Match race en el hemisferio Oeste.
Tras pasar ayer por el antimeridiano, el MACIF de François Gabart y el Banque Populaire de Armel Le Cléac'h navegan oficialmente en el hemisferio Oeste. Aunque el camino es largo, con algo más de 10.000 millas a recorrer sobre la trayectoria más corta hasta Les Sables d'Olonne, el cambio de letra en la tabla de la longitud, pasando de E de Este a W de Oeste, supone un bálsamo en el corazón de los regatistas oceánicos, un poco de frescor en sus cansados organismos. Y falta que les hace. La batalla está al rojo vivo. En la estela de los líderes, la lucha no mengua, pese a los problemas de material de algunos.
Si la clasificación de las 05:00, hora española, muestra una mínima ventaja de François Gabart sobre Armel Le Cléac'h, con tan solo 1,4 millas de diferencia sobre la ruta teórica más corta, la distancia lateral es más significativa. 30 millas es la mayor distancia entre los dos desde el paso de la puerta Australia Este, el pasado 17 de diciembre. Más al norte, en un flujo de 20 nudos de noroeste y una mar que se ha calmado bastante tras el paso de la plataforma de Campbell, Armel Le Cléac'h prosigue su ruta hacia la puerta de Nueva Zelanda, que debería franquear a media mañana. François seguramente lo hará un poco más tarde, pues parece querer dirigirse al extremo oriental de este punto de paso obligatorio: de hecho, el rumbo de sus últimas horas lo obligará a desviarse hacia el norte para cumplir con sus obligaciones con el recorrido. En un flujo estable de oeste durante todo el día, un frente de noroeste de 25/30 nudos atrapará pronto a los dos líderes y les permitirá hacer rumbo prácticamente directo hacia la puerta Pacífico Oeste, siempre en la modalidad match-race.
Dick, el más rápido del hemisferio Este
El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, en cambio, navega en modo velocidad pura. En la última hora es el más rápido del hemisferio Este, junto con la "bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100 % EcoPowered. Los dos han recorrido las mismas millas en las últimas 24 horas (369,8 frente a las 368,2 de Dominique Wavre), ligeramente por debajo de las 373,3 del Synerciel de Jean Le Cam, el más veloz de la flota. Con un viento del noroeste de una veintena de nudos, que arreciará hasta los 25-30, Dick debería seguir acelerando y haciendo rumbo directo.
Sus inmediatos perseguidores también corren. el Hugo Boss de Alex Thomson sigue delante del Cheminées POujoulat de Bernard Stamm en un flujo de noroeste de 25/30 nudos que debería amainar ligeramente y rolar un poco al oeste. Los dos sufren problemas de material.
Le Cam prepara un nuevo golpe
A 1.745 millas de la cabeza de regata, el Synerciel de Jean Le Cam validó anoche la puerta Australia Este. Con unas 10 horas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Gamesa de Mike Golding, en un flujo de 20 nudos del noroeste, podría abrir brecha con el resto del grupo en las próximas horas. Debajo de Tasmania se ha desarrollado una burbuja anticiclónica que podría atrapar a Golding, Dominique Wavre y Javier Sansó, mientras Le Cam se escapa con un viento de norte consistente y estable. Este podría ser el motivo por el que el francés se apartaba de sus oponentes dirigiéndose más al sur que estos.
Buena progresión en perspectiva para el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, bien instalado en un flujo de noroeste que debería continuar al menos otras 48 horas y permitirle llegar a buen ritmo a la puerta Australia Este. La situación parece más complicada para Bertrand de Broc a bordo del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. A 70 millas de la longitud occidental de la puerta Australia Oeste, el viento podría escasearle la próxima noche. 200 millas más atrás, Tanguy de Lamotte y su Initiatives-Coeur le sigue recortando millas, pero también quedará frenado por esta falta de viento. Situación inversa para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, que parece haber dejado atrás el anticiclón –o quizás es el anticiclón quien lo ha dejado a él detrás- y ahora avanza con un flujo de noroeste de una veintena de nudos. Le faltan menos de 135 millas para franquear la puerta de Amsterdam.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario