La mala suerte ha vuelto a golpear al equipo español en forma de roca y esta vez justo en la etapa más importarte de la regata y cuando iban liderando a la flota al inicio de las 525 millas hasta Estocolmo.
Tras una emocionante salida y varios cambios de liderato durante el barlovento-sotavento inicial, el Telefónica Azul se había colocado líder de la flota y se dirigía a mar abierto a una velocidad de 15-18 nudos. De repente un fuerte ruido, y el barco se ha parado en seco, enganchado por el bulbo a una de las múltiples rocas que pueblan esta zona.
Prácticamente un cuarto de hora más tarde, a las 14:33, el equipo español anunció que suspendía temporalmente la etapa, lo que supone que pueden recibir ayuda externa Afortunadamente ningún tripulante ha resultado herido en el accidente.
A partir de allí ha comenzado un calvario de casi 90 dramáticos minutos en los que el equipo de Bouwe Bekking e Iker Martínez ha intentado por varios medios liberarse de la roca. Varias embarcaciones, entre ellas la lancha de apoyo del Puma, estaban ayudando al barco español a salir de la roca, una tarea que parecía imposible según pasaban los minutos.
A continuación una lancha de guardacostas más grande ha intentado ayudarles, pero en el intento uno de los winches y una orza de deriva quedaron destrozadas Finalmente tras varios intentos y gracias a dos remolcadores han logrado salir de la roca y dirigirse de vuelta hacia Marstrand para valorar los daños.
Mientras se intentaba liberar de la roca al 70 pies español se pudo comprobar in situ como las bombas de achique del barco no dejaban de sacar agua de a bordo, lo que indicaba una potente vía de agua.
Esta es la segunda vez que el Telefónica Azul choca con una roca. En la salida de Qingdao, en China, ya chocaron con una roca y tuvieron que sacar el barco para valorar los daños.
Gabriele Olivo, tripulante de medios del equipo, declaró cuando se acababan de liberar de la roca: “Estábamos yendo muy bien, a 15 nudos, primeros ya hacia Gotemburgo con el Puma detrás, de repente hemos escuchado que nos hemos dado con una roca. Estábamos todos muy concentrados en lo que estaba pasando pero no en la navegación así que le hemos dado a esta roca. Ahora mismo tenemos toda la parte de proa inundada con más de metros de agua pero controlado. No puedo decirte nada más estamos yendo hacia puerto, calmarnos un poco y valorar los daños” , comentaba Gabri Olivo desde el Telefónica Azul, en el momento de ser liberados del bajo de piedra.
Por su parte Bouwe Bekking comentó al llegar a tierra: “Sin duda ha sido totalmente nuestra culpa, pensábamos que estábamos a sotavento de la roca y con agua libre pero le dimos en el centro. Puma estaba justo detrás de nosotros y tuvo que variar el rumbo significativamente también. Estas cosas pasan, no deberían pasar, pero es nuestro error, claramente. El barco no tiene buen aspecto. Hemos sacado mucha agua y se ha movido la caja de la orza de deriva del golpe que es de donde entraba toda el agua. Tenemos que valorar el resto de los daños. Veo que hemos roto una de las palas del timón. Tenemos que ver en qué estado están el bulbo y la quilla. Tenemos que sacar el barco del agua esta tarde. Lo bueno es que la quilla está en su sitio así que el barco es muy muy duro. Si golpeas algo a 25-30 kilómetros por hora, un barco se hundiría, así que gracias a Volvo por esta regla tan buena.”.
“Como puedes ver las palas del timón son sólo de un metro y medio de profundidad y se podía ver que estaban fuera del agua. Hemos tratado diferentes opciones, hemos roto una winche, y la coordinación ha sido muy difícil. Tenemos que dar las gracias a los Guardacostas, los pilotos y la policía que nos han ayudado muchísmo. Han conseguido sacarnos de allí y traernos sanos y salvos a puerto, así que muchas gracias a ellos.”
”Por supuesto que esto es un desastre, y todo el mundo es consciente de eso. El más triste es SiFi [Simon Fisher], el navegante. No sé cuántas veces ha dicho que lo sentía. Esto es lo que es, somos un equipo y volveremos a la lucha, aunque casi seguro que aquí hemos perdido el segundo puesto de la general.”
Absolutamente un desagradable mazazo para el equipo.
Mientras, en el primer parte de posiciones, cuando el resto de la flota ha recorrido ya 20 millas hacia Estocolmo, hay un tripe empate en la cabeza de la flota entre el Ericsson 4, el 3 y el Green Dragon. Una milla más atrás, en cuarta posición se encuentran empatados el Delta Lloyd y el Telefónica Negro, mientras que cierra la tabla el Puma a 2 millas del líder
ETAPA 8: Marstrand - Estocolomo
Distancia a recorrer: 525 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 14 de junio de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 56º 35.70´N, 012º 17.88´W, rumbo 159º, velocidad ---- nudos, a 422 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 56º 39.00´N, 012º 17.82´W, rumbo 158º, velocidad 23.5 nudos, a 3 millas de meta.
3º.- TELEFONICA BLACK. 56º 39.18´N, 012º 17.70´W, rumbo 158º, velocidad 23.8 nudos, a 3 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 56º 39.78´N, 012º 16.38´W, rumbo 158º, velocidad 23.0 nudos, a 4 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 56º 41.40´N, 012º 13.08´W, rumbo 159º, velocidad 20.8 nudos, a 5 millas de meta.
6º.- GREEN DRAGON. 56º 42.23´N, 012º 16.80´W, rumbo 157º, velocidad 21.5 nudos, 6 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLUE. suspendida la regata.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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