lunes, 25 de junio de 2012

Piragüismo.- España finaliza los Campeonatos de Europa de Zagreb con 6 medallas

David Cal logra medalla de bronce en C1 500, Sete Benavides Subcampeón de Europa de C1 200, Eva Barrios Subcampeona de Europa de K1 5000 y Tono Campos Subcampeón de Europa de C1 5000.

La Selección española de piragüismo lograba dos nuevas medallas en la matinal de la última jornada de los Campeonatos de Europa de Piragüismo. Ambas preseas han sido logradas en categorías olímpicas y por dos de los palistas que nos representarán en los JJ.OO. de Londres. En las finales de 500 metros el doble subcampeón olímpico del medio kilómetro, David Cal, lograba la medalla de bronce y posteriormente el mallorquín Sete Benavides se proclamaba Subcampeón de Europa en C1 200 metros.


Sete Benavides en la prueba C1 200 metros © Real Federación Española de Piragüismo
En las otras 5 finales disputadas por la mañana con presencia española faltó un poco de fortuna para incrementar el número pero la fortuna fue esquiva con los españoles que se quedaron a las puertas del pódium en dos ocasiones. En 500 metros Ekaitz Saies fue 4º al igual que el k2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya. El K2 de Bea Manchón y Jana Smidakova finalizaba en 7ª posición en K2 500 y en 8ª en los 200 metros. También en los 200 metros Bouza y Marqués finalizaban en 9ª posición. En la única final de 1000 metros disputada en el día de hoy el K4 masculino de España con Peña, Prieto, Bravo y Piña se veía frenado por la plaga de Nenúfares que sufre la pista croata a mitad de recorrido y ocupaba la 8ª posición en la llegada.

España participaba también en esta jornada en cuatro finales B con estupendos resultados. La vallisoletana Ainara Portela ganaba en K1 500 y también en K1 200, al igual que el gallego Carlos Arévalo en K1 200 masculino. Otros dos palistas gallegos, Cristian Toro y Paulino Otero finalizaban en 2ª posición en la final de K2 200.

Por la tarde en las finales de 5000 metros Eva Barrios y Tono Campos se proclamaban Subcampeones de Europa de K1 y C1 5000 metros, respectivamente y elevaban el número total de medallas para España en estos los Europeos de Zagreb a 6 (3 de plata y 3 de bronce) y otras 2 de plata en Paracanoe.

La última jornada de los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas que se han disputado en Zagreb (Croacia) ha empezado con la medalla de bronce de David cal en C1 500. El palista gallego llegaba a la meta en cuarta posición pero la descalificación del bielorruso Zhukouski le permitía colarse en el pódium y sumar una nueva medalla a su extenso curriculum internacional. El doble subcampeón olímpico del medio kilometro firmaba un crono de 1:48.567. La medalla de plata fue para el checo Fuksa (1:48.211) y la de oro para el francés Mathiu Goubel con un crono de 1:47.495.

La segunda medalla de la jornada fue la protagonizada por el balear Alfonso Benavides que con un crono de 38.968 se quedaba a dos décimas de la victoria que una vez más se adjudicaba el palista de Azerbaiyán Valentín Demyanenko, vigente Campeón del Mundo y que revalidaba así el título continental que ya ganó el año pasado en Serbia por delante también del español Sete Benavides. La tercera plaza fue para el lituano Jevgenij Shuklin (39.060) Campeón de Europa de Trasona 2010 y otro de los principales rivales de Sete en los JJ.OO. El canoísta español se lamentaba al finalizar la regata de que no había realizado la regata que tenían planificada y que le costó mucho dar las últimas paladas y llegar a la meta. Pero lo cierto es que Sete se confirma regata a regata como un firme aspirante a lograr medalla en los JJ.OO. de Londres 2012 donde el rival a batir para lograr el oro será sin lugar a dudas Demyanenko.


En las otras cuatro finales de la matinal dos cuartos puestos.

La cuarta posición vasco Ekaitz Saies supo a decepción porque el kayakista vasco aspiraba a subirse al pódium pero aunque empezó muy fuerte el medio kilometro se le hizo largo y se quedó a 1 segundo y medio del pódium. Curiosamente la segunda posición fu compartida entre el checo Dostal y el polaco Twardowski con un crono de 1:36.998 y la medalla de oro y el título continental fue para el sueco Gustafsson con un registro de 1:36.858.

También cuarta posición para el K2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya. Los problemas en el hombro derecho de Hernanz impidieron al tándem español rendir al máximo en la final de los 500 metros. El asturiano y el palentino pararon el crono en 1:28.734 a poco más de un segundo de los bielorrusos Piatrushenka y Makhneu. La medalla de plata fue para los serbios Stanojevic y la de oro para los franceses Hybois y Jouve (1:27.094).

Las otras tres finales de la matinal con presencia española se saldaron con resultados discretos. El K4 de Diego Piña, Borja Prieto, Álvaro Bravo e Iñigo Peña se tuvo que conformar con la 8ª posición en la final de los 1000 metros. Aunque llegaron entre los cuatro primeros a mitad de carrera la plaga de nenúfares que flotan por el canal croata se cebó con los españoles que llegaron 8º frenados sin opción alguna de luchar por las medallas. La victoria fue para Dinamarca, que en los 500 metros iban por detrás de los españoles, segunda posición para Rumania y tercera Serbia. Beatriz Manchón y Jana Smidakova no pudieron reeditar el éxito alcanzado en los 1000 metros, donde lograron la medalla de bronce, y se tuvieron que conformar con la 7ª posición en los 500 metros y con la 8ª plaza en los 200. La victoria en 500 para las húngaras Kovacs y Douchev y en 200 para las alemanas Weber y Dietze. Se completaba la participación española en finales con el 9º puesto de José Luis Bouza y David Fernández Marqués en la final de C1 200 con victoria de los lituanos Labuckas y Gadeikis.


En las 4 finales B con participación española 3 primeros puestos y 1 segundo.

La vallisoletana Ainara Portela se adjudicaba la victoria en la final B de K1 500 metros con un crono de 1:54.399 por delante de la serbia Horvat-Panda a más de 1 segundo, y repetía victoria en la final de consolación de K1 200 con un crono 40.831, aventajando en 2 décimas a la danesa Engel, tercera fue la alemana Hoermann ,a medio segundo.
El gallego Carlos Arévalo siguió el mismo camino que Ainara y se impuso en la final b con un crono de 34.596, con 2 décimas de ventaja sobre el checo Svab y 4 décimas sobre el italiano Rizza. Por su parte la también palistas sub 23 Cristian Toro y Paulino Otero finalizaban en segunda posición con un crono de 31.821 en la final de K2 200 sólo superados por los serbios Filipovic y Zoric.


Por la tarde en los 5000 metros llegaron dos nuevas medallas de plata.


La zamorana Eva Barrios, vigente Campeona del Mundo Júnior de Maratón se proclamaba Subcampeona de Europa absoluta de K1 5000 metros. La primera medalla internacional en categoría absoluta de la palista sub23 española que realizó una carrera sensacional. 


De izquierda a derecha: Eva Barrios (plata), Renata Casay (oro) y Wagner –Augustin (bronce)  © Real Federación Española de Piragüismo

La medalla de plata la fraguó en una soberbia salida que la situó segunda detrás de la húngara Renata Casay, que mantuvo la primera posición hasta el final. En la primera vuelta la española fue dejando atrás a sus rivales arriesgando mucho en las ciabogas, una táctica muy valiente que le permitió navegar en compañía de la alemana Wagner –Augustin a ola hasta los últimos metros en los que la austriaca Bedocs consiguió enganchar y pelear por las medallas en el sprint final. La alemana que se mantuvo a ola de Eva casi toda la regata, en una actitud que le honra, se paró en la línea de meta y cedió la segunda plaza a la española. La medalla de oro para Casay 22:46.756, segunda Eva Barrios 23:00.888 y la medalla de bronce para la alemana con un crono de 23:01.440. La austriaca fue cuarta con un tiempo de 23:01.576.

En C1 llegaba la segunda medalla de plata de España en los 5000 metros con el gallego Tono Campos como protagonista. Aunque el inició de regata del español no fue esperanzador porque siguió al a priori favorito, el alemán Verch (11º en la línea de meta) pronto Campos se dio cuenta que no era la canoa a seguir y empezó su remontada en solitario dando caza al eslovaco Rusnak, tercero en la línea de meta con un crono de 23.31.905. No pudo sin embargo alcanzar al rumano Florin Comanici que se adjudico la victoria con un registro de 22:55.509. Tono Campos se proclamaba Subcampeón de Europa con un crono de 23:21.833.

En la última regata del Campeonato de Europa, el K1 5000, el palentino Diego Cosgaya volvió a encontrarse con los nenúfares del canal como rivales imposibles de superar y se tuvo que conformar con el 8º puesto con un crono de 22:25.137. La victoria fue para el bielorruso Yurenia (20:33.221) seguido del alemán Max Hoff a un segundo y del húngaro Noe a 37 seguros del primero. Cosgaya sustituyó en los 5000 metros al asturiano Javier Hernanz a quien las molestias en su hombro derecho le impidieron participar.


España finaliza los Campeonatos de Europa de Zagreb con 6 medallas.

La selección española de piragüismo de Aguas Tranquilas finaliza los Europeos de Zagreb con un total de 6 medallas (3 de plata y 3 de bronce) en el puesto 15º, al no haber logrado ninguna de oro, pero cuarta en número de preseas sólo superada por Alemania que sumo 11 (5 de oro), Hungría 10 (5 de oro) y Bielorrusia con 10 (2 de oro). A estas medallas hay que sumar las de plata de Elvira López y Antonio de diego en Paracanoe. En la clasificación final por puntos España finaliza en 5ª posición con un total de 231 puntos. La primera posición fue para Hungría 315 puntos, segunda Alemania 294, tercera posición para Bielorrusia 268 y cuarta plaza para Polonia 262 puntos.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario