miércoles, 13 de junio de 2012

Giraglia Rolex Cup 2012

Comienza la 60ª Giraglia Rolex Cup tras el triunfo del "Near Miss" entre boyas.

Hoy ha comenzado en Saint-Tropez la 60ª edición de la Giraglia Rolex Cup, la regata que une el histórico puerto francés con el italiano de Sanremo vía la roca Giraglia en un recorrido de 242 millas náuticas. Una imponente flota de cerca de 180 unidades luchará este año por una regata que se disputó por primera vez en 1953 como muestra de camaradería entre marineros franceses e italianos. 


 © Kurt Arrigo / Rolex 

La previsión meteorológica indica que será la regata más rápida en años, con vientos de 24-26 nudos en el tramo hacia la Giraglia. Será el role de ese viento en la recta final entre la Giraglia y Sanremo el que previsiblemente condicionará la identidad del ganador. En 2011, la victoria correspondió al 37 pies Foxy Lady (FRA) de los hermanos Dominique y Michel Heyraud, que reconocen participar este año sin demasiadas expectativas de repetir ese sorprendente resultado: “Será difícil repetir la victoria del año pasado, porque las condiciones serán muy diferentes. Para ganar, necesitas unas condiciones que favorezcan a tu barco, y las de este año no son de barco pequeño”, indica Dominique. “Pero es cierto que nunca hubiera pensado en ganar la Giraglia con un barco de 20 años”, añade Michel. “La belleza de esta regata es que está abierta a todo tipo de barcos, y que la victoria puede corresponder tanto a profesionales como a amateurs. Haber ganado el año pasado frente a semejante cantidad de regatistas de primera clase supone un gran orgullo”. 

El Alfa Romeo 2 (NZL) de Neville Crichton estableció en 2008 el actual récord de la Giraglia Rolex Cup en 18 horas, 3 minutos y 15 segundos.

Near Miss triunfa en la bahía.

La Giraglia Rolex 2012 Cup llega después de tres jornadas de intensa competición entre boyas en la Bahía de Saint-Tropez.  La última sesión entre boyas se disputó ayer sobre un recorrido de 26,4 millas con unas condiciones de viento que por momentos llegaron a superar los 35 nudos de intensidad. El Judel 62 Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden volvió a demostrar su velocidad, completando la prueba en primera posición en tiempo real.

Acumulados los parciales de los tres días de regatas (domingo, lunes y martes), los ganadores en cada una de las clases han sido:

el Jethou en IRC Grupo 0, con tres victorias de tres posibles; el Near Miss en IRC Grupo A, también con un impecable tres de tres; el Ondine (ITA) en IRC Grupo B, con unos parciales de 4-1-1 y desempate favorable frente al Hakunamatata (ITA); el Paul & Shark Competition (ITA) en ORC Grupo A (2-1-1); y el Symfony (RUS) en ORC Grupo B (2-1-3).


El triunfo global correspondió al TP52 Near Miss, y Noel Frank recibió un Rolex conmemorativo por su hazaña. Esta es la segunda ocasión en que el armador suizo se impone en la Giraglia Rolex Cup, después de que en 2010 se llevara la clasificación combinada entre la serie costera y la regata larga.

Los resultados completos de la serie costera de la Giraglia Rolex Cup 2012 están disponibles aquí.

Programa de la Giraglia Rolex Cup 2012


Miércoles, 13 de junio:  
Salida de la regata de altura – 242 millas Saint-Tropez - La Fourmigue - La Giraglia - Sanremo

Jueves, 14 a viernes, 15 de junio:
Llegada, Sanremo

Viernes, 15 de junio:             
Entrega de premios final, Yacht Club Sanremo

La Giraglia Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Italiano, en colaboración con la Société Nautique de Saint-Tropez y el Yacht Club de France, clubes de reconocido prestigio que poseen estrechos lazos con Rolex.

Más info en la web del evento.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario