En una ruta más al Sur que el trío de cabeza, Alex Thomson ha doblado el cabo de Hornos esta madrugada. A sus 38 años, es la primera vez que el británico lo consigue en solitario. Una magnífica prestación a bordo del Hugo Boss, un diseño Farr de 2007 con el que ha pisado los talones de los Imoca de última generación desde el principio de la regata. Mientras, los patrones de cabeza se estrujan las meninges para descubrir las trampas que les tiende el Atlántico Sur, y se empiezan a vislumbrar estrategias distintas. Detrás, en el Pacífico, la lucha es cerrada en unas condiciones de viento y mar duro.
En la pantalla del ordenador de la Dirección de Regata en Montparnasse, lo ha rozado. Ese gran iceberg estaba teóricamente en su ruta, al sur de las islas de Diego Ramírez, pero Alex Thomson no ha visto nada. Al británico no le tiembla el pulso, siempre dispuesto a buscar sus oportunidades, y es seguramente por eso que mantiene su cuarta posición en la clasificación general. En una ruta 29 millas más al Sur que el MACIF de François Gabart y que el Banque POpulaire de Armel Le Cléac’h, Thomson ha doblado Hornos, empujado por un viento de 25 nudos y navega a 17,5 nudos.
Estrategias distintas
Las trayectorias de los dos líderes se han cruzado esta noche. El MACIF de François Gabart se ha ido hacia el Este; el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h ha optado por dirigirse más al Norte. Situados a 230 millas al Este de las Malvinas y separados lateralmente por 100 millas, los dos líderes parecen decantarse por dos estrategias distintas a la hora de abordar el rompecabezas meteorológico que se les acerca, con la vista puesta en el gran anticiclón que les cerrará el paso dentro de unos días. Navegando con un buen flujo de sudoeste de 25 nudos, Armel Le Cléac’h se la juega: rumbo al nornordeste, con la esperanza de pasar justo al borde de las altas presiones, flirteando seguramente con las zonas de muy poco viento. François Gabart, más conservador en su posición de líder, apunta más al Este, para alejarse más del centro de altas presiones y jugar sobre seguro.
En cuanto a Jean-Pierre Dick, busca una tercera vía. En lugar de cruzar por el estrecho de Le Maire, el patrón del Virbac Paprec 3 hace rumbo Este desde su paso por Hornos y ha dejado la isla de los Estados a babor. Esta madrugada Dick se encuentra a 360 millas de Gabart.
Viento polar para el pelotón
Jean Le Cam, que ayer franqueó la última puerta del Pacífico, está a 1.300 millas de Thomson. Su preocupación es que el pelotón de cinco barcos que lo persigue no lo atrape. Una depresión llegada del Sur empieza a afectar a este grupo, que encabeza el Gamesa de Mike Golding y en el que se encuentra la "bala roja" de Javier "Bubi" Sansó, el ACCIONA 100% EcoPowered. Esta depresión debería generar vientos de 30 nudos del Sur, (Bubi nos pronostica vientos de 40 nudos) y chubascos, un aire polar, y llevará los barcos en volandas, aunque con condiciones muy duras, hacia la última puerta del Pacífico y casi hasta Hornos.
Este pelotón es cada vez más compacto. El Mirabaud de Dominique Wavre está a 75 millas del británico, y Sansó se encuentra a menos de 120 millas del suizo. Pero al español le pisan los talones. El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm, el cual ha superado al Akena Vérandas de Arnaud Boissières, se encuentra a 32 millas de Bubi, y esta madrugada vuelve a ser el más rápido de la flota. Apenas 224 millas separan a esos cinco barcos del pelotón central, que deberán afrontar condiciones rompebarcos, como ha explicado Sansó esta madrugada. ¿Seguirán pisando el acelerador a fondo? ¿Jugarán una carta algo más conservadora pensando en el sprint del Atlántico? Les quedan menos de 1.800 millas para llegar a Hornos...
¿El Gran Sur o el trópico?
Bertrand de Broc, a bordo del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, mandaba esta madrugada una foto suya “exactamente bajo el sol”... no parece el Gran Sur, sino más bien el trópico. El navegante francés está pillado por un anticiclón que le dificulta la aproximación a la puerta Pacífico Oeste. Detrás, el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte aprovecha un viento del norte para recortar millas. Y al Sur de Nueva Zelanda el Team Plastique de Alessandro di Benedetto prosigue su ruta impulsado por un viento de 20 nudos.
© Alessandro di Benedetto / TEAM PLASTIQUE |
Al habla con Bubi Sansó: “La meteorología está complicada”
Hola: Bueno, finalmente somos un buen grupo que seguro vamos a seguir juntitos hasta probablemente el final de la regata. Al final Akena ha tomado varias buenas decisiones y se ha unido al grupo. Me alegro por él, pero no me alegraría de que me pasara...
La meteorología está complicada, sobre todo después de la puerta. Hay una baja que no quiere ir hacia el Sur y se desplaza hacia el Este, y hará que tengamos que ir a un través muy cerrado hacia Hornos durante 24 horas, seguramente con 3 rizos en la mayor y trinqueta o tormentín, El parte da 35 nudos, pero habrá seguro 40, con chubascos de 50. No será un plato de buen gusto pasar el peor temporal de todo el Sur a 1.000 millas de Hornos.
Proa del ACCIONA © Bubi Sansó / ACCIONA |
Después de la puerta hay poca táctica en las primeras 24 horas, simplemente es ir a rumbo a Hornos. El problema es que si vas muy rápido, la meteo puede ponerse peligrosa y entrar en meteo rompebarcos, cosa que personalmente no me interesa. He conservado el barco bastante bien, a excepción del timón, para poder afrontar el Atlántico Sur al 100%; y si tengo que ir un poco más despacio para dejar pasar lo más duro de la borrasca, lo haré por seguridad. Pero espero que los próximos días la borrasca se aleje un poco y no sea tan dura como ahora.
A 400 millas del cabo de Hornos la cosa también parece que se complica, pero esta vez con bajas y altas en formación, lo que significa mucho viento variable en estos momentos. Habrá que ver cómo evoluciona todo.
De momento estoy contento donde estoy. Estamos en el día 54, y a 5 o 6 días de Hornos. Desde luego es una buena marca después de todos los problemas que he tenido, pero la verdad es que uno de mis sueños es poder acabar la regata por debajo de los 90 días. Es posible, los números pintan bien, pero habrá que ver cómo se presenta toda la subida del Atlántico, especialmente el Atlántico Sur, que puede ser una lotería.
El barco está bien. Ayer rompí un carro de la mayor en una trasluchada con 32 nudos, 2 rizos y jib top; también se me rompió el lazy jack de babor. No son grandes problemas; en cuanto haga bueno, en una horita tengo las dos cosas solucionadas sin perder tiempo.
Los hidrogeneradores, OK
El llevar tanto tiempo con niebla y nubes, casi una semana seguida, ha hecho que haya puesto los hidrogeneradores dos veces, y todo OK. Es la nube baja o niebla la que no sienta bien a las placas, porque cuando está nublado como ahora, están metiendo 18 amperios a 50 voltios, lo cual está muy bien por no haber sol…
La vida a bordo ha estado complicada estas últimas 24 horas, con mucha maniobra de trimado y de velas y de pesos. Hoy durante unas horas ha sido una locura, ya que tenía vientos de entre 19 y 40 nudos y rolando 35 grados. A veces iba a 11 nudos y otras planeaba a 27, todo en cuestión de minutos; sacando lastre, metiendo lastre… En fin, menos mal que esos chubascos solo han durado unas horas.
El piloto se está ganando el sueldo, ya que está metiendo a veces paladas de 20 grados para mantener el rumbo. Normalmente casi nunca pasa de 8, pero debido a que a la pala del timón le falta un trozo, tiene que hacer trabajo extra.
Hace bastante frío. Llevo puesto todo lo que tengo para el frío. Ayer abrí un traje de aguas nuevo y se ha notado la diferencia. Sigo teniendo los pies helados otra vez; secos, pero helados. En fin, haré mi truco del heat pack y a ver si os mando una foto.
Saludos, Bubi.
Con respecto a la situación de Bernard Stamm, Bubí Sansó comentaba lo siguiente: “Voto por que Bernard siga en regata”.
Bubi Sansó © Jesus Renedo / ACCIONA |
"No me parece normal que, después de lo que ha pasado Bernard, ahora le descalifiquen. Si se han de hacer votaciones, que pregunten a los skippers que opinan; yo opino que debería seguir y mi voto es que siga en regata.
Me parece que las compañías aseguradoras deberían meterse en casos como este. NO pueden las reglas arriesgar más nuestra integridad física y material de lo que somos responsables. Estoy seguro de que las compañías de seguros no estarán nada de acuerdo con una decisión que incita a arriesgar por una regla en una competición tan extrema.
Bernard es un marinero experimentado y no dudó en hacer lo que todos habríamos intentado hacer: salvar el barco. Que ahora, desde las oficinas de París le digan que está descalificado por ello, no me parece normal.
Me parece totalmente injusto lo que se le ha hecho a Bernard. Bubi".
Además, el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered ha enviado ese mensaje a su colega del Cheminées Poujoulat:
"Hola Bernard. Acabo de recibir un mail diciéndome que estabas descalificado de la Vendée Globe. Estoy verdaderamente desconsolado de enterarme de eso después de la fabulosa regata que estabas haciendo. He leído las declaraciones y yo habría hecho lo mismo que tú para intentar salvar mi barco.
Debes de estar muy decepcionado y no estoy de acuerdo con el comité porque en situación extrema, tenemos que poder obtener ayuda. Las compañías de seguros pùeden considerarse contentas de que hayas sido ayudado. Hiciste lo que tenías que hacer.¡Buena suerte y hasta pronto!. Bubi”
Y para cerrar este círculo, estas son las palabras de Bernard Stamm:
"Las horas que vivo actualmente son especialmente difíciles, pero quería deciros hasta qué punto me emocionan vuestros mensajes. Me llegan desde tierra y van directos al corazón. Recibir todo el apoyo del mundo de la regata en el sentido amplio me es hoy algo muy estimado.
© Bernard Stamm / Cheminées Poujoulat / Vendée Globe |
A todos vosotros, participantes en el mar o privados demasiado pronto de esa magnífica regata que es la Vendée Globe, os quiere expresar lo orgulloso que estoy de formar parte de vuestra flota. A quienes han pedido mi reintegración a los organizadores, gracias por demostrar una vez más que la solidaridad y el espíritu deportivo existen entre todos nosotros. Quiero también aclamar el papel de la IMOCA y muy especialmente el de su presidente, Luc Talbourdet. Nuestra clase es bonita y le dais el rumbo adecuado.
Ignoro cuál será la respuesta a mi petición de reapertura, pero sea cual sea, seguiré combatiendo con todas mis fuerzas por esos valores que son los míos. Os deseo a todos que prosigáis la bonita lucha que mantenemos desde la salida de Les Sables d'Olonne. Esta Vendée Globe forma parte de mi vida desde hace casi 15 años. Nunca hasta ahora he tenido el privilegio de terminarla. Quizá no será esta vez, pero haré todo lo posible por llevar mi barco a buen puerto, tocado pero orgulloso de haber llegado hasta el final de mi aventura. Nadie me lo quitará. Buen viento y gracias una vez más. Bernard".
Que cada uno saque sus propias conclusiones...
Vendée Globe
Clasificación general
04 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC
1.- MACIF - François Gabar a 6250.0 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +21.5 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +350.5 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +629.6 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1927.6 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2306.9 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2384.2 millas
8.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2505.4 millas
9.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +2513.1 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2560.6 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3793.1 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +4158.3 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +5081.9 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou
La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace.
Saludos y buenos vientos.
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