viernes, 22 de junio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- "Demostramos que se puede ganar la Vuelta al Mundo"

"Las reglas hay que respetarlas por absurdas que sean", ha comentado Pedro Campos respecto de la negativa de la organización a sacar los barcos del agua para ser reparados.
 

El navegante gallego Pedro Campos, director general del equipo Telefónica, ahora tercero en la general de la Volvo Ocean Race, ha señalado esta mañana que lucharán "hasta el final" porque tienen "un equipo ganador que ha llevado a España a tener la clara oportunidad de ganar por primera vez en la historia una Vuelta al Mundo".

El Telefónica esta atracado en estos momentos en el puerto francés de Lorient con uno de sus timones roto y el otro seriamente dañado. Según el reglamento, no puede sacar el barco del agua para repararlo y si cambia los timones por otros nuevos podría ser sancionado.

"Son las reglas y tenemos que respetarlas por absurdas que sean", ha comentado Campos. "En términos generales respeto que la VOR marque sus normas, aunque hemos sido cuatro equipos los que hemos pedido sacar los barcos del agua para repararlos, pero lo han denegado. Ya veremos cómo vamos a repararlos o cambiarlos".

El navegante gallego ha indicado que "cuando construyes un proyecto como este el objetivo es ganar, y si haces un barco supersólido llegarás hasta el final, pero no ganarás". "Es en este punto de equilibrio donde hay que arriesgar en algunos elementos determinados, pero no lo hicimos en los timones, que eran un 30 o un 40 por ciento más pesados que los que llevaba el Telefónica Azul (ahora es el Sanya) y, por tanto, más fuertes".

Lo que más lamenta Campos es que en el momento de la rotura iban primeros en la etapa. "No éramos el mejor barco en esas condiciones de regata, por lo que todo el mérito de ir delante era de la tripulación. Nunca nos confiamos, ni cuando estábamos delante en la clasificación general, y parece como si una maldición hubiese caído sobre nosotros", ha señalado.

"Nunca, en toda mi carrera deportiva, había visto romperse tres timones en tan corto espacio de tiempo. Cuando se rompió el primero lo cambiaron navegando bajo unas condiciones muy difíciles, se recuperaron y volvieron de nuevo a ser lideres de la etapa, lo que tuvo gran mérito. Lo que pasó después fue un golpe tremendo, un sentimiento terrible de rabia e impotencia", ha reconocido el máximo responsable del equipo Telefónica.

Su propia experiencia le lleva a entender lo que siente la tripulación del Telefónica en estos momentos: "He sido catorce veces campeón del mundo y siete subcampeón. He perdido títulos mundiales en el último día de competición, en el último momento. Sé lo que se siente en un momento así y el mal sabor de boca que te queda".

"Si gana el Groupama le felicitaremos, pero pienso que hemos cumplido un gran objetivo: hemos estado a punto de ganar, hemos demostrado que teníamos capacidad de ganar y orgullo para luchar hasta el final por la victoria", ha puntualizado el director del equipo español.

Campos considera que "debe revisarse el sistema de puntuación" porque "en una regata tan larga, de casi nueve meses, no pueden valer los mismos puntos una etapa de 6.500 millas (12.045 Km.) que una de 485 (900 Km.)". "Además, estoy totalmente en contra de que una vuelta al mundo termine con una regata costera de una hora de duración, y más cuando todos los equipos pedimos que puntuasen menos que actualmente. No deberían influir en las clasificaciones más que en caso de desempate al final de la prueba", considera el pontevedrés.

"En 45 años de historia de la regata siempre ha ganado el barco con menos tiempo acumulado. Nosotros hemos logrado una clara ventaja en tiempo (123 días de navegación en ocho etapas frente a 125 días invertidos por el Groupama), mientras que en puntuación el Groupama nos supera en 28 puntos. En esta edición, y en estos momentos, el Telefónica iría primero porque ha sido el barco más rápido y, si las cosas no cambian, el barco más rápido no ganará por vez primera en la historia", ha destacado.

Info extraida de aquí.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario