Se han cumplido objetivos importantes en el proceso de construcción de los Volvo Ocean 65. En el astillero de Persico en Italia se ha comenzado con el laminado de la capa exterior del primer casco mientras que en Mutliplast en Francia se ha completado la primera capa de fibra de carbono.
© Mark Somerville/Persico |
"Tenemos alrededor de 20 personas trabajando en el proyecto", explica el manager del proyecto Mark Sommerville. ¨El último recubrimiento de la capa exterior se puso el pasado miércoles y también tenemos un equipo para el Termoconformado del cartón pluma."
El molde de 12,5mm de grosor, para el que se han empleado alrededor de 1.400 kilos de resina, se corta longitudinalmente para facilitar su separación del contramolde. Se ha producido por un sistema de infusión para que el laminado sea menos poroso, absorba menos aire y sea más estable durante más tiempo.
La estructura gigante se curará con cuidado y con la ayuda de varias placas que subirán la temperatura interna a 80/90ºC.
"El proceso de curado debe ser tratado con mucho cuidado", dice Sommerville, un experto de Nueva Zelanda que lleva trabajando con la plantilla internacional en Persico desde hace varios años. "La temperatura dentro del horno debe aumentar y después reducirse a un ritmo moderado de 12º por hora, porque cualquier cambio brusco podría poner en peligro el proceso. La resina podría reblandecerse sin catalizar correctamente. Se tarda entre 6 y 7 horas para conseguir la temperatura adecuada y volver a reducirla. Durante esta fase trabajamos por turnos para asegurar que el proceso esté controlado constantemente".
Mientras tanto, en Multiplast en Francia ya se ha realizado la primera capa de carbono del casco del Volvo Ocean 65. El primer casco estará terminado hacia mediados de febrero y se enviará a Green Marine para el montaje.
"Hemos terminado la primera cocción de la primera capa de la primera cubierta. Cada cubierta se someterá a cuatro cocciones", confirma el director Yann Penfornis, entusiasmado por el proyecto.
"Estamos a cuatro semanas del desmoldado de la primera capa. Después seguirán seis o siete semanas de pre-perforación del acastillaje y la instalación de los pedestals, las cajas de cambio de los winches, y los rigidizadores de cubierta. La primera cubierta saldrá del astillero de Green Marine a mediados de febrero cuando ya se habrá comenzado la segunda cubierta. A partir de este momento, una cubierta estará terminada cada siete semanas".
Multiplast se enfrenta a este desafío tecnológico con un equipo de 30 personas dedicadas al proyecto. El horno de 200ºC permite que la cocción del carbón y los componentes base de la cubierta sea más eficiente.
"La dificultad de un proyecto como este es garantizar la homogeneidad", explica Penfornis. "En Multiplast sabemos hacer barcos de 20m. Pero hacer ocho barcos perfectamente idénticos con diferencias en masa de muy pocos kilos exige procedimientos y estrategias, pesar cada placa de cartón pluma y también tener una enorme trazabilidad. ¡Los navegantes no pueden tener excusas - competirán con las mismas armas! No queremos que digan que el barco número 3 es más rápido que el barco número 5".
"Hay que construir ocho barcos en dos años y este es el poder del consorcio: los cuatro astilleros son seguros y de confianza. Hay que convencerse de que llegaremos a tiempo, pero sabemos que lo haremos. Para entregar el octavo barco a tiempo, primero tendremos que entregar el primer barco en las fechas previstas".
El primer barco completado saldrá del astillero hacia finales de junio del 2013 y se espera que los nuevos barcos saldrán a navegar a los 3 o 4 días de salir del astillero. Pero antes de llegar a ese momento, primero habrá que cumplir con los muchos plazos y objetivos que influyen en el proyecto del nuevo monotipo.
Más info en la web oficial.
Saludos y buenos vientos
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