viernes, 29 de junio de 2012

34 America´s Cup.- El ORACLE TEAM USA Spithill se estrena en Newport pisando fuerte

El ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill amplía su ventaja y su rival más fuerte, Dean Barker, pierde sus posibilidades tras volcar.
   

Ha sido una jornada inaugural de frenética actividad en la AC World Series en Newport (Rhode Island, EEUU), la sexta y última del circuito internacional. Con unas condiciones meteorológicas soberbias, el líder de la clasificación general, el ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill, ha conseguido ampliar su ventaja, mientras su más próximo rival, Dean Barker, ha visto hoy como se hundían sus esperanzas de ganar el campeonato tras un dramático e inesperado vuelco. 


Spithill hizo una buena salida en la prueba de flota, que le sirvió para liderar de principio a fin y conseguir una victoria que le dio al equipo estadounidense la primera plaza en los emparejamientos de cuartos de final de match race, que comenzaron inmediatamente después.

En los encuentros de cuartos de final de match race, Spithill llevó a su equipo al límite tras perder el primer duelo de tres contra el Team Korea, pudiendo así conseguir una plaza en las semifinales.

“Nos vimos uno a cero, y creo que eso ha sido una prueba para los chicos que han sabido mantener la calma y luchar por recuperar,” dijo Spithil de su math race. “Estoy muy contento de cómo nos hemos manejado bajo presión.”

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget  

Las condiciones eran difíciles al principio del día, con un parte de viento que no llegó a cumplirse a la hora de la salida. Pero eso no preocupó a Spithill, que extendió la estrecha ventaja en la primera boya hasta una cómoda victoria. Una gran rolada le dio esperanzas al pelotón, pero Spithill consiguió mantenerse hasta la victoria, que sin duda fue un buen regalo para el patrón que cumplía hoy 33 años.

La brisa térmica comenzó entonces a entrar en la bahía justo antes de que comenzaran los encuentros de match race, anticipando una tarde llena de acción. Los miles de aficionados que llenaron la costa de Fort Adams y los barcos de espectadores que se reunieron en la bahía de Narragansett no se fueron decepcionados a casa.

El Emirates Team New Zealand que se enfrentaba en cuartos contra el Luna Rossa Piranha, volcó inesperadamente en un viento que iba subiendo de intensidad. Pero lo más dramático es que los neozelandeses no pudieron adrizar el barco hasta casi una hora más tarde, por lo que la vela rígida se llenó de agua. En un momento dado, el barco ya no estaba de lado sobre uno de los cascos, sino que las dos proas apuntaban al cielo mientras que derivaba con la corriente. Pese a los daños que sufrió la vela rígida, los neozelandeses esperan estar listos para competir el viernes.

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget  

“Estaba siendo un encuentro muy reñido, tomamos la boya normal pero la burda se enganchó y no podíamos soltar la vela rígida,” explicó Barker. “El barco llevaba demasiada potencia y estábamos en un punto que no podíamos orzar ni arribar y el barco volcó… Estos barcos hay que tratarlos con el mayor de los respetos. Cualquier problema pequeño con el barco y las consecuencias pueden ser enormes.” El Artemis Racing continuó su buena forma en las series de match race. Los ganadores de Nápoles y Venecia se ganaron su puesto en las semifinales con un aplastante 2-0 sobre el Energy Team. Mientras, las dos tripulaciones ORACLE TEAM USA se vieron contra las cuerdas pero lograron clasificarse para las semifinales. Coutts ganó al Swordfish y después Spithill eliminó al Team Korea. Estos resultados hacen que Coutts se enfrentará al equipo Piranha de Chris Draper en una semifinal y el Artemis Racing contra Spithill en la otra.

“Jimmy y su tripulación están navegando muy bien y vamos a tener que hacer una gran esfuerzo para ganarlos,” dijo Hutchinson. “Mañana es a muerte súbita y para poder eliminarlos tenemos que hacerlo muy bien, pero soy optimista. Creo que tenemos muy buen equipo y cualquiera de los dos puede ganar.”

El programa de hoy viernes incluye las semifinales seguidas de una sola prueba de flota. La primera salida se dará a las 14:36 EDT (GMT-4) y se puede seguir en directo en youtube.com/americascup.

Día uno, AC World Series, Newport (Rhode Island, EEUU)


Resultados Primera Prueba de Flota 

1.- ORACLE TEAM USA Spithill
2.- ORACLE TEAM USA Coutts
3.- Luna Rossa Piranha
4.- Artemis Racing
5.- Energy Team
6.- Emirates Team New Zealand
7.- Luna Rossa Swordfish
8.- Team Korea


Match Racing Championships
Resultados de Cuartos de Final 

(los ganadores pasan a semifinales)

Artemis Racing ganó al Energy Team, 2-0
Luna Rossa Piranha ganó al Emirates Team New Zealand, 2-0
ORACLE TEAM USA Coutts ganó al Luna Rossa Swordfish, 2-1
ORACLE TEAM USA Spithill ganó al Team Korea, 2-1



AC WORLD Series Newport Match Racing Championships
Resultados hasta ahora. Los cuatro primeros clasificados disputarán las semifinales hoy viernes.

5.- Energy Team
6.- Emirates Team New Zealand
7.- Luna Rossa Swordfish
8.- Team Korea



2011-12 AC World Series Overall Championship
Clasificación General

(tras cinco de seis campeonatos puntuables)

1.- ORACLE TEAM USA Spithill…84 puntos
2.- Emirates Team New Zealand…80 puntos
3.- Artemis Racing…71 puntos
4.- Energy Team…65 puntos
5.- Team Korea…56 puntos
6.- ORACLE TEAM USA Coutts…53 puntos
7.- Luna Rossa Piranha…34 puntos
8.- China Team…31 puntos
9.- Luna Rossa Swordfish…21 puntos   
 
        
Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario