Entre tres y seis nudos durante 24 horas. Esa es la diferencia de velocidad entre los dos primeros y el resto de la flota. François Gabart y Armel Le Cléac’h se escapan inexorablemente a la altura del paralelo 46° Sur y se dirigen hacia la próxima puerta del recorrido, la de Australia Este. Si por la popa de la flota las condiciones favorecen mantener buenas medias, los participantes situados en medio vivirán hoy horas difíciles de poco viento. La penitencia puede alargarse todo el día e incluso la próxima noche.
Macif © Jean-Marie Liot/DPPI/Vendée Globe |
La cubierta del Cheminées © Bernard Stamm/Cheminées Poujoulat/Vendée Globe |
Para comprender mejor la situación, hay que tener en cuenta que MACIF y Banque Populaire están esta mañana a 46º 49’ Sur, mientras que Mike Golding, el navegante situado más al norte de toda la flota, navega en 36º 34’ Sur, es decir, la misma distancia que hay entre Les Sables d’Olonne y Gibraltar en línea recta. Con unas 2.610 millas de distancia (4.833 kilómetros a vuelo de pájaro, sin contar las puertas que hay que pasar) entre el líder y el farolillo rojo, es más fácil comprender que los fenómenos meteorológicos sean distintos.
Excepto para el grupo situado más al norte, compuesto por el Synerciel de Jean Le Cam sexto, el Gamesa de Mike Golding séptimo y el Mirabaud de Dominique Wavre octavo, que deberán atravesar una zona de transición con poco viento, los otros participantes tienen suficiente presión para avanzar hacia su objetivo. La "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó, disfrutará de un buen flujo de oeste-noroeste de 25 a 35 nudos que debería permitirle seguir reduciendo la distancia que lo separa de ese trío de los viejos pistoleros.
Territorio francés en el Índico
Verdadero desierto acuático, el Índico Sur y el Pacífico Sur están jalonados en su parte meridional por pocas islas. Pasar a unos cables de alguna de ellas bien merece unas líneas. Por desgracia para Jean Le Cam, ha sido de noche cuando ha estado cerca de la costa de la isla de Saint-Paul. De una superficie de 8 km2 y 5km de longitud, el punto más alto de esta isla volcánica, la montaña de Novara, asciende a 268 metros. Fue descubierta en 1559 el geógrafo Evert Gysaerths, pero no fue hasta 1696 que el navegante holandés Willen de Vlaming desembarcó en ella. Situado a 214 millas al oeste de Saint-Paul, Dominique Wavre también debería pasar cerca y con un poco de suerte podrá entrever ese territorio de soberanía francesa en la otra punta del mundo. Está prohibido, sin embargo, desembarcar en esta isla por motivos medioambientales.
Actividad en Crozet.
Isla de Crozet |
Saludos y buenos vientos.
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