martes, 19 de junio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Museo Volvo Ocean Race abre sus puertas en Alicante.

Inauguración en el Puerto Alicante del Museo Volvo Ocean Race.

Volvo Ocean Race y Generalitat Valenciana han inaugurado hoy el Museo Volvo Ocean Race en el Puerto de Alicante. El acto ha contado con la presencia de D. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; y Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race.


Hoy se ha inaugurado en el Puerto Alicante el Museo Volvo Ocean Race. El acto ha contado con la presencia de D. Alberto Fabra –presidente de la Generalitat Valenciana–, Sonia Castedo –alcaldesa de Alicante–, Knut Frostad –director general de Volvo Ocean Race–, José Joaquín Ripoll –presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante– y Germán López Madrid –presidente de Volvo Car España–, entre otras autoridades e invitados.

De izquierda a derecha: German Lopez Madrid, Knut Frostad, Sonia Castedo, Alberto Fabra y Jose Joaquin Ripoll en la apertura oficial del museo © Volvo Ocean Race
Se trata del primer museo permanente dedicado a la Volvo Ocean Race, que nace con la voluntad de promover la regata y los valores de la navegación a vela, aspirando a convertirse en un referente más de la oferta museística, cultural y turística de la ciudad de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

Objetivos.

El Museo Volvo Ocean Race nace con cuatro objetivos principales: Desarrollar y mantener un programa expositivo que refleje el espíritu de la Volvo Ocean Race y los valores de la navegación a vela; generar y promover un ambicioso proyecto educativo para colegios, familias y público en general; convertirse en punto de encuentro para ciudadanos y reclamo cultural para turistas; y acoger todo tipo de eventos públicos, privados y de representación.

Instalaciones.

El Museo Volvo Ocean Race ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Está distribuido en dos plantas: La planta baja incluye sendos espacios expositivos (exposición permanente y exposiciones temporales) y la Tienda del Museo; la primera planta cuenta con un espacio polivalente para acoger talleres y otras actividades, y el Café, con una amplia terraza sobre la dársena del puerto.

Programa expositivo.


El corazón temático del Museo Volvo Ocean Race gira en torno a la regata, la navegación a vela y los valores que ésta inspira a través de un itinerario entretenido y totalmente interactivo que integra diversas secciones: historia de la regata Volvo Ocean Race;  grandes navegantes y hazañas épicas que jalonan su historia; evolución tecnológica de las embarcaciones; la vida a bordo; y una sección dedicada a océanos y mares. El visitante finaliza  su recorrido asomándose al corazón de la regata, la vanguardista Sala de Control, desde donde se monitoriza el desarrollo de la competición 24 horas al día.


Declaraciones:

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana:


“La apuesta de Volvo Ocean Race por Alicante es un hecho claro, y ha permitido que nuestra ciudad sea conocida en todo el mundo. En este museo, de forma permanente, se va a conocer el esfuerzo de los competidores de la regata, que debe servir de estímulo a cualquier persona que venga a visitarnos; porque ese espíritu del deportista es el que necesitamos especialmente en este momento, ese espíritu de superación, de no rendirse nunca, y saber que en equipo podemos llegar a nuestro destino”.

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante:

“Los alicantinos se han volcado siempre con esta regata, y estoy convencida de que volverán a hacerlo visitando el Museo Volvo Ocean Race, un espacio permanente dedicado a esta mítica prueba que cada año traspasa fronteras”.

Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race:

“Supone para mí un enorme orgullo haber contribuido a la apertura del Museo Volvo Ocean Race, un emocionante proyecto que sorprenderá, atraerá y enamorará a miles de visitantes cada año. Alicante es nuestro hogar, y como tal es muy gratificante para nosotros disponer de este vanguardista edificio para recibir a nuestros vecinos, y para mostrarles todo lo que convierte a la Volvo Ocean Race en un evento único”.

Germán López Madrid, presidente de Volvo Car España:

“Con la inauguración hoy de este museo se pone de manifiesto el compromiso de Volvo con esta regata, y con la ciudad de Alicante. Aquí estamos para quedarnos, no estamos para pasar. Será sin duda una atracción turística, pero va a tener un aspecto extremadamente importante, que es el educativo, que va a acercar la realidad de la regata y la realidad del mar a todo tipo de personas”.

Más información sobre el Museo Volvo Ocean Race aquí



Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario