viernes, 28 de mayo de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Equipos participantes

A día de hoy, estos son los skippers y los IMOCA OPEN 60 que participarán en la Vuelta a España a Vela; cabe indicar que no incluyo los dos proyectos gallegos que van a participar en la regata (serán dos o no será ninguno????):

PRB: Vincent Riou, navegante francés con un palmarés plagado de triunfos, incluyendo una vuelta al mundo en solitario (Vendée Globe 2004), además de un tercer puesto en esta misma prueba en su edición 2009, y un primero en la Rolex Fasnet Race.

SAFRAN: Marc Guillemot, también francés, atesora una trayectoria de más de dos décadas en competiciones internacionales, vencedor el año pasado de la Transat Jacques Vabre (la ruta del café entre Brasil y Francia) y tercero en la vuelta al mundo en solitario sin escalas, la Vendée Globe en su edición de 2009, liderará el Safran.

ESTRELLA DAMM: Álex Pella y Pepe Ribes, lideran un proyecto de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) orientado a la Barcelona World Race, con Jan Santana como director de equipo. Alex y Pepe acaban de establecer el récord de navegacióin a vela entre Nueva York y Barcelona con su Estrella Damm.

W HOTELS: Pachi Rivero y Antonio Piris, cuya embarcación W Hotels-Nova Bocana, también forma parte del proyecto FNOB de cara a la vuelta al mundo.

¿NOMBRE DEL EQUIPO? Iker Martínez y Xabi Fernández, tras quedar terceros en la última edición de la Volvo Ocean Race, Los tres veces campeones del Mundo de la clase 49er tienen igualmente el objetivo de tomar parte en la próxima edición de la vuelta al mundo desde la ciudad condal.

CENTRAL LECHERA ASTURIANA: Juan Merediz y Fran Palacio, suman dos subcampeonatos del mundo y un Gran Prix del Atlántico.

GAES CENTROS AUDITIVOS: Anna Corbella y Dee Caffari, lideran otro de los equipos que esperan tomar la salida de la Barcelona World Race. Dee ha sido la primera mujer en navegar alrededor del mundo en solitario sin escalas en ambas direcciones, mientras que Anna fue la primera española en cruzar el Atlántico en regata, y ha sido proclamada este año Regatista del Año por la Real Federación Española de Vela.

Saludos y buenos vientos

Vuelta a España a Vela 2010.- "Central Lechera Asturiana" entra en la vuelta.

El “Central Lechera Asturiana”, barco de Merediz y Palacio en la Vuelta a España.

El IMOCA Open 60 “Central Lechera Asturiana” será el barco en el que competirán en la Vuelta a España a Vela los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio.


El “Central Lechera Asturiana”, que tiene establecida su base en Sanxenxo (Pontevedra), partirá a principios del mes de junio hacia Hondarribia (Guipúzcoa), puerto de salida de la Vuelta a España. Será a partir del 12 de junio cuando comience el recorrido de 1.730 millas (3.204 km) con escala en los puertos de Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona.



La escala en el puerto de Gijón, con la llegada prevista el 14 de junio, será además especial para el proyecto asturiano, ya que representa para el “Central Lechera Asturiana " el regreso a casa.


Mínimo de cinco tripulantes

Para esta primera edición de la Vuelta a España a Vela con los barcos IMOCA Open 60, el “Central Lechera Asturiana” navegará con un mínimo de cinco tripulantes a bordo.

Los patrones serán los gijonenses Juan Merediz y Fran Palacio, que se estrenarán en competición a bordo de un IMOCA Open 60. Juan Merediz (Gijón, 1969) cuenta con experiencia en los circuitos nacionales de vela de crucero y vela ligera. En vela oceánica ha disputado la Mini Transat y en 1997 lograba el segundo puesto de la clasificación novel de la regata La Solitaire Le Figaro. Asimismo, en su palmarés se encuentran cinco Vueltas Ibéricas o el triunfo del Gran Prix del Atlántico tanto en categoría absoluta como en su clase.

Por su parte, Fran Palacio (Gijón, 1983) comenzó a despuntar en vela ligera al proclamarse subcampeón de Europa Juvenil de Snipe en 2001. A partir de ahí dio el salto a clases mayores, destacando sus dos platas mundiales en ORC 670 con el “Turismo de Madrid” o su participación en el Circuito Internacional de la clase GP42 en 2008 con el mismo equipo.

El núcleo duro del “Central Lechera Asturiana” para esta Vuelta a España lo formarán, además, los gallegos Juan Pinacho (Vigo, 1977) y Pilar Casares (A Coruña, 1975), mientras que los miembros restantes de la tripulación variarán en función de la etapa.

El “Central Lechera Asturiana” es un barco de la clase IMOCA Open 60 diseñado por el gabinete Owen Clarke Design, construido por el astillero neozelandés Southern Ocean Marine y botado en Junio de 2003. El barco asturiano navegará con el número de vela ESP-23 y en su palmarés cuenta con el título de vencedor de The Transat 2004, un bronce en la Vendée Globe de 2005 y un cuarto puesto en la Barcelona World Race 2007-2008.

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Saludos y buenos vientos

Record del Atlántico

Guillermo Altadill: A por el récord del Atlántico.

Es uno de los records más codiciados en le mundo de la vela.

Leopard tiene un mástil de 43 m y puede alcanzar una velocidad superior a los 38 nudos.


El regatista español Guillermo Altadill afrontará a partir de la madrugada del sábado un nuevo intento del Record del Atlántico entre Nueva York e Inglaterra. La travesía se realizará con la embarcación Leopard, un monocasco de 100 pies, propiedad del armador británico Mike Slade.

Después de tres semanas en standby, esperando las condiciones de viento idóneas, una borrasca barrerá a partir del sábado todo el Atlántico y permitirá navegar a este gigantesco velero. Con una altura de mástil sobre cubierta de 43 metros podrá llegar a alcanzar velocidades que superaran los 38 nudos y el propósito es llegar a cruzar el Atlántico en menos de los 6 dias 17 horas y 52 minutos que tardó el barco americano Mari-Cha IV, propiedad del multimillonario americano Robert Millar, en 2003.

Este histórico record, que separa la boya de Ambrose Light de New York y Cape Lizard, la línea de llegada en Inglaterra, ha sido desde hace 100 años uno de los más codiciados, junto con el de la Vuelta al Mundo sin escalas.

“ Siempre me han atraído los records y lo he combinado con la participación en regatas, desde que batimos el Record de Vuelta al Mundo , a bordo del maxicatamarán Cheyenne, no lo había intentado de nuevo . Ahora, con el Leopard, es una buena oportunidad de volver a esta faceta de las regatas oceánicas y estoy muy motivado,“ afirma Altadill.


“En el año 2000 intenté este record a bordo del catamarán Club Med, pero chocamos con un objeto y la proa del barco se desintegró. Volver de nuevo a intentarlo ahora, después de 10 años, con un monocasco me resulta curioso. En los últimos años la evolución tecnológica ha sido muy grande y las medias de velocidad han aumentado de forma increíble. Recuerdo que entonces batimos el récord de 24 horas en 655 millas y ahora es de 872 millas.”

Más info aquí y aquí.

Saludos y buenos vientos

jueves, 27 de mayo de 2010

Barcelona World Race 2010.- El Virbac-Paprec 3 también está en la lista

Loïck Peyron será el compañero de Jean-Pierre Dick en la Barcelona World Race.

Jean-Pierre Dick acaba de desvelar su copatrón para la próxima Barcelona World Race. Se trata ni más ni menos que de Loïck Peyron, uno de los regatistas oceánicos más laureados y con un palmarés más extenso y completo.

Loïck Peyron va a participar en la Barcelona World Race 2010/11 formando equipo con Jean-Pierre Dick, el brillante vencedor de la pasada edición. No es la primera vez que ambos navegantes franceses inician proyectos juntos: vencieron en la Transat Jacques Vabre 2005 con el Virbac-Parec 1, han concebido y construido dos barcos gemelos (el Paprec-Virbac 2 y el Gitana Eighty) y ahora se lanzan a su aventura más larga y exigente: la vuelta al mundo en doble.

Ambos estarán en la línea de salida el próximo 31 de diciembre a bordo del Virbac-Paprec 3, el flamante nuevo IMOCA Open 60 que Jean-Pierre Dick ha presentado al público recientemente en Auckland. Con él defenderán el título que el francés ganó en la primera edición de la Barcelona World Race junto con Damian Foxall. Ambos regatistas pertenecen a la elite mundial y se conocen muy bien, por lo que van a constituir uno de los equipos más poderosos y difíciles de batir.


Jean-Pierre Dick ha manifestado: “Es un verdadero placer acoger a Loïck a bordo. Eso corresponde exactamente a lo que deseaba: navegar con un patrón completo, alguien muy competente y autónomo con quién pueda tener una interacción permanente. Un equipo a dos funciona bien cuando hay confianza mutua, ya que tienes que delegar al 100% en el otro cuando no estás de guardia. Loïck y yo tenemos una visión común de la navegación. Lo hemos probado anteriormente con nuestra victoria en la Transat Jacques Vabre en 2005 y la construcción de dos barcos gemelos altamente competitivos en 2007 [Los antiguos Paprec-Virbac 2 y Gitana Eighty]: el primero ganó la Barcelona World Race 2007 y el segundo The Transat 2008.

¿Lo que me gusta de Loïck? Loick tiene energía para hacer cosas, tiene ideas, para lograr más velocidad en el barco. Nunca se detiene. Siempre está haciendo algo. Es extraordinario poniendo a punto un prototipo y cada vez que actúa aporta un enorme valor añadido. Me encanta su carácter amable y jovial. En una vuelta al mundo es de vital importancia tener a tu lado alguien querido con el que puedas hablar, compartir ideas sobre el barco, el mar y la vida en general".

Por su parte Loïck Peyron ha declarado: “Descubrir… ¡Me encanta! Nunca he hecho una vuelta al mundo a dos. Es por esto que no he he dudado lo más mínimo cuando Jean-Pierre me ha propuesto volver a salir de paseo, en tándem, ¡Pero esta vez con un trayecto un poco más largo! Sé que el patrón, el equipo y el barco están a la altura de las circunstancias. He podido comprobarlo una vez mas en Auckland, hace apenas unos días, con la botadura del Virbac-Paprec 3. Lo que de verdad me divierte es que cuando en 2005 llegamos como vencedores en la Transat Jacques Vabre, Jean-Pierre ya se la había llevado dos años antes. Y ahora saldremos juntos en una vuelta al mundo que ganó hace dos años. ¡Es una referencia!

¿Lo que me gusta de Jean-Pierre ? Jean-Pierre abre nuevos horizontes en el mundo de la vela oceánica. Es el primer navegante francés que contactó con el gabinete Farr, y que hizo construir su barco en Nueva Zelanda. Su manera de hacer me llamó la atención. Jean-Pierre tiene una forma muy profesional de estructurar las cosas, pero al mismo tiempo parece totalmente despistado. Esto es sólo una apariencia, porque en realidad es muy activo, su cerebro nunca para. Además, sabe rodearse muy bien, en todos los campos. Y en regata, nunca cede un ápice. Somos muy distintos, por lo tanto, muy complementarios. ¡Nos llevamos realmente muy bien! Creo que es nuestra fuerza”.

A medida que se acerca el 31 de diciembre, fecha de la salida, la Barcelona World Race 2010/11 va ganando peso específico. Loick Peyron se suma ahora al elenco de figuras internacionales de elite de la vela oceánica que se darán cita en Barcelona, entre las que se cuenta ya con Jean-Pierre Dick, Alex Thomson, Michel Desjoyeaux, Dominique Wavre, Boris Herrmann y Dee Caffari.

El bretón tiene uno de los currículos más espectaculares del mundo de la vela oceánica. Experto tanto en monocascos como en multicascos, Peyron ha realizado 42 travesías del Atlántico, 18 de ellas en solitario, ha participado dos veces en la Vendée Globe, quedando segundo en 1990, quedó segundo en The Race en 2000 y ha ganado la vuelta a Europa en cuatro ocasiones (1993, 1995, 1997 y 1999). Entre sus travesías del Atlántico, destacan sus victorias en la que se conoce comúnmente “Transat Inglesa”, la por entonces denominada Europe 1 STAR de 1992 y 1996 y en la Artemis Transat de 2008, a bordo del Gitana Eighty (el actual W Hotels de Pachi Rivero y Toño Piris); su triunfo en la Transat Ecover 2007 y dos triunfos en la Transat Jacques Vabre: la anteriormente mencionada victoria con Jean-Pierre Dick en 2005 y la de 1999 con Frank Porffit.

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Barcelona World Race 2010.- El "GAES Centros Auditivos" listo para el reto

El "GAES Centros Auditivos" listo para el reto de la Barcelona World Race.

Anna Corbella y Dee Caffari forman la única tripulación femenina que tomará la salida de la próxima edición de esta apasionante regata.


El IMOCA Open 60 "GAES Centros Auditivos" ya está listo para afrontar su principal reto, la Barcelona World Race, tras el acto de botadura de la embarcación, que ha tenido lugar ayer miercoles en las instalaciones del Reial Club Maritim de Barcelona. La española Anna Corbella y la británica Dee Caffari forman la única tripulación íntegramente femenina de la competición, que cumple su segunda edición y partirá de la ciudad condal el próximo 31 de diciembre. De completar los 46.300 kilómetros (25.000 millas náuticas) de que consta la prueba, ambas se convertirán también en las primeras mujeres en dar la vuelta al mundo a dos.

Anna Corbella se ha mostrado durante el acto “muy ilusionada” y ha querido agradecer a GAES su apoyo en esta aventura. “Gracias a su patrocinio podré cumplir mi sueño de dar la vuelta al mundo en barco”, ha dicho Anna quien ha retado a las demás competiciones cuando ha asegurado que “Dee y yo demostraremos en que el mar no existen sexos, daremos guerra a las demás tripulaciones”. Dee Caffari ha dicho por su parte que está “encantada por afrontar este reto junto a Anna” y ha querido agradecer el apoyo de GAES en este nuevo proyecto y el de Aviva, “empresa que siempre ha estado a mi lado durante mi carrera deportiva”. La regatista inglesa también se ha mostrado convencida de sus posibilidades en la competición.

El acto de botadura del ‘GAES Centros Auditivos’ ha contado con una madrina de excepción, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual. La deportista española más laureada de todos los tiempos ha deseado suerte a ambas tripulantes y ha destacado el papel cada vez más importante de la mujer en el deporte. Además la nadadora ha hablado sobre su embarazo declarando ilusionada “estoy muy feliz, sigo aún entrenándome aunque en pocos meses tendré que dejar de hacerlo para dedicarme a mi bebé y afrontar esta nueva etapa de mi vida”.

GAES al lado del deporte.

Para Antonio Gassó, director general y consejero delegado de GAES, empresa líder en corrección auditiva, este nuevo patrocinio “supone un paso más en la vinculación de la compañía al mundo del deporte y más concretamente al de la vela oceánica, deporte con el que nos sentimos muy identificados, ya que compartimos como empresa valores asociados a este deporte como son el trabajo en equipo, la superación y el esfuerzo”.

El respaldo al mundo de GAES al mundo la vela comenzó en 2007 tras desarrollar para el Desafío Español, la única embarcación española que participó en la Copa América en 2007, un avanzado sistema de comunicación único en el mundo. El año pasado, la compañía patrocinó, a través de GAES Solidaria, a los seis equipos españoles que participaron en la pasada Transat 6,50/La Rochelle-Salvador de Bahia, conocida más popularmente como Mini-Transat.

Pere Alcober, delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado por su parte en el acto de botadura de la embarcación patrocinada por GAES, la importancia de la Barcelona World Race y de la implicación de las empresas en este reto porque “permiten que deportistas como Anna Corbella y su compañera Dee Caffari puedan cumplir sus sueños, a la vez que demostrar de nuevo al mundo entero que Barcelona es sinónimo de deporte de gran altura”.

La única tripulación femenina de la BWR ya ha iniciado su plan de entrenamiento y está ultimando los últimos detalles para su primera competición: la Vuelta a España IMOCA 60. Anna Corbella y Dee Caffari participarán en esta competición que empezará el próximo 12 de junio en el puerto de Hondarribia.

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lunes, 24 de mayo de 2010

34 America´s Cup.- Poco a poco se van aclarando los términos....

“Con la reunión de 19 diseñadores náuticos en Valencia se ha dado un paso significativo hacia la creación de una nueva clase de America’s Cup”.

Así ha descrito el sindicato BMW Oracle las negociaciones que han mantenido estos días en su base de Valencia para decidir si para la 34ª America’s Cup se desarrollará un multicasco o un monocasco, uno de los principales requisitos para que arranquen los preparativos de la próxima edición. Una cuestión que no es baladí para Russell Coutts, que ha declarado que “los equipos quieren un nuevo barco, y los fans se lo merecen también”. ”No será un barco del Defender, sino el producto de una discusión y diálogo con el resto de equipos”, afirma Coutts.


Según ha informado el Defender a través de un comunicado, las reuniones celebradas en Valencia estuvieron presididas por el coordinador de diseño de BMW Oracle, Ian Burns, y han contado con el “quién es quién” del diseño náutico mundial en representación de 10 nacionalidades, además de campeones y poseedores de récords en todo tipo de clases y categorías, desde Quarter Tonners hasta TP52, pasando por Volvo Ocean Race, Trofeo Julio Verne, regatas clásicas como la Fastnet o la Sydney-Hobart, y por supuesto la America’s Cup. También asistieron expertos en estructuras y rendimiento dada su experiencia en la creación de reglas para clases como la ACC (America’s Cup Class), la Whitbread 60 y la clase Volvo 70, informa la nota.

Multicasco o Monocasco.

Las reuniones se centraron en dos multicascos diferentes (20 y 25 metros de LOA) y un multicasco de hasta 27 metros de LOA (eslora total). Los nuevos conceptos han sido concebidos por los eminentes diseñadores Bruce Nelson y Morelli/Melvin, creadores de veleros vencedores de America’s Cup.

Además de por su experiencia, Nelson y Morelli/Melvin han sido elegidos por ser independientes y no colaborar ni trabajar con BMW Oracle ni con el Challenger of Record, Club Nautico di Roma/Mascalzone Latino, aclaran desde el sindicato americano, que apunta que la característica fundamental en los tres conceptos estudiados en Valencia ha sido el alto rendimiento. Prueba de ello es que el monocasco propuesto sería capaz de conseguir velocidades significativamente más altas que los barcos usados en 2007, tanto en ceñida como en empopada.

“La America’s Cup es la cima de nuestro deporte, así que a sus barcos se les debe exigir que naveguen bien y proporcionen regatas rápidas y competitivas que atraigan a nuevos avicionados”, dijo Burns.

Los requisitos para los tres conceptos tratados en Valencia han sido:

a.- Que permitan una competición rápida, dinámica e igualada

b.- Altos niveles de atletismo para llevar las embarcaciones hasta su punto óptimo (vamos, que sean barcos muy físicos y sus tripulantes estén en un gran estado de forma)

c.- Tecnologias avanzadas, eficientes y económicas/rentables

d.- Eficiencia logística para facilitar el transporte a las diversas series de regatas (o sea, que si habrán series en lugares distintos)

e.- Distintivas de la America’s Cup (que no sean algo que ya vemos por ahí en otras competiciones, que sea un barco que solo se relacione con la AC)

f.- Versatilidad, permitiendo la competición con vientos de entre 5 y 35 nudos

En este último punto se ha considerado esencial para minimizar al máximo las alteraciones (cambios de programas, retrasos y aplazamientos) en la competición. “Los retrasos y aplazamientos matan el interés”, comenta Coutts. “Los barcos de America’s Cup no deben ser los últimos en salir a navegar ni los primeros en dejar de competir en condiciones en las que cualquier otra clase sigue navegando. También deben estar diseñados desde el principio para favorecer que la televisión pueda desarrollar todo su potencial.”

Por ello, los especialistas de televisión proporcionarán también toda su experiencia y consejos antes de que la regla de la clase sea escrita definitivamente, de manera que los requrimientos de los medios estén incoporados a la norma desde su concepción.

Se ha solicitado a la World Sailing Teams Association que se encargue de manera independiente ir controlando todos estos procesos de creación de la norma de la America’s Cup Class, utilizando expertos independientes para asegurar la justicia e imparcialidad a todos los equipos.

Las personas encargadas de escribir las reglas presentarán un informe a todos los equipos con frecuencia y los equipos tendrán la oportunidad de revisar la nueva regla antes de que esté finalizada antes del próximo 30 de septiembre.

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lunes, 17 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Los campeones del 2009 siguen ganando...

Emirates Team New Zealand y Puerto Calero reinan en Cascais.

Los campeones del Circuito Audi MedCup 2009 han demostrado en el Trofeo de Portugal Cascais que todavía están en forma. Emirates Team New Zealand en TP52 Series y Puerto Calero en GP42 Series se convierten en los primeros líderes del Circuito Audi MedCup 2010 en un evento en el que el viento ha sido generoso. Audi MedCup TV ha retransmitiro en directo las cinco jornadas de competición a través de www.medcup.org en un hito histórico para el Circuito.

El programa de competición del Trofeo de Portugal Cascais anunciaba diez pruebas de TP52 Series y nueve de GP42 Series para estrenar los casilleros del Circuito Audi MedCup 2010, y la costa de Estoril ha querido contribuir con unas condiciones perfectas para que se cumpliera. Los 11 TP52 y cinco GP42 han ofrecido un espectáculo perfecto para el estreno de Audi MedCup TV, el programa en directo que cada día se ha emitido en inglés y español a través de www.medcup.org

La última jornada del Trofeo ha constado de sendas mangas en cada una de las Series. El Bigamist (POR) timoneado por Afonso Domingos (POR) dominaba la inicial de TP52 Series para firmar su primera victoria parcial de la semana y desquitarse de los discretos resultados cosechados en las ocho mangas previas; en la segunda, el triunfo correspondió al Quantum Racing (USA) de Terry Hutchinson (USA), que se despedía de Cascais igual que comenzó la semana: con victoria.

En GP42 Series, Puerto Calero (ESP) y Madrid-Caser Seguros (ESP) se repartieron los triunfos de la jornada, mientras Península Petroleum (GBR) se veía obligado a retirarse antes del inicio de la primera manga por rotura de la perilla de su palo.


La clasificación final del Trofeo de Portugal Cascais corona a los dos defensores del título Audi MedCup 2009: Emirates Team New Zealand en TP52 Series y Puerto Calero en GP42 Series. Ambos ganaron el último evento de la pasada temporada y se han impuesto en el primero de 2010, recordando al resto de la flota que todavía están en forma. Entre los equipos que se estrenaron en Cascais, el mejor clasificado ha sido el TP52 Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) de Jochen Shcuemann (GER).



Finalizadas las pruebas del día, prosperaron dos protestas. Como consecuencia, en GP42 Series el Madrid-Caser Seguros era descalificado en la Prueba 8; en TP52 Series, Bigamist era descalificado y Bribón obtenía una reparacion y los puntos del noveno puesto en la Prueba 9.

Próxima cita, Trofeo de Marsella, entre el 20 y el 25 de junio.

Trofeo de Portugal, Cascais
Clasificación Final

TP52 Series

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4+2+1+1,5+2+2= 31,5 puntos
2. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1+5+5+4,5+4+6= 51,5
3. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3+7+2+6+6+9= 57
4. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10+9+8+10,5+5+1= 59,5
5. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2+1+7+13,5+10+7= 59,5
6. Matador (ARG), 7+2+5+9+8+12(DSQ)+6+3+3+5= 60
7. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5+8+3+15+11+4= 64
8. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9+6+10+12+7+3= 65
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6+3+9+16,5+8+8= 77,5
10. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7+4+4+7,5+9+9(RDG)= 82,5
11. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11+10+12(DNF)+9+1+12(DSQ)= 88



GP42 Series

1. Puerto Calero (ESP), 1+1+2+1+2+3+1+1+2= 14 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2+3+2+1+4+1+6(DSQ)+1= 24
3. Iberdrola (ESP), 2+5+1+3+3+1+5+2+3= 25
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4+5+4+6(DNF)+2+4+3+4= 37
5. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3+4+5+4+5+3+6(DNS)+6(DNS)= 40

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domingo, 16 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Hoy se decide el Trofeo de Portugal Cascais.

La primera regata costera de la temporada sirvió a Emirates Team New Zealand para consolidar su liderato en las TP52 Series, con una contundente victoria que les coloca a 14 puntos del segundo.

En las GP42 Series, Puerto Calero también aprovechó la jornada para escaparse de sus perseguidores. Mañana, ambas Series disputarán las dos últimas mangas del Trofeo de Portugal Cascais, que una vez más serán emitidas en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org

Emirates Team New Zealand (NZL) se anotó ayer la primera regata costera del Circuito Audi MedCup 2010, una victoria que le permite escaparse al frente de la provisional del Trofeo de Portugal Cascais a falta de dos pruebas.

Las 40 millas náuticas del recorrido establecido por el Comité de Regatas transcurrieron por bellos parajes de la costa de Estoril, incluyendo una boya frente a la playa de Guincho y la incursión en el río Tajo hasta una baliza situada frente al monumento Padrao dos Descobrimentos y a la Torre de Belem, icono de la ciudad de Lisboa. La llegada en la misma bocana de la Marina de Cascais fue la guinda para una jornada espectacular. El viento sopló con una intensidad media de 18 nudos, que viniendo de tierra propició numerosos roles y cambios de intensidad, especialmente en las dos boyas iniciales de ceñida.

En GP42 Series, Puerto Calero (ESP) fue el barco que mejor se adaptó a las condiciones de 20-25 nudos de viento que les esperaban ayer en el campo de regatas de Cascais, aprovechando para escaparse de sus rivales en la pugna por el Trofeo de Portugal Cascais. Su selección de velas no funcionó en la primera del día, en la que sumaron su peor resultado de la semana (tercero), pero resultó ideal en la segunda, como demostraron los 49 segundos que les separaron de su inmediato perseguidor (Madrid-Caser Seguros) en la llegada. Iberdrola (ESP) ganó la primera y quedó último en la segunda. Mañana disputarán las dos últimas mangas del Trofeo.


TP52 Series – Regata Costera: Dominio kiwi


Tras un buen inicio de regata, en el que la estrategia consistía en no quedar descolgado del grupo de cabeza y esperar oportunidades, Emirates Team New Zealand fue cuarto en la primera baliza, a escasa distancia de TeamOrigin (GBR), Bribón (ESP) y Audi A1 powered by All4One (GER-FRA). El barco de Dean Barker (NZL) inició entonces una escalada de posiciones para ponerse al frente en el siguiente paso por la boya, situada frente a la playa de Guincho. A partir de ahí, una larga empopada bastó a los kiwis para sentenciar la regata. Tras ellos, el Matador (ARG) de Guillermo Parada (ARG) supo por fín hacer valer su talento navegando con viento fuerte y espí para ponerse segundo, después de pasar sexto la primera baliza del recorrido, tras un bonito duelo con Audi A1 powered by All4One. TeamOrigin fue perdiendo fuelle hasta caer al noveno puesto. Por su parte, el Bribón (ESP) de José Cusí (ESP), timoneado por Gonzalo Araujo (ESP), pudo mantenerse en el grupo delantero hasta medio recorrido, para protagonizar un bonito duelo con Bigamist (POR) hacia el final y cruzar la línea de llegada en un meritorio quinto puesto.

GP42 Series – Prueba 6: Gana Iberdrola


La primera manga de las GP42 Series se daba a las 13:39h hora local, 14:39h en la España peninsular, en unas condiciones de 17 nudos del norte. Tras montar en primera posición las dos primeras boyas del recorrido pro primera vez en este Trofeo, el italiano AIRISESSENTIAL de Roberto Monti (ITA) no lograba frenar al Iberdrola de Laureano Wizner (ESP), que se escapaba en el último tramo para firmar una contundente victoria, con más de un minuto de ventaja sobre el segundo. AIRISESSENTIAL, que montaba cuarto en el segundo paso por Barlovento, recuperaba en la empopada para batir al líder Puerto Calero (ESP) por apenas dos segundos. Sin duda, un golpe de moral para los italianos, que durante las dos jornadas previas había firmado dos quintos, dos cuartos y un DNF.

GP42 Series – Prueba 7: Vuela Puerto Calero


En la salida de la segunda manga, el viento soplaba ya con 19 nudos de intensidad, preámbulo de los hasta 25 que midió la flota. Esta vez, el protagonista indiscutible sería el campeón de 2009, el Puerto Calero de José María Ponce, que montaba velas de viento duro, montando primero cada boya del recorrido para anotar su cuarto triunfo del Trofeo de Portugal Cascais y consolidar su liderato al frente de las GP42 Series. Madrid-Caser Seguros (ESP) fue segundo, a 49 segundos, seguido por Iberdrola (ESP), a sólo cinco segundos.

Sumados los siete parciales, y finalizada su tercera jornada de competición, la provisional de las GP42 Series muestra a un sólido Puerto Calero al frente, con 11 puntos, por 17 de Madrid-Caser Seguros y 20 de Iberdrola. Hoy se disputarán dos pruebas, con 10 puntos en juego, por lo que aunque los canarios parten con una a priori cómoda ventaja, calculadora en mano la lucha por el triunfo continúa abierta.


Hoy, fin de fiesta en directo por la web

Hoy se disputarán las dos últimas mangas del Trofeo de Portugal Cascais, tanto en TP52 Series como en GP42 Series. La previsión indica una nueva jornada de viento en la costa de Cascais, por lo que el espectáculo está servido. La primera salida del día se dará a las 14:00 hora de España peninsular. La entrega de premios coronará a los primeros ganadores de la temporada a partir de las 17:30h, hora local.

Trofeo de Portugal, Cascais

TP52 Series
General provisional – Jornada 4

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4+2+1+1,5= 27,5 puntos
2. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1+5+5+4,5= 41,5
3. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3+7+2+6= 42
4. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2+1+7+13,5= 42,5
5. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5+8+3+15= 49
6. Matador (ARG), 7+2+5+9+8+12(DSQ)+6+3= 52
7. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10+9+8+10,5= 53,5
8. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9+6+10+12= 55 points
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6+3+9+16,5= 61,5
10. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7+4+4+7,5= 64,5
11. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11+10+12(DNF)+9= 75

GP42 Series
General provisional – Jornada 3

1. Puerto Calero (ESP), 1+1+2+1+2+3+1= 11 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2+3+2+1+4+1= 17
3. Iberdrola (ESP), 2+5+1+3+3+1+5= 20
4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3+4+5+4+5+3= 28
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4+5+4+6(DNF)+2+4= 30

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Saludos y buenos vientos

sábado, 15 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Los Campeones del 2009 se revelan

Golpe de autoridad de los campeones 2009.

La costa de Estoril volvió a demostrar ayer su condición de ideal campo de batallas para la competición a vela. Unas condiciones de viento que una vez más han superado los 20 nudos propiciaron un nuevo espectáculo en el Trofeo de Portugal Cascais, con dos mangas de TP52 Series y tres de GP42 Series.

Emirates Team New Zealand y Puerto Calero, los campeones del Circuito Audi MedCup 2009, lideran el primer evento de la temporada 2010.


Jornada muy positiva para Emirates Team New Zealand (NZL), que se pone al frente del Trofeo de Portugal Cascais tras ayer un segundo y un primer puestos y totalizar 26 puntos tras siete pruebas disputadas. El británico TeamOrigin ganó la primera prueba del día, pero un error en la segunda, en un cruce con el franco-alemán Audi A1 powered by All4One (que ayer contaba con el piloto español de DTM Miguel Molina como Tripulante+1), le obligó a penalizarse y terminar en una discreta séptima plaza. Destacable actuación del Bribón (ESP), con sendos cuartos, que parece haber recuperado la confianza tras su floja actuación en las jornadas precedentes. Adrian Stead (GBR) sustituyó a Terry Hutchinson (USA) a la caña de Quantum Racing (USA), para sumar un noveno y un octavo.

TP 52 Day 2 -
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

En GP42 Series, ayer se han disputado tres mangas, con otros tantos ganadores diferentes. Tras la demostración de poder que realizó el primer día el Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP) en el estreno de la temporada, ayer el Iberdrola (ESP) de Laureano Wizner (ESP) y el Madrid-Caser Seguros (ESP) de Paolo Cian (ITA) demostraron que también saben ganar. Al término de esta segunda jornada, el campeón de 2009 es más líder todavía, con cuatro puntos de ventaja sobre Madrid-Caser Seguros y siete sobre Iberdrola.

Hoy, los TP52 disputarán su primera regata costera del Circuito Audi MedCup 2010, un recorrido de 39 millas por la costa de Estoril que incluirá la incursión en el río Tajo y el paso por una boya situada frente a la ciudad de Lisboa. Una vez más, toda la acción será emitida en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org.

TP52 Series – Prueba 6: Primera del año para TeamOrigin


Emocionantes condiciones para la sexta prueba del Trofeo Portugal Cascais, con el viento oscilando de dirección y contínuos cambios de intensidad, que ha rondado una media de 17 nudos. Un role inicial hacia la derecha permitió que Audi A1 by All4One y Luna Rossa (ITA) tomaran el mando de la flota por la costa, pero tanto TeamOrigin como Emirates Team New Zealand fueron pacientes para ir llegando a la derecha aprovechando leves roles de viento, encabezando la flota tras la primera ceñida. La opción extrema de TeamOrigin en la empopada, bajando por su derecha, le permitió estirar mucho su ventaja, que redujeron los kiwies de Dean Barker (NZL) en la segunda al irse antes hacia el lado derecho. Tras ellos, Cristabella (GBR) veía cómo el Bribón se acercaba peligrosamente tras una excelente aproximación final a boya, junto a Artemis (SWE) y Luna Rossa. Mientas Emirates Team New Zealand se centraba más que el resto en la empopada, Bribón aguanto por la costa y al trasluchar cruzó limpiamente a los kiwis. En una corta trasluchada para controlarlos, situándose en su proa y ya a rumbo para la llegada, perdieron el conrol de su espí y trinqueta, ambas flameando cerca de un minuto, viendo cómo tanto los neozelandeses como Luna Rossa le superaban en la línea de llegada. Matador (ARG) fue descalificado por un incidente con Bigamist (POR).

TP52 Series – Prueba 7: Los kiwis se ponen al frente

La séptima prueba se disputó en unas condiciones de viento que fueron ascendiendo a lo largo del recorrido, terminando con 22-23 nudos en la popa final. Esta vez, Emirates Team New Zealand dominó cómodamente los cuatro tramos, seguido siempre por el Artemis timoneado por Paul Cayard (USA), que no tuvo problemas para controlar al Audi A1 powered by ALL4ONE de Jochen Schuemann (GER). El equipo franco-alemán veía cómo TeamOrigin no le respetaba la preferencia de paso en un cruce cerca del primer paso de barlovento, maniobra cuya penalización envió al barco de Ben Ainslie (GBR) a la penúltima posición, toda vez que Luna Rossa venía muy rezagado tras repetir su salida prematura. La emoción en esta regata la puso Bribón, que fue quinto tras el primer tramo, para perder dos puestos en la empopada por navegar más pegado a tierra que sus inmediatos perseguidores y comenzar una épica remontada. Aprendida la lección de profundizar por la derecha de la ceñida, fueron sextos en barlovento, realizando una espectacular empopada final que le permitió adelantar al Audi A1 powered by ALL4ONE en la misma línea de llegada y lograr la cuarta posición.

Después de siete parciales, Emirates Team New Zealand es el nuevo lider de TP52 Series, con 26 puntos, por 29 de TeamOrigin, que en esta manga sólo pudo ser séptimo. Tercero de la provisional es Synergy (RUS), con 34 puntos.

GP42 Series – Prueba 3: Iberdrola gana por dos segundos a Puerto Calero


En la primera manga de la jornada de GP42 Series, Iberdrola supo reponerse del discreto comienzo de ayer para anotar su primera victoria de la temporada. El barco timoneado por Laureano Wizner (ESP) anotaba un meritorio triunfo frente al campeón de 2009, el Puerto Calero de José María Ponce (ESP) por apenas dos segundos en una emocionantísima llegada. Tercero sería el Madrid-Caser Seguros, a sólo nueve segundos, e la enésima demostración de igualdad de la competida flota de GP42.

GP42 Series – Prueba 4: Puerto Calero pone orden


Tras ceder por apenas un suspiro ante Iberdrola en la primera del día, Puerto Calero recuperó su mejor ritmo para firmar su tercer triunfo parcial del Trofeo de Portugal, Cascais. Península Petroleum (GBR) lograba montar segundo las dos primeras baliza del recorrido, pero no lograría mantener el ritmo. Segundo en la línea de llegada sería el Madrid - Caser Seguros, timoneado por el italiano Paolo Cian.

GP42 Day 2
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

GP42 Series – Prueba 5: Madrid-Caser Seguros gana

La última prueba de la jornada volvió a ser un duelo entre los tres barcos españoles de la flota. En esta ocasión, el portagonismo se lo iba a llevar el Madrid-Caser Seguros co-armado por Javier Goizueta (ESP) y José María van der Ploeg (ESP) ya desde el primer tramo, y hasta la línea de llegada, que cruzaría con 13 segundos de ventaja sobre Puerto Calero. El barco canario disputó una encarnizada lucha por la segunda plaza con Iberdrola, especialmente en la empopada final, en la que se alternaron posiciones, hasta entrar separados por seis segundos. AIRISESSENTIAL (ITA) sufría problemas con su spinnaker en el inicio de la primera popa, y se veía obligado a retirarse.

Después de cinco parciales, Puerto Calero ha conseguido escaparse a cuatro puntos de Madrid-Caser Seguros y siente de Iberdrola. Hoy, el Comité de Regatas intentará disputar tres mangas de GP42 Series.

Trofeo de Portugal, Cascais
TP52 Series General provisional – Jornada 3

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4+2+1= 26 puntos
2. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2+1+7= 29
3. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5+8+3= 34
4. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3+7+2= 36
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1+5+5= 37
6. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10+9+8= 43
7. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9+6+10= 43 points
8. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6+3+9= 45
9. Matador (ARG), 7+2+5+9+8+12(DSQ)+6= 49
10. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7+4+4= 57
11. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11+11+12(DNF)= 67

GP42 Series
General provisional – Jornada 2

1. Puerto Calero (ESP), 1+1+2+1+2= 7 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2+3+2+1= 11

3. Iberdrola (ESP), 2+5+1+3+3= 14

4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3+4+5+4= 20
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4+5+4+6(DNF)= 24

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viernes, 14 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Muy igualada la flota en TP52 y un Puerto Calero intratable en GP42

Team Origin y Puerto Calero, líderes en Cascais.

La segunda jornada de competición de TP52 Series ha vuelto a demostrar la igualdad de la flota, con contínuas alternancias en el liderato y llegadas de foto finish. Emirates Team New Zealand primero y Audi A1 powered by ALL4ONE después ganaron las dos mangas disputadas, aunque el liderato del Trofeo es para TeamOrigin. En GP42 Series, Puerto Calero dominó ambas mangas y es el primer líder del año.


La segunda jornada de TP52 Series ha constado de dos pruebas disputadas con viento más fuerte que ayer, propiciado por los chubascos matinales y el efecto térmico al soplar del Noroeste. La intensidad de 14 nudos fue aumentando progresivamente a lo largo de la jornada, situándose en 18 nudos mediada la segunda prueba del día, con alguna racha de 20 nudos en la segunda prueba de la flota GP42.

TP52 Day 2 -Portugal Trophy, 13 05 2010 © Ian Roman/Audi MedCup.

El neozelandés Emirates Team New Zealand (1-4) ha sido el mejor de la jornada, subiendo del octavo al segundo lugar de la clasificación provisional que encabeza el debutante TeamOrigin (GBR). El equipo británico ha sido muy regular en las dos pruebas (2-4), rehuyendo riesgos tácticos y estando en todo momento en la lucha de cabeza.

En GP42 Series, el campeón 2009, Puerto Calero (ESP), no ha dado opciones a sus rivales, a pesar de llegar a Cascais sin apenas tiempo para poner a punto su diseño Botín & Carkeek. Dos triunfos en las dos mangas disputadas hoy le sitúan en cabeza de la general del Trofeo, con tres puntos de ventaja sobre Madrid-Caser Seguros (ESP), que ha firmado un tercero y un segundo.

La dureza de las condiciones en la costa de Estoril ha propiciado sendos accidentes entre la flota: a bordo de Quantum Racing, su timonel Terry Hutchinson (USA) recibía un botavarazo en la cabeza, debiendo ser trasladado al hospital justo antes del inicio de la primera manga. Desde allí felicitaba a su equipo por la segunda posición lograda en la primera manga del día, tranquilizado por los resultados de la revisión a la que fue sometido. En Synergy (RUS), el palo Nikolay Kornev (RUS) se torcía un tobillo, y requería igualmente evacuación.


TP52 Series - Prueba 4: Emirates Team New Zealand domina

La cuarta prueba de TP52 Series en el Trofeo de Portugal, Cascais comenzó con un viento racheado del 320º, afectado por los chubascos durante la primera mitad de la regata. La intensidad de 14 nudos aumentaba 3-4 nudos bajo las nubes. Tras la salida, la flota se fue repartiendo por todo el campo de regatas, siendo el Quantum Racing, Emirates Team New Zealand, Synergy y Cristabella los que, navegando por el lado izquierdo, ganaron la partida.

TP52 Day 2 - TeamOrigin
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Ainhoa Sanchez/Audi MedCup.


Tras una empopada sin incidentes, los kiwis adelantaban a los estadounidenses en el segundo tramo de ceñida, aprovechando pequeños roles para hacer repiques cortos, posición que mantuvo hasta la llegada. El ruso Synergy defendió la tercera plaza sin mayores problemas, mientras TeamOrigin recuperó la cuarta posición en detrimento del Cristabella. El Bribón (ESP) sufrió la rotura de los sables de la mayor justo antes de la salida, por lo que no completó el recorrido. Adrian Stead (GBR) sustituyo a Hutchinson a la caña de Quantum Racing.

TP52 Series - Prueba 5: Primera victoria para Audi A1 powered by ALL4ONE

La quinta prueba de la serie, segunda del día, comenzó con un gran role hacia la derecha, que desfiguró todo el campo de regatas. Audi A1 powered by ALL4ONE y Artemis fueron los que mayor partido sacaron del cambio del viento, seguidos por un TeamOrigin ambicioso que supo acercarse pacientemente al dúo de cabeza durante la segunda ceñida, y ganarles la partida en un trepidante sprint final, con los tres barcos planeando a 20 nudos de velocidad.

Meritoria y destacable la remontada de Emirates Team New Zealand, que se quedó último tras el role y tuvo la humildad y sabiduría para cruzar todo el campo de regatas por popa de la flota, y ya desde la derecha iniciar la remontada. Séptimo en barlovento, arañó tres puestos en la primera empopada para iniciar cuarto la segunda del recorrido, pero incapaz ya de recortar la tremenda distancia que tenían el trío de cabeza. El Bribón mejoró ostensiblemente sus actuaciones de ayer. Octavo en los dos primeros pasos de boya, superó en la segunda ceñida al Matador y Luna Rossa, cediendo en la empopada final la sexta plaza al barco italiano.


GP42 Series - Prueba 1: Puerto Calero empieza fuerte

La primera prueba de la temporada de GP42 Series se iniciaba con mucha expectación por el estreno de Península Petroleum (GBR) y la llegada in extremis de Puerto Calero a Cascais, casi sin tiempo para poner a punto su barco. Pero el equipo liderado por José María Ponce (ESP) no tardaría en demostrar que todavía está en forma, reponiéndose de la segunda plaza en la primera boya, por detrás de AIRISESSENTIAL (ITA),hasta la victoria final, por 10 segundos sobre Iberdrola (ESP).

GP42 Day 1 - Puerto Calero
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Nico Martinez/Audi MedCup


GP42 Series - Prueba 2: Los canarios, sin contemplaciones

En la segunda manga, el equipo canario volvió a dar un golpe de autoridad, superando esta vez con mayor autoridad al resto de la flota. Segundo sería el Madrid-Caser Seguros timoneado por Paolo Cian (ITA), rememorando los mejores momentos de la pasada temporada, que se disputaron hasta el último tramo de la última prueba del último trofeo Cian y Ponce. El canario volvió hoy a ganarle la partida al italiano, y le supera en la general por tres puntos después de tres mangas.

Hoy, los TP52 disputarán su tercera jornada de competición y los GP42 la segunda. La previsión indica condiciones más amables que las de hoy, con vientos de 11-14 nudos a la hora de la primera salida, que deberían aumentar hasta rozar los 20.

Ayer se ha vuelto a emitir el programa Audi MedCup TV con la competición en directo a través de www.medcup.org. Hoy, la emisión se iniciará a las 13:50h hora de ESpaña con las regatas en vivo, reportajes y entrevistas, en inglés y en español.


Trofeo de Portugal, Cascais

TP52 Series

General provisional – Jornada 2


1. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2= 21 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4= 23
3. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5= 23
4. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10= 26
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1= 27
6. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9= 27
7. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3= 27
8. Matador (ARG), 7+2+5+9+8= 31
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6= 33
10. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11= 44
11. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7= 49


GP42 Series
General provisional – Jornada 1


1. Puerto Calero (ESP), 1+1= 2 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2= 5

3. Iberdrola (ESP), 2+5= 7

4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3= 7
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4= 9

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jueves, 13 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Cristabella primer líder

Cristabella reina en el estreno del Circuito Audi MedCup 2010.

El británico Cristabella de John Cook (GBR) es el primer líder del Trofeo de Portugal Cascais tras la primera jornada de competición de las TP52 Series. Tres barcos diferentes han ganado las tres mangas disputadas, emitidas en directo por Audi MedCup TV a través de www.medcup.org. Península Petroleum (GBR) se ha impuesto en la regata de entrenamiento oficial de GP42 Series.


Gran día de regatas en la jornada inaugural del Trofeo de Portugal, Cascais y del Circuito Audi MedCup 2010. La costa de Estoril ha ofrecido un campo de regatas muy técnico y difícil que ha dado oportunidades a toda la flota de las TP52 Series, como demuestra la alternancia de resultados en las tres pruebas disputadas, que han ganado Quantum Racing (USA), Synergy (RUS) y Emirates Team New Zealand (NZL).

TP 52 Day 1- Luna Rossa Portugal Trophy, Cascais, 12 05 2010 © Ian Roman/Audi MedCup

El viento ha soplado toda la jornada con unos 12 nudos de intensidad media, oscilando entre 10 y 14 durante la mayor parte del día, mientras que su dirección ha estado entre el 295 º y 300º. Las condiciones del campo de regatas han ofrecido continuas oportunidades a los competidores, permitiendo corregir errores en los siguientes lances tácticos. La velocidad de los barcos pasaba hoy a un segundo plano, y basta ojear la clasificación provisional –con nueve barcos separados por sólo ocho puntos- para convencerse del alto nivel de esta flota, que nos deparará emocionantes regatas a lo largo del Circuito Audi MedCup 2010.

El británico Cristabella ha sido el vencedor de la jornada pese a no ganar ninguna de las tres pruebas. Su regularidad y una gran tenacidad para recuperar posiciones se han visto recompensadas al sumar 13 puntos al término de la jornada: segundos en la primera prueba, que dominaron hasta mitad del último tramo cuando el Quantum Racing les adelantó, octavos en la segunda prueba y terceros en la última del día, tras reponerse de un flojo inicio que les llevó al séptimo puesto en el primer tramo. El barco ha mejorado su velocidad respecto a 2009, pero sin duda la tripulación ha estado muy acertada, especialmente su táctico John Cuttler, asistido por el gallego Roberto Bermúdez como estratega.

TP 52 Day1 - Team Origin Portugal Trophy, Cascais 12 05 2010 © Ainhoa Sanchez/Audi MedCup

El estadounidense Quantum Racing (1-5-8) de Terry Hutchinson y el argentino Matador (7-2-5) llevado por Guillermo Parada empatan en segunda posición, a un solo punto del líder, y otro de ventaja sobre el ruso Synergy (8-1-6) y el británico TeamOrigin (4-9-2). El Bribón (ESP) hoy no ha encontrado su sitio en el campo de regatas portugués, habiendo firmado tres décimos puestos para ocupar el farolillo rojo de la tabla provisional.


Península Petroleum se anota el entreno de GP42 Series

Siendo esta su primera participación en el Circuito Audi MedCup, podría pensarse que la victoria de Península Petroleum (GBR) en la regata de entrenamiento de GP42 Series de hoy ha sido cuestión de suerte. Pero el equipo de John Bassadone (GBR) se mostró fuerte desde la salida en los 12-14 nudos de viento con que saltaron al terreno de juego. Sólo el AIRISESSENTIAL (ITA) de Roberto Monti (ITA) pareció comprometer la victoria del barco británico, montando en cabeza la última baliza del recorrido. Por detrás le seguía de cerca el Madrid-Caser Seguros (ESP) del timonel Paolo Cian (ITA), que empujaba a Monti hacia un extremo del campo, maniobra que costaba al barco italiano el liderato.

El defensor del título de las GP42 Series, Puerto Calero (ESP), permaneció amarrado en la Marina de Cascais mientras sus rivales se disputaban esta regata de entrenamiento oficial. Los miembros del equipo canario llegaban hoy a Cascais, y esperaban poder realizar una navegación de prueba antes del estreno en competición de mañana.


Trofeo de Portugal, Cascais
TP52 Series
Resultados – Jornada 1

1. Cristabella (GBR), 2+8+3= 13 puntos
2. Quantum Racing (USA), 1+5+8= 14
3. Matador (ARG), 7+2+5= 14
4. Synergy (RUS), 8+1+6= 15
5. TeamOrigin (GBR), 4+9+2= 15
6. Artemis (SWE), 3+6+7= 16
7. Luna Rossa (ITA), 5+3+9= 17
8. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1= 18
9. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4= 20
10. Bigamist 7 (POR), 11+4+11= 26
11. Bribón (ESP), 10+10+10= 30

GP42 Series
Regata de entrenamiento oficial


1. Peninsula Petroleum (GBR), 00:59:39
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), +00:21
3. Iberdrola (ESP), +00:24
4. AIRISESSENTIAL (ITA), +00:27
5. Puerto Calero (ESP), DNC

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Vuelta a España a Vela 2010.- A sólo un mes del pistoletazo de salida

El 12 de junio comienza la Vuelta a España a Vela.

La flota está formada por cinco equipos españoles y dos franceses y participarán varios de los mejores regatistas de la clase y de otras especialidades náuticas.


Falta sólo un mes. El próximo 12 de junio la Vuelta a España a Vela partirá desde Hondarribia. La regata, con un total de seis etapas, se disputará con embarcaciones IMOCA Open 60 tripuladas por cinco regatistas cada una. El puerto vasco de Hondarribia será el punto de salida de la primera etapa, de 90 millas, que tras pasar por una boya en cabo Higuer, tendrá como destino Santander. Luego la competición hará escala en Gijón, Sanxenxo, Calpe y Palma de Mallorca, antes de finalizar en Barcelona a finales de junio. En esta última etapa entre Palma y Barcelona se tendrá que dejar la isla de Menorca por babor y pasar por un punto frente al cabo de Creus para completar así un recorrido total de 1.730 millas náuticas (3.204 kilómetros).

Una de las modificaciones respecto a lo anunciado en la presentación de esta competición, que se celebrará cada dos años, es que finalmente no se hará escala en Cádiz. De común acuerdo con las entidades locales, la organización, que corre a cargo de la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB), ha decidido cancelar la escala en Cádiz por motivos logísticos.

La flota de la Vuelta a España reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros. Por el lado español el barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, confirmaron su participación con el Estrella Damm. Lo mismo han hecho sus rivales en esa competición: los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, que participarán con el W Hotels-Nova Bocana. Euskadi, además de ser el punto de partida, estará representada, entre otros, por una pareja de ases que si bien debuta en la clase IMOCA Open 60 tiene un currículo admirable: tres campeonatos mundiales y dos medallas olímpicas en 49er son sólo una parte de los logros deportivos de Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes también cuentan un tercer puesto en la última Volvo Ocean Race, vuelta al mundo tripulada por escalas.

La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar la Tierra en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, son las máximas responsables del equipo GAES Solidaria. Completa la flota con bandera española el barco cuya tripulación encabezan los asturianos Juan Merediz y Francisco Palacio.

La internacionalización y nivel de la competición, que bien puede ser tomada como una verdadera prueba de fuego para quienes participen en la Barcelona World Race, queda de relieve al repasar el currículo de los participantes. Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004 y la Rolex Fastnet Race de 2007, forma parte de la lista de protagonistas con su nuevo PRB, botado hace apenas unos días en Francia. Marc Guillemot, otro galo que ganó la última Transat Jacques Vabre y cuenta con un palmarés que incluye el tercer puesto de la Vendée Globe 2009, patroneará el Safran.

A todos ellos se sumarán tripulantes de lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jeff Couzon, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

Calendario de la Vuelta a España a Vela:

12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer - Santander, de 90 millas náuticas
14 de junio. Santander - Gijón de 100 millas náuticas
16 de junio. Gijón - Sanxenxo de 220 millas náuticas
20 de junio. Sanxenxo - Calpe, de 830 millas náuticas
26 de junio. Calpe - Palma, de 140 millas náuticas
28 de junio. Palma de Mallorca - Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas

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martes, 11 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Cristabella rompe los pronósticos

Sorpresa en la primera regata de entrenamiento.

La regata de entrenamiento oficial de TP52 Series en el Trofeo de Portugal - Cascais ha coronado a Cristabella (GBR) como primer ganador del Circuito Audi MedCup 2010, pero no será hasta mañana cuando los casilleros comiencen a sumar parciales con la primera prueba puntuable de la temporada, que será retransmitida en directo a través de www.medcup.org.


La jornada en Cascais comenzaba hoy temprano, con el bautismo oficial del único barco nuevo de la temporada, el TeamOrigin (GBR) de Ben Ainslie (GBR) a las 8:30h, hora local –9:30h en la España peninsular–. Cuatro horas más tarde, toda la flota de TP52 Series se encontraba ya en el campo de regatas dispuesta para la primera regata de entrenamiento oficial del año.

Después de dos salidas de prueba, a las 13:35h se daba la que lanzaba a los 11 barcos a un recorrido Barlovento/Sotavento de ocho millas. Con un recorrido balizado al 295º, el viento levemente de tierra se mostró muy racheado y rolón. La intensidad oscilaba entre 13-14 nudos, con puntas más fuertes, creciendo a medida que la prueba avanzaba. Tras los pasos por la baliza de barlovento, el Comité de Regatas modifico levemente el recorrido, adaptándolo a los diversos roles de viento.

Cristabella gana la partida al campeón 2009

Tras una buena salida por barlovento, Guillermo Parada (ARG) logró que el Matador (ARG) tomara la iniciativa de la flota por el lado derecho, navegando más centrados el debutante TeamOrigin (GBR) y el Campeón del Circuito Audi MedCup 2009, Emirates Team New Zealand (NZL) liderado por Dean Barker (NZL). Pequeños roles permitieron al TeamOrigin, patroneado por el tres veces campeón olímpico Ben Ainsle (GBR) y con el navegante español Joan Vila a bordo, pasar al Matador cuando éste quedó a sotavento en un cruce, posición que pudo ganar el británico. Situado esta vez el ETNZ más a la derecha que sus inmediatos rivales, un nuevo role le permitió llegar primero a barlovento, a la vez que el Cristabella, timoneado por Tim Powell (GBR) se colaba delante de TeamOrigin y Matador.


Portugal Trophy, Cascais, 11/05/2010 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

En la empopada, nuevo baile de posiciones. Cristabella y Matador bajaron a las puertas por su lado izquierdo con más efectividad que ETNZ y TeamOrigin. Cristabella en la puerta derecha y ETNZ en la izquierda lideraban la flota, seguidos por Matador también en la puerta derecha pero obligado por Cristabella, mientras que TeamOrigin sufría problemas en la arriada de su espí y perdía muchas posiciones. Cuarto se colaba el estadounidense Quantum Racing, y tras él un compacto grupo con Bigamist, Bribón y Luna Rossa.

En la segunda ceñida toda la flota buscó la derecha, matizando con pequeños roles y repiques para deshacer desventes. Finalmente, ETNZ volvía a virar la baliza de barlovento en cabeza, seguido esta vez por el argentino Matador y Cristabella.

En el último tramo, los líderes optaron por la misma estrategia, izando el espi mientras trasluchaban para defender el lado izquierdo de la empopada, maniobra que iban repitiendo Quantum Racing, Bribón quinto, Bigamist…. Excepto el italiano Luna Rossa, que prefirió izar natural y optar inicialmente por la derecha de la popa, imitándole el Audi A1 powered by All4One.

Portugal Trophy, Cascais, 11/05/2010 © Nico Martinez/Audi MedCup

A medio tramo, el Matador trasluchó para navegar más centrado y sin molestias de ETNZ ni Cristabella, pero cuando inició la aproximación final, constató la pérdida de tal decisión, viendo cómo le dejaban atrás ETNZ y Cristabella, pero esta vez con el barco británico ganando la partida al haber entrado un poco más en el lado izquierdo que los kiwis. Por su parte, Luna Rossa con los brasileños Robert Scheidt y Torbern Grael al mando, y el Bribón, con opciones opuestas, tuvieron un apretadísimo final, ganando el barco español llevado por el gallego Gonzalo Araujo la lucha por la cuarta plaza. La sexta posición sería para el local Bigamist, que antecedió a Quantum Racing, TeamOrigin y All4One, mientras que el ruso Synergy y el sueco Artemis abandonaban la prueba.


Mañana, Audi MedCup en directo

Mañana se estrenan los casilleros de las TP52 Series en el Circuito Audi MedCup 2010 con la disputa de las primeras mangas puntuables del Trofeo de Portugal, Cascais. Por primera vez en los seis años de historia del Circuito, la competición podrá ser seguida en directo a través de www.medcup.org con un programa en vivo que incluirá imágenes desde el campo de regatas, entrevistas, reportajes y el siempre impresionante sistema de 3D, Virtual Eye. La conexión de Audi MedCup TV con la web oficial del Circuito se realizará a partir de las 12:50h, hora local –13:50h en la España peninsular–, y será totalmente gratuita.


Entrenamiento oficial de los GP42

Si la flota TP52 se estrenaba hoy con su entrenamiento oficial, mañana le toca el turno a los GP42. La cita de Puerto Calero (ESP), Madrid - Caser Seguros (ESP), Iberdrola (ESP), AIRISESSENTIAL (ITA) y Península Petroleum (GBR) con el campo de regatas de Cascais es a partir de las 13:00 horas, con un programa idéntico al que han completado hoy los TP52: dos salidas de prueba y una tercera que dará lugar a un recorrido Barlovento/Sotavento no puntuable. Hoy, cuatro de los cinco barcos salieron a entrenar, mientras el campeón 2009, el Puerto Calero de José María Ponce (ESP) amarraba en la Marina de Cascais a media tarde tras un complicado transporte desde Lanzarote.

Las GP42 Series disputarán sus primeras pruebas puntuables el jueves.


Trofeo de Portugal, Cascais
Regata de entrenamiento oficial


TP52 Series
1. Cristabella (GBR), 01:03:24
2. Emirates Team New Zealand (NZL), +00:08

3. Matador (ARG), +00:20
4. Bribón (ESP), +00:43
5. Luna Rossa (ITA), +00:48
6. Bigamist 7 (POR), +00:50
7. Quantum Racing (USA), +01:00

8. TeamOrigin (GBR), +01:16
9. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), +01:21

10. Synergy (RUS), DNF 

11. Artemis (SWE), DNF

GP42 Series
Regata de entrenamiento oficial programada para mañana

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Saludos y buenos vientos

Audi MedCup 2010.- Se alza el telón en Cascais.

Se levanta el telón, arranca el Trofeo de Portugal.

Hoy, a partir de las 13:00 horas locales (14:00 penínsulares), se disputará la regata de entrenamiento oficial del Trofeo de Portugal, Cascais para la flota de TP52, primer Trofeo que abre el Circuito Audi MedCup.

Será el ansiado momento por los regatistas tras meses de espera, cuando comenzarán a constatar sus prestaciones. Los cambios de algunas normas de medición de los barcos y el nuevo barco para el TeamOrigin (GBR), diseñado por Juan K y que fue presentado oficialmente esta mañana, abren un nuevo escenario para los principales actores de anteriores temporadas –Emirates Team New Zealand (NZ), Quantum Racing (USA), Artemis (SWE) y Matador (ARG)- así como para los nuevos equipos del Circuito TeamOrigin (GBR), Audi A1 by All4One (GER-FRA) y Luna Rossa (ITA).


Portugal Trophy, Cascais, 10/05/2010 © Ainhoa Sanchez/Audi MedCup

Asimismo, la flota de las GP42 Series iniciará la toma de contacto con el campo de regatas de Cascais, debiendo aguardar hasta mañana para su regata de entrenamiento oficial.


Previsiones meteorlógicas.

La jornada de entrenamiento oficial de las TP52 Series se presenta con una buena previsión de meteorología que permitirá a los 11 equipos estrenarse con intensidades cercanas a los 20 nudos en Cascais.

Esta mañana ha amanecido soleado en Cascais, y las banderas de los barcos flamean sacudidas por un viento que a las 10:00h rozaba ya los 10 nudos del Oeste-Noroeste. La previsión de indica que la lluvia podría hacer acto de presencia puntualmente, y que el viento irá incrementando su intensidad y girando hacia la derecha a medida que avance la jornada. A las 13:00h, hora prevista para la primera salida del día, el viento podrá alcanzar los 15 nudos del 300º al 320º para quedarse en esa dirección y subir ligeramente en intensidad hasta cerca de 18 nudos a media tarde.

Un vistazo a la previsión de mañana habla de un escenario similar, con posibles chubascos. El viento debería soplar del Noroeste-Norte, entre el 330º y el 360º, con una intensidad por encima siempre de los 10 nudos, pudiendo alcanzar los 15.

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Saludos y buenos vientos

lunes, 10 de mayo de 2010

34 America´s Cup.- Nuevas reglas en la próxima edición.

La 34 edición tendrá nuevas reglas.

BMW Oracle y el Challenger pactan una nueva clase.


La 34 edición de la Copa del América contará con un tipo de embarcaciones más versátil y se regirá por nuevas reglas, integradas en un documento que se hará público el próximo 31 de agosto, antes de la apertura del periodo de inscripción, para evitar “el contencioso que caracterizó la última edición”.

Los diseñadores neutrales Bruce Nelson y Peter Melvin han creado dos diferentes conceptos de barco: un monocasco y un multicasco. Según anunciaron en la rueda de prensa los representantes del Defender y del Challenger, los equipos discutirán durante el próximo mes qué concepto adoptarán y comenzarán a redactar las nuevas reglas de diseño.

Los requerimientos para la nueva clase de la America's Cup incluyen la necesidad de usar tecnologías avanzadas, eficientes y rentables, que den lugar a barcos distintivos de la cumbre de este deporte y que puedan regatear con vientos de entre 5 y 35 nudos.

Así lo explicó hoy Russel Coutts, director general del campeón de la 33 edición, el BMW-Oracle, durante la primera rueda de prensa oficial de la competición celebrada en Roma, ciudad del próximo Challenger of record, el sindicato italiano Mascalzone Latino, dirigido por Vincenzo Onorato.

El equipo desafiante y el equipo defensor dieron el pistoletazo de salida a la gestión del trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo, desde 1848, que en la última edición se vio salpicado por un retraso de cuatro días y por los litigios judiciales que enfrentaron a suizos y neoyorquinos durante dos años y medio.

Coutts insistió hoy en la necesitad de una gestión “profesional e imparcial” y anunció la institución de un colegio arbitral independiente, reglas “claras” que garanticen una base de igualdad para todos los equipos y la resolución de conflictos.

Además, el BMW-Oracle pretende modernizar el trofeo de la Jarra de las Cien Guineas, siempre caracterizado por su evolución tecnológica, con una nueva clase de embarcaciones que ofrezca una navegación más veloz, más dinámica y más “versátil”, para evitar que los problemas climáticos condicionen la carrera.

“Eso no puede aceptarse”, subrayó Coutts, que habló de barcos que puedan alcanzar hasta 35 nudos, que impliquen más acción física en los deportistas y sorprendan al público a través de la pantalla.

Todavía quedan por definir la sede y el tiempo de la próxima Copa, aunque Coutts aseguró que 2013 o 2014 son “fechas realistas” y que la ciudad estadounidense de San Francisco se perfila como “candidata ideal”, datos que se conocerán el próximo 31 de diciembre.El cuatro veces campeón de la Copa del América y considerado mejor regatista del mundo anunció que en los próximos meses se seleccionarán las ciudades que albergarán las regatas previas a la Copa América, integradas en el trofeo, entre las que “se considerará a todas las ciudades de Estados Unidos y Europa”.

El futuro del trofeo está todavía en suspense y los organizadores aún no conocen el alcance de la inversión, pero hoy comenzaron a perfilar una edición que, según dijo hoy Onorato Vincenzo, pretende “evitar traumas con consenso generalizado y diálogo entre expertos”.

En la rueda de prensa que ofrecieron Coutts y Onorato en los Museos Capitolinos de la ciudad de Roma se destacaron los años 2013 y 2014 como las opciones más claras para la disputa de la 34 edición. Antes, varias ciudades acogerían una serie de regatas que contarían para la competición.

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sábado, 8 de mayo de 2010

Barcelona World Race 2010.- Dominique Wavre participará en la BWR

Dominique Wavre y Mirabaud anuncian su participación en la Barcelona Wolrd Race.

El patrón suizo navegará con Michèle Paret, con quien consiguió una magnífica tercera plaza en la primera edición.


Dominique Wavre y Michèle Paret volverán a estar en la línea de salida de la Barcelona World Race. Así lo anunciaron ayer en Ginebra. El navegante suizo y su habitual compañera en la navegación a dos, la francesa Michèle Paret, han satisfecho de este modo el deseo que manifestaron al cruzar la línea de llegada en tercera posición en la primera edición: “Ésta ha sido una regata magnífica y Barcelona, una ciudad sensacional. ¡Qué lástima que esto se haya acabado! ¡Esperamos volver!”

Mirabaud, la prestigiosa empresa financiera suiza cuya filial española, Venture Finanzas, tiene su sede en Barcelona, entra así en el mundo de la vela oceánica de competición, después de haber sido durante seis años patrocinador oficial de la célebre Bol d’Or Mirabaud, la mayor regata de agua dulce del mundo.

Dominique y Michèle navegarán con el mismo barco de entonces, que se someterá en breve a un proceso de reformas de unos cuatro meses de duración, para iniciar en septiembre el programa de preparación para la próxima Barcelona World Race con el nuevo nombre de Mirabaud. Después de la vuelta al mundo en doble y sin escalas, completarán su campaña con su participación en la Transat Jacques Vabre y, en solitario, Dominique navegará de nuevo en la Vendée Globe 2012.

Dominique Wavre es uno de los regatistas oceánicos con más vueltas al mundo y millas navegadas a sus espaldas. Ha completado siete circunnavegaciones y contabiliza más de 360.000 millas náuticas en competición. El patrón suizo se ha mostrado entusiasmado con lo que él califica de fabulosa aventura: “Estoy orgulloso y feliz de poner en marcha esta colaboración con Mirabaud. Me llena de satisfacción empezar esta campaña participando en la Barcelona World Race junto con Michèle Paret. Se trata de un programa muy bien equilibrado, que incluye fases de recuperación y de desarrollo técnico y que nos debería permitir presentarnos en la línea de salida de las tres pruebas en condiciones óptimas. Yo y todo el equipo que me rodea estamos más motivados que nunca. La aventura que va a comenzar es fabulosa”.

Llegada de Dominique Wavre y Michèle Paret a Barcelona el 17 de febrero de 2008
© BWR / Thierry Martinez


De este modo, con el proyecto Mirabaud, la Barcelona World Race se enriquece con uno de los mejores equipos de navegación en doble del mundo. Dominique y Michèle han apostado por continuar con su vinculación con la regata como piedra angular de su campaña oceánica; una apuesta idéntica a la que ya han anunciado Jean-Pierre Dick y Alex Thomson con sus respectivos proyectos. Con ellos, el podio de la primera edición de la regata volverá a estar en la línea de salida de Barcelona el próximo 31 de diciembre asegurando una competición del más alto nivel.

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