Javier "Bubi" Sansó lucha por evitar el anticiclón que lo persigue.
Di Benedetto ha bajado hasta el 45º Sur antes de subir a la puerta de Agujas.
Las condiciones vuelven a ser idóneas para avanzar a galope tendido y el pelotón de cabeza de la Vendée Globe no se hace de rogar. En esta madrugada del 30º día de regata los líderes siguen enriqueciéndose gracias a un régimen de vientos del noroeste bastante generosos y una mar relativamente tranquila. Aunque sigue siendo el líder, Armel Le Cléac’h debe vigilar a popa, donde François Gabart vuela a más de 23 nudos. Pero por detrás, el trío formado por Jean-Pierre Dick, Bernard Stamm y Alex Thomson no cede, aunque se intercambien las posiciones. Más al norte, al trío de los veteranos Mike Golding, Jean Le Cam y Dominique Wavre les gustaría gozar de las mismas condiciones que la cabeza, pero tienen que conformarse con velocidades más reducidas. Peor lo tienen los siguientes: Javier Sansó, Arnaud Boissières, Bertrand de Broc y Tanguy de Lamotte intentan evitar el anticiclón para superar la puerta de Crozet. En cuanto a Alessandro di Benedetto, muy al Sur, debe remontar hacia el norte para pasar la puerta de Agujas.
El cálculo es sencillo. Coge un buen viento de 25-30 nudos entre el través y la aleta, pónle las velas adecuadas y larguísimas planeadas y tendrás el menú del desayuno de este trigésimo día de regata. François Gabart y Jean Pierre Dick han sido los primeros en apuntarse: 480 millas en 24 horas en la corredera del MACIF (482,4 millas) y del Virbac Paprec 3 (482,3 millas), que han recortado diferencias con el Banque Populaire.
Y no parece que quieran ceder. Con el ritmo de las últimas 9 horas, tres barcos podrían batir de nuevo el récord de distancia recorrida en 24 horas que Dick dejó en 501 millas hace apenas una semana. El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm navega de nuevo a pleno rendimiento, tras una jornada plagada de reparaciones. En cuanto al Hugo Boss de Alex Thomson, que ha perdido dos posiciones, va algo más lento, pero su posición más al norte que sus rivales, podría darle cierta ventaja en la aproximación final de la puerta de Amsterdam, que el grupo debería franquear mañana por la mañana, o incluso de madrugada.
Con unas condiciones meteorológicas algo distintas a las de la cabeza, el trío de veteranos formado por el Gamesa de Golding, el Synerciel de Le Cam y el Mirabaud de Wavre prosigue su ruta por la cara norte. Sin embargo, el anticiclón parece echárseles encima y su velocidad podría verse afectada considerablemente.
Un anticiclón entre ellos
Delante de un anticiclón situado en la punta de África, el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier "Bubi" Sansó ha desviado claramente su ruta hacia el norte, empujado por un viento de componente Sur de una decena de nudos. Hace unas horas Bubi comentaba lo siguiente: "Hoy ha sido una noche bastante movidita, con chubascos intensos que iban a la misma velocidad que yo, y no había manera de que me pasaran. He estado ciñendo casi 6 horas; por eso mi tracking da un rumbo tan al Norte durante la noche, pues el viento no me roló hasta hace unas horas; pero ya tengo el viento que debería tener: un Sur que irá rolando al Oeste a medida me acerque a la puerta.
© Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered |
"Ahora tengo sol, con una temperatura de 12 grados, y las placas cargando. Hoy he visto 26 amperios de carga a través de las placas solares. ¡¡¡¡¡Recordad que son a 50 voltios!!!!! O sea que serían 104 amperios a 12 voltios, y eso ya es un buen alternador en un motor diesel. También hay que decir que las baterías las tengo muy cargadas, o sea que si estuvieran más descargadas, seguramente metería 2 o tres amperios más. La noche aquí es muy corta, unas 6 horas, lo que facilita que cada día acabe con las baterías al 100% sin usar los hidrogeneradores. Saludos de Javier Sansó, a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered".
También el Akena Vérandas de Arnaud Boissières parece tener un viento similar, o quizá ligeramente más flojo. Peor suerte corren el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte, víctimas de este anticiclón asentado entre dos océanos y extendido a lo ancho de más de 2.500 kilómetros. Si bien esto supone que la entrada en el océano Índico es más sencilla de lo habitual, es indiscutible que este grupo de regatistas hubiera deseado más viento para lanzarse a las largas planeadas características de esta zona.
Al observar sus ruta tan al sur, uno podría preguntarse si el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, que flirtea con los 46º de latitud sur, se ha olvidado que tiene que pasar al norte de algún punto de la puerta de Agujas, pero el navegante italiano sabe que la línea recta no siempre es la mejor. Situado a 423 millas de esa puerta, hoy tendrá que curvar su trayectoria hacia el norte para cumplir con el recorrido de la regata.
Navegando en 50 nudos de viento © Alessandro Di Benedetto/Team Plastique |
532 millas en 24 horas, un registro estratosférico
La cifra parece surrealista, pero es el nuevo récord que François Gabart ha establecido en la clasificación de mediodía: 532,7 millas recorridas en 24 horas, nueva mejor marca mundial de distancia recorrida a bordo de un monocasco de 60 pies. Son 26 millas más que el actual récord oficial, conseguido por Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron (por tanto, en la modalidad a dos) durante la Barcelona World Race 2010-2011. Y son 30 millas más que la nueva marca establecida por el mismo Dick a bordo del Virbac-Paprec 3 el pasado 1 de diciembre. Y significa superar en ¡64 millas! el récord en solitario oficialmente vigente de 468,72 millas, conseguido por Alex Thomson en 2003.
¿Cómo ha conseguido el patrón del MACIF esta marca estratosférica? ¿Tiene velas mágicas? ¿Cuál es su secreto? A este ritmo, las millas que le separan del líder, Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire, se funden como la nieve al sol. “Es difícil estar fuera a esta velocidad. La cubierta está todo el rato bajo del agua. No creo que pueda ver a Armel, hay demasiada mar y las olas son demasiado altas. En cambio, nos vemos en el AIS desde hace tres horas”, ha declarado este mediodía François Gabart durante La Vendée Globe en Directo.
Dentro de unas horas los dos patrones estarán a la misma altura y el paso de la puerta de Amsterdam promete una buena pelea por el primer puesto. Sobre todo a la vista de que por popa se está produciendo otra batalla encarnizada entre un Dick que con 509,7 millas en 24 horas acaba de mejorar su registro del pasado día 1, Bernard Stamm y Alex Thomson. Cuando se cumple un mes de regata, la diferencia entre los 5 primeros es de tan solo 140 millas.
Posiciones de la flota de hoy lunes 10/12/2012 a las 14:00 |
Vendée Globe
Clasificación general
10 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC
1.- MACIF - François Gabar a 15463.8 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +1.5 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +87.4 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +116.2 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +144.0 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +580.3 millas
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +604.2 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +721.7 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1425.7 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1820.4 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2199.9 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +2428.4 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2985.9 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou
La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace.
Saludos y buenos vientos
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