Sorpresa en la primera regata de entrenamiento.
La regata de entrenamiento oficial de TP52 Series en el Trofeo de Portugal - Cascais ha coronado a Cristabella (GBR) como primer ganador del Circuito Audi MedCup 2010, pero no será hasta mañana cuando los casilleros comiencen a sumar parciales con la primera prueba puntuable de la temporada, que será retransmitida en directo a través de www.medcup.org.
La jornada en Cascais comenzaba hoy temprano, con el bautismo oficial del único barco nuevo de la temporada, el TeamOrigin (GBR) de Ben Ainslie (GBR) a las 8:30h, hora local –9:30h en la España peninsular–. Cuatro horas más tarde, toda la flota de TP52 Series se encontraba ya en el campo de regatas dispuesta para la primera regata de entrenamiento oficial del año.
Después de dos salidas de prueba, a las 13:35h se daba la que lanzaba a los 11 barcos a un recorrido Barlovento/Sotavento de ocho millas. Con un recorrido balizado al 295º, el viento levemente de tierra se mostró muy racheado y rolón. La intensidad oscilaba entre 13-14 nudos, con puntas más fuertes, creciendo a medida que la prueba avanzaba. Tras los pasos por la baliza de barlovento, el Comité de Regatas modifico levemente el recorrido, adaptándolo a los diversos roles de viento.
Cristabella gana la partida al campeón 2009
Tras una buena salida por barlovento, Guillermo Parada (ARG) logró que el Matador (ARG) tomara la iniciativa de la flota por el lado derecho, navegando más centrados el debutante TeamOrigin (GBR) y el Campeón del Circuito Audi MedCup 2009, Emirates Team New Zealand (NZL) liderado por Dean Barker (NZL). Pequeños roles permitieron al TeamOrigin, patroneado por el tres veces campeón olímpico Ben Ainsle (GBR) y con el navegante español Joan Vila a bordo, pasar al Matador cuando éste quedó a sotavento en un cruce, posición que pudo ganar el británico. Situado esta vez el ETNZ más a la derecha que sus inmediatos rivales, un nuevo role le permitió llegar primero a barlovento, a la vez que el Cristabella, timoneado por Tim Powell (GBR) se colaba delante de TeamOrigin y Matador.
En la empopada, nuevo baile de posiciones. Cristabella y Matador bajaron a las puertas por su lado izquierdo con más efectividad que ETNZ y TeamOrigin. Cristabella en la puerta derecha y ETNZ en la izquierda lideraban la flota, seguidos por Matador también en la puerta derecha pero obligado por Cristabella, mientras que TeamOrigin sufría problemas en la arriada de su espí y perdía muchas posiciones. Cuarto se colaba el estadounidense Quantum Racing, y tras él un compacto grupo con Bigamist, Bribón y Luna Rossa.
En la segunda ceñida toda la flota buscó la derecha, matizando con pequeños roles y repiques para deshacer desventes. Finalmente, ETNZ volvía a virar la baliza de barlovento en cabeza, seguido esta vez por el argentino Matador y Cristabella.
En el último tramo, los líderes optaron por la misma estrategia, izando el espi mientras trasluchaban para defender el lado izquierdo de la empopada, maniobra que iban repitiendo Quantum Racing, Bribón quinto, Bigamist…. Excepto el italiano Luna Rossa, que prefirió izar natural y optar inicialmente por la derecha de la popa, imitándole el Audi A1 powered by All4One.
A medio tramo, el Matador trasluchó para navegar más centrado y sin molestias de ETNZ ni Cristabella, pero cuando inició la aproximación final, constató la pérdida de tal decisión, viendo cómo le dejaban atrás ETNZ y Cristabella, pero esta vez con el barco británico ganando la partida al haber entrado un poco más en el lado izquierdo que los kiwis. Por su parte, Luna Rossa con los brasileños Robert Scheidt y Torbern Grael al mando, y el Bribón, con opciones opuestas, tuvieron un apretadísimo final, ganando el barco español llevado por el gallego Gonzalo Araujo la lucha por la cuarta plaza. La sexta posición sería para el local Bigamist, que antecedió a Quantum Racing, TeamOrigin y All4One, mientras que el ruso Synergy y el sueco Artemis abandonaban la prueba.
Mañana, Audi MedCup en directo
Mañana se estrenan los casilleros de las TP52 Series en el Circuito Audi MedCup 2010 con la disputa de las primeras mangas puntuables del Trofeo de Portugal, Cascais. Por primera vez en los seis años de historia del Circuito, la competición podrá ser seguida en directo a través de www.medcup.org con un programa en vivo que incluirá imágenes desde el campo de regatas, entrevistas, reportajes y el siempre impresionante sistema de 3D, Virtual Eye. La conexión de Audi MedCup TV con la web oficial del Circuito se realizará a partir de las 12:50h, hora local –13:50h en la España peninsular–, y será totalmente gratuita.
Entrenamiento oficial de los GP42
Si la flota TP52 se estrenaba hoy con su entrenamiento oficial, mañana le toca el turno a los GP42. La cita de Puerto Calero (ESP), Madrid - Caser Seguros (ESP), Iberdrola (ESP), AIRISESSENTIAL (ITA) y Península Petroleum (GBR) con el campo de regatas de Cascais es a partir de las 13:00 horas, con un programa idéntico al que han completado hoy los TP52: dos salidas de prueba y una tercera que dará lugar a un recorrido Barlovento/Sotavento no puntuable. Hoy, cuatro de los cinco barcos salieron a entrenar, mientras el campeón 2009, el Puerto Calero de José María Ponce (ESP) amarraba en la Marina de Cascais a media tarde tras un complicado transporte desde Lanzarote.
Las GP42 Series disputarán sus primeras pruebas puntuables el jueves.
Trofeo de Portugal, Cascais
Regata de entrenamiento oficial
TP52 Series
1. Cristabella (GBR), 01:03:24
2. Emirates Team New Zealand (NZL), +00:08
3. Matador (ARG), +00:20
4. Bribón (ESP), +00:43
5. Luna Rossa (ITA), +00:48
6. Bigamist 7 (POR), +00:50
7. Quantum Racing (USA), +01:00
8. TeamOrigin (GBR), +01:16
9. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), +01:21
10. Synergy (RUS), DNF
11. Artemis (SWE), DNF
GP42 Series
Regata de entrenamiento oficial programada para mañana
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario