viernes, 26 de junio de 2009

V.O.R.- Adios Suecia....... Hola Rusia.

Tras más de 37.000 millas náuticas y ocho meses, la flota de la Volvo Ocean Race ha tomado ayer la salida de la última etapa, que es además la más corta y que les llevará desde Estocolmo a San Petersburgo en poco menos de dos días.

Los equipos han tenido que madrugar y las 7:30 am, familiares y amigos se despedían en el muelle de Estocolmo de los siete equipos participantes en esta etapa, además del Team Russia, que no pudo pasar las pruebas de seguridad y no puede tomar parte oficial en esta etapa hasta su puerto base de San Petersburgo. Sin embargo, los rusos se han unido a la flota y harán la travesía de manera simbólica.

La línea de salida estaba en las inmediaciones de Sandhamn, a 30 millas de la capital sueca, de allí que todos los equipos tuvieran de salir tan temprano de Estocolmo. El parte anunciaba cielos despejados y un viento de 12 nudos para la salida, como así fue.

Una vez más, cientos de barcos de espectadores acudieron, esta vez para decir adiós, a animar a los siete equipos.

La salida resultó interesante y con pocas opciones tácticas, ya que era de través y con muy poco espacio de maniobra, debido a que la línea era corta y la zona de exclusión de los barcos de espectadores estaba prácticamente pegada a la línea de salida y se podía llegar de un solo tramo a la boya.

El Telefónica Azul realizó una excelente salida, con velocidad y por el centro de la línea. Pegados al Comité y con una buena velocidad salieron el Ericsson 4 y el PUMA. Tras los primeros compases del tramo, el PUMA fue aprovechando su buena velocidad para alcanzar a los azules. Ambos llegaron muy pegados a la primera boya, pero fueron los de Ken Read los que atajaron a los españoles y pudieron colocarse en cabeza.

Con una separación de una eslora por detrás de los españoles montó la primera boya el Green Dragon, seguido de cerca del Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Ericsson 3 y el Delta Lloyd.

Del siguiente tramo lo que más destacó fue la impresionante velocidad del PUMA, que le sacó cinco esloras al Telefónica Azul en la siguiente boya. El Green Dragon hasta allí continuaba manteniéndose en tercera posición, a unas seis esloras del Ericsson 4. Muy cerca los de Magnus Olsson, a bordo del Ericsson 3, habían logrado pasar al Telefónica Negro, que cerraba ahora la flota junto con el Delta Lloyd.

Y el siguiente tramo ya fue el decisivo para PUMA, que afianzó su liderado, dejando claro que su intención era repetir la victoria de la pasada etapa. Le seguía su gran rival, el Telefónica Azul, que también quiere ganar esta etapa a toda costa para quitarse el mal sabor de boca de la anterior etapa y olvidar así el incidente de la roca.

A partir de la segunda boya y cuando ya se dirigían a mar abierto, el Green Dragon comenzó a caer posiciones y el Ericsson 4 se colocó tercero. Los de Torben Grael ya son los campeones de esta edición de la Volvo Ocean Race, pero también han declarado que su intención es llegar a San Petersburgo primeros para satisfacer a aficionados y patrocinadores que están esperando en la ciudad rusa para la gran fiesta final.

Detrás del Ericsson 4 navegaba el Ericsson 3, que también está ansioso por ganar después de que en la anterior se le escapara la victoria por un error de maniobra y perder por un minuto.

Cerraban la flota el Green Dragon, el Telefónica Negro y el Delta Lloyd. Estos tres equipos nunca han ganado una etapa y tienen en esta su última oportunidad de resarcirse.

A medida que la flota iba avanzando se dividió en dos grupos, uno más al Este y a barlovento y formando una fila india con el PUMA en cabeza, seguido del Telefónica Azul, el Ericsson 4 y el 3. Y otro grupo hacia el Oeste con el Green Dragon en cabeza, Telefónica Negro y el Delta Lloyd.


Así va la regata.....

Actualizado a las 05:50 de hoy 26 de junio

Esta mañana, en cuanto ha salido el sol, hace ya más de un par de horas, hemos visto que el Telefónica Azul iba liderando la flota. Será interesante ver qué dicen los del PUMA sobre su bordo por tierra, que, obviamente no les salió como esperaban y es que ya lo decíamos ayer que quizás era una opción muy arriesgada en lugar de cubrir a los de atrás y defender su liderato.

La separación, de todas maneras es poca, según nos dice el parte de posiciones, sólo hay tres millas entre los cinco primeros y siete entre el primero y el último. Hay muchos ferris cruzando y es que estamos en la entrada del golfo de Finlandia, por donde la flota tiene que subir para llegar a la ciudad de los Zares. Los barcos están en ceñida en un viento muy muy ligero de unos 6-7 nudos.

Gabri Olivo nos escribía desde el Telefónica Azul: “Tras un par de viradas, estamos ahora a estribor del Ericsson 4 que está justo a sotavento de nosotros y un poco más atrás. Hace unas horas cruzamos por delante del PUMA y del Ericsson 3, así que ahora estamos liderando. El viento ha rolado aún más a la derecha hasta el 80º y estamos en medio de la rolada. Así que hasta ahora todo va bien.”

“Nadie ha dormido hasta ahora, en este momento Daryl y Pepe están echando una siesta en la banda. El sol está a punto de salir tras unas horas de poca luz.”

También desde el Ericsson 4, Guy Salter nos ponía al día de lo que estaba haciendo: ”El sol acaba de salir y las tres horas y media de noche han terminado, aunque siempre había un poco de luz. El viento ha bajado y la mar está muy plana. Avanzamos amurados a estribor hacia la costa finlandesa que está sólo a 25 millas de aquí e iluminada con cientos de rocas e islotes.”

“Tenemos al Telefónica Azul a sólo diez esloras y podemos ver que tienen a casi toda la tripulación en cubierta haciendo banda con fuerza. Eso es probablemente lo que deberíamos estar haciendo pero las literas están llenas ya que estamos haciendo las guardias habituales.” “Esto es muy agradable en este momento, hace fresco pero no frío y no hay ni una sola nube en el cielo.”


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario