El Trofeo de Marsella ha brindado una gran jornada de viernes, con una regata costera trepidante que ha tenido cuatro cambios de líder, y otras tres intensas pruebas barlovento-sotavento en las GP42 Series
Preciosa regata costera disputada con un viento que comenzó en 15 nudos y fue arreciando a lo largo de las 39,7 millas náuticas de recorrido. Un trazado que comenzó con un Barlovento-Sotavento en la Rada Sur para ir a bordear las islas Frioul, que se dejaron a babor. Ese tramo fue ciñendo amurados a estribor, para ir abriendo paulatinamente el rumbo e izar espís a poco de doblar su punta Sur. De ahí, bajada a un través hacia el control de paso en Riou, desde donde se navegó en popa hasta la boya de Cassidagne. Desde ese punto, a una cercana boya en la costa de Cassis navegando al descuartelar, iniciando luego una larguísima ceñida a lo largo de los acantilados hasta la isla de Maire antes de atacar la llegada.
La regata ofreció oportunidades a todos los barcos, aunque el argentino Matador vio arruinadas sus posibilidades al sufrir una temprana avería –rotura de la guía del estay- cuando finalizaba el Barlovento-Sotavento inicial, que les obligó a navegar con tormentín hasta librar las Frioul. En un gesto de deportividad, coraje y competitividad, siguieron, pensando que los largos rumbos con espí hasta Cassidagne les darían tiempo a solucionarlo, pero ya estaban millas por detrás.
El ruso Synergy y el Kiwi Emirates Team New Zealand lideraron la regata hasta Riou, donde al comenzar la empopada navegaron hacia la derecha, al igual que Quantum y Bigamist. Pisco Sour, que junto a Bigamist venía remontando mucho, sorprendió a todos pegado a la costa, al igual que el ruso Valars; ambos mandaron en el paso por Cassidagne, seguidos por Synergy, Emirates Team New Zealand, Quantum, Bigamist , Artemis y un Bribón que marró una trasluchada en Riou, liando su espí y perdiendo un precioso tiempo. Un retraso que fue enmendando pacientemente en la larga ceñida desde Cassis, llegando a ile Mairie pegado a Synergy, que cerraba el quinteto de cabeza.
En la aproximación a Mairie se produjo una lucha larga y estrecha entre Quatum, Pisco Sour, Valars, Emirates Team New Zealand y Synergy, que por este orden dilucidaron el múltiple y continuo duelo de viradas, marcajes y desventes.
Desde allí, un rumbo directo al descuartelar hasta la llegada sin más alternativas tácticas que el empleo de las velas Código 0 por parte de Pisco Sour – que tuvo problemas con su escota- y Emirates. Pisco Sour caía hasta el sexto lugar, mientras Bribón encontraba el premio a su esfuerzo finalizando quinto. Quantum Racing ganaba finalmente la costera de Marsella, seguido de Valars, Emirates y Synergy.
Tras siete mangas disputadas, las TP52 Series continúan lideradas por Emirates Team New Zealand, con ya 12 puntos de ventaja sobre el campeón del Circuito Audi MedCup 2008 y vencedor de la costera de hoy, el Quantum de Terry Hutchinson.
Tres pruebas y tres ganadores en GP42
Las GP42 Series completaban el viernes tres nuevas mangas, con tres vencedores distintos en una nueva prueba de las constantes alternativas que ofrece esta categoría.
La jornada ha tenido color español gracias a las victorias del Islas Canarias Puerto Calero y del Caser-Endesa, que hoy anotaba su primer triunfo parcial de la temporada MedCup. Pero pese al empuje de la Armada Española, sería finalmente el italiano Roma el que se llevaba la jornada gracias a su regularidad (3-1-2), lo que le brinda un balón de oxígeno en su lucha por la clasificación del Trofeo de Marsella. El Islas Canarias (1-5-4) se mantiene segundo, pero a seis puntos del líder, seguido por el Caser-Endesa, que arrebata la tercera plaza al Turismo Madrid (4-3-3), que volvía al Vieux Port a sólo dos puntos del barco andaluz.
Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo de Marsella
TP52 Series.- Clasificación general – Día 3
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+3+1+2+1+2+4,5= 14.5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 8+5+2+6+3+1+1,5= 26,5 puntos
3. Matador (ARG), 2+6+4+1+2+5+16,5= 36,5 puntos
4. Bribón (SWE), 7+28+5+5+3+7,5= 41,5 puntos
5. Bigamist (POR), 5+4+6+3+10+4+10,5= 42,5 puntos
...
GP42 Series.- Clasificación general – Día 2
1. Roma (ITA), 1+2+1+3+1+2= 10 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+1+3+1+5+4= 16 puntos
3. Caser-Endesa (ESP), 3+3+4+5+2+1= 18 puntos
4. Turismo Madrid (ESP), 4+4+2+4+3+3= 20 puntos
5. Airis (ITA), 5+7(DNF)+7(DNF)+2+4+5= 30 puntos
...
[Más info de la regata] [resultados completos]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario