lunes, 10 de mayo de 2010

34 America´s Cup.- Nuevas reglas en la próxima edición.

La 34 edición tendrá nuevas reglas.

BMW Oracle y el Challenger pactan una nueva clase.


La 34 edición de la Copa del América contará con un tipo de embarcaciones más versátil y se regirá por nuevas reglas, integradas en un documento que se hará público el próximo 31 de agosto, antes de la apertura del periodo de inscripción, para evitar “el contencioso que caracterizó la última edición”.

Los diseñadores neutrales Bruce Nelson y Peter Melvin han creado dos diferentes conceptos de barco: un monocasco y un multicasco. Según anunciaron en la rueda de prensa los representantes del Defender y del Challenger, los equipos discutirán durante el próximo mes qué concepto adoptarán y comenzarán a redactar las nuevas reglas de diseño.

Los requerimientos para la nueva clase de la America's Cup incluyen la necesidad de usar tecnologías avanzadas, eficientes y rentables, que den lugar a barcos distintivos de la cumbre de este deporte y que puedan regatear con vientos de entre 5 y 35 nudos.

Así lo explicó hoy Russel Coutts, director general del campeón de la 33 edición, el BMW-Oracle, durante la primera rueda de prensa oficial de la competición celebrada en Roma, ciudad del próximo Challenger of record, el sindicato italiano Mascalzone Latino, dirigido por Vincenzo Onorato.

El equipo desafiante y el equipo defensor dieron el pistoletazo de salida a la gestión del trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo, desde 1848, que en la última edición se vio salpicado por un retraso de cuatro días y por los litigios judiciales que enfrentaron a suizos y neoyorquinos durante dos años y medio.

Coutts insistió hoy en la necesitad de una gestión “profesional e imparcial” y anunció la institución de un colegio arbitral independiente, reglas “claras” que garanticen una base de igualdad para todos los equipos y la resolución de conflictos.

Además, el BMW-Oracle pretende modernizar el trofeo de la Jarra de las Cien Guineas, siempre caracterizado por su evolución tecnológica, con una nueva clase de embarcaciones que ofrezca una navegación más veloz, más dinámica y más “versátil”, para evitar que los problemas climáticos condicionen la carrera.

“Eso no puede aceptarse”, subrayó Coutts, que habló de barcos que puedan alcanzar hasta 35 nudos, que impliquen más acción física en los deportistas y sorprendan al público a través de la pantalla.

Todavía quedan por definir la sede y el tiempo de la próxima Copa, aunque Coutts aseguró que 2013 o 2014 son “fechas realistas” y que la ciudad estadounidense de San Francisco se perfila como “candidata ideal”, datos que se conocerán el próximo 31 de diciembre.El cuatro veces campeón de la Copa del América y considerado mejor regatista del mundo anunció que en los próximos meses se seleccionarán las ciudades que albergarán las regatas previas a la Copa América, integradas en el trofeo, entre las que “se considerará a todas las ciudades de Estados Unidos y Europa”.

El futuro del trofeo está todavía en suspense y los organizadores aún no conocen el alcance de la inversión, pero hoy comenzaron a perfilar una edición que, según dijo hoy Onorato Vincenzo, pretende “evitar traumas con consenso generalizado y diálogo entre expertos”.

En la rueda de prensa que ofrecieron Coutts y Onorato en los Museos Capitolinos de la ciudad de Roma se destacaron los años 2013 y 2014 como las opciones más claras para la disputa de la 34 edición. Antes, varias ciudades acogerían una serie de regatas que contarían para la competición.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario