lunes, 4 de junio de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Llegada a La Rochele

El PRB gana la Europa Warm’Up

Vincent Riou ha finalizado con victoria la segunda etapa de la regata con final en La Rochelle hoy a las 11:22:50 hora peninsular española. El MACIF de Françoise Gabart es segundo a sólo una hora 11 minutos y ocho segundos.


Ayer domingo, a las 11:22:50 el PRB cruzaba la línea de meta de la segunda etapa de la Europa Warm’Up en La Rochelle. Con ello ganaba la etapa con un tiempo de siete días, 18 horas, 22 minutos y 50 segundos y se adjudica también el triunfo general de la regata. Una hora, 11 minutos y ocho segundos después del barco de Vincent Riou, el MACIF de François Gabart cruzó la línea de llegada. El tiempo del patrón más joven de la competición es de siete días, 19 horas, 33 minutos y 58 segundos.

Vincent Riou gana la regata tras quedar tercero en la primera etapa y lograr un gran triunfo en la segunda. © Olivier Blanchet/Europa Warm'Up
El final fue emocionante. Desde el anochecer del viernes, cuando el MACIF logró superar al Cheminées Poujoulat y ponerse a tiro del PRB, tras el paso del faro de la Fastnet Rock, se preveía un mano a mano espectacular. Y la realidad no decepcionó. Durante toda la jornada del sábado el velero de François Gabart fue recortándole millas al de Vincent Riou en un goteo incesante hasta el anochecer del sábado, cuando la proa del MACIF estaba a sólo 1,4 millas de la popa del PRB. Fue sólo en ese momento cuando éste logró empezar a despegarse de la  amenazante sombra del MACIF. Ya por la madrugada del domingo la diferencia entre los dos barcos era de 15 millas, con poco más de 70 por navegar.

El PRB de Vincent Riou también ha ganado la Europa Warm’Up. Con su victoria de ayer domingo en la segunda etapa el navegante francés se adjudica la regata en el desempate con el MACIF de François Gabart. El PRB que había sido tercero en la primera etapa suma, tras esta victoria de ayer, 12 puntos. El MACIF, que ha sido segundo en los dos tramos de la competición, también. Pero, tal como lo establece el reglamento de la Europa Warm’Up, ante un empate a puntos entre dos o más equipos en la clasificación final, prevalece el resultado obtenido en la segunda etapa, la más larga y que se disputa en solitario.

El Banque Populaire fue tercero.

Armel Le Cléac’h termina la Europa Warm’Up a las 15:11:15. El regatista francés finaliza la segunda etapa y la regata en tercera posición.


El Banque Populaire llega tercero en la segunda etapa © Olivier Blanchet/Europa Warm'Up

Con su paso por la línea de meta a las 15:11:15,  Armel Le Cléac’h termina tercero en la etapa reina de la regata. Su tiempo para el tramo Cascais-La Rochelle es de siete días, 22 horas, 11 minutos y 15 segundos. Con los cinco puntos que se le adjudican en la clasificación, el Banque Populaire alcanza nueve, con los que también termina tercero la regata.


El Cheminées Poujoulat es cuarto.

Bernard Stamm termina la segunda etapa de la Europa Warm’Up a las 17:16:17. El regatista suizo suma siete puntos en la general por lo que es cuarto.


Con su paso por la línea de meta a las 17:16:17, Bernard Stamm finaliza cuarto la etapa reina de la regata. Su tiempo para el tramo Cascais-La Rochelle es de ocho días, 16 minutos y 17 segundos. Con los cuatro puntos que se le adjudican en la clasificación el Cheminées Poujoulat suma siete, los mismos que el Virbac-Paprec 3. Pero el desempate entre ambos favorece a Bernard Stamm que obtuvo mejor clasificación en la etapa en solitario.


El ACCIONA 100% EcoPowered progresa a 15 nudos

El velero de Bubi Sansó es esperado en la línea de llegada de La Rochelle hoy lunes  a partir de las 10:00, hora española. Ayer evolucionaba muy rápido hacia la llegada y le ha dado tiempo a enviar un mail explicando sus últimas horas a bordo.

El ACCIONA 100% EcoPowered recorre las última millas rumbo a La Rochelle. El velero de Bubi Sansó navega a 15 nudos y se espera su llegada a meta sobre las 11 de la mañana. “Ayer a las 24.00 GMT deje Fastnet Rock por estribor, en medio de una densa niebla y viento de 15 nudos del 270º. El viento fue refrescando y tuve una noche  movidita: través con génova y toda la mayor, luego un solent y toda la mayor, luego un rizo y solent y luego 2 rizos y solent, y por último trinqueta y 2 rizos..... Ha sido extenuante pero con tranquilidad porque las cosas funcionan”, cuenta el patrón mallorquín en correo electrónico de esta tarde su penúltima noche en la regata.

El ACCIONA 100% EcoPowered y uno de sus cuatro “polizones” en bañera. © Javier Sanso/Acciona Sailing

Al final también tuvo tiempo para comentar una anécdota que refrenda con un testimonio fotográfico: “El acontecimiento en Fastnet también estuvo protagonizado por cuatro polizones: mando unas fotos... Estaban en cubierta y tuve que traerlos al  resguardo de la cabina si no, se habrían muerto. Espero duren un día más y puedan volar en La Rochelle o antes si quieren...”

Más info Europa Warm´up

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario