Un temporal se acerca a la zona donde está refugiado Stamm.
Sansó, el más perjudicado por la encalmada que afecta al pelotón central
Mientras los dos líderes prosiguen su disputa planetaria a toda velocidad, a poco más de 3.000 millas del cabo de Hornos, El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Synerciel de Jean Le Cam aceleran; y el Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y la"bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100 % EcoPowered, sufren para salir de una zona de vientos erráticos. Detrás, una serie de depresiones empuja a los últimos clasificados a buena velocidad hacia el Este.
Están intratables. Después de ver cómo el Virbac Paprec 3 se les acercaba ayer, el MACIF de François Gabart y el Banque populaire de Armel Le Cléac’h han vuelto a incrementar su ventaja sobre toda la flota, incluido su escudero mediterráneo, a la vez que prosiguen su increíble mano a mano a través del Pacífico. Apenas 10 millas los separan, una cifra que sube o baja ligeramente en cada clasificación. Esta noche ha sido Gabart quien, tras perpetrar ayer el octavo cambio de líder de diciembre, le ha sacado algo menos de 3 millas a Le Cléac’h, una verdadera nadería a escala de una vuelta al mundo.
Virbac-Paprec 3 © JM DPPI/Virbac-Paprec Sailing Team |
Detrás del trío de cabeza, el Hugo Boss del británico Alex Thomson ha entrado esta pasada madrugada en el hemisferio Oeste y tendrá condiciones ideales para incrementar su velocidad. Tras dirigirse hacia el Sur, ahora podrá galopar hacia la puerta de Nueva Zelanda con un flujo del Noroeste de unos 20 nudos.
Le Cam apunta a Stamm.
El Synerciel de Jean Le Cam, desvinculado ya por completo de sus antiguos compañeros de grupo (Mike Golding, Dominique Wavre y por unos pocos días Javier Sansó), tiene en el punto de mira la quinta plaza, aún en poder del Cheminées de Bernard Stamm. El francés se encuentra a menos de 300 millas del suizo, que sigue fondeado reparando sus hidrogeneradores. ¿Por cuánto tiempo? De eso dependerá que mantenga o pierda una plaza. En cualquier caso, seguro que Stamm acepta de buen grado ese precio si a cambio consigue acabar definitivamente con sus problemas de producción de energía.
El suizo tiene, sin embargo, motivos más perentorios para culminar su reparación cuanto antes: las condiciones reinantes en la zona empeorarán considerablemente esta tarde, hora española. Si por entonces ha acabado sus tareas, podrá además lanzarse a recorrer el Pacífico a gran velocidad y mantener así a raya a Le Cam.
Noche de maniobras.
Gamesa, Mirabaud y ACCIONA han sufrido, y sufren todavía, los efectos de una considerable encalmada. Si bien el suizo Dominique ha salido relativamente bien parado ya que ha recortado la ventaja que le lleva Golding y ha incrementado las millas que le separan de Bubi, todos ellos han multiplicado las maniobras para sacar muy poco provecho. Los tres esperan arrancar definitivamente hoy, tras despedirse Golding y Wavre del océano Índico. Bubi tendrá que esperar aún unas cuantas horas para entrar en el Pacífico.
Feliz Navidad de Bubi © Bubi Sansó/ACCIONA |
Bernard Stamm: ¡Sentido marinero!
En el fondeadero al norte de la isla Auckland desde la mañana de ayer, Bernard Stamm se ve forzado a hacerse de nuevo a la mar para encontrar otro refugio.
Professor Khromov © Aleksey Ostrovskiy |
La situación actual no es nada sencilla para el patrón, cuyas reparaciones son más largas de lo previsto a causa de la lluvia incesante que ralentiza considerablemente la curación del estratificado. A esa humedad permanente se añade el temporal anunciado para este 24 de diciembre por la tarde. Cuando llegue al archipiélago, el barco ya no estará seguro y se arriesga a ser arrastrado contra la costa. El suizo ha decidido aparejar en dirección al Sur de Nueva Zelanda para buscar un refugio seguro y poder proseguir las reparaciones.
La posibilidad de recuperar carburante del barco ruso ha sido descartada por el navegante, firmemente decidido a seguir su Vendée Globe. Una elección difícil pero guiada por el agudo sentido de la responsabilidad de Bernard Stamm y su voluntad absoluta de seguir en regata, en buen sentido marinero.
Bernard Stamm mantiene al corriente a la dirección de regata y hará una declaración escrita dirigida al jurado para explicar todas las etapas sucesivas pasadas y por llegar de esa reparación.
Posiciones de la flota de hoy lunes 24/12/2012 a las 14:00 |
Clasificación general
24 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC
1.- MACIF - François Gabar a 10044.3 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +7.2 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +504.1 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +968.0 millas
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +1638.8 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1772.5 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +2233.0 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +2282.0 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2517.6 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2950.2 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3515.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +3808.9 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4596.9 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou
La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace.
Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos.
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