Mientras en tierra nos preparamos para celebrar la Nochevieja, los navegantes de la Vendée Globe las están pasando canutas. El Gran Sur no sabe de treguas, ni siquiera de paréntesis festivos. Como mucho, de una buena cena. Y seguro que François Gabart y Armel Le Cléac’h, que vuelan a más de 18 nudos hacia el cabo de Hornos, esperan a superar la zona de hielos flotantes antes de descorchar el champán.
Jean-Pierre Dick deseando Feliz Año © Jean-Pierre Dick/Virbac Paprec 3 |
Ganas de cambios.
¿Cuándo llegamos? Es la pregunta que siempre se repite en los largos viajes en coche. Los últimos kilómetros son siempre los más largos y los más penosos. Es lo que cuenta desde el Synerciel, Jean Le Cam, para explicar la súbita lasitud que atosiga a los navegantes a punto de salir del Gran Sur y su impaciencia por doblar el cabo de Hornos. “Estoy harto de aguantar depresión tras depresión en esos mares imposibles”. Pasar página, dedicarse a algo distinto, eso es lo que quieren. “¡El cambio ha de ser ya!” suspiraba Jean-Pierre Dick desde su Virbac-Paprec 3 para hablar tanto de su próxima trasluchada como de la llegada del Año Nuevo y su inminente paso del cabo de Hornos, su 4º paso en regata, probablemente en la noche del 2 al 3 de enero, algo más de un día después que los dos hombres de cabeza.
2013 en Hornos.
A más de 18 nudos de media, el MACIF de François Gabart y el Banque Popuplaire de Armel le Cléac’h tienen un doble motivo para abrir sus botellines de champán: celebrar el 2013 y su inminente reencuentro con el Atlántico Sur. El 1 de enero, a última hora de la tarde, doblarán el cabo de Hornos, para los navegantes sinónimo de liberación. Se acercarán con viento de popa y quizá tengan que trasluchar al paso de un frente. Es posible que su ruta los acerque considerablemente al famoso cabo. Será a plena luz del día. Lo agradecerán, porque durante 200 millas, el terreno está sembrado por un puñado de icebergs y numerosos growlers.
Al habla con los barcos.
Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered.
Hola. Hoy he tenido unas de esas situaciones de "no intente hacer esto en casa". Antes de anochecer bajó el viento y me roló a popa, así que empecé la maniobra de poner genáquer grande. Había 17 - 18 nudos de viento. Todo fue bien hasta que, cuando desenrollé todo el cabo del enrollador, se enrolló en la vela mientras la vela se desenrollaba, hasta que el cabo estranguló la vela y ya no desenrollaba más. Todo esto en la punta del botalón, de noche, con 16 a 18 nudos... Así que, con el arnés puesto, tuve que ir hasta la punta del botalón navegando a 14 - 16 nudos de velocidad para que la vela no flamease demasiado. Estaba cazada, pero cuanto más cazaba, más estrangulaba el cabo en la vela, porque quería seguir desenrollándose y el cabo no le dejaba. En fin...
Para resumir, lo pasé bastante mal y pensé en Yann Eliès cuando se rompió el fémur en la pasada Vendée Globe, porque al estar en la proa, sentado en la punta del botalón, más de una vez me hundí hasta la cintura y la fuerza del agua era bastante fuerte. Tampoco había mucho viento, entre 16 y 18 nudos, e iba en popa; pero incluso así la situación no fue agradable. Entre que era ya de noche y que el agua está a 8 grados… En fin… Lo pasé bastante peor que subiendo al palo. Ya está todo OK, y espero que se enrolle todo bien cuando tenga que hacerlo...
La situación sigue siendo como la de los últimos días: los de detrás vienen con fuerza y los de delante perdemos viento y nos rola a popa, así que las distancias de todos se irán acortando bastante. Puede ser que nos quedemos los 5 a 200 millas... Sin embargo, dentro de unas 35 horas la situación se invierte y los de delante tendrán más viento, que irá perdiendo fuerza por detrás. Así que... ¡¡¡¡¡¡a correr!!!!!!
La situación después de la puerta está dominada por una baja enorme que viene por el SW y que nos hará llegar rápido al cabo de Hornos. Espero que no con demasiado viento, porque no hay manera de sortearla y vamos a tener que vivir con ella sí o sí. Para llegar a Hornos no tenemos muchas opciones...
Saludos, Bubi.
Alessandro Di Benedetto.- Team Plastique.
Tengo problemas con los dos pilotos automáticos. Es imposible probar la tercera central con las malas condiciones y una mar cruzada. Los dos pilotos, en cualquiera de sus modos, viento o compás, dan unos bandazos de caña en el mal sentido, de 50º o incluso 60º sin control.
He llevado mucho la caña y he reducido trapo para intentar hacer pruebas, desenchufar los pilotos, volverlos a arrancar, pero el problema sigue. Ahora puedo escribir porque el viento ha amainado un poco, pero si el problema continúa tendré que volver a coger la caña para impedir una trasluchada.
De momento navego corto de trapo para no romper si el barco traslucha solo.
Es de noche. Voy bien. Estoy en el sur de Australia. Pasaré al Pacífico dentro de tres días. He tenido algunos problemas de piloto automático, por lo que voy mucho menos rápido para evitar cualquier trasluchada involuntaria. Para el nuevo año espero resolver mi problema de piloto automático (risas). En lo demás, mi deseo es acabar bien mi Vendée Globe.
Sigo con interés la ruta de todo el mundo. Hay 13 navegantes. Todos hacen una regata muy bonita, cada uno a su manera. De vez en cuando miro los mensajes de los demás. Es un gustazo.
Vi una mancha blanca en el horizonte y pensé que era un iceberg. Tuve miedo, pero de hecho era un barco japonés de investigación oceanográfica. Con el sol pensé que era un iceberg. Al final, ese pequeño espanto fue algo agradable. Intercambié unas palabras en japonés con ellos, fue fantástico.
Jean-Pierre Dick.- Virbac-Paprec 3.
Hay una cierta pesadumbre. Un mes en el Sur es mucho. Desde hace algunos días es cansado estar metido en el gris todo el rato. Espero encontrar pronto buenas condiciones. Tengo ganas de llegar al cabo de Hornos y pasar a otra fase. El Sur ha sido frustrante para mí, porque no he podido exprimir todo el potencial de mi barco como quería. Ahora quiero pasarlo bien y espero que vaya bien.
Tanguy de Lamotte.- Initiatives-Coeur.
El día ha sido muy, muy fresco. Ahora me he calentado. Tengo un pequeño calentador, pero no permite calentar todo el habitáculo. Por eso lo pongo bajo la funda nórdica. Es la mejor manera de entrar en calor.
Hace unos minutos he pasado al 2013, por lo que os deseo un feliz año nuevo. Celebraré dos veces el fin de año porque mañana paso el antimeridiano. Es algo bastante excepcional. Una pequeña originalidad en esta regata. Hoy lo celebraré con champán, mañana con vino tinto.
Posiciones de la flota de hoy lunes 31/12/2012 a las 14:00 |
Vendée Globe
Clasificación general
31 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC
1.- MACIF - François Gabar a 7471.4 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +20.2 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +364.3 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +961.4 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +2041.8 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2444.2 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2500.8 millas
8.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2599.7 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2790.4 millas
10.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +2808.4 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3845.8 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +4083.4 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +5105.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou
La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace.
Saludos, buenos vientos y FELIZ AÑO NUEVO a todos.
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