martes, 11 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- ¿Cómo estamos de nervios?

Nervios a flor de piel.

Los 5 barcos de cabeza han superado hoy la puerta de Amsterdam y emprenden una rápida inmersión hacia el Sur en dirección a Australia. Dentro de tres días y medio doblarán el segundo de los tres grandes cabos de esta vuelta al mundo: Leeuwin, en el extremo suroeste de Australia. Su galopada los llevará probablemente más allá de los 50º Sur, una latitud que hasta ahora aún no se ha alcanzado. ¿Pero en qué orden y en qué estado llegarán?

Guerra de nervios


En cabeza, el MACIF de François Gabart y el Banque POpupalire de Armel Le Cléac’h no se relajan ni un momento en el duelo que libran desde hace 48 horas. En ese combate singular a la vista, su única arma es la velocidad, una velocidad muy golosa en frescura física, energía y resistencia. ¿Cuánto tiempo podrán aguantar esa guerra de nervios cuando aún no han llegado a mitad de recorrido?

Siempre a favor de un viento del Noroeste sostenido delante de un frente, los veleros de cabeza siguen planeando a gran velocidad. Este martes siguen flirteando con las 450 millas diarias. Los barcos se siguen moviendo con la misma violencia, el nivel sonoro sigue siendo ensordecedor, pero los navegantes empiezan a acostumbrarse a ese mundo agresivo. De todas formas, en ese contexto el menor problema técnico o físico es especialmente complicado de solucionar.

Tras haber echado mano a la caja de herramientas hace unos días Bernard Stamm, a bordo del Cheminées Poujoulat, esta vez ha tenido que abrir el botiquín para usar material dental: una de sus muelas se le rompió mientras comía. La ha tenido que limar y rellenar con empaste, a lo vivo. Una operación dolorosa, al parecer culminada con éxito y que no ha impedido que el navegante suizo siguiera galopando.


Más lejos, en 5ª posición, uno puede imaginarse a Alex Thomson considerablemente nervioso. En la noche del domingo al lunes, su Hugo Boss chocó con un objeto flotante. Balance: una barra de unión de los timones rota en tres trozos y uno de sus dos hidrogeneradores echado a perder. Por segunda vez, el británico ha tenido que reparar la barra que aguanta el timón. Sin una de sus fuentes de energía, tendrá que ir con cuidado con su consumo diario de electricidad.

Nervios a flor de piel.
 
500 millas más al Oeste, el trío de perseguidores ve impotente cómo el grupo de cabeza se escapa. Las millas entre esos dos grupos crecen y es un castigo doble para el Gaemsa de Mike Golding, el Synerciel de Jean Le Cam y el Mirabaud de Dominique Wavre, que la pasada noche han sufrido el paso del frente.
El patrón del Mirabaud es quien más ha sufrido en ese episodio perdiendo la friolera de 150 millas. Esta mañana Dominique ha descrito condiciones de pesadilla en medio de relámpagos y un verdadero diluvio. Detrás del frente, por muy deslumbrante que sea el escenario que forman este cielo y el mar azul, la situación no es más tranquila: el trío navega entre grandes olas cruzadas que hacen temer a Jean Le Cam que el barco salga intempestivamente de arribada. Como comentaba esta mañana Jean: "¡Es la guerra! He reducido mucho el trapo, porque el viento esta noche ha subido a 35 nudos y con la gran mar de fondo te arriesgas a salidas de arribada. No he entendido qué pasaba, porque los ficheros indicaban 18 nudos y ahí fuera hay 30-35 nudos. No me lo esperaba demasiado, por lo que no había previsto reducir trapo. Esta noche, cuando ha llegado el chubasco he saltado con botas y traje de aguas para evitar el drama. Prefiero ir sobre seguro. En ese tipo de condiciones, lo puedes perder todo y no tienes nada que ganar. Evidentemente no he dormido mucho. Espero a que pase. Hasta mañana navegaremos en condiciones más bien agradables: 20 nudos de viento por el través. Pero cuidado sin embargo con la encalmada que apunta a la puerta de Amsterdam. ¡En resumen, que esta Vendée Globe no deja de sorprendernos!"




Nervios de acero.

También en la cola de la flota se necesitan nervios de acero. La ·bala roja" de Javier "Bubi" Sansó, el ACCIONA 100% EcoPowered, que esta madrugada ha superado la puerta de Crozet y se dirige ahora a la de Amsterdan, acumula un retraso de más de 1.500 millas respecto del líder. Una diferencia que sube a 3.000 millas en el caso de Alessandro di Benedetto, farolillo rojo y único participante que aún navega en el Atlántico Sur. Entre ambos, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y el Initiatives-Coeur de Tanguy de Lamotte corren una regata con el anticiclón sudafricano. Por suerte para ellos, el viento ha vuelto.



En esta regata no todos tienen las mismas motivaciones. También saben que viven una aventura excepcional, que pocas personas en todo el mundo tendrán la oportunidad de experimentar.

Posiciones de la flota de hoy martes 11/12/2012 a las 14:00

 Vendée Globe
Clasificación general
11 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC


1.- MACIF - François Gabar a 15001.4 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +1.2 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +79.6 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +152.5 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +159.0 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +703.0 millas 
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +723.0 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +899.7 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1573.8 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2019.3 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2364.9 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2574.0 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3075.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace

Saludos y buenos vientos

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