Con el recorrido entre boyas de Rotterdam ya superado, los barcos Telefónica vuelan subiendo por la costa holandesa
Los barcos Telefónica suben por la costa holandesa, a poco más de 330 millas del final de la octava etapa de la Volvo Ocean Race. Han sido unas últimas horas de mucho esfuerzo y cambios de viento que han puesto en jaque a los barcos españoles.
El “Telefónica negro” del campeón olímpico Fernando Echávarri se mantiene en la cabeza de la flota, aunque un impresionante role de viento de 180º ha beneficiado al sueco “Ericsson 4” que se sitúa al frente a sólo 7 millas del ESP-11. Por su parte, el “Telefónica azul” no ha vivido sus mejores horas aunque, a 18 millas del líder, saca provecho de sus posibilidades y es el barco más rápido, con 27,3 nudos de viento y una velocidad media de 22 nudos y punta de 28. Ahí es nada.
Mientras el “Telefónica negro” ha optado junto a “Puma” por quedarse más al Oeste, “Delta Lloyd” y “Telefónica azul”, han decidido pegarse ahora más a la costa holandesa. En medio de ambos grupos el “Ericsson 4” y “Green Dragon”, primero y segundo de la general.
Recorrido entre boyas frente a Rotterdam.-
Otro de los puntos destacados de esta etapa era el paso por las dos balizas situadas enfrente al puerto de Rótterdam, en Holanda. Un recorrido de unos 15 minutos entre boyas que tuvieron que comenzar tan pronto como se acercaron a la línea marcada como de salida com premio para el barco que menos tardaba en completarlo.
El primero en alcanzar la puerta fue el “Ericsson 4”, seguido de “Green Dragon” y “Telefónica negro”, mientras que el “Telefónica azul” fue sexto.
En cuanto a los más rápidos en completar el recorrido, ha sido precisamente el que cierra la flota, el sueco “Ericsson 3”, el que ha necesitado menos tiempo: 12 minutos y 40 segundos. El segundo más veloz ha sido “Puma” -que ha tardado 14 minutos y 3 segundos- seguido del “Telefónica negro” de Echávarri –invirtiendo 52 segundos más que el barco de Ken Read- y el “Telefónica azul” de Íker Martínez y Bouwe Bekking, que por los pelos no empata con su compañero de equipo, ya que ha necesitado un sólo segundo más que la embarcación de Fernando Echávarri.
Las condiciones no fueron de lo más dulces pero muchos fueron los barcos que se acercaron a ver a los potentes VO 70: “Teníamos que hacer un loop alrededor de las dos balizas. Justo cuando estábamos allí hubo un puff de 34 nudos. La primera baliza no estaba en la posición correcta, pero encontramos la puerta y pasamos pitando. Fue increíble la cantidad de barcos de espectadores que se habían acercado con las horribles condiciones que había. Pronto nos fuimos, en menos de nada ya estábamos fuera de su alcance haciendo unos 24 nudos con el spinnaker grande arriba”, apuntaba Bouwe Bekking.
Exhaustos y faltos de horas de sueño
Nada más dejar atrás Rotterdam Pepe Ribes escribía desde el ESP-12 y describía los vientos como un auténtico quebradero de cabeza, totalmente impredecibles. “Ya no sabemos qué esperar del viento, ya que después de la rolada de 180 grados que no esperábamos esta mañana veo ya todo posible. Tendríamos que estar ciñendo para Dinamarca y estamos de popa con 30 nudos y la corriente en contra lo que produce unas olas cortas como paredes que no nos van nada bien al “Telefónica azul”.
El alicantino, explicaba además los agotadora que están resultando las guardias: “Llevo 10 horas seguidas de guardia y en media hora empiezo otras seis, con lo que al terminar habré estado 16 horas seguidas navegando. Estoy exhausto, no hemos parado de virar y hacer cambios de velas toda la noche”.
El paso por el Canal de la Mancha tampoco ha sido fácil para nadie, sobre todo para el “Telefónica azul” como nos han contado desde a bordo muchos de sus tripulantes. Como el vasco Xabi Fernández, que relataba: “Ha sido un lugar complicado, con muchas corrientes y unos cambios de viento muy grandes que arriba no aprovechamos bien. Es un poco durillo encontrarnos en esta situación pero es en estos momentos es cuando hay que sacar toda la malicia e ir para adelante sea como sea”.
Pero si por algo se caracterizan las tripulaciones del equipo Telefónica es por su tesón y porque, hasta que se cruza la línea, nadie se rinde: “Ahora es cuando uno tiene que levantarse y comenzar a correr de nuevo”, escribía Gabri Olivo, tripulante de comunicación. “Ésta es la diferencia entre el león y la gacela, entre el ganador y el perdedor que se rinde. Espero que las cosas cambien rápido, ¡de lo contrario me tendré que comer mis palabras!”, bromeaba.
A 341 millas del final para el “Telefónica negro” y 342 millas para el “Telefónica azul”, las últimas estimaciones indican que la flota podría llegar entre la noche de mañana miércoles, día 10, y la mañana del jueves, día 11.
Y es que lo que tantas veces se había escuchado antes de la salida de esta octava etapa “ésta va a ser una etapa corta pero intensa” se ha cumplido. “Ya sabíamos que estas etapas cortas son un sprint y así está siendo”, concluía el bimedallista olímpico, Xabi Fernández.
Al habla con los barcos....
Pepe Ribes.- Telefónica Azul.
Llevo 10 horas de guardia y en media hora empiezo otra de 6. Estoy exhausto
Acabamos de pasar el barlovento sotavento de Holanda. Al llegar hemos visto a los barcos de cabeza como terminaban e izaban el spi, por lo que la diferencia de velocidad es que ellos navegan a 30 nudos de popa y nosotros a 15 de ceñida, es decir 45 nudos que veremos en el próximo parte de posiciones, ya que nos habrán sacado un buen trozo.
Llevo 10 horas seguidas de guardia y en media hora empiezo otras 6, con lo que al terminar habré estado 16 horas seguidas navegando. Estoy exhausto, no hemos parado de virar y hacer cambios de velas toda la noche.
Ya no sabemos que esperar del viento, y después de la rolada de 180 grados de esta mañana ya lo veo todo posible. Tendríamos que estar ciñendo para Dinamarca y estamos de popa con 30 nudos y la corriente en contra, lo que produce unas olas cortas y como paredes que no nos van nada bien al “Telefónica azul”.
Sabemos que tenemos que darlo todo para intentar pasar a algún barco ya que sólo quedan 400 millas y cuanto más rápidas las naveguemos y más viento haga, menos posibilidades tenemos de pasar a alguien. La verdad es que esta etapa está siendo muy dura para nosotros, no sólo por la posición en la que nos encontramos sino por las pocas horas de sueño que estamos teniendo.
Sino pasa nada y este viento sigue así creo que llegaremos en unas 24 horas ya que las últimas horas estamos haciendo medias de 20 nudos. ¡Más ganas tendré de llegar de las que tengo ahora si esto sigue igual!
Tengo que terminar ya que me toca estar en cubierta
Pepe Ribes
Pablo Iglesias.- Telefónica Negro.
"Increíble, pensé yo. La alienación del trabajo del inmortal Marx llega hasta estos recónditos mundos de "life at the extrem".
En las guardias somos cuatro tripulantes, a saber: un proa (su despacho está en la susodicha parte del barco y es un trabajo no apto para alérgicos al agua salada), un piano (se encarga de subir y bajar las velas, y el nombre se debe a que su lugar de trabajo está lleno de mordazas que se parecen a la teclas del mencionado instrumento), un trimmer (se encarga de regular las velas en los distintos rumbos) y un caña (es el piloto y básicamente no hace nada). Esos cuatro estamos en cubierta durante cuatro horas y, menos en el caso de hacer alguna maniobra en la que cada uno esta en su posición natural, seguimos un sistema de rotaciones en el trabajo por el que cada hora nos intercambiamos el puesto y uno hace de grinder (se limita a cazar las velas cuando el trimmer se lo dice).
Pues bien, la noche pasada durante mi guardia, surcando las aguas del Canal de la Mancha, fui testigo del encantador y no menos sorprendente suceso que a continuación paso a relatar.
Estaban el Sr. Negro (omitiré dar nombres personales por aquello de las represalias, en un barco las reacciones de la gente son impredecibles) en el puesto de trimer y el Sr. Azul (observe el lector que los colores no han sido elegidos al azar, el patrocinador manda) en el de grinder. Éste último, el grinder, estaba en un pequeño momento de descanso mirando fijamente al suelo de la cubierta, muy concentrado. Entonces el Sr. Negro le pregunta: "¿pero qué haces tan concentrado?", y el Sr. Azul contesta "pues estoy contando los puntitos brillantes diminutos que el agua deja en cubierta". El Sr. Negro, cual ángel respondiendo al mismísimo San Agustín intentando resolver el misterio de la Santísima Trinidad, le contesta: "¡pero no ves que eso es imposible hombre! Hay infinitos microorganismos en el mar que brillan por la noche. Anda concéntrate en el barco y caza más las velas".
Al cabo de un rato, el Sr. Negro vuelve a observar la misma cara de concentración del Sr. Azul, pero esta vez mirando al cielo. Entonces le pregunta: "¿Pero qué haces esta vez?". Y el Sr. Azul le contesta: "Estoy intentando contar las estrellas del Hemisferio Norte". Ante semejante respuesta el Sr. Negro contesta: "Eso amigo inquieto es imposible, porque hay más estrellas en el firmamento que arena en todas las playas del mundo". Al pobre Sr. Azul, no le quedó otra que seguir con su trabajo.
Al pasar una hora, con las rotaciones, el Sr. Azul pasó al puesto de trimmer y el Sr. Negro al de grinder. Entonces, el Sr. Azul observa como el Sr. Negro mira fijamente a las estrellas sumamente concentrado, y le pregunta: "¿Pero qué haces?". El Sr. Negro contesta: "Pues estoy intentando contar todas las estrellas del Hemisferio Norte".
Increíble, pensé yo. La alienación del trabajo del inmortal Marx llega hasta estos recónditos mundos de "life at the extrem".
Pablo Iglesias
ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
Distancia a recorrer: 1250 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 9 de junio de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 53º 26.22´N, 004º 50.33´E, rumbo 036º, velocidad 20.5 nudos, a 332 millas de meta.
2º.- GREEN DRAGON. 53º 24.83´N, 004º 39.67´E, rumbo 026º, velocidad 18.8 nudos, 1 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 53º 20.40´N, 003º 27.60´E, rumbo 332º, velocidad 16.8 nudos, a 6 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 53º 18.37´N, 004º 20.82´E, rumbo 009º, velocidad 18.5 nudos, a 8 millas de meta.
5º.- TELEFONICA BLACK. 53º 16.80´N, 003º 49.57´E, rumbo 351º, velocidad 16.0 nudos, a 9 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLUE. 53º 16.13´N, 004º 18.67´E, rumbo 009º, velocidad 19.7 nudos, a 10 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3.52º 49.20´N, 004º 19.87´E, rumbo 009º, velocidad 21.0 nudos, a 37 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 9 de junio de 2009:
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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