Tournon, 4.2 km de subida al 3.6%, 4ª categoria
Km 129.0, Col de l'Ange, 1.5 km de subida al 3.6%, 4ª categoria

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Tour de Francia 2009.- Etapa 1: Mónaco-Mónaco

Etapa 1
4/07/2009
Mónaco - Mónaco
CRI 15.5 km


Aquí tenemos un inicio del Tour selecto y espectacular. Regresa la contrarreloj inaugural, pero el recorrido propuesto, duro, no es nada típico para una primera jornada. Con este trazado, ninguno de los favoritos se podrá esconder. Cuenta con un puerto de 4ª categoría en el Km 7.5, la Côte de Beausoleil; una ascensión de 7.2 km al 2.7 %.

Planimetría


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