martes, 30 de junio de 2009

V.O.R.- El balance de los "nuestros"


Tras haber finalizado hace apenas 72 horas
con la última de las etapas de la Volvo Ocean Race 2008-09, los tripulantes españoles en los tres equipos (Telefónica Azul, Telefónica Negro y Delta Lloyd) nos dan el primer balance de esta edición de la Volvo.



DELTA LLOYD


Chuny Bermúdez de Castro, patrón del Delta Loyd

Me quedo con un muy buen recuerdo de esta vuelta. Porque primero me lo he pasado muy bien, he disfrutado muchísimo y personalmente creo que hemos hecho muy buen trabajo.

Mucha gente me pregunta porqué me he tenido que ir a Holanda a un proyecto holandés y eso no te lo puedo responder, me quedo con muy buen recuerdo de ellos porque me han dado la oportunidad ser patrón en esta vuelta al mundo.

Después de cuatro participaciones que llevo en la Volvo Ocean Race creo que la primera es con la que me quedo; todo el mundo me ayudó muchísimo; navegar con gente como Javier, Joan Vila Santana, Arauza, eran lo pioneros en esto y que te lleven en el barco, que te enseñen… Luchamos mucho y fuimos terceros y es un recuerdo muy bonito, no teníamos ni el dinero ni los medios de ahora y sin embargo las cosas se hacían bien y gente como Dennis Conner quedó por detrás. Son ya recuerdos de abuelo. Ahora es una regata muy bonita porque se mezcla todo, la aventura, trabajo en quipo, aventura al límite, logística, comunicación… y antes no había tanto.

Mi mayor reto es que cuando me llamaron para ser patrón en Cuidad del Cabo; yo no sabía ni qué equipo era, ni en qué condiciones estaba el barco, era una aventura. Pero como tenía la experiencia de las anteriores participaciones en esta regata sabía lo que se necesitaba para ser un patrón. Tenía la experiencia de haber navegado antes en esto, conocía los recorridos, los barcos, las condiciones y también me ha valido estar casi 11 años en España como patrón del equipo Caixa Galicia. Si no disfrutara no estaría aquí. Está claro que a todo el mundo le gusta ganar y cuando no lo consigues te encuentras infeliz porque lo que quieres siempre es intentar ganar.

Yo vine aquí a intentar ayudar a un equipo que no podíamos tener el objetivo de ganar, eso es imposible, hay equipos con mucho más dinero y tiempo de preparación y nosotros empezamos un mes más tarde, en Cuidad del Cabo. Cuando empezamos lo hicimos con muchas ganas pero también con muchas interrogantes de lo que podíamos llegar a hacer, de si podríamos luchar con los otros y de si podríamos terminar con lo que teníamos. Y al final hemos terminado esta regata, que es importante y hemos hecho un papel digno.


David Pella, trimer del Delta Lloyd

He aprendido muchas cosas porque es mi primera Volvo Ocean Race y ha sido una experiencia muy interesante, sobre todo a nivel profesional porque es una disciplina nueva para mí en vela. A los 38 años esto no lo había hecho nunca con lo cual en cuanto te subes aquí tienes que estar con los ojos muy abiertos y estar en un modo aprendizaje porque es algo que no había hecho hasta ahora y eso abre un campo de trabajo muy interesante.


Yo creo que personalmente no es tan duro pasar tanto tiempo con gente, estamos acostumbrados a trabajar ya en equipos de mucha gente, tanto en Copa America como en TP o en cualquier otro tipo de barcos. A lo mejor no estás en un entorno tan agresivo como es el océano pero estamos acostumbrados a problemas cotidianos con mucha gente. Es verdad que en el mar no tienes un lugar donde esconderte, y todo se ve y todo sale y las personalidades resaltan y es muy fácil reconocer a cada uno como es, pero en el fondo he tenido la suerte de estar con 10 muy buenas personas.

De la Volvo Ocean Race me quedo con el barco, con la navegación, ir muy rápido, intentar gestionar el material y las personas, yendo rápido pero sin llegar al límite, eso es algo que te sirve en otras cosas de la vida. ¡Claro que me apetece hacer otra, si me surge la oportunidad sin duda la tomaré en cuenta seriamente!


TELEFONICA AZUL

Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul

La participación ha sido buena, aunque hemos tenido nuestros buenos momentos, malos y nuestros momentos medios, en general ha sido una participación positiva. Ha sido una buena regata y sobre todo acabar en el podium. Hay otros barcos que podrían estar en el podium, como el Ericsson 3 que es un barco muy rápido. Y nosotros teníamos que estar. La pena ha sido el problema que tuvimos en Marstrand que nos dejó fuera prácticamente de la segunda posición, que yo creo que era más nuestra posición, pero, por supuesto, contentos de estar en el podium.

Es una curva de aprendizaje muy grande. Por ejemplo, en la primera etapa aprendimos a navegar con viento y con olas, algo que tendríamos que haber aprendido varios meses antes. No sólo aprendes en lo que tú haces, sino en lo que hacen los otros barcos. Ves como van mejorando en diferentes condiciones, como van cambiando las velas. De vernos juntos todo el tiempo, te das cuenta de lo que hace falta reforzar y cambiar y por dónde vas bien; entonces intentas ganar más velocidad en esas condiciones y mejorar en las otras. Así que es un continuo desarrollo el barco.

Estoy totalmente seguro que haré otra edición. Esta regata es muy apasionante, disfrutas mucho en el barco navegando. Sufres mucho, pero a quien le guste la navegación oceánica sabe que a veces disfrutas y a veces sufres y no comes bien ni duermes bien, pero es parte del trabajo...


Xabi Fernández, trimer del Telefónica Azul

Está claro que no es bueno llegar de unos Juegos Olímpicos y a la semana estar en Alicante, y a las tres semanas estar en la Volvo Ocean Race. Ya se ha hablado que nuestra preparación como Equipo Telefónica no ha sido la mejor. No es que haya sido mala, pero ha habido ciertos factores en los que no ha ido bien, así que nos gustaría empezar la regata mañana.

Creo que nos ha afectado un poco que haya dos personas como Iker y como yo que hayan llegado tarde, y aunque el resto del equipo había hecho un trabajo muy grande no ha sido lo ideal. Aunque también hemos aportado otras cosas, pero no es lo ideal y ha sido un poco una pena, pero en un par de etapas ya estábamos al día, y creo que como equipo hemos mejorado todos mucho y estamos mucho mejor ahora de lo que estábamos en Alicante.

Al principio entre una cosa y otra, después de la primera etapa la cosa no tenía muy buena pinta, pero creo que después hemos hecho entre todos muy buen trabajo y hemos mejorado, hemos ganado etapas, costera, hemos estado delante, hemos estado peleando.

Es verdad que el Ericsson 4 desde el principio se vio muy fuerte y en la siguiente guerra por el segundo puesto creo que tendríamos que haber ganado nosotros.

Es complicado decir si vamos a hacer otra Volvo Ocean Race o no. Iker y yo hemos decidido que queremos estar en Londres 2012. Este cambio de fechas que ha hecho la Volvo nos perjudica mucho y va a ser una cosa o la otra. La Volvo acaba en junio y los juegos empiezan en agosto del 2012.


Pablo Arrarte, trimer del Telefónica Azul

Aquí se acaba mi primera vuelta al mundo y espero que no sea la última. Ha sido increíble e inolvidable, en navegación, con la relación con la gente, amigos...

Sin duda la mejor experiencia de mi vida. Ahora mismo tengo sentimientos contradictorios, por un lado tengo ganas de acabar y descansar pero por otro lado dejo aquí mis dos últimos años de los dos últimos años, mis amigos y mi casa: el barco.


Jordi Calafat, trimmer del Telefónica Azul

Se acabó; bueno, teníamos ganas de acabar aunque estoy seguro que en un par de semanas querremos volver al barco. Han sido 9 meses muy intensos, con momentos complicados y buenos. Pero no cambiara ninguno de ellos por nada.

Destaco el hecho de haber salido con 10 compañeros y hemos vuelto 10. Es complicado estar 9 meses viviendo un gran hermano en el barco y ahora incluso somos mas compañeros que antes. Me voy a quedar con recuerdos como las altas velocidades, las dos victorias las roturas, un poco de todo aunque los malos recuerdos se olvidan rápido y te quedas con lo bueno.


He ganado una medalla olímpica, una Americas Cup y solo me falta la Volvo Ocean Race, así que voy a tener que hacer la regata otra vez.


TELEFONICA NEGRO

Fernando Echavarri, patrón del Telefonica Negro

Con lo que te quedas es con la experiencia, son ocho meses de dar la vuelta al mundo más toda la preparación, y lo ves todo como un conjunto.

Hay mejores momentos y peores, la experiencia te hace recapacitar, aprender y ser mejor de cara al futuro, especialmente en nuestro barco que fue un proyecto que nació desde la idea de tener un equipo español, no fue como nació el Azul, sino que nosotros queríamos tener una tripulación 100% española, que al final no ha sido 100% pero ha sido el 90.

La idea era tener un barco que al final pudo ser competitivo, tener una experiencia con tripulantes españoles. Y con todo eso, al final la falta de experiencia en algunas cosas y la falta de experiencia mía como patrón de vuelta al mundo, se nota. Pero es lógico, nadie se sube en un barco de vuelta al mundo y se las sabe todas. Pero eso para en todo, en la vela olímpica también, en la Copa América, la primera vez es muy difícil para todos, no sólo para mí. Pero lo importante es que estamos allí, hemos trabajado muy duro y estamos allí y hemos visto que en condiciones normales estamos allí, y al final siempre hemos tenido un déficit claro con viento duro de popa, pero hay que ver lo positivo, la experiencia, que todos hemos aprendido..


Pablo Iglesias, trimer del Telefónica Negro

La verdad es que todavía tengo que reflexionar sobre todo lo que he hecho y lo que estoy haciendo. Se me vienen muchísimas ideas a la cabeza, muchísimos momentos y en general ha sido una experiencia fantástica. He ganado muchísimos amigos, he aprendido muchísimo del tema náutico, y para mí, todos son conclusiones buenas. No he encontrado nada que me impida desear estar en la siguiente, si puedo estar en algún equipo.

Al margen de haya habido momentos concretos que sean impresionantes como estar en medio del Atlántico volando a 35 nudos, me quedo con eso y que es lo que nos ha ayudado a resolver momentos duros.


Jaime Arbones, proa del Telefónica Negro


Esta Volvo Ocean Race ha sido muy diferente a la que realice en el 93 con el Galicia Pescanova, primero por los nuevos barcos y segundo porque el recorrido no tiene mucho que ver.



Antonio Cuervas Mons, trimer del Telefonica Negro

Para mí también ha sido la primera experiencia en la Volvo Ocean Race; una lástima que nos perdimos la etapa larga, por lo que no puedo decir que he dado la vuelta al mundo completa pero sí que he competido en la Volvo y he hecho la mayor parte de ella.
Para mí ha sido, y está siendo, una experiencia genial, en la que he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de que lo que realmente me gusta es la vela oceánica.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario