Noche con chubascos y más de 40 nudos de viento para los barcos Telefónica en la V.O.R.
Tras casi 24 horas de regata, el “Telefónica azul” se mantiene en la cabeza de la flota de la Vuelta al Mundo, a sólo dos millas del “Ericsson 4” y una del estadounidense “Puma”.
Han sido unas primeras horas de etapa de lo más intensas con vientos fuertes, por encima de los 20 nudos, que han prácticamente lanzado la flota a toda pastilla por la costa irlandesa. No han estado exentos de chubascos, uno especialmente intenso acompañado de vientos de 40 nudos (74 km/h) , ante los que la mayoría de la flota optó por reducir plano vélico primando la seguridad ante la velocidad: “En un chubasco que tuvimos 40 nudos y aguantamos nuestra querida vida, estábamos más debajo del agua que encima. Decidimos bajar el spi grande, sabiendo que perderíamos alguna distancia, pero seguir en una pieza era más importante. Pero pronto, después de que lo arriásemos, los otros hicieron lo mismo”, comentaba Bekking.
Muchas maniobras y cambios de vela que han hecho que todos los tripulantes hayan tenido que estar en cubierta, como escribía desde el “Telefónica negro” su tripulante de comunicación, el gallego Antón Paz: “Ha sido una jornada muy dura para la tripulación debido a las continuas maniobras y cambios de velas que han hecho que todos hayan estado en cubierta hasta bien entrada la noche. Sabemos que es momento de no escatimar en esfuerzos para no perder el tren de la regata”.
Primer paso obligatorio, la roca Fastnet, superado
Aunque no puntuable, uno de los pasos a destacar del recorrido de esta octava etapa entre Galway (Irlanda) y Marstrand (Suecia) era la mítica roca Fastnet. Y no tardaron mucho en alcanzarla, como relataba desde el “Telefónica azul” su capitán Bouwe Bekking: “Hacia medianoche pasamos volando la roca de Fastnet, afortunadamente no había muchos barcos de espectadores que evitar”. Afortunadamente porque iban “a 23 nudos de velocidad muy estables”.
El “Telefónica azul” fue el tercer barco en pasar la roca, a las 00:53 hora española –23:53 GMT-, siete minutos después del chino-irlandés “Green Dragon”, que fue el primero en alcanzarla, y con menos de dos minutos de diferencia con el “Puma”.
Por su parte, el “Telefónica negro” fue la séptima embarcación en pasar junto al faro de la Fastnet, a las 01:23 hora española -23:23 GMT-.
Comienza el sistema de guardias.-
“Después de la Fastnet empezamos nuestro sistema de guardias, ya que hasta ese momento habíamos tenido muchas maniobras por hacer bajando la costa, he perdido la cuenta de cuántas han sido”, decía Bekking.
Pero después de las 5:00 de la madrugada por fin parecía que podían tener un respiro, como continuaba diciendo Bekking: “Después de un camino con mucha agua ahora ha calmado y tenemos 10 nudos de viento”.
El “Telefónica negro”, el más rápido.-
Pasada la Fastnet, el representante español “Telefónica negro” decidió irse con el “Green Dragon” más al Sur, quizás por eso en la clasificación aparece como el más alejado de la cabeza de la flota. En cualquier caso, de momento el barco que comanda el campeón olímpico Fernando Echávarri es el que más viento se está encontrado, con 19,8 nudos y puntas de hasta 25 nudos, frente a los 17,5 del líder “Ericsson 4” y 16 nudos de su compañero de equipo, el “Telefónica azul”.
Quizás por eso el ESP-11 es el barco más rápido de la flota con 17,5 nudos de velocidad, seguido del barco de Torben Grael que registra 17 nudos y el “Green Dragon” con 16.
Bienvenidos al Canal de la Mancha.-
Esta noche estarán ya todo próximos a la costa francesa subiendo por el Canal de la Mancha, donde parece que el viento brillará por su ausencia. Habrá que esperar para comprobar a qué se enfrenta la flota y cuales son las próximas decisiones a tomar en el paso por el Canal, un paso nada fácil debido al tráfico marítimo, sus fuertes corrientes y zonas de calmas…
A 940 millas de la llegada, para el “Telefónica azul” y 962 para el “Telefónica negro”, cualquier cosa puede suceder.
Al habla con los barcos....
Bouwe bekking.- Telefónica Azul.
La primera vez durante esta regata que podíamos colocarnos 100% con los otros mientras íbamos a 25-30 nudos. La investigación y desarrollo nunca para, ni en los últimos compases de la regata. Nuestro nuevo spinnaker es rápido, pero tuvimos algún momento delicado también. En un chubasco que tuvimos 40 nudos y aguantamos nuestra querida vida, estábamos más debajo del agua que encima. Decidimos bajar el spi grande, sabiendo que perderíamos alguna distancia, pero seguir en una pieza era más importante. Pero pronto, después de que lo arriásemos, los otros hicieron lo mismo.
Hacia medianoche pasamos volando la roca de Fastnet, afortunadamente no había muchos barcos de espectadores que evitar, ya que íbamos a 23 nudos de velocidad muy estables. Después de la Fastnet empezamos nuestro sistema de guardias, ya que hasta ese momento habíamos tenido muchas maniobras por hacer, no sé ni cuántas veces bajando la costa. Después de un camino con mucha agua hasta las 5:00 de la mañana, ahora ha calmado y tenemos 10 nudos de viento. Momento de atrapar algo de sueño.
Bouwe.
Anton Paz.- Telefónica Negro.-
A las tres de la tarde hora local se daba la salida de la etapa 8 con unas condiciones de unos 20 nudos de viento y muy racheado, después de una buena salida nos fueron pasando el Green Dragon, Ericsson 4, Telefónica azul y Puma por tener mayor velocidad con las velas que escogimos pensando más en las condiciones que nos podíamos encontrar fuera de la bahía de Galway.
Eso nos restó la posibilidad de llevar un rumbo tan caído como nuestros rivales relegándonos a la última posición saliendo de la bahía. Sabíamos que teníamos que intentar perder lo menos posible en esta primera parte de la etapa y lo conseguimos gracias a una decisión táctica de meternos entre unas islas y tierra, después de haber pasado un chubasco con rachas de hasta 40 nudos.
El resto de la flota las pasó por fuera de forma que pudimos volver a reducir distancias con toda la flota.
Una vez libramos la costa irlandesa nos dirigimos hacia la roca de Fastnet donde tendremos otro punto de referencia para ver nuestra situación dentro de la flota.
Está siendo una jornada muy dura para la tripulación debido a las continuas maniobras y cambios de velas que han hecho que todos estén en cubierta hasta bien entrada la noche.
Sabemos que es momento de no escatimar en esfuerzos para no perder el tren de la regata.
Saludos, Antón
ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
Distancia a recorrer: 1250 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 7 de junio de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 49º 59.82´N, 004º 31.20´W, rumbo 084º, velocidad 11.0 nudos, a 911 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 50º 00.18´N, 004º 33.37´W, rumbo 084º, velocidad 11.3 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 50º 03.07´N, 004º 33.97´W, rumbo 072º, velocidad 6.0 nudos, a 1 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 50º 03.53´N, 004º 34.68´W, rumbo 074º, velocidad 6.8 nudos, a 2 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 49º 58.98´N, 004º 36.48´W, rumbo 083º, velocidad 10.0 nudos, a 3 millas de meta.
6º.- GREEN DRAGON. 49º 50.40´N, 004º 39.18´W, rumbo 091º, velocidad 9.3 nudos, 5 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 49º 44.70´N, 004º 41.22´W, rumbo 085º, velocidad 14.0 nudos, a 7 millas del líder.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario