jueves, 11 de junio de 2009

V.O.R.- Un final de etapa al rojo vivo....

La llegada de la Etapa 8 no ha defraudado a los que se han levantado en la fría y clara madrugada en la pequeña isla de Marstrand, Suecia, para ver los barcos cruzar la línea, ni a los que han seguido minuto a minuto una de las etapas más emocionantes que se recuerdan. El Ericsson 4 ha conseguido sumar su quinta victoria en una etapa y ha dejado bien claro que no son los líderes de la clasificación por casualidad.

La etapa ha estado cargada de emoción y durante 3 días, 7 horas y 57 minutos los tripulantes han podido apenas descansar y han pasado por todo tipo de condiciones y cambios de liderato. Pero si el principio fue de infarto las últimas 24 horas han sido sencillamente apasionantes.

Una llegada de acuerdo a la etapa: de infarto.


La flota entera había en un pozo de viento 24 horas antes, mientras el Puma de Ken Read rodeaba el frente y navegaba a 25 nudos, el resto marcaba apenas 5. Hora a hora los partes de posiciones cambiaban y cada vez el Puma se acercaba más y más rápido a los puestos de cabeza.

Finalmente, el Puma y el resto convergieron en la punta norte de Dinamarca y comenzaron unas últimas millas hacia la llegada no apta para cardiacos.

Pero el Ericsson 4 no iba a permitir que nadie le hiciera sombra y con sólo un par de millas de margen (tras recorrer 1250 desde Galway) cruzó la línea de llegada en primera posición acompañado de una numerosa flotilla de espectadores y animado por los cientos de personas que desde tierra animaban al equipo local.

Algo más atrás se veía al Puma y al Green Dragon tan cerca uno del otro que no se podía adivinar quién iba a ser segundo. Finalmente fueron los de Ken Read que cruzaron la línea primero, dejando al Green Dragon, que parece que ha despertado de un letargo desde que salió de Boston, la tercera plaza del podio.

Pero la emoción no terminaba allí ni mucho menos. Por el horizonte aparecían el Delta Lloyd y el Telefónica Negro. Los dos patrones españoles se batían a duelo desde hacía más de 24 horas en las que salían exactamente igualados en los partes de posiciones.

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Delta Lloyd y Telefónica Negro en una guerra sin cuartel
Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race


Al llegar a las últimas millas, el Delta Lloyd logró ponerse en cabeza, pero tan cerca que la regata parecía un duelo de match race más que la llegada de una regata oceánica de 1250 millas náuticas. Finalmente los de Chuny Bermúdez cruzaron la línea a las 5: 38:12 hora local (y española) y los de Fernando Echávarri a las 5:38: 31, es decir, el Delta Lloyd cruzó sólo 19 segundos por delante.

Y el farolillo rojo se lo lleva de nuevo el Ericsson 3, que cruzó la línea a las 6:16:52.


Condiciones cambiantes y un sprint desde la salida

Ya se vaticinaba una etapa corta e intensa y así lo fue desde el primer momento: “Fue un sprint desde el principio en el que hemos ido a tope desde el minuto uno, con muchísimos cambios de condiciones de mucho viento al principio después calmas, después tuvimos un paso complicado por el Canal de la Mancha… Luego tuvimos viento otra vez en Holanda, donde hubo muchos cambios de posiciones…”, declaraba el vasco Xabi Fernández, bimedallista olímpico de la clase 49er.

Pero quizás haya ido más allá incluso de lo que las propias tripulaciones imaginaban, entre las que la falta de sueño hacía mella. El gallego Pablo Iglesias, trimmer del “Telefónica negro” así describía la etapa: “Ha sido una etapa que se ha hecho dura porque tuvimos todo tipo de condiciones y porque los barcos estábamos tan cerca que había que estar haciendo maniobras continuamente y eso exigía que la tripulación estuviese en cubierta muchas horas, sin tiempo para descansar, moviendo velas continuamente…”

Una pesadilla especialmente para los navegantes. “He dormido unas 2 hora y media al día, no más”, comentaba un agotado Roger Nilson, que a pesar de todo estuvo acertado en varios puntos estratégicos que, junto con el gran trabajo de la tripulación, hicieron que el “Telefónica negro” estuviese a la cabeza de la flota.

Un sincero Íker Martínez admitía que no había sido la mejor etapa para el “Telefónica azul”: “Una etapa muy compleja con muchos cambios de posiciones y es obvio que no lo hemos hecho bien. Estamos muy cansados ya que no hemos dormido mucho en los últimos días”. A lo que añadía: “He de decir que el trabajo de la tripulación ha sido increíble, somos un buen equipo ya que en los momentos difíciles todo el mundo ha empujado para recuperar y estar adelante”.

Final de infarto

Si toda la etapa ha sido no apta para cardiacos, la llegada no ha sido menos. Uno tras otro, prácticamente en fila india, los VO 70 han cruzado la línea de llegada. Una hora y 19 minutos de diferencia entre el primero y el último, los dos barcos suecos de la regata.

Entre los muchos barcos de espectadores que desde las 04:00 de la madrugada esperaban a los barcos de la Vuelta al Mundo, el “Telefónica azul” finalizaba, a las 05:24 hora española, a 18 minutos del podio tras 4 días, 13 horas y 24 minutos de etapa entre Irlanda y Suecia.

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Telefónica Azul entrando en la pequeña isla de Marstrand
Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race


Por su parte, el “Telefónica negro” daba por terminada la octava etapa a las 05:38 hora española, tan sólo 18 segundos después del holandés “Delta Lloyd”, tras 4 días, 13 horas y 38 minutos de intensa navegación.


Ahora, dos días de descanso y trabajo en el barco

Esta parada en Marstrand es lo que se denomina una pitstop, es decir, una breve parada de poco más de 48 horas en la que no está permitido que los equipos de tierra entren en el barco. Serán las tripulaciones, que han llegado exhaustas a Marstrand, las que tengan que realizar los correspondientes chequeos y reparaciones necesarias para continuar la regata: “Ahora tendremos un par de días de descanso relativo, recuperarnos los que estamos constipados y chequear el barco”, comentaba Fernando Echávarri. “No tenemos equipo de tierra aquí porque es una pitstop y no podemos meter a nadie en el barco. Intentaremos descansar y hacer un trabajo que en una etapa normal haría el equipo de tierra”.

Con la mirada puesta en la próxima etapa


En tres días, el domingo día 14, será la salida de la penúltima etapa de la edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race. Por delante, hasta el final en Rusia, 20 puntos en juego, 16 correspondientes a las dos etapas y 4 a la costera que se celebrará en Estocolmo el día 21.

“Esta etapa se ha acabado y hay que pensar en la siguiente”, afirmaba el patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y no nos ha salido pero tampoco se acaba aquí la Vuelta la Mundo. ¡Esto no se acaba aquí y hay que seguir para delante!”

Lo cierto es que, en la tercera plaza de la general, el ESP-12 pondrá todo su empeño en recuperar la segunda posición, a un punto ahora, y desplazar al estadounidense Puma del peldaño de plata. “ Tenemos la mirada puesta en la próxima etapa para intentar mejorar. Hemos perdido la segunda plaza en la general, que es un objetivo importantísimo ya que el Ericsson 4 tiene prácticamente la regata ganada. Ya estamos pensando en el inicio de la próxima etapa que empieza este fin de semana. Las dos próximas etapas van a ser muy cortas y van a contar mucho”.

Y si hay alguien que pueda pensar que el equipo Telefónica se va a rendir, el alicantino Pepe Ribes, competitivo y entregado donde los haya, disipa cualquier duda: “Ahora estamos nosotros por detrás de Puma, tenemos que luchar nosotros más que ellos y así lo haremos hasta el final”.

Etapa 8: Galway – Marstrand
Distancia recorrida: 1250 millas
Clasificación:


1º Ericsson 4 (Suecia)
2º Puma (EE.UU)
3º Green Dragon (Irlanda/China)
4º Telefónica azul (España)
5º Delta Lloyd (Holanda)
6º Telefónica negro (España)
7º Ericsson 3 (Suecia)
Team Russia (Rusia), DNS



CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

1º Ericsson 4 (Suecia), 102 puntos
2º Puma, (Estados Unidos), 87 puntos
3º Telefónica Azul (ESPAÑA), 86 puntos
4º Ericsson 3 (Suecia), 64,5 puntos
5º Green Dragon (China-Irlanda), 59 puntos
6º Telefónica Negro (ESPAÑA), 42 puntos
7º Delta Lloyd (Holanda), 35 puntos
8º Team Russia (Rusia),10,5 puntos


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Saludos y buenos vientos

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