jueves, 6 de mayo de 2010

NY-BCN.- Brillante ceremonia de clausura del récord

Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y de Girona, hizo entrega a Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, el equipo del Estrella Damm, del trofeo que lleva su nombre y que les acredita como los actuales ostentadores del récord Nueva York - Barcelona.

El récord ha quedado establecido en 12 días, 06 horas, 03 minutos y 48 segundos y queda abierto a los equipos que quieran intentar batirlo y hacerse así con el Trofeo Príncipe de Asturias y de Girona.


El pasado martes día 4 se celebró la ceremonia de entrega de trofeos del récord New York - Barcelona en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en Montjuïc. Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y de Girona, presidió el acto e hizo entrega del trofeo que lleva su nombre a la tripulación del Estrella Damm, los españoles Alex Pella y Pepe Ribes, y el estadounidense Stan Schreyer.

S.A.R. Don Felipe de Borbón felicitó a los navegantes y manifestó: “Hoy celebramos la realización de un sueño, un sueño que recoge el testigo de mi bisabuelo Alfonso XIII, que en 1928 alentó la primera competición entre Nueva York y Santander […] Aquél sueño impulsó otras iniciativas, como las de Enric Puig y su familia. Y me alegra que este impulso tenga continuidad, como en la segunda edición de la Barcelona World Race, que esperamos marque un nuevo hito y un éxito para la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, para Barcelona, y para la vela española. Con el New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record se ha logrado un triple récord: inaugurar una nueva competición; unir por primera vez una ciudad atlántica y otra mediterránea, con dos culturas que se admiran y se enlazan de nuevo; y conseguir un éxito que hace Historia, cubriendo el recorrido en ese magnífico tiempo. Quiero agradecer a la FNOB la estupenda organización del récord y el haber decidido dar mi nombre al trofeo. Como marinero amante del mar y la vela y como regatista, me hace especial ilusión”.

S.A.R. El Príncipe Felipe durante la entrega de premios
© Jorge Andreu / FNOB


El Estrella Damm recorrió las 3.670 millas náuticas (6.800 Km.) de Nueva York a Barcelona en 12 días, 06 horas, 03 minutos y 48 segundos; un tiempo que implica una velocidad media de 12,11 nudos, muy por encima de las expectativas iniciales. Esta marca supone un alto listón a superar para los equipos que, a partir de ahora, intenten batirla.

También fueron galardonados Pachi Rivero, Toño Piris y Peter B. Becker, el equipo del W Hotels-Nova Bocana, quienes lograron finalizar el recorrido apenas nueve horas más tarde que el Estrella Damm.

El acto se celebró en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en Barcelona y, entre otras personalidades, contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, del cónsul general de EE.UU. en Barcelona, Greggory D.Crouch, y de Pere Alcober, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los patrones junto a S.A.R. el Príncipe Felipe
© Jorge Andreu / FNOB

Durante la ceremonia se rindió un emotivo homenaje a la figura del empresario barcelonés Enrique Puig i Planas, patrono de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona y uno de los impulsores de la Barcelona World Race, fallecido repentinamente el 19 de septiembre de 2008.

Un reto y un éxito

El récord queda pues como un reto abierto a quien lo quiera batir. El Trofeo Príncipe de Asturias y de Girona, que se entregará a los futuros equipos y embarcaciones que lo logren, es una reproducción a escala del “Miraestels” una obra del escultor Robert Llimós. Es una escultura acuática que representa una figura que mira al cielo y guarda un tesoro (una estrella en sus manos). La obra se expuso por primera vez en el 2006 con motivo del Salón Náutico de Barcelona y actualmente se encuentra en el puerto de la Ciudad Condal.

El evento ha permitido estrechar lazos no sólo deportivos entre ambas ciudades, sino también socioculturales y educativos, gracias a los diversos programas en los que han participado colegios y artistas de ambos lados del Atlántico. Para ello, se han organizado exposiciones, conferencias y otros eventos culturales tanto en una como en otra urbe.

Además, alumnos de varias escuelas barcelonesas y neoyorquinas han tenido la oportunidad primero de conocer de cerca a los patrones del Estrella Damm y el W Hotels-Nova Bocana, y después de seguir de primera mano su recorrido a través de videoconferencias. Este programa educativo ha permitido a acercar a los alumnos al deporte de la vela y complementar sus conocimientos en áreas como la geografía y las ciencias naturales, al tiempo que inculcaba valores ecológicos, deportivos y culturales.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario