Cada oveja con su pareja, o su trío, todos vigilan no solo la evolución meteorológica para situarse favorablemente ante los cambios de viento, sino que también están pendientes de los movimientos de sus rivales más cercanos. Los dos primeros se ven directamente; los demás se intuyen y se siguen por las clasificaciones oficiales. Pero nunca pierden de vista lo que hacen los demás.
¿Quién marca a quién? Es difícil saberlo, pero no cabe ninguna duda: MACIF y Banque Populaire, se están sometiendo a un marcaje rígido, como si en lugar de estar dando la vuelta al mundo, compitieran en un recorrido olímpico o de Copa América. Tras un nuevo cambio de líder, a medianoche los dos han trasluchado y ahora hacen apuntan al sudeste. Su velocidad ha bajado un poco en las últimas horas, aunque ello no les ha impedido seguir ampliando la brecha que les separa del resto de la flota, tras registrar una nueva singladura de más de 400 millas. Hoy, además, deberían cruzar el antimeridiano de Greenwich, que marca el cambio de fecha, por lo que este mediodía de viernes volverán al mediodía ¡de ayer jueves!
La segunda gran batalla táctica la están disputando Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat y Alex Thomson a bordo del Hugo Boss, situados a unas 300 millas detrás del Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick. El suizo, algo más rápido que el británico, ha recuperado esta noche la cuarta posición navegando más al sur.
Bañera del Hugo Boss © Alex Thomson/Hugo Boss |
El ACCIONA 100% EcoPowered cruza la longitud del Cabo Leuwin.
El ACCIONA 100% EcoPowered cruzaba ayer jueves a las 06:30 UTC horario europeo, la latitud del cabo Leuwin, en Australia. Bubi Sansó invertía, de este modo, 13 días, una hora y 23 minutos en recorrer el océano Indico, desde el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica hasta el Cabo Leuwin en Australia.
Guerra de trasluchadas
En el pelotón de "Los Viejos Pistoleros", la batalla se libra a más largo plazo. El único que no ha movido ficha en las últimas horas ha sido la "bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100% EcoPowered, el último incorporado a este grupo, que ha proseguido imperturbable su rumbo casi al Este exacto durante las últimas 24 horas. Todos los demás han trasluchado: una vez el Synerciel de Jean Le Cam, el situado más al Sur y el más rápido de los cuatro, y dos veces el Gamesa de Mike Golding y el Mirabaud de Dominique Wavre, que se ha colocado entre el mallorquín y la puerta de Australia Este. Si nos atenemos a la velocidad de la última hora, el suizo podría ser a quien mejor le ha salido la jugada, pues es el más rápido de ese pelotón, seguido en este ránquing por Bubi. Si tenemos en cuenta la evolución en las últimas 24 horas, sin embargo, este ha seguido acercándose a Golding y a Wavre, al que ahora tiene a 55 millas. Todos ellos acelerarán a medida que, a partir de esta tarde, les alcance un frente frío que les llegará por popa.
A 2.790 millas del líder, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières acaba de validar la puerta de Australia Oeste y navegará todo el día con un viento del Oeste de 20 nudos que rolará progresivamente a noroeste, mientras el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projetsde Bertrand de Broc, a 350 millas de esa puerta se moverá en parecidas condiciones meteorológicas. Deberá vigilar la buena progresión del Initiatives-Coeur de Tanguy de Lamotte quien, bien instalado en el flujo de oeste-sudoeste de 25 nudos intenta recortar la distancia de 280 millas que los separa.
Un anticiclón particular
La situación es mucho más difícil para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, el único de todos los participantes que no se beneficia de los fuertes vientos de poniente característicos de los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes: esta noche lo ha atrapado un anticiclón que seguirá desplazándose hacia la puerta de Amsterdam al mismo tiempo que el franco-italiano. Afortunadamente para él, esta zona de alta presión correrá más y dejará paso a un flujo del norte que le permitirá volver a arrancar. Eso sí, la diferencia con el líder seguirá aumentando, pese a que esta mañana ya es de 4.450 millas, la distancia que separa Les Sables d’Olonne de Río de Janeiro.
Saludos y buenos vientos
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