Si nada más salir el Telefónica Azul encallaba en una roca dando al traste sus aspiraciones a la segunda plaza de la general, la llegada ha sido de las más emocionantes que se recuerdan, con un duelo de viradas más propio de finales de match race que de una regata oceánica. Además, esta etapa significa que el Ericsson 4 ya es ganador virtual de esta edición de la Volvo Ocean Race.
El Puma de Ken Read quería sacarse la espinilla de eterno segundón y ya le quedaban pocas oportunidades, prácticamente era ahora o nunca y con su archirrival el Telefónica Azul temporalmente fuera de combate, ésta era la ocasión perfecta.
Aún así, se puede decir que no se recuerda en esta edición de la Volvo Ocean Race una victoria tan reñida como esta. Un final de etapa en el que el Ericsson 3 y el Puma navegaron durante varias millas en un empate virtual y a tras pasar el faro, en las últimas 15 millas de ceñida se enzarzaron en un duelo de viradas nunca visto. Los de Ken Read estaban empeñados en ganar, mientras que los de Magnus Olsson también se aferraban a una victoria que les devolvería la gloria perdida en las dos últimas etapas en las que los nórdicos fueron últimos.
Ambos barcos cambiaron varias veces el liderato hasta que el Ericsson 3 de repente y cuando iba primero se frenó en seco al engancharse el génova en el radar en una de las viradas. Este contratiempo fue aprovechado por el Puma para pasar a los nórdicos y retomar un liderato que ya no dejaría escapar.
El Puma en dura pugna con el Ericsson 3 por el primer puesto de la regata/
Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Pero los de Olsson no se dieron por vencidos y continuaron plantándole cara al Puma que virada a virada se aprovechaba de una mejor velocidad de arrancada para afianzarse en la victoria. Finalmente cruzaron la línea de llegada situada frente a la isla de Sandham, a dos horas y media en ferry de Estocolmo, a las 22:43:10 hora local, un minuto y medio antes que el Ericsson 3. Casi un centenar de embarcaciones de espectadores salieron a recibir a los barcos.
EL ERICSSON 4 GANADOR VIRTUAL
EL Ericsson 4, que ya prometió navegar una etapa conservadora, entró tercero, 15 minutos después del líder. Esta posición les convierte en ganadores virtuales de esta edición de la Volvo Ocean Race. Ya es imposible que el equipo de Torben Grael pierda esta regata aunque no compitiera ni en la costera de Estocolmo ni en la última etapa.
Torben Grael, patrón del Ericsson 4: “Hemos cometido algunos errores en la etapa pero conseguimos lo que queríamos así que estamos contentos.”
“Estábamos muy cerca en Marstrand, pero ahora ya está hecho. Hemos terminado y ahora podemos disfrutarlo. Estamos terminando la circunnavegación del Ericsson 4. El barco fue construido y salió de aquí hace casi un año, así que ahora estamos de vuelta tras navegar alrededor del mundo y ganar la regata, así que no podía ser mejor.”
“Tenemos una tripulación fantástica. Mucha experiencia. Han sido fantásticos toda la regata por todo el mundo. Ha sido un placer navegar con ellos y volver a Estocolmo en esta posición. “
EL TELEFÓNICA NEGRO, CUARTO
El Telefónica Negro consiguió adjudicarse la cuarta plaza. En las últimas millas, el Green Dragon trató de desmarcarse de los españoles, pero éstos cubrieron con acierto su posición.
Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro, declaró al terminar la etapa 9: “Ha sido una etapa rápida y con mucha afición siguiendo la regata desde Marstrand, en el Estrecho de Orensund y en Copenhague. Ha sido una regata determinada por la velocidad de los barcos y por las maniobras. No ha sido una etapa en la que hayan surgido opciones tácticas. En nuestro caso, hemos sufrido en las condiciones en las que siempre sufrimos: las empopadas. Por mucho que adelantemos en esas condiciones siempre acabamos pagando, aunque hemos recuperado. Un cuarto no es un mal puesto pero esperábamos más. Ahora hay que pensar en descansar algo, en la regata costera de Estocolmo y en la última etapa, porque esto no ha acabado y hay que seguir luchando.”
Antonio Cuervas Mons, tripulante del Telefónica Negro: “Ha sido una regata de lo mas parecida a una regata costera de las de la Copa del Rey que a la Volvo Ocean Race. Las primeras 20 horas, toda la tripulación en cubierta y es que además, hasta que llegamos hasta el estrecho de Oresund, hubo muchos cambios de velas, así que apenas hemos dormido porque además veníamos todos muy juntos.”
Ken Read, patrón del Puma declaró al terminar la etapa: “¡Parece que sabemos cómo hacerlo difícil!. No creo que tenga que ser tan duro, pero parece que de alguna manera, esa la única forma en la que sabemos hacerlo bien.”
“Cuando los dejamos ponerse delante en el faro, creo que la mayoría de equipos se hubiera dado por venido allí, pero la adversidad parece que es nuestra amiga porque vimos una pequeña puerta abierta cuando se les enganchó el génova en el radar, pero al mismo tiempo, eso es lo que estuvimos buscando, forzarles a cometer un error. Es un gran alivio conseguir nuestra primera victoria en una etapa.”
Por su parte, el gran derrotado, Magus Olsson, patrón del Ericsson 3, mostraba así su decepción: “Ha estado muy reñido. Hemos hecho suficientes viradas para toda una vida. Queríamos ganar a toda costa y ahora Ken Read me ha aguado la fiesta.”
“¿Cómo de enfadado crees que estoy? De ahora en adelante me voy a meter con él de verdad.”
EL Delta Lloyd, de Chuny Bermúdez de Castro, cierra la tabla en esta etapa al entrar sexto.
Análisis de la situación por el Jefe de Tierra del equipo Telefónica, Campbell Field.
Lunes 15 de junio de 2009.- 10:30 horas
Ayer por la noche sacamos un momento el barco del agua, sobre las 22:30 horas, simplemente para sacar la orza rota del barco y hacer una primera inspección rápida, poner el barco de nuevo en el agua y dejarlo ahí durante la noche. Esta mañana llegamos a las 5:00 de la mañana porque el camión con la cuna y otras herramientas salía de Estocolmo ayer sobre las 22:00 –23:00 horas. Así que a las 5:30 de esta mañana dos simpáticos suecos llegaron con el camión con el material y un perro. Nos ayudaron a montar la cuna y mover cosas de un lado para otro. En cuanto terminamos de hacer esto sacamos el barco del agua para preparar todo para lo que hay que hacer.
Son tres cosas a destacar. El principal daño que tenemos está en la orza de deriva de babor, que está completamente destruida y desafortunadamente cuando se rompió hizo que hubiese daños colaterales en el barco. La parte de popa de la orza se movió hacia atrás en el casco y provocó un agujero dentro del barco. Y la parte de arriba de la orza produjo unos cortes en la cubierta. Es una buena reparación pero vamos a hacer todo lo que podamos.
La segunda cosa es el bulbo, completamente hecho un desastre. He estado sacando pedazos de roca en él, ese será un trabajo complicado para reparar pero una vez más, como digo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para tenerlo lo más parecido a cómo debe estar. Desafortunadamente probablemente signifique que pueda quedar más ligero de lo que es en un principio, pero controlaremos lo máximo posible que esté dentro de los parámetros para no tener ningún tipo de problema con mediciones cuando lleguemos a Estocolmo, el viernes o sábado.
Y en cuanto al timón, vamos a repararlo y ponerlo de nuevo en el barco y podrán navegar con él desde Marstrand hasta Estocolmo sin problemas.
Con esta situación, lo más tarde que podemos salir de aquí será el jueves. Llevará al menos dos días llegar a Estocolmo navegando. La meta del equipo es terminar la etapa y al menos arañar unos puntos y luego estar en la costera del domingo, es lo más importante para nosotros.
Ya en Estocolmo habrá que continuar trabajando, aunque el trabajo allí en realidad será reemplazar la orza y poner la nueva. Ahora mismo una está viniendo hacia aquí pero no estoy realmente demasiado preocupado por si llega aquí o no, porque pueden navegar con el timón dañado reparado y sin orza a babor hasta Estocolmo. Es decir, la orza está de camino pero podría no llegar aquí antes de que el barco salga, pero en cualquier caso la tendremos para la costera.
Los chicos del equipo de tierra, cinco que ya están aquí, han comenzado ya a sacar las piezas en las que hay que trabajar. Tenemos además de apoyo a una persona local que nos va a echar una mano con la reparación de la orza. Lo cierto es que hemos sido bastante afortunados porque hemos tenido un montón de ayuda logística aquí, por ejemplo ayer un generador llegaba a la una de la madrugada de ayer, Ericsson nos ofreció el usar el contenedor que tenían aquí para tener espacio donde trabajar… Hemos sido muy afortunados con toda la gente que nos ha querido echar una mano. Puma fue de mucha ayuda en el agua para sacar el barco de dónde estaba; Delta Lloyd y Green Dragon nos dijeron que cualquier cosas que pudiésemos necesitar les llamásemos… Afortunadamente no será necesario pero sí así fuese sé que podría llamarles.
En estos casos, llamadas de teléfono y más llamadas de teléfono, eso es fundamental. Yo llamé a los chicos del equipo de tierra que estaban ya en Estocolmo, Alex el capitán del Telefónica negro y Stu diciéndoles: “Esto es lo que ha pasado”. Y ellos han organizado todo allí: herramientas y repuestos con todo lo que necesitamos y en una furgoneta vinieron algunos para aquí. Otros directos al aeropuerto y a Marstrand…
Afortunadamente todo el mundo alrededor de la regata se fue de Marstarnd ayer, así que había espacio en hoteles y María Bertrand, nuestra jefa de logística, ha organizado todo muy rápido. Ella sabe a quién llamar, lo que es fantástico, en términos de vuelos y alojamiento, organizar comidas… Y en Estocolmo Yolanda y Mercedes, han tomado las responsabilidades de María organizando todo lo necesario allí para la llegada del “Telefónica negro”, mientras que el resto de gente del equipo, sabe lo que tiene que hacer…
Clasificación provisional de la etapa 9
1º Puma (EE.UU)
2º Ericsson 3 (Suecia)
3º Ericsson 4 (Suecia)
4º Telefónica negro (España)
5º Green Dragon (Irlanda/China)
6º Delta Lloyd (Holanda)
Telefónica azul (España) en suspensión temporal.
Team Russia (Rusia), DNS
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
1º Ericsson 4 (Suecia), 108 puntos
2º Puma, (Estados Unidos), 95 puntos
3º Telefónica Azul (ESPAÑA), 86 puntos
4º Ericsson 3 (Suecia), 71,5 puntos
5º Green Dragon (China-Irlanda), 63 puntos
6º Telefónica Negro (ESPAÑA), 47 puntos
7º Delta Lloyd (Holanda), 38 puntos
8º Team Russia (Rusia),10,5 puntos
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Saludos y buenos vientos
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