lunes, 18 de junio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Recibimiento emocionante del Telefónica en Lorient

“Hemos competido a un nivel muy alto”.

El barco español Telefónica finaliza en Lorient (Francia) una etapa que ha liderado con garra pero que quedó fuera de su alcance tras un incidente con sus timones.


5 días, 8 horas, 40 minutos y 26 segundos después de partir de Lisboa, el “Telefónica” cruzaba la línea de llegada de la octava etapa de la Volvo Ocean Race en Lorient (Francia) a las 22:40 horas en España. “Hemos tenido un problema muy gordo y estamos todos aquí, así que estoy mucho más tranquilo ahora. Creo que hemos hecho una gran etapa, hasta el momento de la rotura, sin duda alguna, nuestra mejor etapa; hemos competido a un nivel muy, muy alto”, declaraba Iker Martínez a su llegada a la Bretaña francesa.



Desde la madrugada del jueves, día 14, el barco español navegaba únicamente con un timón, el de babor, tras una fatídica bajada de una ola que le hacía perder el de estribor. Con sólo el timón de babor, y dañado éste, las posibilidades de navegar al  cien por cien de velocidad se esfumaban, perdiendo sus posibilidades con respecto al resto de competidores en la etapa.

La llegada a Lorient ha sido emotiva, reforzada con al aplauso sincero de un público francés que ha demostrado su simpatía con el equipo español y el reconocimiento a una tripulación que si por algo se caracteriza es por su carácter luchador.

“Una de las cosas que tiene este equipo es que nunca nos rendimos”, declaraba el jefe de guardia Neal McDonald. “Hemos estado trabajando casi tres años en este proyecto y vamos a intentarlo hasta el final. Estoy seguro de que Iker va asegurarse de que saquemos lo mejor de lo que nos queda. Nos faltan dos costeras y una etapa por hacer, vamos a dar todo lo que podamos hasta el final”.

Hasta prácticamente el cruce de la línea de llegada la tensión fue máxima, con un “Sanya” que apretó al “Telefónica” hasta el final. Los españoles, aunque heridos, consiguieron mantener la quinta plaza finalizando 19 minutos por delante de los de Mike Sanderson, patrón vencedor de la edición 2005-2006.

“Hay que mirar para delante, en las últimas hora hemos peleado por llegar delante del ‘Sanya’ con un sólo timón y lo hemos conseguido, y creo que en Galway nos vamos a acordar de estos cinco puntos de hoy. Ahora hay que pelear por otros objetivos. Es duro pero es lo que hay”, eran las palabras del vasco Xabi Fernández ya en Lorient.


42 puntos hasta el final de la regata.

La llegada en primer lugar del barco local, Groupama, se producía a las 13:31 horas, sumando éste 30 nuevos puntos a su casillero y distanciándose del Telefónica hasta los 28 puntos, 23 del segundo clasificado ahora en la general, el norteamericano Puma.


“Lo principal era que el barco llegase bien y que ninguno de nosotros se hiciese daño”, señalaba el capitán del “Telefónica” Pepe Ribes. “Lo que se siente es un poco de frustración; no hemos perdido matemáticamente la regata porque 28 puntos de diferencia no lo es a falta de dos costeras y una etapa, pero ‘Groupama’ tiene una distancia que, si no le sucede una catástrofe, es fácil de defender. Ya me gustaría a mí tener 23 puntos de ventaja sobre el segundo a falta de una etapa y dos costeras… pero “el fútbol es así”, como dicen”, añadía el alicantino, que compite con ésta en su cuarta Volvo Ocean Race.

Con el final de la penúltima etapa, el “Telefónica” empata en la general a puntos con el “Camper with Emirates Team New Zealand”, ambos con 191 puntos en su haber. Sin embargo, el Anuncio de Regata (Punto 24.1) establece que, en caso de empate a la finalización de una etapa, éste se rompe a favor del barco que haya hecho el mejor resultado en dicha etapa. Es por ello que el barco español pasa a ocupar ahora la cuarta plaza, mientras que la tripulación de Chris Nicholson es tercera.

Hasta el desenlace en Galway (Irlanda) de esta edición de la Volvo Ocean Race quedan en juego un total de 42 puntos. 30 puntos se llevará el primer barco que llegue a la ciudad irlandesa, punto final de la novena y última etapa que comenzará el próximo 1 de julio. Los 12 restantes corresponden a las dos regatas costeras que se disputarán, una en Lorient el 30 de junio, y otra en Galway, el 7 de julio.

“Seguiremos peleando hasta que esto acabe, no por lo que queríamos, pero hay que seguir mirando para adelante y seguir compitiendo”, eran las palabras de Iker Martínez antes de bajarse del barco.


Iker Martínez, explica un poco más lo sucedido.

"La rotura del segundo timón fue un poco extraña, porque era un timón nuevo y navegábamos de la amura opuesta. Al romperse perdimos el control del barco y se fue de trasluchada. Estuvimos con el barco a 90º durante un rato hasta que conseguimos controlar la situación. Lo peor es que el otro timón estaba dañado, por lo que decidimos abandonar el modo regata y pasar a modo conservador para terminar. Hemos conseguido lo que queríamos, que era llegar todos bien, aunque no lo que nos habíamos marcado deportivamente hace dos años, pero es lo que hay.

Caluroso recibimiento del Telefónica en el pantalán © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La regata a partir de ahora, viniendo de dónde veníamos, no tiene un futuro muy bonito porque queríamos llegar aquí para pelear por la victoria final y hoy por hoy no es muy posible. Tendremos que pelear poco a poco, primero intentar saber qué ha ocurrido y por qué hemos tenido un problema así; no habíamos roto un timón en tres vueltas al mundo y en seis horas hemos roto tres, por lo que tenemos que detectar cuál es el problema. Aprender de ello y pensar en intentar hacer una bonita etapa, pelear por estar lo más delante posible. Seguiremos peleando hasta que esto acabe, no por lo que queríamos, pero hay que seguir mirando para adelante y seguir compitiendo.

Darle la enhorabuena a “Groupama”, son justos merecedores de la etapa y probablemente de la regata sino ocurre nada raro, que siendo un equipo como son  bien se van a encargar de no tener ningún problema".


Pepe Ribes, capitan del Telefónica: "todo el mundo ha apretado mucho"

"Desde que viramos Azores sabíamos que las condiciones iban a ser muy duras, era meterse dentro de la baja presión hasta trasluchar hasta llegar aquí. La verdad es que yo no esperaba tanto mar, creo que hemos tenido olas de siete u ocho metros, y en esas condiciones, sabiendo que quedaban 30 horas de etapa, todo el mundo ha apretado mucho y ha habido que ir muy rápido".


IWC Schaffhausen premia al CAMPER por su velocidad

Un impresionante registro de 566 millas recorridas en 24 horas ha confirmado a CAMPER con Emirates Team New Zealand como ganador del IWC Schaffhausen Speed Record Challenge de la Etapa 8. Revisamos las mejores marcas de los seis equipos.

CAMPER with Emirates Team New Zealand © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La borrasca que propulsó a la flota en el tramo final de la Etapa 8 y reventó los timones del Telefónica sirvió para que los seis barcos firmaran los mejores registros de distancia recorrida en 24 horas, no sólo del recorrido entre Lisboa y Lorient, sino de toda la Volvo Ocean Race 2011-12.

Entre el 13 y el 14 de junio, varios equipos se alternaron fulminando la referencia que fijó el CAMPER en la Etapa 1, de 553 millas, y que hasta entonces nadie había podido mejorar. Finalmente, el equipo de Chris Nicholson logró recuperar la primera posición en la clasificación del IWC Schaffhausen Speed Record Challenge de la Etapa 8, fijando unos impresionantes 566 millas, mejorando las 565 logradas por el Telefónica pocas horas antes.

IWC Schaffhausen, cronometrador oficial de la Volvo Ocean Race 2011-12, entrega un trofeo al equipo que firme el mejor registro en cada etapa. Al final de la regata, premiará con un reloj IWC Portuguese Yacht Club Chronograph Edition 'Volvo Ocean Race 2011-12' a cada miembro de la tripulación que haya marcado el mejor registro de toda la vuelta al mundo.


Ericsson 4 posee el récord mundial de distancia recorrida en 24 horas para un monocasco, establecido en 596,6 millas durante la Volvo Ocean Race 2008-09.

Máxima distancia recorrida en 24 horas de la Etapa 8:

1.- CAMPER con Emirates Team New Zealand - 566 Nm
2.- Team Telefónica - 565 Nm
3.- Groupama sailing team - 563 Nm
4.- PUMA Ocean Racing powered by BERG - 559 Nm
5.- Abu Dhabi Ocean Racing - 552 Nm
6.- Team Sanya - 523 Nm
(1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Para revisar los mejores registros en cada etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, pincha aquí.


Lorient abre (oficialmente) sus puertas

El primer Race Village en suelo francés de la historia de la Volvo Ocean Race ha abierto el sábado sus puertas oficialmente, horas después de la llegada de la flota al penúltimo puerto de la edición 2011-12.

El Race Village de la Volvo Ocean Race en Lorient ha abierto hoy oficialmente sus puertas, horas después de recibir a una madrugadora flota, que tocó suelo francés dos días antes de lo previsto tras completar una fulgurante y dura Etapa 8.

La ceremonia de apertura ha contado con la presencia de M Le Drianm, presidente del Consejo General de Bretaña; Norbert Métairie, alcalde de Lorient; y Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race.

El Race Village de Lorient permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio, cuando la flota iniciará la Etapa 9, última de la Volvo Ocean race 2011-12, de 485 millas hasta el puerto irlandés de Galway.


Programa de competición de Lorient

28 de junio: Regata de entrenamiento oficial
29 de junio: Regata Pro-Am
30 de junio: Regata Bretagne In-Port race
1 de julio: Inicio de la Etapa 9


ETAPA 8: Lisboa - Lorient
Distancia a recorrer: 1940 millas
Clasificación final 



1.- Groupama sailing team (Franck Cammas). 4d 23h 31m 2s. 30 puntos.
2.- Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson). 5d 30m 9s. 25 puntos.
3.- Puma Ocean Racing by Berg (Ken Read). 5d 43m 4s. 20 puntos.
4.- Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker). 5d 2h 17m 25s. 15 puntos.
5.- Team Telefónica (Iker Martínez). 5d 8h 40m 26s. 10 puntos.
6.- Team Sanya (Mike Sanderson). 5d 8h 59m 41s. 5 puntos.


Clasificación general provisional
Volvo Ocean Race 2011/12

1.- Groupama sailing team, 219 puntos
2.- Puma powered by Berg, 196 puntos
3.- Camper with Emirates Team New Zealand, 191 puntos
4.- Telefónica, 191 puntos
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 122 puntos
6.- Team Sanya, 39 puntos 

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario