sábado, 9 de junio de 2012

Piragüismo.- Reclamación de España ante la International Canoe Federation

Reclamación oficial de España ante la ICF por la reasignación de plazas olímpicas.

El pasado 1 de junio la ICF (International Canoe Federation) publicó la lista oficial de palistas clasificados para los JJ.OO. de Londres 2012. En la misma se confirmaban las tres plazas conseguidas de Slalom Olímpico en el pasado mundial (K1 y C1 masculino y K1 femenino) y en aguas tranquilas las tres conseguidas en el mundial de 2011 (C1 1000 y C1 200 masculino y K1 200 femenino) a las que se unía la de K1 200 metros masculino. Sin embargo la anunciada plaza de K1 1000 metros masculino no aparecía en la lista oficial de la Federación Internacional de Piragüismo.


Ayer viernes por la mañana, el COE y la RFEP conjuntamente presentaban ante la ICF la reclamación pertinente para que se revise la reasignación de plazas, ya que conforme a la normativa vigente España debería de tener un representante más en los JJ.OO. de Londres 2012. La resolución se conocerá en los próximos días, y en todo caso antes del 15 de junio, fecha en la que cada país debe presentar a la ICF su lista nominal de participantes.

El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Piragüismo no están conforme con la reasignación de plazas para Londres 2012 realizada por la ICF, y que ha excluido a España de las plazas en K1 1000 y K2 1000. Este es el motivo por el que se ha presentado esta mañana la reclamación ante la Junta Directiva de la Federación Internacional de Piragüismo.

La reclamación de España se fundamenta en dos puntos: la interpretación del reglamento que la ICF realiza una vez celebrado el mundial clasificatorio para Londres 2012 y en el propio texto que regula la reasignación de plazas. En el pasado Campeonato del Mundo disputado en Szeged del 18 al 21 de agosto de 2011 se clasificaban ocho embarcaciones masculinas de K1 1000 y seis en K2 1000 para los JJ.OO. de Londres 2012. El sistema de clasificación de la ICF establece que: “Un deportista puede clasificarse y competir en una o más pruebas, sin embargo el atleta no se hará con más de una plaza para su Comité Olímpico Nacional independientemente de cuántas plazas o en cuantos barcos el palista logre clasificarse en otras pruebas”. Hay que recordar que las plazas se asignan a los comités olímpicos nacionales y no a los competidores que hayan logrado la plaza.

En la cita mundialista un palista de Eslovaquia, Erik Vlcek, ganaba para su país la plaza en K2 1000 al imponerse en la final y formaba parte también de la tripulación del K4 que finalizaba en 4ª posición y conseguía también la clasificación olímpica para Eslovaquia en K4 1000. En estos supuestos la normativa establece que tendrá que devolver una de ellas, señalando expresamente que “las cuotas se otorgarán al mayor de los barcos clasificados en la categoría”, en este caso al K4. Añadiendo que “la plaza que queda libre se reasignará de acuerdo al proceso de entrega de las plazas que no se utilicen”. Sin embargo, la plaza de Eslovaquia no se otorgó al siguiente país en la final de K2 1000, que era España, y se otorgó sin embargo al K1 1000 metros de Nueva Zelanda, Ben Fouhy, 9º en la final y primero no clasificado en la cita mundialista.

Esta interpretación de la norma choca con lo ocurrido en la categoría K2 500 metros femenino. En este caso la plaza de Hungría lograda con la participación de Katalin Kovaks, tripulante del K-4 húngaro que también lograba la clasificación para Londres 2012, se le otorgó al siguiente país de K-2 500, el primero no clasificado que era también Nueva Zelanda.

La reclamación del COE y de la RFEP encuentra sin embargo el respaldo más evidente en la regulación expresamente establecida para la reasignación de plazas no utilizadas que indica que “en el caso de que un Comité Olímpico Nacional devuelva plaza que se haya obtenido en el Campeonato del Mundo de 2011, el siguiente Comité Olímpico Nacional mejor clasificado en esa misma prueba que no haya podido conseguir plaza recibirá una, repitiéndose este proceso hasta que todas las plazas queden cubiertas”.

Estos son los dos argumentos fundamentales que sustentan la reclamación española, que entiende que la plaza devuelta por Eslovaquia no debería haberse asignado a la prueba de K-1 1000, y en todo caso, se debería haber asignado al siguiente país no clasificado en esa misma prueba, la de K2 1000 metros, donde España, con Hernanz y Cosgaya, finalizaba en 7ª posición con 6 plazas en juego, quedándose a las puertas de la clasificación olímpica.

Conforme a este planteamiento el COE y la RFEP trasladan a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Piragüismo una pregunta clave en todo el proceso: ¿por qué la plaza de Eslovaquia, que se obtiene en la prueba de K2 1000, se asigna a un deportista de la prueba de K1 1000? Un palista, Fouhy, que además ha obtenido también la clasificación de K1 en su preolímpico continental disputado del 2 al 4 de marzo en Penrith (Australia), es decir un kayakista ya clasificado para la prueba de K 1000. Hay que tener presente que no estamos hablando de embarcaciones sino de plazas, de personas, y que estas se otorgan de una en una, porque se permite la participación en las pruebas que cada federación nacional quiera, hasta el punto está permitido que un clasificado en K1 200 puede participar en K-1 1000 o en K2 1000, si su país no ha conseguido la clasificación en esas categorías.

En la reclamación presentada al respecto de la reasignación de plazas no utilizadas el COE y la RFEP solicitan “que la plaza de Eslovaquia de K-2 1000 metros se reasigne a España, de la misma forma que se ha reasignado una plaza de K2 500 femenino de Hungría al Comité Olímpico de Nueva Zelanda, siguiente clasificado en la prueba de K-2 500 femenino”. Esta plaza que se debiera otorgar a España permitiría la participación en Londres de otro palista español, para participar en la embarcación de K2 1000 metros, al tener ya una plaza asignada en kayak masculino, la de Saúl Craviotto.

La resolución se producirá en todo caso antes del 15 de junio fecha en la que los distintos comités olímpicos nacionales deben remitir a la ICF la lista nominal definitiva de participantes en cada categoría olímpica.

Info facilitada por la Real Federación española de Piragüismo.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario