miércoles, 6 de junio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- La flota estrena mañana el campo de regatas de Lisboa.

Todo a punto para los actos de esta semana en Lisboa.

Los seis Volvo Open 70 han regresado al agua y mañana tienen una cita en el campo de regatas de Lisboa, primera de las cuatro que les reunirá en aguas de la desembocadura del Tajo hasta el próximo jueves. La regata de entrenamiento oficial no reparte puntos, pero sirve para tomar el pulso al escenario que acogerá el sábado la regata Oeiras In-Port Race, cuyo resultado puede tener un enorme impacto sobre la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.


Después de siete etapas oceánicas y siete regatas in-port, y a falta de un mes para completar el programa de competición en Galway, Groupama sailing team lidera la general, con tres puntos de ventaja sobre Team Telefónica. CAMPER con Emirates Team New Zealand es cuarto, a 21 puntos del líder y a nueve de la tercera plaza que ocupa PUMA Ocean Racing powered by BERG. La regata in-port del sábado premia con seis puntos al ganador.

Multitud de visitantes en el Race Village de Lisboa © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Apenas una semana después de completar en Lisboa el recorrido de la Etapa 7, los seis barcos han regresado al agua y tres de ellos ya han comenzado a entrenar. Ayer, el CAMPER, el Groupama y el PUMA salían al estuario del Tajo, escenario de los cuatro enfrentamientos que disputarán entre mañana jueves y el próximo domingo, cuando abandonarán la capital portuguesa rumbo al puerto francés de Lorient. Hoy, el Telefónica también navegará.

Mañana se celebra la regata de entrenamiento oficial, con salida a las 14:00h (hora peninsular española); el viernes, la regata Pro-Am (13:00h), que combina a bordo parte de la tripulación con invitados de los equipos y la organización. Ninguna de estas dos citas es puntuable.

Seis valiosos puntos en juego, el sábado

Tras los ensayos del jueves y el viernes, la hora de la verdad llega el sábado. La regata Oeiras In-Port Race se disputará a partir de las 14:00h sobre un recorrido que llevará a la flota a remontar el Tajo en dirección a Lisboa. Otorgará seis puntos al ganador (cinco, cuatro, tres, dos y un punto a los siguientes), un premio muy importante dado lo apretado de la provisional. Groupama sailing team lidera la clasificación, con 183 puntos, tres más que Team Telefónica, por lo que el desenlace de esta octava regata in-port de la edición 2011-12 puede resultar vital. PUMA Ocean Racing powered by BERG (171) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (162) afrontan esta prueba con la intención de recortar distancias con el dúo de cabeza. Por su parte, Abu Dhabi Ocean Racing busca continuar su racha ganadora (se impuso en la in-port de Miami y en la Etapa 7, y acumula tres victorias entre boyas), y Team Sanya peleará duro por lograr su primer triunfo parcial. 

La flota de la V.O.R. amarrada en los pantalanes de Lisboa © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La regata Oeiras In-Port Race será retransmitida en directo por Teledeporte, Sportmanía de Canal+, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com el sábado, día 9 de junio, a partir de las 13:45h.  


Salida de la Etapa 8, el domingo.

El domingo a las 14:00h comenzará la Etapa 8, que a lo largo de poco menos de 2.000 millas unirá Lisboa con el puerto francés de Lorient vía las islas Azores. La penúltima prueba oceánica de esta edición se prolongará durante siete días y premiará al ganador con valiosísimos 30 puntos. 

Un mes, cuatro candidatos.

La clasificación provisional después de siete etapas oceánicas, siete regatas in-port y siete meses de dura competición, confirma a ésta como la edición más igualada de la historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race. A falta de un mes para que la regata finalice en Galway el próximo 7 de julio, sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición, con dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar. Calculadora en mano, tanto Franck Cammas (Groupama), como Iker Martínez (Telefónica), Ken Read (PUMA) y Chris Nicholson (CAMPER) cuentan con opciones reales de aspirar al triunfo final. Todos ellos afrontan las próximas cinco citas puntuables como si de cinco finales se tratara. Cada punto cuenta.

Programa de competición en Lisboa
Hora peninsular española

7 de junio, jueves: Regata de entrenamiento oficial (14:00h)
8 de junio, viernes: Regata Pro-Am (13:00h)
9 de junio, sábado: Regata in-port (14:00h)
10 de junio, domingo: Salida de la Etapa 7 (14:00h)



Clasificación general provisional
Volvo Ocean Race 2011-12

1.- Groupama sailing team, 183
2.- Team Telefónica, 180 puntos
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171
4.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 104
6.- Team Sanya, 32


Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario