Basta ver lo sucedido en las últimas horas para darse cuenta de que, como dicen los veteranos, aún queda mucha liga, y mucha Vendée Globe, por delante. Los líderes son más líderes, sí, pero Armel Le Cléac’h amenaza a François Gabart y por detrás hay reajustes. No solo se trata de los puestos que han recuperado Alex Thomson y Jean Le Cam, a costa de Bernard Stamm y Mike Golding respectivamente, sino de que los grupos se están disgregando. La mayoría de batallas se libran ya a medio plazo.
Afortunadamente, la meteorología promete ser hoy más clemente para los más perjudicados de la noche y la mayoría de participantes podrán avanzar hacia sus distintos objetivos. Quienes mejor lo tienen, sin embargo, son los tres primeros, que siguen galopando detrás de un frente que les nutre de una veintena de nudos, si no más, procedentes del Suroeste y que los empujan con fuerza hacia la puerta de Australia Oeste, que tienen a menos de 300 millas.
Sin embargo, el quinteto de cabeza parece reducido a un trío, formado por Gabart, Le Cléac’h y Jean-Pierre Dick, después de que Alex Thomson y sobre todo Bernard Stamm estén cada vez más descolgados. El suizo ha tenido que trasluchar esta noche e incluso poner un poco de norte en su rumbo hacia el este para huir de las calmas de la vaguada que se le está echando encima desde el oeste.
0 nudos
Pero si hablamos de calmas, hay que hablar del trío de veteranos perseguidores, Jean Le Cam, Mike Golding y Dominique Wavre. Los dos primeros han estado a punto de cruzarse esta noche, pero el británico ha decidido buscar una alternativa hacia el nordeste, para buscar el viento que dentro de un par de días puede traer Claudia, un ciclón tropical que baja desde el norte.
Dominique Wavre se ha armado de paciencia. Con el anemómetro marcando ¡0 nudos! en numerosas ocasiones, sabe por experiencia que su desgracia no será eterna. Hoy debería volver a arrancar, aunque su velocidad no le permitirá batir ningún récord.
Separados por el frente
Mejores condiciones tienen los restantes navegantes. Javier Sansó ha seguido incrementando su ventaja sobre el Akena Vérandas que ha superado esta noche la puerta de Crozet. Los dos navegan delante de un frente frío, lo que significa una veintena de nudos del sector Oeste con una mar relativamente ordenada. Excepción hecha de los dos primeros, el patrón español ha sido el más rápido de la flota durante la noche, a una media ligeramente superior a los 17 nudos. Bubi deberá plantearse cómo repara su timón dañado tras chocar con un OFNI hace unos días.
Rotura de la zona de sacrificio del timón © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered |
Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets e Initiatives Coeur navegan detrás de ese frente, por lo que sufren los efectos de la mar cruzada, que les impide correr tanto como quisieran.
El farolillo rojo, el Team Plastique cruzó ayer la longitud del cabo de Buena Esperanza, por lo que toda la flota se encuentra en estos momentos en el océano Índico.
Saludos y buenos vientos
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