lunes, 1 de junio de 2009

V.O.R.- Descanso de la tripu y análisis de las tácticas en la costera.

Las tripulaciones de los VO70 participantes en la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo con escalas) descansan en Galway después de la regata costera del sábado, preparándose para iniciar hoy la cuenta atrás ante la octava, y penúltima, etapa entre Galway y Marstrand, de sólo 1.250 millas de recorrido y que puede ser la decisiva.

La regata costera de la bahía de Galway fue una verdadera batalla táctica y de nervios en cada una de las dos mangas disputadas y reafirmó el dominio del Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking en este tipo de recorridos.

Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Su segundo puesto final, empatado a puntos con el Puma de Ken Read, le llevó a totalizar 22 puntos sobre los 24 posibles en las seis costeras disputadas hasta ayer.

Tres victorias (Alicante, Río de Janeiro y Boston), dos segundos puestos (Qingdao y Galway) y un tercero (Singapur) hablan de la superioridad del barco español, sólo inquietado por el líder de la general absoluta, el Ericsson 4 de Torben Grael, que ha logrado 3,5 puntos menos que los españoles en el cómputo total, pero que se ha mantenido intratable en las etapas con viento medio-alto.

Ahora la gran amenaza para el Azul es el Puma que, con su triunfo del sábado le recortó medio punto de la general, se consolida en la tercera plaza a un sólo punto del barco de Iker Martínez. de esta manera, la lucha hasta el final entre el Ericsson 4, Telefónica Azul y Puma será de alta tensión.

Todo parece favorable para que Grael sea el vencedor de esta edición. Con tres etapas por cubrir, pero tan sólo 2,175 millas hasta la meta de San Petersburgo, además de una costera en Estocolmo, no parece que su ventaja de 13 puntos sobre el Telefónica Azul y 14 sobre el Puma pueda ser neutralizada por sus dos rivales directos.

Aún así, el sábado necesitó la ayuda táctica de su gemelo, el Ericsson 3 para evitar que el Telefónica Azul le restase más puntos en la general. Sólo el marcaje del barco de Matts Olsson a los españoles en la segunda manga, a los que relegó a la tercera plaza de la misma, evitó una mayor sangría para el líder.

Mención especial merece el trabajo realizado ayer por el Telefónica Negro de Fernando Echávarri, Pedro Campos y Luis Doreste en la costera de ayer, finalizando tercero tras las dos mangas.

En la primera arropó perfectamente al Azul e impidió que nadie le inquietase en su liderato y en la segunda, tras un fuera de línea y una remontada extraordinaria, marcó perfectamente al Ericsson 4 al que relegó a la quinta plaza de la manga y de la general.

Es evidente que tanto los Ericsson como los Telefónica trabajaron en equipo y sus tácticas pudieron favorecer al Puma en la segunda manga. Aún así los estadounidenses siempre intentaron bloquear al Azul para intentar arrebatarle el segundo puesto en la general absoluta.

Ahora, los equipos de tierra deberán trabajar a fondo para dejar los barcos a punto ante la octava etapa, que se iniciará el próximo sábado día 6 de junio a las 15:30 horas. Una nueva victoria de etapa del Ericsson 4 de Grael, que sería la quinta, sentenciaría prácticamente su triunfo en esta edición de la Volvo Ocean Race, aunque ni Telefónica Azul ni Puma parecen haberse rendido tras lo visto el sábado.


[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario